Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Lun Abr 20, 2026 2:52 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 12:23 am 

Para smillan que me preguntaba cuales eran los dichosos Characidium que tuve, pongo estas dos fotos (creo que Felipe puede reconocer alguna):

Imagen
Imagen

Son muy simpáticos, y relativamente fáciles de mantener en el acuario, pintorescos por los despliegus y alardeos que se hacen unos a otros. Con lo único que complican un poco es con la comida, pues si no se mueve no la comen, incluso llegué a alimentarlos con moscas drosophila secas pero síempre moviéndoselas en la superficie del agua. La especie rachovii es la única que he encontrado en Florida, aunque sé que almenos hay rejistradas otras 4 más para el país. Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 1:31 pm 

Sinceramente no se cuantas especies hay....lo unico que recuerdo es que en un viaje que hicimos con unos ictiologos brasileros, la colecta dio 4 especies diferentes para los departamentos recorridos; Rivera, Tacuarembo, Paysandu y Salto (asi que habrian mas contando la parte de la Merim, Cuareim y Santa Lucia)
Hay ademas de otro genero muy similar que llegan a tamaño mas grande (Artigas se encuentran facil).
Yo tengo la suerte de que muy temprano me di cuenta que era medio \"buenas noches\" y por eso segui el consejo de \"quien mucho abarca poco aprieta\"....asi que eleji los ciclidos ante el resto......los demas apenas los reconozco y con mucha suerte se el genero.
:roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 2:21 pm 
Moderador

Excelente las fotos. Los pececitos Characidium rachovii estan lindos.
A si que solo se alimentan con alimento vivo?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 2:31 pm 
Site Admin

Miren, en este mismo sitio, Uruguay en El Acuarista, tenemos publicado un artículo de Marcelo Casacuberta titulado Mariposita - Characidium rachovi:

http://www.bouzada.d2g.com/Articulo.asp ... 0&Indice=1

¿Por qué no se dan una vueltita por el Inicio:

http://www.bouzada.d2g.com/

y le dan una ojeada al menú de Artículos a la izquierda? :)

Saludos
Rosario

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 7:02 pm 

Ops! :oops: No habia visto el artículo... :oops:

En cuanto al alimento si les entra por la boca y se mueve, por lo general lo comen. Lo que nunca me aceptaron fue carne picada ni comida en escamas para peces, aún moviéndoselas. Normalmente la tomaban y luego la escupían. Eso sí, moscas, mosquitos y lombrices, hasta que no las tragaban no paraban de mordisquearlas.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 10:32 pm 

Me olvidaba Felipe, hasta ahora creo que citadas para Uruguay hay 5 especies de Characidium, C. tenue, C. rachovi, C. orientale, C. zebra y otra más que no me acuerdo (C. fasiatum no.)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2007 8:32 pm 

Hola. Encontre ayer una Characidium fasciatum. Lamentablemente encontre una sola, pero para mi alcanza jejeje. Me hacen acordar mucho a los labeos, pero estos son de asia creo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 12:02 am 

Si no me equivoco C. fasiatum está citada en forma erronea en la bibliografía que se refiere a Uruguay, debés haber pescado alguna de las otras 5 que mencioné. Pienso que debés de haber agarrado rachovi que es de distribución más amplia. Poné luego una foto si podés. Yo de C. rachovi conosco una cañadita donde sale de a varias, lástima que hay que embarrarse hasta los dientes para llegar, pero si algún dia atrapo una te puedo dar. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2007 12:31 pm 

Si en los Characidium pasa como con el resto, nada es 100% seguro.
Segun el \"Chek List of the Freshwater Fishes of South and Central America\" (de Reis, Ferraris y Kullander), los que habrian en Uruguay serian;
1) C.rachovii
2) C.pterostictum
3) C.orientale
4) C.tenue

Luego hay al menos 2-3 especies mas sin clasificar que han sido especies paralelas al tenue y al fasciatus.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2007 3:00 pm 

wilson soy el turco en primer lugar mucas gracias por los datos que me llegaron, te cuento que en mi pecera que es bastante grande tengo mucho lugar disponible imaginate las dimenciones son dos metros de largo por 50 cm. de alto, y 50 cm. de ancho. siempre decia que cuando comprara mi casa lo primero, hera fabricar la pecera mas grande que pudiera entrar en casa y por suerte pude realizarlmi sueño,(no fue facil) mi señora siempre me acompaño en mis locuras sera porque ella tambien es acuariana como yo, tengo peces de origen asiatico conviviendo con peces de origen amazonicos el secreto esta en cambiar un cuarto de la totalidad del agua todos los sabados y mantenerlos a unos 25 grados, tambien tego cuatro bombas sumergibles(cabeza de poder) cuatro cortinas de aire esas mangueras porosas, y dos chorros de aire,son tres burbujeadores de dos salidas cada uno.
las plantas son variadas, valisnerias, miripillium, elodeas, espadas amazonicas ,y una nueva que compre en ciudadaventura que no recuerdo el nombre es una de hoja bien finita. tengo un labeo bicolr, treinta neones, 5 nanostumos faciatus, 3 nanostumos trifaciatus, una kuli, 2 botias macracantas, 2 discus,gupis tengo dos otres machos y como siete hembras,lo mismo de molinesisas, tengo un solo virolo, y una solita mariposita que si es sierto no come nada que nosea alimento vivo a no ser, la pasta de los discus, y cuando escasean la s tubis se comen los caracoles que yo aplasto contra los vidrios.
bueno esta es mi presentacion. si alguien ve algun defecto en mi plis aganmelo saber porque nadie es profeta en su tierra garcias soy el TURCO

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas