Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Lun Abr 20, 2026 9:30 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2007 3:09 pm 
Moderador

Hola hace poco que conseguí un par de casales de Cynolebia Duraznensis y estoy pintado en esta especie, en la web no hay practicamente nada. Alguien me puede tirar unos piques y/o links con las básicas:

Tamaño del acuario
    Condiciones del agua
    PH? agua blanda o dura?.
    Temperatura
    Mantenimiento
    Asociación y reproducción.

Lo unico que hago es alimentarlos con gusanos.

Muchas Gracias,

SAludos
Condor

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2007 4:19 pm 

En el link sobre las juanlangi Ivan Martinez explico un par de cosas sobre tarritos para q desoven y cosas de esas q te van a servir un monton. El pH esta bien el q viene de la canilla generalmente q es cerca del neutro, hacele cambios semanales como a cualquier acuario. Son de agua fria por decirlo de algun modo, ya q sufren mucho en verano y pueden morir, asi q conseguite alguna turba o algo para sacar desoves. Yo no recuerdo q tamaño tienen, los vi varias veces pero no me acuerdo como son, pero calcula 1 litros por cm de pez mas o menos, creo q estos no son de las cynolebias mas grandes, asi q supongo q en un acuario de 20 litros podrian andar lo mas bien. Espera la respuesta de alguien q sepa mas, xq la verdad q no te puedo ayudar mucho, pero espero q te sirva de algo lo q te dije. Sobre la alimentacion comen alimento vivo, y a veces se pueden acostumbrar a comer alguna otra cosa como el polen, q no lo devoran desesperados pero a veces lo comen, tene en cuenta q las juanlangi mias son salvajes y es mas complicado acostumbrarlas supongo. Suerte y bienvenido al mundo de los killis jeje

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2007 8:05 am 

Efectivamente como dice Gonzalo, estas no son de las Austrol. mas grandes (5 cm aprox. el macho) podes meter un trio en una pecera de 30 ltrs, pero el tamaño de la pecera va a gusto del cliente, tratando siempre que sea mas a gusto del pez.
Lo que puedo aporta es que cualquier alimento, dado como alimento unico no cumple con todos los nutrientes que se requieren, aunque sean artemias, trata de variar la dieta con lo que puedas conseguir, artemias, lombriz, larva de mosquito, mosca de la fruta (sin alas).
No se especificamente a que te refieres con \"Mantenimiento y Asociacion\".

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2007 9:55 am 
Moderador

Gracias por las respuestas. Mis cynolebias también son salvajes. Voy a intentar conseguir turba (supongo que se consiguen en tiendas de acuarios) y tenía pensado darle 30 litros para cada casal o 60L divido en 2 por un vidrio , asi uso un solo filtro y una sola luz.

Con Matenimiento, me refería a por ejemplo, poner muchas plantas o no y al tipo de sustrato e iluminación por ejemplo. Y Asociación , me refiero a como convive en un comunitario o con su misma especie. Un amigo me dijo que no se pueden poner dos machos juntos por las peleas.

Saludos,
Condor

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2007 6:40 pm 

Mantenimiento, puedes poner algun tipo de iluminación no muy fuerte o bien dejar plantas flotantes para que los peces puedan moverse a gusto segun requerimientos del mismo (referido a luz).
Sustrato: turba, en todo el acuario, en medio acuario (dividiendo con un vidrio) o solo en un pote y resto desnudo, a gusto del cliente en este caso.
Mantenimiento: generalmente las personas que nos dedicamos unicamente a killis (generalmente y no siempre) solemos tener acuario especificios, o sea uno dos o tres acuarios por especies con trios, trios invertidos, parejas o grupos. Creo que esto responde tambien si pueden convivir juntos, aunque aca en este caso si realmente te queres meter bien en el tema generalmente se mantienen como te comente, en comunitarios solo machos o con otros peces que no son killis, lo que se hace normalmente en los killiofilios es no mezclar poblaciones, patrones , etc, etc, etc.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 8:33 am 
Moderador

Iván, pregunte el tema de asociación para tener una idea de como andan en comunitario, no lo pienso mezclar con otros peces. Quiero 1 casal por acuario de 30l +o- . Pero ahora se me murió una hembra, supongo que por las malas condiciones del agua (se le rompieron las aletas o ¿o el macho la atacó?). Los tengo en un espacio pequeño mientras armo los acuarios.

Gracias a los 2 por los tips.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 12:48 pm 

Condor

No hay problema en que preguntes, para eso esta el foro y si alguien puede ayudar lo hacemos y sino seguimos preguntando, por mi parte lo que queria expresar es que \"a los que criamos killis hace un par de años......\", no critico si estos se mezclan, se ponen en comunitarios o no se mantienen, solo era un comentario al pasar sobre \"killiofilos viejos\".
Con respecto a lo que comentas sobre \"aletas rotas\" pues sin poder verlos supongo que lo mas probable es que el macho \"persiguio muy duro\" a la hembra y termino con la muerte de la misma. Algunas veces lo que se suele hacer es separar a las hembras 15 dias del macho, luego se los junta por 5 o 10 dias y se vuelven a separar.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 5:00 pm 
Moderador

Todo bien Ivan, seguro que lo interpreté mal. De todas formas mi intensión es NO mezclar por ahora.

Estas cynolebias mas que \"killis\" son \"Killers\". No entendí lo de separación que comentás. Separo a la pareja 15 dias, se los junta por 5 o 10 dias y se vuelven a separar. y.... ¿ Asi sucesivamente ? ¿O hasta que no se agredan mas?

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 7:02 pm 

Condor

Antes que nada te comento que el metodo explicado es tan solo uno de muchos que se pueden emplear, con esto quiero decir que no es el mejor o peor, me imagino que cada uno tendra el metodo que mejor le funcione.
Ahora si, el tema es asi, hace mucho tiempo lo lei (brasil), hay que armar una pecera, en ella se le pone una division en el medio, por ej si el alto es de 20 cm la division seria de 5 cm en la parte de abajo y fija y el resto es movil (15 cm restante), cuando hay separar se ponen a las hembras del lado de la turba y al macho solo del otro lado (en caso que este fuera un trio), se los engorda bien (3 o 4 alimentos por dia, cantidad segun experiencia personal) la idea es que sea lo mas variada posible. Luego se los junta por 10 o 15 dias (controlar al macho, disminuir el tiempo si es muy agresivo) entonces tenes 15 x 15 o 10 x 20 o 5 x 25 (segun agresividad). Eso seria mas o menos, espero haber sido claro y si no me vuelve a preguntar.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 8:02 pm 
Moderador

Perdon, pero la verdad que no me quedo claro como es la separación. ¿Tendrás alguna foto o imagen?.

A ver si agarré algo: Esta separación es horizontal en el acuario y deja al macho en el lado de la superficie y a la hembra del lado de la turba. Esta division se daría de 1/4 de la altura hacia abajo, como decias vos: \" si el alto es de 20 cm la division sería de 5 cm en la parte de abajo y fija y el resto es movil \"

¿La parte móvil es la separación horizontal y la parte fija sería la pecera en si?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 8:06 pm 

Yo no tengo problemas de bajas en mis 2 trios q tengo en unos 25 litros, y lo unico q hice fue poner bastantes plantas como musgo de java y una q se encuentra por todos lados en uruguay (no recuerdo el nombre), y supongo q ante algun ataque se pueden esconder mas facil con tanta planta metida ahi. No uso filtros, solo hago cambios de agua; tengo la turba en un pote y les doy generalmente tubi y alguna vez q otra le doy gammarus o tmb polen en alguna oportunidad. Utilizo el sol como fuente de iluminacion y asi la voy llevando....los peces se ven bien, veo siempre al macho dominante con una o dos hembras dentro del pote y supongo q deben estar desovando y mas con estos calores. Suerte y espero q subas alguno q otra fotito :D.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2007 8:18 am 

Como te decia anteriormente y ahora comenta Gonzalo, hay diferentes formas para evitar que el macho no acose tanto a la hembra.
Colocar varias hembras
Agregar varias plantas
Separar por dias macho de hembra/s
etc.

Cada especie o genero te llevara a ingeniartelas con los diferentes metodos o quisas con alguno que hayas pensado vos, no hay limites.

Con respecto a la división que te comentaba esta es en forma vertical, es como si agregaras un lateral del acuario y lo pusieras en el centro de la pecera, entonces te quedaran dos peceras en una. o tambien puedes hacer una division en forma de T (siempre en vertical) dejando turba por un lado, macho por otro y hembra por otro, como si tuvieras 3 peceras en una, todo depende del tipo de pecera (tamaño) y del metodo que le vaya mejor a tu pez, no siempre los que nos gusta o conviene es lo mejor para ellos.

Condor como veras metodos, tecnicas tienes varias, no solo en esto sino en muchos otros aspectos de los killis (turba, eclosion, sexratio), es por eso que es muy interesante este mundillo, muchas cosas aun no estan fundamentadas, a algunos les dan resultados y a otros no.

La semana que viene subo fotos, estoy en mesas de examen estas semana y la que viene hasta el jueves.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2007 8:52 am 
Moderador

Ivan, entendido. Seguramente cuando logre armar el acuario voy a seguir con las consultas. ¿que es el sexratio? Algo asi como el porcentaje reproductivo del macho...

Gonzalo, ¿donde conseguis los gammarus o copepodos para alimentar?

saludos,
Condor.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2007 10:18 am 

Vendria a ser algo asi como el porcentaje de machos y hembras que se da en una eclosión, por ej: si yo mojo 30 huevos y de ellos nacen 20 machos y 10 hembras se suele decir que es baja (hembras) la proporción, algunas veces en especies que aun no se han estudiado bien suele pasar que de 100 alevines nacen 98 machos y 2 hembras o al reves, o directamente nacen todos de un solo sexo, en esto tambien hay algunas tecnicas usadas que funcionan para unos y para otros no, o muchas veces no el mismo individuo no las pudo volver a repetir.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2007 2:45 pm 

Hola. Los gammarus estan por todos lados jeje, en tajamares en las zonas densamente plantadas, o en las cañadas y la ultima vez los saque de una cuneta en el balneario Costa Azul (Canelones). Vos busca lugares donde encuentres agua y muchas muchas plantas; pasas el calderin entre todo el yuyerio y sacas 40 gammarus :D. Aguantan muchisimo tiempo dentro de los acuarios, asi q no hay lio con eso xq se lo comen antes de q se muera. Son como pequeños camarones, muy graciosos de ver. Tmb esta lleno en la facultad de ciencias donde tienen una especie de tanque en el exterior de la misma, y muchas plantas q te sirven para meter en tus peceras de killis, si algun dia pasas cerca, entra y manotea algo jeje, a mi nunca me dijieron nada :D.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas