Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Sab Abr 25, 2026 1:53 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Dic 05, 2008 11:58 pm 

aqui les dejo una pequeña meditacion

El maltrato en peces entintados
mas que una mala practica

Querido amigo acuarista si en verdad amas a los peces si en verdad sientes en tu interior el amor hacia tus mascotas recuerdan que ellos son seres vivos y al igual que tu tienen derecho a una vida digna en el acuario también recuerda que hay muchos lugares donde informarse de los requerimientos de cada especie en particular entonces no hay escusa para no mantener nuestros animales de acuario lo mejor posible o por lo menos tratar de brindarles la mejor calidad de vida que este a nuestro alcance insisto mantener los peces de acuario no es ni difícil ni caro y siento que esta al alcance de a cada uno de nosotros puesto que con requerimientos muy básicos de equipo es posible darles lo mejor y una vida placentera a nuestros peces
También quisiera denunciar unas practicas horrorosas dentro de nuestra afición que tanto amamos puesto que muchos animales están siendo maltratos por comerciantes sin escrupulos que están mas por el dinero que por el amor y fascinación a nuestros peces recuerda nunca adquirir peces entintados artificial mente por el ser humano puesto que muchos ejemplares mueren en ese acto sin precedentes acuariofilios siendo mas bien un acto por remuneración en dinero puesto que muchos aficionados a la acuariofilia los ven en los acuarios y los compran sin saber que estos peces vienen de un maltrato y un entintado artificial que muchos talvez el 50% o 70 % de los peces han sido sacrificados por esta marca tan inhumana insisto no adquiramos peces que nos parescan entintados artificial mente por que si la idea de nuestros acuarios es mantener un pedazo de naturaleza en nuestro hogar no tiene sentido mantener peces de esta índole que no son nada naturales y mas bien son una muestra de crueldad si en verdad amamos nuestros peces y nuestra afición por favor ignoremos y evitemos adquirir estos especímenes insisto por el bien de nuestros peces y por el bien de nuestra afición y sigamos el camino recto que ese camino nos llevara a sentir mas gratificación al mirar el acuario y aparte eso una mayor tranquilidad de conciencia
También quisiera aprovechar para denunciar el maltrato que sufren especies como el pez perico (blood parrot _red parrot _purple parrot) que en general son los mismos pero que sufren un castigo de crueldad por parte de acuaristas iniscrupulosos si se pueden llamar a si puesto que a mi humilde criterio eso no es acuarismo profesional al contrario es anti ético y anti conservacionista si a si se quiere ver esos peces además de padecer la injusticia de ser entintados artificialmente a muchos ejemplares les cortan o les amputan ciertas extremidades para sacar peces o especímenes extraños y extravagantes
Insisto no adquiramos estos peces por que eso no es parte del acuarismo a veces pienso en que pensaría los personajes que le dieron en un pasadoinicio a la afición de mantener peces de estas practicas tan desagrables y tan anti acuaristas por que pienso que en los inicios de la acuariofilia lo que admiraban y en lo que pensaban era en la belleza de los animales acuaticos e inclusive las antiguas civilizaciones los mantenían en estanque y en jarrones pero adiferencia es que los admiraban muchas veces como dioses o por lo menos los respetaban y admiraban por su belleza y no trataban de realizar estas mutaciones tan desagradables por llamarlas a si si algún ejemplar se cruza naturalmente con otros especímenes y engendra una especie nueva que no existe en la naturaleza no nos da la potestad de hacer experimentos con ellos

Si en verdad eres acuarista y amas la acuariofilia y a tus peces no compres ni adquieras estos animales y si ya los tienes trata de dar les una vida digna , cuidalos y ofreceles solo lo mejor puesto que estas especies han tolerado mucha crueldad y si no las tienes denunciales o comentales al dueño de la tienda acuarios donde los mires sobre las astrocidades que cometen con estas especies y has le entender que lo mejor es no adquirirlos ni ofrecercelos al publico para asi ir acabando con estas practicas tan poco éticas y que solo favorecen monetariamente a los que ejercen estas practicas tan desagradables que sinceramente y en mi pensamiento personal afectan a la acuariofilia
No me canso de!!! insistir no adquiramos estos animales por favor!!! y denuciemos estas actividades tan inhumanas a los despensarios de las tiendas acuarios para que ellos también entren en razón pues talvez ignoren por lo que pasan estos desafortunados peces te invito al leer un articulo dedicado a esta desagradable practica en acuarios dr pez la revista de acuarios de agua dulce numero tres dando click en el siguiente enlace donde tambien comentan el tema y repugna esta mala practica

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 1:32 am 
Moderador

Estimado victor, el tema da para discultir mucho.
victor cordero escribió:
a muchos ejemplares les cortan o les amputan ciertas extremidades para sacar peces o especímenes extraños

Estoy en desacuerdo con este tipo de trato. Pero creo que no hay que irse muy lejos... Acaso no hacen esto con algunas especies de lebistes?.

Si me lo permitis me gustaria agregar algun pensamiento mas:

En ocaciones cuando voy a la tienda de acuarios veo que es muy dificil de que los peces sean mantenidos en condiciones dignas, sobre todo en las ferias, y que a su vez sean vendido a gente que no tiene ni la mas palida idea de los cuidados y que no haya interes de informacion ni por el vendedor ni por la persona que los compra. Cuando veo esto me dan ganas de acercarme y dar un sermon, pero se me van las ganas. Tambien cuando compro algun pez siento que le estoy haciendo un favor, que yo lo voy a tratar mucho mejor. O en realidad le estoy fomentado el trabajo a ese vendedor?

Pero dejando de lado esto. Tengo un amigo, que compara uno de mis acuarios de ciclidos con el "COMCAR" el cual hasta tiene celdas (las cuevas). Si bien estan establecidas las medidas del acuario, parametros, alimentacion, asociacion con otros peces, etc... Quien nos dice a nosotros los acuaristas que estamos haciendo bien? Seguramente el pez estara bien de salud y lo demas si hacemos lo que se debe. Pero no seria mejor en su habitat natural? Como es posible obtener un pez "neon" si sabemos que viene de contrabando en una bolsa donde viaja apretado con cientos de peces.

Tambien tuve oportunidad de recolectar peces nativos con un grupo de gente y le quito la libertad a un pez con la escusa de curar las enfermedades de los rios y demas, dejandolo en una carcel de 100 litros.

Con todo esto quiero decir que lo minimo que puede hacer el acuarista es tratar bien a sus animalitos, estos sienten miedo, dolor y demas. En lo personal a veces me siento un poco culpable por mi amado hobby. Me gustaria saber la opinion de la demas gente del foro y espero se entienda lo que escribi.

Saludos,
Condor.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 7:05 am 

Establezco mi protesta. Los lebistes, en particular los que llamamos fancy guppy, son producto de una selección artificial, es verdad, pero dentro de la misma especie, no es algo que no podría existir en la naturaleza, hay manipulación humana, pero para cruzar los ejemplares que presentan características deseables ante nuestros ojos, pero eso no los hace más débiles ni afecta sus capacidades físicas. Los que hemos trabajado con lebistes, sabemos que además de características estéticas deseables, necesitamos peces con una carga genética resistente, capaces de reproducirse y sobrevivir, o estaríamos desperdiciando nuestro trabajo. Prueba de ello es la tasa de sobrevivencia de los guppies en cautiverio. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 7:07 pm 

bueno es bueno que cada quien exprese su sentimiento y su resentimiento ya que es normal en el ser humano no compartir los ideales de los demas

este tema que mencione arriba y que comparti con todos ustedes es para pensar no en si la cria selectiva es buena o mala en guppys o en cualquier otra especie osi mi metodo de consanguiniedad en mi cria selectiva es validoa o no valida ya que pienso y siento que sin la cria selctiva (si es aeso lo que se refieren ) no existirian tantas variedades de peces en los acuarios o disponibles para los acuarios ya que muchos cruzes se an dado para dar paso a muchas variedades hermosas

si no me refiero a paraticas como estas

aqui dejo estas fotos que son tomadas de drpez para que vean a lo que me refiero :

Imagen

Imagen

Imagen

y el cristal chanda ranga si no estoy equivocado

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 11:08 pm 
Moderador

Ya que mencionan al red parrot (que por cierto no compraría ni por mórbida curiosidad), ¿alguien ha logrado descubrir qué especies de cíclidos metieron en la licuadora para obtener dicho híbrido???

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 11:35 pm 
Moderador

Les dejo aquí ímágenes de otras \"quimeras\" acuarísticas...:

Imagen
Extraido de http://www.glofish.com/display.asp

Imagen
Extraido de http://www.edas.com.au/EDAS-Weird.htm

Imagen
Extraido de http://www.fishkeeping.co.uk/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=16103&forum=23&post_id=156840

Imagen
Extraido de http://www.flowerhorn.asia/

... definitivamente prefiero las mojarritas que salen en el río....

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2008 9:41 pm 
Moderador

guppylover escribió:
Establezco mi protesta. Los lebistes, en particular los que llamamos fancy guppy, son producto de una selección artificial, es verdad, pero dentro de la misma especie

Por mas que sean de la misma especie, para mi sigue siendo parte de lo mismo, y creo que se esta lastimando un pez de todas formas, logrando cosas que deseas a partir de un pez que es tratado como objeto, que si no me equivoco le amputan partes...(corriganme si no es asi por favor) Y asi tu lo llames "trabajo", esa sigue siendo mi opinion.

victor y sebastia, en el caso de las fotos que muestran, me resulta peor los resultados. Y no tengo idea de lo que tienen que sufrir los peces para llegar a este estado. Tienen idea?

Saludos,
Condor

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 10:15 am 

Nunca en mi vida he amputado ninguna parte a un pez, ni para mejorar su aspecto ni por ninguna otra razón, lo único que yo hago (y creo que es lo que hacen la mayoría de los que conozco) es cría selectiva, es decir, elegir a los lebistes que tienen las caracterísiticas deseadas, y cruzarlos con hembras que tengan características que deseo, a eso es a lo que se le llama selección artificial, contraria a la selección natural donde la naturaleza es quien decide. ¿De donde sacaron la idea de que a los lebistes se les amputan partes? en el caso del pez perico, cruzaron especies diferentes de cíclidos, y crearon un pez que tiene problemas hasta del lugar para ubicar sus órganos internos, en el caso de los cebras fosforescentes que ven allí, les fue insertado material genético correspondiente a un tipo de coral. Me parece que eso está bastante lejos de lo que se hace con los lebistes.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 2:47 pm 
Moderador

Guppylover, en el post original de Victor, en 1er lugar habla sobre el maltrato de los peces y luego en 2do lugar continua hablando de las mutaciones realizadas en especie de laboratorio.

Me entusiasmé mucho al ver los primeros comentarios y me entusiasme viendo que alguien pensaba mas o menos como yo y quizás se desvié un poco el tema al extenderme hablar del maltrato de los peces y su entorno.

No estoy de acuerdo con el maltrato de los peces EN GENERAL, no me importa si es para lograr nuevas especies o simplemente una superpoblación de un acuario. No tengo nada con la reproducción selectiva. Y como dices tu : "no es algo que no podría existir en la naturaleza".

condor escribió:
que si no me equivoco le amputan partes...(corriganme si no es asi por favor)

En cuanto a los lebistes, no los conosco mucho, carecen de interés para mi. Por eso cuando me dirigí a comentar sobre ellos lo hice casi en modo de pregunta.

guppylover escribió:
¿De donde sacaron la idea de que a los lebistes se les amputan partes?

No se si tiene algo que ver con la reproducción. Vi esto en el mismo foro, quizás lo puedas explicar tu mejor que yo.

http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/ ... a&start=45
¿Le cortas la cola al lebiste al final?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 4:24 pm 

Ni siquiera recordaba ese post. ¿Te tomaste el trabajo de leer mi respuesta?

Yo creo que en lugar de hacerle esa barbaridad al pobre moscow, preferiría que se me acabara la variedad. Sin embargo, no creo que sea necesario. Veré, porque si él no puede, voy a fecundar con los jóvenes que nacieron recién, porque imagino que jóvenes la caudal no es tan grande, y entonces se les hace más fácil, a este no sé hasta donde le llegue la caudal porque aparentemente son peces muy jóvenes aún, aproximadamente de 4 meses. Siguen creciendo. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 4:33 pm 

Eso fue lo que hice precisamente, usar machos jóvenes para fecundar a las hembras, y dejar a los machos completamente adultos, que son mucho más lentos, desarrollarse hasta alcanzar todo el tamaño de aletas, porque eso los hace mucho más lentos, pero la especie s viable sin necesidad de amputaciones de ningún tipo. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 4:55 pm 
Moderador

Citar:
¿Te tomaste el trabajo de leer mi respuesta?

Si me tomé el trabajo de leer esa parte y otra que posterior a esa :

guppylover escribió:
y te cuento como me va, gracias por tus consejos, es posible que me toque cortar esa hermosa caudal,

Me alegro de que no lo hagas. Y espero que no sea algo muy frecuente esta practica en la especie. De todas formas estoy hablando en general, de que eso es una técnica, supongo que alguien mas que Hector la prectica.

saludos,
Condor.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 09, 2008 2:25 am 

Sacado de contexto, cualquier cosa puede hacerse ver mal, en esa parte ya estábamos hablando de que si el tamaño de la cola encorvaba la espina, habría que cortarle la cola para evitarle ese dolor. En ese caso me parecería válido cortársela, porque no lo estaría haciendo para salirme con mi capricho sino por el bienestar del pez, sin embargo, acá doy por terminada esa discusión, como te digo, ninguno de mis peces ha sido amputado de nada. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 09, 2008 8:58 am 
Moderador

Te repito que comencé hablando de un caso en GENERAL, y cité a los lebistes a modo de ejemplo, de algo que es cierto. Y de casulidad estabas tu involucrado en el tema que había leido, fue solo coincidencia, no busqué nada para atacarte ni mucho menos.

Citar:
Sacado de contexto, cualquier cosa puede hacerse ver mal

Si bien derivó en tu caso especifico, fuiste tu quien comenzó a hablar de eso. Nunca quise entrar en debate y ni desviar un post. Pero \"las cosas por su nombre\".

Lo único que quería dejar por sentado que no estoy deacuerdo con la amputación de partes en los peces, los lebistes fue un ejemplo de esto. Que si realiza es que por muchos, o por pocos, se practica igual. Y se puede leer el link entero que referencié, sin fragmentos extraídos.

saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas