Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Lun Abr 20, 2026 10:01 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 5:50 pm 

Hola a todos,

aprovecho las vacaciónes, o mejor dicho el tiempo lindo para definitivamente criar de una vez por todas a mis bettas, que nunca lo he logrado concluír, y me siento re salamin como digo yo, al no lograrlo, así que día a día voy a tratar de colgar fotos de como van, y un \"adelanto\" de como evoluciona la cuestión.

Hoy, \"día 1\" por así llamarlo he juntado a mi betta macho, y una hembra en un acuario para ellos, a ver que pasa, los junte a esos de las 11 am y aún no han concretado nada, es más el nido ya ni existe, pero bueno, en momentos los separaré nuevamente.

He de aclarar que estuvieron viendose por una semana donde les di bastante de comer para que se pusieran las pilas... pero creo que el macho ta inexperto y no rehace su nido y por más que la hembra se le regala como que no sabe que hacer.

Acuario:
35*15*20 largo - profundidad - altura
agua hasta unos 16cm del borde
Temp. 29-30º
Tiene algunas eleocharis flotando para ayudarle a hacer el nido.

Que puede haber fallado como para que no se diera el encuentro correctamente? ayudenme en lo posibl así logro esto de una vez por todas! ;):P

Saludos, Mathías.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 2:07 am 

Hola a todos,

Bueno esperando que esto no se convierta en un monólogo, y esperando anciosamente la ayuda de todos ustedes, me decidí de una vez por todas a colgarles una fotitos, con mi mala mano para fotografo jeje pero así junto con muchas otras cosas movemos más el foro y lo hacemos más interesante para todos.

Aquí van:

El macho:
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Ostigamiento continuo pero sin grandes arrebatos ni cosas raras:
Imagen
Imagen
Imagen

La hembra:
Imagen
Imagen
Imagen

Como ven, la hembra tiene sus //// bien marcadas.. y eso que ahí ya estaba re matada a palo la pobre... y bueno, estas fotos son de ayer cuando los junté por primera vez y no logré que pasara nada.

Día 2 Les comento que ahora mismo están separados obviamente, desde ayer ya los tenía separados, pues solo pasaron la mañana y tarde del día 1 , ya que si no se dió ahí, mejor separarlos y esperar a que se repongan para intentarlo nuevamente.
Realicé un cambio del 80%del agua, pues note que el acuario estaba demasiado sucio tal vez, así que en cuanto saqué a la hembra, le di una repasada general al acuario.

Como variante, a)aproveché que le cambiaba el agua para bajarle la altura del agua a tan solo 11cm aprox. para ver si en menor lugar, se encuentran más rápido, aunque como ya dije anteriormente, para eso eso voy a esperar algunos días más. b) le baje la temp un grado a ver si no será que me sarpé un poco con la temp.

Saludos a todos, y Feliz Año Nuevo!!!!!!!!! que este año, arranque y se desarrolle con todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pd. Mañana les postearé a ver si hay novedades ;).

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 11:06 am 

Hola Mathias, no se si vale como aporte, pero voy a hacer también mi primer experiencia en betas, y pensaba empezar tipo 10 de enero per como vi que estas posteando me decidí a arrancar ahora, a ver si haciendo un paralelo podemos ir comparando resultados. Ayer puse al macho suelto en una pecera de 8 litros dentro de la cual puse otra de 3 litros de igual altura con la hembra, esta mañana vi que el macho había hecho un nido y la hembra se acercaba todo lo que podía a el, separados por el vidrio, ambos con las agallas abiertas y con los movimientos caracteristicos de el cortejo.
Saludos, buen comienzo de 2009 para todos
Marcelo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 2:40 pm 

Marcelo,

Primero que nada, muchas gracias por dar interés a este tema, aparte de eso, como se te ocurre que tal vez pueda ser interesante, o valer como un aporte lo que tu propones aquí arriba, eso se da por hecho!! la verdad es que me re gusta la idea de que vayamos haciendo una especie de seguimiento en comparativa, desde este momento (Reproducción de los animales) hasta que ya estén creciditos y podamos acordarnos de estos días, cuando estabamos empezando ;). Creo que a todo esto le podemos sumar el hecho de que ninguno de los dos tenemos mucha experiencia en la cria de estos animales, así que mejor aún pues es como si partieramos de la misma base.

Bueno, para tratar de ir llenando más o menos los mismo espacios, te animas a comentar que temp. los tenés, alimentación, que variedades son, etc, todo lo que se te ocurra ok?

Bueno espero que pronto te cuelgues unas fotitos de como son, así los vamos conociendo!

Saludos a todos!!!Feliz 2009!!!!!!!!!!!
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 31, 2008 7:57 pm 

qué belleza de Bettas, no sé mucho de ellos, por tanto no te puedo ayudar en nada, pero admiro la belleza de ese macho, lástima que no conseguiste una hembra del mismo color. Entiendo tu sentimiento acerca del monólogo, jajajajaj, como padre orgulloso, colgué un video de mis moscow en este foro, y no conseguí ni un solo comentario, jajajajaja, qué duros son, saludos y suerte con la reproducción.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 01, 2009 12:31 am 

Gracias Guppy, jeje nooo... eso del monologo era medio en joda jeje, bueno muchas gracias por lo del betta, en realidad pobres... yo soy de mentira como fotografo.. y ni siquiera le limpié el vidrio desde el interior ante de fotografiarlos... pero prometo solemnemente que mañana tienen nueva sesión de fotos ;) :P.

De momento se encientran aislados fisca y visualmente, reponiendose a ver si mañana los acerco de vuelta para que se empiezen a ver... esero sugerencias de todos!!!

Saludos, Mathías!.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 10:25 am 

Hola, Mathías. Te quiero contar que hace algunos años, estuve muy entusiasmado con los betas. Tenía unas 8 hembras adultas, y 4 machos preciosos, todos comprados y elegidos con bastante cuidado para reproducirlos. Saqué un monton de crías, les regalé unos cuantos a algunos amigos, vendí un montón, e igual tenía como 100 en frascos, y me divertí y entretuve montones con ese asunto.
El procedimiento que yo utilizaba para la reproducción era mas o menos así: Escoger a la pareja. La hembra pronta para la reproducción tiene un puntito blanco bien visible en la región anal, y presenta un abdomen redondeado. Ambos peces deben tener entre cuatro meses de edad y no deben ser mayores a los 2 años.
La temperatura óptima del agua es de 27º, no debe ser inferior a los 26º, ni superior a 29º
La altura del agua desde el fondo hasta la superficie, entre 9 y 11 cm.
El acuario debe ser pequeño, de entre 10 y 20 litros.
Yo colocaba a una macho suelto dentro de esa pecerita, y una hembrita dentro de un frasco de vidrio, o una bettera.
También colocaba alguna plantita, como p.ej una cryptocorine cuya raíz anclaba con una pequeña piedrita, y también está bueno colocar un vasito de espuma plast cortado al medio y flotando cerquita de la plantita.
Al principio el macho comienza a enojarse y a intentar agredir a la hembra, pero no puede por la separación impuesta por el frasco.
A las 24 horas, o 48, el macho comienza a fabricar un nido de burbujas. Cuando ese nido está un poco grandecito, recién ahí hay que liberar a la hembra.
Se persiguen un rato, hay que ver que el cortejo no se transforme en agresión, porque si es así, el macho la mataria.
En la naturaleza, si el cortejo se transforma en agresión, la hembra huiría, pero aquí solo nosotros podemos salvarla. También puede darse, si la hembra es algo mayor, y el macho, muy joven, que la hembra mate al macho.
Cuando comienza el desove, como que se enroscan, el macho la rodea, y ella expulsa los huevos, que van al fondo de la pecerita. El macho los junta con su boca, y los lleva al nido de a uno. A veces la hembra lo ayuda. Por eso el agua tiene que ser bajita. Repiten ese abrazo un montón de veces, durante una, o 2 horas.
Si colocas ese acuario en un lugar oscuro, pero le colocas una luz, te pones en la sombra, y el espectáculo será absolutamente fascinante.
Si hay algo quieras preguntar, no es molestia, y estoy dispuesto a ayudarte dentro de los límites de mi escaso conocimiento, y la fragilidad de mi memoria.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 11:03 am 

Hola Walaniz,

Muchas gracias por haber atendido a este tema, que a mi me encanta y me tiene entretenido en estos días jeje.

Me a parecido muy bueno tu \"procedimiento\" para reproducir a la pareja, y como veo no estaba tan alejdo del camino como llegué a pensar el otro día que no se quisieron ni tocar por casualidad... :roll: yo imagino que huieron diversos factores que determinaron que no hubiera abrazo, como por ejemplo la inexperiencia tanto de ellos como mía.. pero bue... hoy vamos a ver que pasa.. disculpen que me atrasé con las fotos pero es que ayer al final me olvidé de sacar fotos al acuario del macho, que ya tiene a su nido armadito y todo.... y para acelerar el proceso ayer le dejé una de las paredes de la pecera con vista otro acuario plantado que hay al lado de este donde solamente está la otra hembra que tengo (no con la uqe prové en los otros días) y que está re gordita..:P, hoy veré a ver como está la cosa y para la noche les digo como sigue...:D si todo va según lo planeado mañana en la mañana los pondré juntos para intentarlo por segunda vez.

Saludos a todos y muchas gracias por la ayuda!!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 2:43 pm 

Bueno, aquí voy yo con mis betas:
La hembra, no es rojo puro, no es azul, pero en apariencia y a mi ojo inexperto parece que tiene ambos genes, tiene buen tamaño y está cargada de huevos.
El macho, rojo, crowntail, un poco mas grande que su compañera.
Recapitulo y cuento que el 30 los puse a la vista el uno del otro. El 31 por la tarde los junté, el panorama después de un rato de cortejo insatisfactorio fue macho enojado hembra acosada así que los separé. Además no vi ninguna línea vertical en ella.
Los alejé para que no puedan verse y el macho hizo un nido enorme, hermoso, mas grande del que tenía anteriormente.
Ambos comen mucho, en especial la hembra devora la cantidad que normalmente comen 3 platys adultos. Les doy pasta, la que hacemos con achuras de res y hortalizas, 2 o 3 veces al día.
Según escribió Washington tengo la temperatura un poco baja, los tengo a 25 - 26°c, voy a subirla un poco y a reintentar el fin de semana. Se me ocurre usar un tabique en una sola pecera para que se vean en lugar de usar 2 peceras diferentes, así al liberar a la hembra se evita el cambio de agua que creo podría incidir negativamente en la conducta de esta.
Las fotos van a tardar, la camara encontró un nuevo dueño que entró por la ventana hace pocos días. Pero voy a describir lo mejor que pueda la evolución de los hechos y si consigo una cámara prestada hago fotos y las cuelgo.
El lunes sigo contando,
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 03, 2009 2:43 am 

Hola Marcelo,

che que bueno eso de que conseguiste un macho crowntail, por cierto si te animas mandame un privado diciendome donde lo compraste así veo si me puedo comprar uno (en caso de que aún haya) ;)

Te animas a comentar un poquito mejor como es esa papilla que te mandás? me pareció innovadora jeje :P es que nunca había oído hablar de una papilla así ;).

En cuanto a lo de las fotos... y bue.. que se le va a hacer.... pobre del nuevo dueño.. espero que use la cámara para algo productivo :roll: . pero bueno, en cuanto puedas, subite unas fotos de esos bichitos aunque sea con el cel que derrepente con paciencia le sacás una foto decente...

Bueno hoy es el día 5, no he estado en todo el día ni ayer ni hoy, solo por momentos, como para que coman, de todas formas, me a servido para que el macho y esta otra hembra se conoscan y se vean a traves de los vidrios.

Ella está mostrando las ////, aparte de estar re gorda y con el punto blanco muuuuy marcado.
Les dejo unas fotitos de ella (que es muy similar a la otra):
ImagenImagenImagen
ImagenImagen

El macho, tiene su nidito, no muuuy grande, pero si bien armado y espeso, lo que me pone con tutti para que mañana los junte.
Esta muy activo, e interesado en la hembra. Unas fotitos de hoy, como verán y como comenté en post anteriores, le bajé el agua del acuario a 10cm:
Imagen

Nido:
ImagenImagen
ImagenImagen

Macho:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 11:10 am 

Hola Mathias, la pasta que hago creo que es la mas difundida, lo que pasa es que escribí achuras y después me quedé pensando si no será que eso son los chinchulines que en verdad no son lo que uso, jeje :oops: .
Lo que le pongo es corazón e hígado vacunos por partes iguales; Y del huerto le pongo espinaca, zanahoria, remolacha, ajo y morrón rojo, además de yema de huevo y banana. Lo remato con tapioca siguiendo la recomendación de Sarasola y el resultado es muy satisfactorio.
Te paso mp con los datos del proveedor crowntail.
Ahora cuento los avances que he tenido en estos días:
Viernes 2/01 por la tarde: Limpié la pecera donde esperaba que se hiciera la puesta, agregué agua hasta 11 cm de altura y un tabique de vidrio, de un lado el macho y del otro la hembra con unas plantitas.
Con una bandejita de espuma plast hice una arandela de unos 5 cm de diámetro y la puse en el sector del macho, quien la usó para hacer el nido, que era grande, llenó toda la arandela y seguía por afuera, ( Mathias, según las fotos los nidos del tuyo son mas prolijos, no podremos arreglar para que le enseñe al mio?) :D
Sábado 3/01 de mañana, ambos bailaronn junto al tabique, la hembra con su punto blanco y sus \\\\\\.
Sábado 3/01 por la tarde quité el tabique y empezaron las carreras, macho persigue hembra escapa, al rato hembra bajo el nido macho despistado y mas tarde hembra panza arriba macho confundido. Me volví loco viendo como el beta no sabía seguir con el apareo.
Sábado 3/01 por la noche, lentamente se ven progresos. Nadan juntos, la hembra se posiciona con el vientre hacia arriba, el macho ensaya el abrazo y se arquea para envolverla pero ella queda por fuera, así que se retira mientras el macho sigue arqueado haciendo quien sabe que, y yo ya lo quería freír.
Domingo 4/01 por la mañana, macho bajo el nido hembra entre las matas. En el centro del nido un montón de huevos, así que retiro a la hembra y la alimento generosamente.

Dudas y observaciones: El domingo sobre mediodía habiendo ya finalizado el desove y estando ya sola, la hembra expulsa unos cuantos óvulos, y luego de unos minutos se los come, es normal que haya este remanente de óvulos? O es señal de que algo no anduvo bien? Puede que lo que hay en el nido sea también producto de una expulsión espontánea por parte de la hembra, y por ende no estén fertilizados?
Mientras tanto el macho cambió de lugar los huevos, que estaban en el centro del aro, poniéndolos debajo del anillo de espuma plast por lo cual me costó verlos, no se si fue por que se asustó y quiso protegerlos, si es algo normal o si en verdad esos huevos siempre estuvieron allí y los que estaban en el centro fueron comidos. ??
Lunes 5/01 por la mañana, el macho sigue cuidando del nido y los huevos que están escondidos bajo la espuma.
La hembra come y recupera energías.
Bueno, esto es todo de momento, saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 7:07 pm 

Hola Marcelo, jeje que bueno que ya estés un pazo adelante ;)!.

Te cuento que en cuanto a lo del macho y su nido prolijo...mmm :evil: , la verdad es que hace nidos chiquitos y hasta ahora el más grande que le vi creo que no fue de más de 5 de largo * 4 de ancho... y 1 o dos burbujas de alto.. :? . Si querés te lo presto a ver si aprende a hacer nidos más grandes en vez de tanta prolijidad... jaja

Ayer Domingo, \"Día 6\", los junte a las 4 de la mañana del domingo, antes de irme a dormir, y nada... el macho estaba con su nido, la hembra gorda y con el punto blanco y sus ////.
Por el mediodía parecía que no iba muy bien, pues el macho la tenía hecha pelota de las aletas y arrinconada, a lo que ella huía, y se quedaba lo más alejada de el. Pero luego por la tarde, se invirtió la cosa, el macho estaba re gil, porque la hembra se le tiraba encima como pidiendole a gritos que la abrazara, y el lo único que hacía era acomodar su nido, y nadar al rededor de ella... :twisted:... lamentablemente no me pude quedar por el resto del día y a eso de las 19:00 me fui de donde esta esta pecera, por lo que quedaron juntos hasta el lunes (hoy) a las 18:30... llego y sorpresa:

Yo juraba que ayer se iba a dar el abrazo, por la forma en que iba encarrilada la cosa, y lo más seguro (o eso creo yo) es que se haya dado, pero al no estar yo para controlar todo, hoy cuando llegué la hembra estaba traqnui en una esquina, y el macho pegandole un poco nada más, y ya no estaba ni el nido que había hecho ni ese cachondeo general que había ayer de tarde por decirlo así. Conclusión: sea que hayan puesto y se los hayan comido por estar los dos en la pecera, o sea que aún no han puesto, lamentablemente no tengo puesta a día de hoy... que le vamos a hacer ;).

