Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Vie Sep 18, 2026 11:29 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 11:23 pm 
Moderador

bueno, esto se está entreverando bastante, y puede ser la respuesta a muchos problemas que hemos tenído varios con deficiencias y algas...

a raíz del \"chasco\" que se ha llevado éste amigo nuestro con el nitrato de potasio, se empezaron a avivar mis dudas sobre si la sal viene con un porcentaje adecuado

mi duda empieza cuando me compré los test de NO3 y PO4 y empiezo a hacer mediciones en la pecera el ultimo día de fertilizado antes del cambio de agua, a la noche,

el NO3 siempre me daba cero, imperceptible, y el PO4 me daba igual o mas a la cantidad que agrego a la semana, o sea, yo agregaba en teoria 3 ppm de po4 y cuando mido el viernes a la noche me daba el test entre 2,5 y 5 mg/l (ppm), entonces, ¿no se consumió? ¿el acuario lo generó? ¿o hay algún elemento que está limitando? aja, el NO3 se estaba llevando las sospechas

empecé a aumentar la dosis SÓLO DE NO3 en la pecera y a medir, llegué a las 100 ppm semanal (14 ppm con algo por día) y el test nada, no marcaba aún, y las plantas brutales, burbujas por todos lados, así que empecé a testear la solución en un recipiente con 5 litros de agua

EN TEORÍA si agrego 1 ml de la solución en 5 litros de agua me debería dar 10 ppm, bien, recién llegó el test a marcar 5 ppm al agregar 200 ml de solución,

o sea, en conclución, si no le erré en las cuentas, con mi sal, comprada en droguería montevideo, estaba agregando 400 veces menos de NO3 del que en teoría había calculado, QUE ADEMÁS, había ajustado el resto de nutrientes a esa proporción de NO3..... en definitiva un relajo, con razón no se consume el PO4, y con razón tanta alga en la vuelta

estaría bueno alguien mas revise los cálculos y haga los testeos si pudiera

ahora, tengo otra duda, ¿el NO3 y el K siempre van de la mano? o sea, si estoy agregando 400 veces menos de NO3, ¿tambien estoy agregando 400 veces menos de K con esa solución?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 10:50 am 
Moderador

en la droguería medijeron que el químico está de licencia y vuelve en 2 semanas, y me pasaron estos datos que son los que dice el empaque de importación

Nitrato de Potasio
KNO3
13-0-46
Nitrogeno Total 13% p/p
Nitrogeno Nítrico 13 % p/p
Oxido de Potasio soluble en agua 46 %

¿cómo se interpreta esto??

sumo, voy a poner esto en la lista de correo a ver que dicen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 11:16 am 

Sebas escribió:
en la droguería medijeron que el químico está de licencia y vuelve en 2 semanas, y me pasaron estos datos que son los que dice el empaque de importación

Nitrato de Potasio
KNO3
13-0-46
Nitrogeno Total 13% p/p
Nitrogeno Nítrico 13 % p/p
Oxido de Potasio soluble en agua 46 %

¿cómo se interpreta esto??

sumo, voy a poner esto en la lista de correo a ver que dicen

Hola Sebas.
La fórmula que te pasaron es la correcta, debemos tener en cuenta que nosotros medimos Nitrato (NO3) que está compuesto por 1 molécula de Nitrógeno y 3 de Oxígeno y en este caso ellos te pasan solo el porcentaje de Nitrógeno.
Donde dice Nitrógeno Nítrico quiere decir que ese N está bajo la forma de Nitráto, o sea NO3.
Lo que no podemos saber es si el producto importado lo venden tal como viene.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 11:21 am 

De ser cierto que las sales que nos venden no son lo puras que deberían ser, estamos todos completamente jodidos.
En este caso es prácticamente imposible adecuar una rutina de fertilizado en base a los cálculos que conocemos.
Por otro lado, los test no son infalibles, asi que si sumamos el error de éstos mas la desconocida cantidad que aporta cada sal, estamos oficialmente agregando cualquier cosa al acuario.
En mi caso, las mediciones al agua del acuario me dan supuestamente lo que debería tener, el NO3 a 5ppm mas o menos y el PO4 a 0,5.
Esto es al final de la semana, asi que se ve una leve acumulación producto del sobrante de la cantidad que agrego diariamente que las plantas no consumen.
Esto es evidentemente una muy mala noticia para todos nosotros.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 11:42 am 
Moderador

sumo, entonces lo que estás diciendo es que con esa fórmula, ¿yo debería estar consiguiendo las concentraciones esperadas con 84 gramos de producto en 1 litro de agua???? si es así, evidentemente están estirando el producto mal

ale, yo uso test Hagen, ¿cual estás usando? además, estas usando sales de D. Paysandú, voy a ir a comprar un poco y a hacer la prueba con los 5 litros a ver que me mide mi test

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 1:00 pm 

Según entiendo, el Nitrato de Potasio \"común\" debería tener alrededor de un 93% de pureza. Luego hay otros KNO3 llamados \"Técnico\" o de laboratorio que tienen un grado de pureza cercano al 100%.
Lo que deberíamos averiguar es si el que nos venden tiene al menos ese 93% de pureza ya que debería dar las concentraciones que manejamos.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 2:57 pm 

No te puedo creer!!! me tomo un taxi y viajo parado!!! ayer lunes compre en montevideo y en paysandu:evil: Bue cuando tengan alguna conclusion avisen por favor.

Saludos
Richard

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 4:12 pm 

Fe de Errata:

Donde dice: ... por 1 molécula de Nitrógeno y 3 de Oxígeno ...

Debería decir: ... por 1 átomo de Nitrógeno y 3 de Oxígeno ...

Mis disculpas.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 9:06 pm 
Moderador

acabo de hacer otra experiencia, para agregar 5 ppm de no3 a un litro de agua tuve que disolver 5 gramos de KNO3..............

...... JEJE,
para agregar unas 20 ppm a la semana en mi pecera tendría que disolver 6 kg de KNO3

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 10:14 pm 

ah, te va a salir baratisimo.
Que desastre esto, es de no creer...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 10:34 pm 
Moderador

pues si, es un bajón total,
según FERTILATOR, para 5 gramos en 1 litro me debería dar 3066.5 ppm, y apenas me dió el minimo el test

definitivamente algo esta muy mal, y no creo que el test esté tan errado, aunque mejor por ahora no pierdo esa esperanza, sigo tratando de averiguar si los test pueden perder tanta \"reactividad\" como para que en vez de 3mil y pico (el test llega a 110 ppm) me marque solo 5

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 1:03 pm 

Sebas, pudiste concluir algo sobre este tema, la verdad creo que nos quedamos todos desconfiando de lo que compramos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 1:34 pm 
Moderador

Y, que onda con los fetilizantes, estan todos mal o solo son algunos?

Vos Ale compraste todos en drogueria Paysandu o alguno es de la Montevideo?

Me parece increible, no se... :(

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 3:07 pm 

Pa que desastre esto yo la verdad que toy bastante asustado. todos mis compuestos son comprados en Drogueria Paysandu por la reaccion de las plantas es seguro que tienen los elementos que dicen tener pero en la pureza no tengo certezas. voy a ver si compro un test de nitratos auque sea y hago pruebas xq ademas de mis fertilizantes estan fertilizando otros si yo mal no recuerdo le vendi de los mios a mas gente asi que seria un desastre en cadena. apenas haga las pruebas les cuento
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 20, 2008 3:24 pm 
Moderador

GENTEEE, SIGUE POR ACA LA COSA

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas