Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Lun Oct 05, 2026 12:12 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2008 1:54 pm 

Bueno acá van varias dudas que tengo. Tengo un semi plantado de 50l con 0.4W/l de iluminación, el filtrado es con placas y un mochila, se que es un horror pero al quilombo que se me puede armar si saco las placas no lo quiero imaginar. El sustrato es de grava bien fina. Fertilizo con pastillas y florena. Tengo muchas vallisnerias, musgo de java e hygrophila difformis. Como tienen pocas exigencias estaba andando todo bien.
Ahora viene el tema.
Cuando empezaron los calores las vallisnerias empezaron a perder hojas, aumenté la cantidad de pastillas pues como se reprodujeron ya tenía como el triple de plantas con el que había empezado. Ahora empecé a meterle CO2, el tema es que el PH me baja medio punto y no se si es bueno para los peces que le esté variando todo el tiempo o sea 7,2 en la mañana y 6,8 a la noche. Además me están apareciendo pila de algas hilo, sobre todo en el musgo de java.
La duda es como hago para equilibrar todo esto. Ojo esto empezó hace un mes, el acuario estuvo mínimo 8 meses, sin cambios, sin ningún problema con las pantas creciendo y las algas controladas.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2008 5:16 pm 

Antes q nada elimina el filtro de placas, no es necesario q las saques simplemente retira el tubo por el q suben las burbujas de aire. Las placas quedaran debajo del sustrato y eso no afecta en nada.
Dicen q las filamentosas verdes se dan por algun exceso de amonio, yo estoy a casi un mes del armado del acuario y hay algunas pero con amonio 0.
Puede q tambien aparezcan en desequilibrios de N y P (tirando al N) sumado a otras variables.
Lo q no recomedaria usar son esas pastillas de fertilizante y no se el florena si sera bueno.
Yo prefiero siempre fertilizar con los nutrientes por separado para corregir en cada caso segun deficiencias/algas.
Esta bien q agregues CO2, pero en acuarios plantados este nutriente forma parte del \"tripode\" (luz + CO2 + nutrientes). Si aumentas uno, tenes q aumentar los otros para mantener el equilibrio.
Fijate q al meter CO2 aumenta la tasa de crecimiento de las plantas, esto sumado a buena luz y nutrientes deberia ser un panorama perfecto para su desarrollo; pero si descuidas alguno de estos factores perdes el equilibrio y aparecen las algas.
Me parece q perdiste el equilibrio al aumentar la cantidad de esas pastillas.
Lo mejor seria q dejes de usarlas y prepares los fertilizantes por separado.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2008 11:16 am 

Muchas gracias Ale, si soy conciente de todo eso. El filtro de placas está movido por el mismo mochila no por aireador. En algún momento leí que si simplemente se apaga el filtro de placas las se muren todas las bacterias que allí estaban contaminado todo el agua. Aún no tengo claro donde leer algún documento claro de como fertilizar de acuerdo a los criterios que me nombraste tenés idea de donde encontrar algo posta, osea que explique que elementos usar, como preparar los fertilizantes y tenga una guía para saber cuando hay exceso o falta de algún nutriente.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 12:42 pm 

Bueno estuve recorriendo los post y encontré respuests a varias de mis dudas, la verdad es que el foro está increíble. Hace una semana que estoy con el CO2 y las vallisnerias ya no pierden hojas. Todavía me queda una duda. Mi dureza de carbonatos está en 6, el CO2 lo conecto al llegar del laburo así que está prendidio 4 de las 10 horas de luz. el tema es que lo e medido y antes de prenderlo el PH está en 7,5 y cuando lo apago está en 7 o menos. Esas variaciones no son malas para los peces?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 2:36 pm 

No te preocupes por esas variaciones, teniendo el kH en 6 nunca el pH te va a bajar demasiado.
Eso si, yo conectaria el CO2 por lo menos todo el tiempo q esten las luces prendidas.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 3:33 pm 

El sábado voy a probar dejar todo el tiempo conectado y ver cuánto varía el pH. Tal vez lo mejor sería dejarlo conectado todo el tiempo, el tema es que me fijé en una calculadora de concentración de CO2 y me da que con KH6 y PH 6,8 estoy casi que pasándome de CO2.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 24, 2008 10:53 pm 

No te guies demasiado con esas tablas y calculadoras, el margen de error es bastante importante.
La mejor manera de saber si la concentracion de CO2 es la adecuada es viendo como tiran las plantas y principalmente viendo el comportamiento de los camarones, ya q son bastante mas sensibles q los peces a altas concentraciones de este gas.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 8:31 am 
Moderador

ale.d78 escribió:
La mejor manera de saber si la concentracion de CO2 es la adecuada es viendo como tiran las plantas y principalmente viendo el comportamiento de los camarones, ya q son bastante mas sensibles q los peces a altas concentraciones de este gas.

Ale, perdón que me entrometa... ¿ Vos decis que si te pasas de concentración el camarón la queda primero que el pez? ¿Que comportamiento te fijas para saber si estas pasado de Co2?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 10:30 am 

Efectivamente, los camarones mueren antes q los peces si te pasas de CO2.
Segun mis observaciones, empiezan a correr para todos lados y se ponen como muy nerviosos. En ese momento es cuando la concentracion del gas esta llegando a limites toxicos para ellos.
Los peces, en cambio, soportan concentraciones un poco mas altas, pero tampoco mucho mas.
Hay q ser cuidadoso con la inyeccion de CO2, principalmente quienes cuenten con equipo de botella. Y no guiarse exclusivamente de lo q diga una tabla, observar el acuario q no se equivoca.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 3:44 pm 

Se consiguen en plaza los camarones?
El finde hago el experimento que les comentaba y veo si puedo dejar el CO2 conectado siempre.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 4:18 pm 

Por ahi se venden si, sino en alguna laguna.
Q sistema de CO2 tenes?, levadura o botella?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 5:02 pm 

Levadura, no me diona nafta para comprar el equipo de botella. Je je

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 5:13 pm 

Entonces ni te calientes en desconectarlo, dejalo siempre conectado.
Con este sistema es dificil llegar a concentraciones demasiado altas, a no ser q tengas 10 botellas conectadas en linea para un acuario de 60lt por ejemplo.
Lo q podes hacer al apagar las luces es prender una bombita q mueva agua en la superficie.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 7:44 pm 

pero si el sistema de disolución de CO2 es eficiente que pasa? no es lo mismo inyectar 2 burbujas por segundo de CO2 de botella que de levadura? y lo otro, si le muevo la superficie del agua por noche pierdo CO2 o sea que el PH me va a subir que es justamente lo que estoy tratando de evitar. Bueno tal vez estoy un poco perseguido y no pasa nada que varíe un poco el PH, que me decís de tu experiencia?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2008 8:33 pm 

Hola Carpio.
Supongo que el acuario está bien plantado, que tiene muchas plantas.
Deja el CO2 las 24 horas, no pasa nada, dale tranquilo.
Fíjate en los peces la mañana siguiente después de tener el CO2 toda la noche si están muy nerviosos en la superficie, seguramente no va a suceder eso.
Yo he tenido acuarios de 50 lts con el CO2 de levadura al mango y no he tenido problemas.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas