Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Sab Oct 11, 2025 5:52 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 1:11 pm 

Hola gente.
En este post http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/ ... 9&start=15
le recomiendo a Gonzalo usar Carbonato de Potasio y sobre todo le resalto la importancia de agregar agua Nativa. Esta Agua tiene una dureza de: Gh 15 y Kh 14, también tiene de Ca 78 mg/l y de Mg 30 mg/l.
Si agregamos 1 lt de esta agua por cada 10 lts del agua de reposición, estamos logrando aumentar el Gh 1,5 el Kh 1,4 el Ca 7,8 ppm y el Mg 3 ppm.
Depende mucho del agua de nuestra canilla, pero tanto en Rocha como en Montevideo el agua es blanda y mi experiencia y la de otros amigos indica que si tenemos una acuario con mucha luz y CO2 se termina generando deficiencia de Ca y Mg si no agregamos estos nutrientes. Yo usaba Sulfato de Mg y Cloruro de Ca, pero este último siempre me generó muchas dudas y sospecho que algunos problemas también, aunque no lo puedo demostrar.
He leído mucho sobre fertilizado y siempre me gustaron los acuarios de altos requerimientos (léase mucha luz y CO2), he probado muchas técnicas y todas a la larga en algún momento me han fallado, aclaro que nunca hice una medición por no tener reactivos y además porque son muy caros.
Desde que comencé a usar Nativa los problemas se minimizaron, aunque también es cierto que tengo varios años de experiencia y por ende el “ojo bastante entrenado” lo que también ayuda.
Por influencia del método “Estimative Index” de Tom Barr http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/ ... .php?t=105 prácticamente dejé de usar el Sulfato de potasio como fuente de K y solo agregaba este nutriente con el KNO3. En el “Acuario de Prueba” http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/ ... c.php?t=77 retomé el uso del K2SO4 para aumentar el K al que agregaba con el KNO3 y me fue bastante bien, teniendo muchísimos menos problemas que con otros acuarios; también fue donde comencé con el agregado del agua mineral como aporte de Ca y Mg.
Un amigo español me comentó sobre el uso del Carbonato de potasio K2CO3 y empecé a estudiar el tema, pero sobre todo referido a la ayuda que es con el CO2 y para aumentar el Kh, no tanto sobre el agregado de K, ya que el K2SO4 es muy eficiente para eso y me acabo de encontrar hace unos días con un post de APC http://www.aquaticplantcentral.com/ donde hay un estudio que me hizo pensar muchas cosas que me han pasado en mis acuarios.
Les recomiendo que lo lean muy detenidamente, yo soy un desastre con el Inglés, por lo tanto usé un traductor por lo que lo terminé leyendo en “Yo Tarzán tú Jane” pero bueno, se entiende bastante bien.
Este es el link http://www.aquaticplantcentral.com/foru ... icros.html me gustaría discutir un poco el tema si algunos se animan a leerlo y opinar.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 1:56 pm 

lo lei y esta muy bueno aunque esta un poco fuera de mi nivel todavia, yo recien me estoy preocupando del N,P y k y de algunos micros... jaja
recien ahora voy a empezar con el agua nativa y con el carbonato de potasio...
lo que aprendi que hay que mantener una concentracion de K de aprox 20ppm, obviamente sin que le falte ningun otro nutriente...
lo que me queda la duda del N, el hombre este lo agrega de tres formas, NO3, urea y NH4 y dice que lo hace para mantener uan buena concentracion de N pero mantener bajo el NO3 porque inhibe el creciemiento de algunas plantas, ahi me entra la duda porque nosotros que tenemos peces en nuestro plantados no podemos usar amonio y solo agregamos NO3... estaremos haciendo mal???
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 2:40 pm 

Hola JuanMartín.
Si usamos amonio en nuestros acuarios con peces, el que se produce en el ciclo del nitrógeno con Ph por debajo de 7. Claro que si hay muchas bacterias nitrificantes van a competir por el NH4 con las plantas.
Según he leído en estudios científicos, las plantas acuáticas requieren menos energía para consumir el N amoniacal (NH3, NH4) o el de los nitritos (NO2) que el presente en el nitrato (NO3). Por ende lo usan más rápidamente y con menos gasto. El problema aquí surge si el amonio es mal dosificado, es muy peligroso, tanto por una posible explosión de algas como por un posible envenenamiento de nuestros peces.
Este señor polaco, usa estos compuestos nitrogenados para poder usar menos NO3.
Yo sin querer una vez metí en el acuario de prueba, un fertilizante para plantas terrestres que usaba en mis invernaderos de acuáticas y tenía diluido en una botella igual a otra, este fertilizante tiene N amoniacal y N nítrico. Me pegué un susto espantoso :o , pensé que se me iba a morir todo y que las algas aparecerían en horas, pues no pasó nada, absolutamente nada.
Para mi una buena conclusión de este artículo es que si aumentamos la dureza (Gh y Kh) y proporcionamos Ca y Mg suficiente, no tendríamos problema con el NO3 si metemos un poco de más. Debemos tener en cuenta que el hombre usa un agua \"fabricada\" partiendo de agua prácticamente destilada y no es nuestro caso.
Lo otro importante es que el uso de K2CO3 (carbonato de potasio) es una opción muy buena, fíjate que agrega suficiente para lograr 2 ppm de K por día.
Estoy en campaña de armar 2 acuarios, el que se supone continúa al de prueba (70 lts) y un Nano Plantado de 20 lts., por eso tanto estudio. :wink:

Última edición por Sumo el Dom Sep 02, 2007 3:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 2:59 pm 

barbaro si yo mas o menos saque la misma conclusion, asi que voy a empezar con el agau nativa y con el K2CO3 y voy viendo...
asi lograria 6ppm de K que es poco. te parece que agregue mas K de otra fuente??
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 3:06 pm 

Recuerda que con el KNO3 estás agregando K, cuando saques la cuenta suma el K de todas las sales.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 3:41 pm 

seguro, yo voy a estar agregando 6 ppm de K del KNO3 y 4ppm de K del K2CO3... tendria que agregar un poco mas no?
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 4:44 pm 

Esta super interesante. El agua Nativa entonces es ideal jeje, xq tiene calcio, magnesio, nitrogeno, cloro, un poquito de sodio, y el tip@ nombra todas estas cosas como necesarias en un plantado, y solo con el agua nativa estariamos aportando una cantidad q seguramente ayudaria a alcanzar las concentraciones deseadas. Yo cuando tenia otro plantado (me iba mejor q en este) ponia CaCO3 aveces y un poco de Bicarbonato de Sodio, y nunca me imagine q esto podia ser lo q me estaba aportando lo q me falta en este acuario. Yo estoy anotando cambios importantes q van pasando dia tras dia, para ver los efectos q tienen los cambios de fertilizado en el acuario. Ahora estoy agregando menos KNO3 y tengo menos algas, pero si no fuera por el pleco, la pecera estaria desboradada de algas jeje.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 4:51 pm 

mira que el Cl y Na las plantas no los usa, en alguanas concentraciones pueden ser hasta perjudiciales...
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 6:28 pm 

Lo bueno de la Nativa justamente es que tiene poco Na, Cl y NO3.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 6:46 pm 

juanmartin17 escribió:
seguro, yo voy a estar agregando 6 ppm de K del KNO3 y 4ppm de K del K2CO3... tendria que agregar un poco mas no?
salu2

Te corrijo estás agregando 6 ppm de NO3(nitrato) no de KNO3 (nitrato de potasio).

Mete 1 ml de la solución de K2CO3 cada 20 lts del agua de tú acuario todos los días, estarías agregando 1 ppm de K por día. Lo que recomiendan es el doble. Prueba y nos cuentas.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 6:55 pm 

si me arme un lindo enrredo de calculos...
en cunclusion:
-del KNO3 que agrego por dia me da una suma semanal de 4ppm de K por semana
-del K2CO3 que voy a arrancar a agregar diariamente me a va a dar 7ppm de K por semana
Por lo que voy a conseguir 11ppm de K por semana

asi voy a lograr estos niveles semanales:
11ppm de K (KNO3 y K2CO3)
6ppm de NO3 (KNO3)
1ppm de PO4 (KH2PO4)
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 7:03 pm 

usas KH2PO4 ??? Yo solo uso KNO3, capaz q tendria q empezar a usar otro fertilizante ademas del Carbonato de potasio. Ahora re lei el link q puso sumo jeje para arreglar algunas cosas q lei por arriba y entendi mal sin duda jeje. Estaba pensando en aumentar un poco el fertilizado dentro de una semana mas o menos, xq las plantas en general van muy lento, principalmente la wallichii y la polysperma rosanervig.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 7:13 pm 

si y compre un kilo!!!! :? si queres cuando repartamos el carbonato te vendo
un poco porque use 6g y me va a durar años me parece(a 1 ml por dia)
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 8:20 pm 

Juan Martín.
Baja el PO4 a la mitad.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 8:53 pm 

bueno sumo... por las algas decis?
salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas