Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Dom May 24, 2026 7:08 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 30, 2006 3:54 pm 

El 22 de Octubre armé un acuario de prueba, con la intención de comprobar algunas cosas, pero fundamentalmente para elegir plantas, iluminación, fertilización, sustrato, podas y un largo etc. para mi próximo acuario de \"competición\". Hace tiempo que quiero participar en alguno de los concursos de paisajismo acuático y este es el \"acuario de prueba\".
En principio les voy a mostrar las fotos sacadas ayer (día 37) de este acuario y describir la configuración, para luego ir relatando todo lo que fui haciendo en él, sus consecuencias y conclusiones.

Acuario: 45x35x35 cms
Iluminación: 3 tubos de 18W (840-77-830)
CO2: a presión, 2 burbujas por segundo
Sustrato nutritivo: 2 tazas de arcilla (común del campo, no calcárea) 1/2 taza de humus de lombriz y arena para completar 1 cm de altura.
Sustrato superior: arena de 1 a 3 mm de diámetro.
Filtrado: Filtro Canister \"by Sumo\"

Foto 1
Imagen

Foto 2
Imagen

Foto 3
Imagen

Foto 4
Imagen

Foto 5
Imagen

Foto 6
Imagen

Foto 7
Imagen

Foto 8
Imagen

Foto 9
Imagen

Foto 10
Imagen

http://sumouruguay.blogspot.com/

Última edición por Sumo el Lun Ene 15, 2007 5:28 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 30, 2006 10:50 pm 
Moderador

para ser de prueba está mas que lindo, y las plantas se ven muy saludables, me tengo que poner a practicarrrr, sobre todo, a mantener a raya las algassss

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 9:31 am 

Por favor!! de prueba??? :o :o :o, no se como haces pero impecable como siempre. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 11:45 am 

La idea justamente de publicar todo lo que he hecho con el acuario es para dar una ayuda. He anotado todo lo que ha sucedido día a día.
Utilicé un sustrato nutritivo bien simple, fertilizo con sales minerales que cualquiera puede conseguir con excepción del compuesto de hierro y micro nutrientes que es importado.
Voy relatar las reacciones de las plantas y las algas en los distintos momentos y que nutriente agregué en cada período.
Creo que puede ser de utilidad para la mayoría y una guía.
Algo muy importante a tener en cuenta es que el agua potable de Rocha (ciudad) y Montevideo son muy parecidas, blandas, con prácticamente nada de nutrientes y lo que es muy importante muy poquito o nada de NO3 (nitratos). Muchos aficionados se basan en los fertilizados que se usan en otros países o ciudades y ahí surgen la mayoría de los errores, es muy común que las mayorías de las aguas potables de los lugares de donde casi siempre leemos sobre acuarios plantados, tengan como mínimo 5 ppm de NO3, por eso es que muchas veces oímos que solo fertilizan con K (potasio), Fe (hierro) y micros (micro nutrientes).
La sigo en otro momento.
Saludos.

Asunto: Poda 17/12/06
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 11:03 am 

El domingo hago cambios de agua del 50% todas las semanas y aprovecho para meter tijeras.
Ya había logrado la densidad de plantas que quería, por lo tanto le tocaba empezar con las podas para dar forma.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 23, 2006 10:11 am 
Moderador

eejejej, yo creo que ya suficiente para el de prueba, y el definitivo pa cuando?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 23, 2006 1:50 pm 

Acabo de arrancar toda la Glosso, con paciencia planté de nuevo. La verdad me cuesta montones mantenerla a raya, habría que estar metiendo mano constantemente para que no se compacte tanto.
Supongo que la prueba termina a fin de enero, me voy a poner en campaña de conseguir válvulas de aguja para dividir el CO2 y poder mantener varios acuarios con el mismo regulador.
Saludos.

Sumo.

P.D.: El de competición ya se está planificando. :D

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 07, 2007 9:52 pm 

Voy a comenzar con el relato de la evolución y el mantenimiento del acuario, creo que va a resultar muy interesante, sobre todo por algunas conclusiones que he sacado. Espero que sea de utilidad para que se entusiasmen muchos y vean que no es tan difícil lograr mantener un acuario plantado, sano, sin algas y bonito. Ale, no le aflojes, dale para adelante con tú proyecto.

Como dije antes lo armé el 22/10/2006.
El sustrato como vieron en la descripción es muy simple, hasta ahora ha funcionado a las mil maravillas.
Como aclaración antes de empezar quiero referirme que los cambios de agua los hago agregando agua directamente de la canilla calentada por el termofón, desclorada y con el agregado de unos chorros de agua mineral gasificada en el balde para bajar el ph de 7,2 (canilla) a 6,2 (acuario). Siempre cambio el 50% del agua.

A los 4 días de armado (26/10) le cambié un 50% del agua para reducir nutrientes y una posible explosión de algas.

El 28/10 se empezó a notar un suave amarilleo en las plantas y algunas algas filamentosas verdes, agregué entre 15 y 20 caracoles para combatir las algas. El 29/10 empecé con la fertilización, potasio, hierro y micros, muy poquito 1ppm de K y 0,015 de Fe diarios. El 1/11 hice otro cambio de agua del 50% y seguí agregando K y Fe en cantidades mínimas, las plantas respondieron muy bien ya que se supone que el sustrato aporta N y P suficiente, el crecimiento era bueno y la cantidad de filamentosas verdes era insignificante.

Se cumplieron 2 semanas el 5/11, hice otro cambio de agua. Se notaba un pequeño enturbiamiento. Las algas seguían igual, poca cantidad y las mismas del arranque. Aumenté el fertilizante (K y Fe) al doble.
El 8/11 nuevamente se nota un amarilleo especialmente en la Glossostigma elatinoides, también comienzan a aparecer otras algas, unas verdes tipo baba, supongo que es un aviso de que el N está limitando y comienzo a fertilizar con NO3 (nitrato) también en pequeñas cantidades, entre 5 u 6 ppm de NO3 semanales, lo mismo de K y 0,05 ppm de Fe.
Al otro día de empezar a agregar NO3, el burbujeo de las plantas aumentó notablemente.

Al cumplir 3 semanas el 12/11 le hice otro cambio de agua y agregué 6 peces (neones y rodostomus), creo que lo hice tarde, al filtro le estaba faltando \"comida\" (NH4) y las bacterias no se formaban aunque agregaba pequeñas cantidades de comida en escama al agua todos los días. Aumentó la turbidez por lo que a esta altura creo que son algas verdes unicelulares. Las plantas crecen muy bien, estoy haciendo entresacado para mantener el órden y la forma.

El 14/11 la situación sigue igual pero se nota un amarilleo, muy poco en la pradera de Glosso y en el Micranthemum umbrosum, claro indicador de falta de N. Conecté el filtro ultravioleta, el enturbiamiento por unicelulares ya era bastante. Seguramente estás algas tienen que ver con un exceso de PO4 (fosfato) y algún pico de nitritos o amonio. Debería haber aumentado el NO3 antes, lo llevé a 8 ppm semanales.
Hay gran cantidad de infusorios, cyclops y otros animalitos, los peces se dan panzadas y no comen las escamas.

Dos días después las algas tipo baba desaparecieron, las filamentosas seguían en muy poca cantidad y las unicelulares retrocedían. Previendo un paro de las plantas agregué 0,1 ppm de PO4 (fosfato) además de lo que venía agregando.
El 17 se volvió a notar clorosis (amarilleo).

Cambio de agua el 19/11 (4ª semana), aumento de las filamentosas, sin duda el agregado de PO4 fue contraproducente. Decidí llevar el fertilizado a una cantidad “normal”, 12 ppm de NO3, 12 ppm de K y 0,125 ppm de Fe por semana, hasta ahora estaba poniendo muy pocos nutrientes.

Sigo otro día ... :D

NotaPublicado: Lun Ene 15, 2007 5:27 pm 

Hoy me prestaron una cámara digital y aproveché.
Sin duda logré la densidad y forma deseada en las plantas de tallo. Lo que está fallando ahora es la Glossostigma elatinoides (la tapizante), hace unas semanas la arranqué toda y replanté, pero ahora le cuesta mantenerse bajita en algunas partes y no está tan densa. Supongo que es problema de la iluminación, ya que la pantalla es angosta y las Echinodorus tennellus (las espaditas finitas) le dan sombra.
Como se puede apreciar el acuario sigue sin algas, como ha estado siempre, bueno, eso es un decir, porque algas siempre hubieron, el asunto es la cantidad, hay que estar entrenado para verlas. :D
Saludos.

Clikear sobre la foto para aumentarla

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por Sumo el Mié Ene 17, 2007 10:13 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 15, 2007 10:06 pm 

Pero maestro, a esta maravilla le llama \"acuario de prueba\"??????????
Le queda demasiado chica esa denominacion.
Creo q esta teniendo una evolucion impresionante, las plantas se ven muy saludables y densas, ni q hablar el acuario en general q goza de mucha salud. Me gusta mucho ese diseño en V con distintos planos y la forma y coloracion de las plantas ayuda mucho en la composicion. Aunq la q mas me gusta es la umbrosum \"metiendose\" entre las rocas, da un efecto precioso.
Otra vez te felicito y se nota la experiencia (y el filtro ese espectacular q en breve me lo armo, jeje)
Te mando un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 9:55 am 
Moderador

3 tubos para 35 cm de alto poca luz? que se yo, no he visto acuarista de habla hispana que no le haya pasado eso con las glosso tenga la luz que tenga, para mi los asiaticos tienen algun truco que no dicen :mrgreen:

muy buena la densidad atras, la estás peloteando

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:26 pm 

Sebas escribió:
3 tubos para 35 cm de alto poca luz? que se yo, no he visto acuarista de habla hispana que no le haya pasado eso con las glosso tenga la luz que tenga, para mi los asiaticos tienen algun truco que no dicen :mrgreen:

muy buena la densidad atras, la estás peloteando

Hola Sebas.
Desde mi punto de vista es la luz, si tienes en cuenta que ahora la glosso tiene las tenellus que le hace un poco de sombra, además que dejo crecer las plantas de tallo hasta la superficie antes de podarlas para que tengan más reservas (esto lo supongo) y le dan un poco de sombra también (a veces me demoro en podar), tienen menos luz que antes que nada las molestaba.
El otro asunto es la distribución de la luz, este plafón es muy angosto, tiene 3 tubos en 15 cms y el acuario tiene 35.
Creo que es muy importante la distribución de la luz sobre la superficie del acuario, no solo la cantidad. No es lo mismo un tubo de 18W encima mismo de la planta que corrido 20 cms, eso es claro y razonable.
Tú sabes que en el acuario de "competición" voy a poner 5 tubos que solo es más largo que este de "prueba" donde los tubos sobresalen para los costados. En el de competición los tubos van a estar bien distribuidos en toda la superficie.
Fíjate en los acuarios asiáticos chicos (de 1 a 70 lts.), siempre ponen muchas lámpara, tantas que a veces no sabes porqué tanta luz (2 o más wat por litro), creo que es la distribución el asunto.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 16, 2007 7:39 pm 

se que este post lleva ya mucho tiempo abierto, y ademas sin movimiento, estuve mirando otros post con acuario tuyos y me niego a no felicitarte, no solo por estos estupendos acuario, que lo son, sino por tu dedicacion y conocimientos, esto es lo realmente importante, sabes de lo que hablas y ademas lo compartir con todos nosotros.

MAESTRO, un saludo y toda mi admiracion!!!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 17, 2007 3:37 pm 
Moderador

Impecable como siempre... :D. Tengo mucho para aprender de plantados.

Congratulaciones.

saludos
Condor

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 11:00 am 

Me sigue sorprendiendo este post jeje.....ahora lo estoy leyendo bastante seguido xq estoy siguiendo algunos pasos con el fertilizado y ademas leyendo el Estimative Index de Tom Barr q tiene cosas muy rescatables...q paso con el acuario de \"competicion\" ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas