Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Jue Oct 30, 2025 11:03 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 8:21 pm 

Hola Enzofloyd.
El tema del fertilizado es todo un tema, si leiste bien lo que dice Trebol-a en sus artículos el acuario en el patio consumía nutrientes de forma disparatada. A mayor cantidad de luz mayor consumo, siempre y cuando acompañes con el CO2 necesario.
Prueba agregar 10 ppm de NO3, 15 pm de K, 0,3 ppm de PO4 y 0,15 ppm de Fe, mas los micros.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 10:52 pm 
Moderador

Muchas gracias Sumo por tu respuesta. Ojala me salga esto del acuario exterior... es que no lo tenia pensado pero encontre una pecera de 65 litros y no la iba a desaprovechar :D Mi idea original no es esto, tengo intenciones de hacer el acuario dentro de mi casa pero mientras mando hacer la pecera con las medidas que quiero y termino el filtro, me entretengo con esto, aprovecho a aprender y hago pruebas en el.

Ahora, me surgio una duda con lo que me dices del hierro y los micros. Con el agua Nativa aporto los micros suficientes?
Y el Fe de donde lo saco? Porque el fertilizante que tengo marca Terra dice que es a base de Fe y nada mas, no aclara concentraciones ni que mas trae. Por ahi lei que usaban una cosa que se llama CSM + B. La B es por Boro puede ser? Pero el CSM no encontre informacion. Tiene algo que ver?

Perdon :? Me tendiste una mano y te tome el brazo :D En el futuro prometo ayudar cuando aprenda un poco.

Un saludo y gracias otra vez por la ayuda.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 26, 2008 12:42 am 

El CSM \"Plantex\" es un fertilizante compuesto por hierro y micros quelados. Como no trae Boro, se le agrega ácido bórico por eso popularmente en el ambiente del acuarismo se le llama CSM+B.
Yo me hice treaer un tarro de 2,5 kg hace años, puedo fertilizar el Atlántico con lo que tengo. Si quieres escríbeme por privado.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 10:05 am 
Moderador

Sumo escribió:
El CSM "Plantex" es un fertilizante compuesto por hierro y micros quelados. Como no trae Boro, se le agrega ácido bórico por eso popularmente en el ambiente del acuarismo se le llama CSM+B.
Yo me hice treaer un tarro de 2,5 kg hace años, puedo fertilizar el Atlántico con lo que tengo. Si quieres escríbeme por privado.
Saludos.

Gracias por la explicacion! Te mande un mp.
Vamos a ver como va evolucionando y voy subiendo fotos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 8:04 pm 
Moderador

Sumo escribió:
Hola Enzofloyd.
El tema del fertilizado es todo un tema, si leiste bien lo que dice Trebol-a en sus artículos el acuario en el patio consumía nutrientes de forma disparatada. A mayor cantidad de luz mayor consumo, siempre y cuando acompañes con el CO2 necesario.
Prueba agregar 10 ppm de NO3, 15 pm de K, 0,3 ppm de PO4 y 0,15 ppm de Fe, mas los micros.
Saludos.

Hola Sumo :D
Tu me dices que agregue esas concentraciones de nutrientes dividiendolo en el correr de la semana o en 10 dias? O por día? Perdon pero me cuesta :(

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 6:22 am 

Disculpa, debí poner \"por semana\". Casi siempre cuando hacemos referencia a fertilización, damos por entendido que es por semana, pero es lógico que alguien que empieza no lo entienda.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 8:55 am 
Moderador

Barbaro! :!: Muchas Gracias!
Ya le voy agarrando la mano al tema, jeje.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 10:26 am 
Moderador

Ayer lei este articulo:
http://www.aquatika.es/articulos/abonado.htm
que se habia citado en el post este:
http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/viewtopic.php?t=394&start=15

Me parecio super claro para calcular el abonado. Yo estaba utilizando la calculadora de chuck, pero queria saber como se hacia \"a mano\" porque por ejemplo el carbonato de potasio no esta en la calculadora.

El articulo enseña a calcular el N en KNO3, el P en KH2PO4 y el K en K2SO4. Me quedaron dudas de cuanto K agrego con el K2CO3, KNO3 y el KH2PO4. Esto se puede calcular sabiendo que porcentaje de K tiene cada uno de estos compuestos.

El KNO3 tiene 61,4% de NO3 y 38,7% de K.
El KH2PO4 tiene 69,8% de PO4 y 30,2% de KH2
El K2SO4 tiene 44,9 % de K

No encontre el porcentaje del K2CO3 asi que lo calcule. Los que hacen quimica diganme si me equivoque en algo :oops:

K2CO3

Peso molecular de cada atomo:

K 39,1 x 2 = 78,2
C 12.01
O 16 x 3 = 48

138 de peso molecular del K2CO3

138_________100%
78.2_________x

X=56.7% de K en K2CO3

No se rian de como planteo las cuentas :lol: , es que si no me pierdo, no soy muy bueno con las matematicas.

Tambien hice el calculo para el abonado con el K2CO3 con el mismo metodo que explica el articulo:

Calculo de Potasio en Carbonato de Potasio

Por ejemplo:
Quiero 1 ppm de K por ml de solucion de K2CO3.
Mi solucion sera de 500 ml.
El Volumen de mi acuario es de 10 l.
Multiplico la concentracion que quiero (1 ppm) por el vol de mi acuario. 1 x 10 = 10 mg.
Cada dosis de 1 ml de mi solucion tendra 10 mg de K para asi tener en mi acuario una concentracion de 1 pppm.
Como prepararemos 500 ml de solución, multiplicamos la dosis de 1 ml por las 500 dosis que tendremos. 10 mg x 500 dosis = 5000 mg de K
Entonces tenemos que para preparar nuestra disolución de 500 ml tendremos que añadir a 500 ml de H2O, 5000 mg de K. 5000 mg de K son 5 gramos de K.
Pero el K que necesitamos no es el total de la masa. En el K2CO3 el 56.7% es K.
Entonces tenemos que si de 100 g de K2CO3, 56.7 g son de K; si tenemos que echar 5 g de K,eso supondrá una cantidad X de K2CO3.
(5 x 100) / 56.7 = 8.8 g de K2CO3
Tenemos que para añadir a la disolución los 5 gramos de K que necesitamos, tendremos que añadir 8,8 g de KNO3.
Esto no dará una disolución con la que de cada mililitro que tomemos, obtendremos una concentración en el acuario de 1 ppm.

En esta pagina:
http://www.csd.net/~cgadd/aqua/art_plant_dosage_calc.htm
fue donde encontre los porcentajes de cada ion de los compuestos y tiene una tabla que dice cuantos gramos de cada compuesto tiene una cucharadita.

1 cucharadita de KNO3 tiene 5,6g
1 cucharadita de K2SO4 tiene 6 g
1 cucharadita de KH2PO4 tiene 4.8 g

Una cucharada son 3 cucharaditas.

Me falta saber cuantos gramos tiene una cucharadita de K2CO3. Voy a ver si pido en una drogueria que me lo pesen y lo agrego.

Si hay algo mal digan asi lo corrijo.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 11:06 am 

La verdad lo mire por arribita nada mas, q vengan los fenomenos del fertilizado a ver si esta bien el planteo.
Pero yo me pregunto pa q te complicas con estas cosas, si lo q debes saber es esto:
Soluciones de 1ml cada 10lt de agua
KH2PO4 (fosfato monopotasico) - 28,80 gr / en 2 lt de agua (PO4 - 1 ppm)
KNO3 (nitrato de potasio) - 168 gr / en 2 lt de agua (NO3 - 5ppm / K - 3ppm)
K2CO3 (carbonato de potasio) – 80 gr / en 2 lt de agua (K – 2ppm)
K2SO4 (sulfato de potasio) - 90 gr / en 2 lt de agua (K - 2ppm)
MgSO4+7H2O (sulfato de magnesio) - 243 gr / en 2 lt de agua (Mg - 1,2 ppm)
CSM+B (micros) - 2 gr en 100 ml de agua (Fe – 0.125ppm)

De aca es de donde sacas todo lo q necesitas para programar la rutina de fertilizado, de lo demas q se ocupen los quimicos jejeje :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 6:12 pm 
Moderador

:o Ja! :D No tenia ni idea de esos datos que me das! Gracias!

Yo igual soy medio de complicarme :? , y queria saber como hacer las soluciones. Ahora que me das esos datos se me hace mas facil.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2008 10:43 pm 
Moderador

:P Estoy por empezar con el ferilizado. Gracias a la ayuda de Ale y Sumo!! Ya compre el K2CO3, KNO3 y KH2PO4. Incluso compre hiposulfito de Sodio para hacer anticloro. Comenzare con 10 ppm de NO3, 15 ppm de K y 0,3 ppm de PO4.

De todos modos necesitaria una ultima ayuda respecto al K2CO3. No tengo forma de pesarlo (no tengo balanza) y necesitaria saber cuantas cucharadas son los 80 grs que hay que agregar a los 2 litros, o cuantos gramos son una cucharada. Los otros los saque con la calculadora.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 11:17 pm 
Moderador

He intentado mandarle un mp a Sebas, pero no puedo, no se que pasa. Por eso le escribo por aca, espero que lo lea.

Si mañana trabajas lo paso a buscar por tu laburo, si no voy el lunes. Gracias por el favor.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 10:30 am 
Moderador

hola enzo, si me llegó y como 9 veces :D , no se que pasa pero cuando se envía mensaje privado en vez de aparecer el cartelito de su mensaje ha sido enviado y volver al indice, aparece un error, pero el mensaje se envía, sólo hay que volver al indice por el link del menu arriba \"No tiene mensajes privados nuevos\", y te fijas en bandeja de salida y vas a ver que el mensaje ahí está para enviarse

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 02, 2008 4:03 pm 
Moderador

Bueno, hace ya dos semanas que rearme el acuario en el exterior, en mi patio. Las condiciones cambiaron mucho desde que lo puse afuera en diciembre, con las plantas en macetas y practicamente sin filtro. En ese momento las horas de sol pleno sobre el acuario eran de hasta 7.

Ahora lo rearme, puse sustrato y tiene el filtro canister Sumo. El sol le da a pleno, a la mitad del acuario y cada dia menos horas, hoy en día unas 2 o 3 horas al dia. Lo fertilizo con KNO3, K2CO3, KH2PO4 y CSM+B. Agradezco de paso a Sumo y a Sebas por su ayuda y amabilidad. Agrego tambien CO2 de levadura.

Las plantas que tengo son las que he ido juntanto de sus donaciones y algunas que traje de bañados y arroyos. Hay Cabomba caroliniana y Ceratophilum demersum que las traje de Guaviyu; Egeria densa, Echinodorus uruguayensis, Vallisneria, Myriophyllum aquaticum, Hemianthus Micranthemoides, Ludwigia repens y Cryptocoryne spiralis (las ultimas tres de donaciones de Juan Martin y Sebas).

Por ahora vienen bien algunas, practicamente sin algas, solo en las hojas de la Crypto Spiralis. Otras como Hemianthus y Ludwigia no tan bien, la ultima perdio sus hojas. Mi intencion es que si lo mantengo afuera, tener plantas que soporten el frio, por lo que algunas van a morir. Y algas en los vidrios y el fondo por ahora no hay.

Las demas plantas vienen bien, han crecido y burbujean bastante, mas cuando les da el sol a pleno.

Bueno, cuando tenga fotos del acuario las subo para que vean.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 02, 2008 6:54 pm 
Moderador

Hola. Van algunas fotos que saque hoy. No pude hacer que salieran sin reflejo.

Esto fue antes de llenarla. Al final el tronco no lo puse.

Imagen

Aca la semana pasada

Imagen

Asi esta hoy:

Imagen

Estas son plantas flotantes que traje de Guaviyu con la intencion de que estuviera muy poblado el acuario y evitar lo mas posible la proliferacion de algas. Mas adelante las voy a sacar porque han largado muchisimas raices y ramitas que quieren emerger.

Imagen

Estas las saque del Jardin Botanico. Creo que son Salvinia sprucei y Salvinia natans. Se van en la proxima ida a Paysandu.

Imagen

No se porque pero la Ceratophyllum demersum ha perdido la punta de sus hojas. Durante dos meses estuvo lo mas bien, pero cuando rearme el acuario le paso eso. El unico cambio fue que las enterre para que no subieran a la superficie, pero antes estaban atadas a una piedra tambien sumergidas.

Bueno, veremos como va evolucionando la cosa.
Un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas