Ja, ja, la verda hice la calculadora pensando solo en mi lógica de fertilización con el Estimative Index y para las aguas que normalmente tenemos en Uruguay (blandas). Este método de fertilización se basa en la premisa de que el exceso de nutrientes no causa algas, algo que Sebas y yo hemos comprobado últimamente con nuestros acuarios y que contradice a lo que piensa mucha gente sobre el tema. Los ataques de algas son por problemas con el CO2 en un 95%. Si tenemos plantados de altos requerimientos con 1 o mas wats por litro es extremadamente importante mantener el CO2 constante en aproximadamente 30ppm, las variaciones en la concentración o la mala distribución en el acuario por una circulación de mala calidad, son los principales problemas y no el exceso de nutrientes minerales como se a mitificado durante tanto tiempo y así hemos terminado creyendo.
El reforzador de GH es para agregar principalmente Ca y Mg en las aguas blandas o muy blandas y para complementar el K que se agrega durante las dosificaciones semanales con KNO3 y KH2PO4, en definitivamente una manera de simplificar. En el Estimative Index clásico no se usa el Sulfato de Potasio pero se recomiendan algunos Reforzadores de GH comerciales cuando se tienen aguas blandas.
En la foto que puse de la calculadora está la dosificación que voy a usar en mi acuario de 70 litros (brutos), como podrás ver no uso sulfato de potasio ni de magnesio, la razón es que voy a agregar Reforzador de GH para alcanzar un GH de 5 y de esa manera tener suficiente Ca y Mg. Este tema lo habíamos hablado en este otro post
“GH, Ca y Mg, como aumentar”. Para preparar el Reforzador debemos hacer la mezcla de sales secas que indico en la parte izquierda o sea, 9 partes de Sulfato de Calcio, 5 partes de Sulfato de Magnesio y 2 partes de Sulfato de Potasio y de esa mezcla usamos lo necesario para aumentar el GH al nivel que queramos, el cuadro de la derecha te da las ppm que agregas de cada elemento al usar 1cc cada 10 lts de agua del acuario.
Espero que haya quedado claro.
Saludos.