De momento ya están separados de vuelta y esperaré dos días para cruzar al macho con la 1era hembra nuevamente, mientras tanto que esta descanse... que les parece? yo creo que en comparación de la primer juntada (con la primera hembra) el amcho tiene más experiencia y cme pareció verlo como que sabía más que hacer, esperemos que en la próxima ya esé listo para hacerlo bien del todo :roll: :lol: .

Saludos, y nos vemos pronto!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 11:30 pm 

bueno recien me engancho con este post y me re cope! me encantan los bettas y hace unos dias vi unos en una veterianria y me dieron ganas de traermelos para casa, lastima que no tengo espacio!

bueno, les pregunto a ambos, que edad tienen ambos machos y ambas hembras? este es un factor muy determinante.

segundo, lo que yo haria seria esto: dejar a las parejas separadas por una semana (sin contacto alguno), alimentar bien de bien, mucho alimento vivo, si es posible solo alimento vivo.
el cortejo y desove del betta les implica un gasto muy grande de energia y necesitan estar bien preparados.

creo que intentando esto se podria mejorar un poco la situacion, que les parece?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 11:14 am 

Hoy es el tercer día de los huevecillos, si todo va bien deberían eclosionar mañana, así que antes del fin de semana escribo contando como salió esto.
La hembra está muy bien, sigue comiendo mucho y las pequeñas lesiones que sufrió están practicamente superadas.
Lamento Mathías que los tuyos no se hayan puesto de acuerdo, espero que con la nueva hembrita anden mejor las cosas.
Emito, los animales que tengo se ven desarrollados físicamente y son bastante jóvenes, pero no tengo idea de la edad exacta, aunque calculo que sean de unos pocos meses.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 11:09 pm 

Hola a todos,

Emito, che que bueno dale animate así ya somos 3 en esto ;).
En cuanto a lo de la edad, la verdad es que ni idea, lo que si se es que el macho mucho más de 4-5 meses no creo que tenga pues esta bien desarrollado como han visto en las fotos, pero no tiene un gran cuerpo, sino más bien finito, lo que me hace pensar que es jóvencito.
Las hembras son hermanas y las compré en un acuario al mismo tiempo por eso de setiembre por ahí, así que están un poquito más adultas. ;)
Citar:
alimentar bien de bien, mucho alimento vivo, si es posible solo alimento vivo.
el cortejo y desove del betta les implica un gasto muy grande de energia y necesitan estar bien preparados.
La verdad es que estoy muy pero muy de acuerdo contigo en cuanto a eso de que sería mejor alimentarlos con alimento vivo principalmente, pero acá en mi casa no tengo nada, pues larvas de mosquito no he logrado nunca conseguir, y bueno... los grindal ya sabemos como terminaron.. justo te pegué el mangazo el otro día por eso.. pero lamentablemente si se murieron todos ta.. Que otras soluciones me proponen? artemia? eso si podría comprar para darles...

Marcelo,
Citar:
Hoy es el tercer día de los huevecillos, si todo va bien deberían eclosionar mañana
a que temp. mantienes las puesta? pues yo tenía entendido que demoraban aprox. 24-48hs en eclosionar y otras 24-48hs en ponerse en posición horizontal a una temp de 28-29°. Estaría bueno comparar con tus valores del agua no? :idea:.

Bueno hoy los vi y estaban bárbaros, el macho ya tiene su nidito armado devuelta, es terrible... siempre hace niditos prolijitos como dice marcelo, pero nunca grandes, es raro..:D. La hembra termino bastante desilachada, pero ya esta muy recuperada por suerte, si bien todabia le falta :P.
Mañana voy a poner en la pecera de reproducción, donde está el macho a la primera hembra, a ver que talco. Por supuesto que estarán separados por un par de días hasta ver que es el ,momento. Les comento que ella estará en un estuche rigido para cd, se dan cuenta? de los que vienen cuando comprás 50 cd´s virgenes, que se me ocurrió el otro día. La contra es que es de plástico y no se si irá muy mal con el, que me dicen?

Saludos, y espero prontas respuestas de todos!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas