Bueno amigos ya esta lleno de agua y como veran le he hecho varios cambios!! quizas esteticamente se veia mas lindo y natural anteriormente que ahora, pero los cambios han sido para bien.
Desde el punto de vista igienico quite todo el sustrato y pinte el piso con pintura epoxi blanca (el color blanco hace que se reluzcan mejor los colores de los peces (en cambio el canto rodado o la grava hace que los peces se camuflen mucho, y por lo tanto no se apresien bien, y la arena el problema que tiene es que la termina absorviendo la bomba, y es muy mugrosa igienicamente, la desilice me encanta pero en mi pais en color blanco no la pude conseguir asi que opte por pintar el piso, quedando liso para las rayas, y facil de limpiar, y toda la mugre de los peces jamas quedara estancada entre la grava porque no la hay!!
Al sistema de filtrado le agregué 1 tanque más!! quedando entonces 4 tanques en total (2 de filtracion biologica y 2 de filtracion mecanica.
Las paredes como veran las pinté con pintra epoxi color verde amazonico, me aseguraron que por mas epoxi que sea la pintura luego de unos años y con el trabajo que hacen las plecostomus, me aseguraron que el color se va, por lo que me tomé la molestia luego de pintar las paredes de pasarle resina epoxi por encima de la pintura. Y de paso como me sobro algo de resina me tome la molestia de pasarle a todas las piedras del estanque... quedaron mas brillosas sin duda.Y quedaron pegadas una sobre la otra evitando todo tipo de posibilidad de derrumbe. Esa es una buena tecnica para quien tenga pensado hacer una columna de piedras, para evitar que se les derrumbe la columna, pasenle resina, veran que pueden poner una encima de la otra y crear columnas de alturas infinitas, sin peligro de derrumbe y que alguna piedra lastime algun pez o rompa algun vidrio al caerse !!
Un gran problema que tuve fue, el tema de que la gran fuerza de las bombas probocaban una salida fuerte del agua luego de filtrada, por lo que el acuario parecia una licuadora, y mis peces amazonicos prefieren aguas calmas, por lo que no fue sensillo lograr que el agua fuera devuelta al acuario de forma silenciosa y sin causar corriente o contra corriente de agua. Observen ustedes entonces el sistema que invente con caños de Pvc de 40mm conectados al caño madre de salida del agua de 100mm, y asunto solucionado...
2 cosas de las cuales me arrepiento:
*La filtracion me parece excesiva!! las 2 bombas de 6000 L/h estan bien, pero las 2 bombas de 9500 L/h tienen una fuerza impresionante, la verdad que cuando el agua circula a traves de los caños y pasa de un tanque a otro, parece como si fuera a estallar todo, de hecho la silicona se me ha desprendido a causa de la vibracion que causa el agua que circula a gran velocidad por las tuberias de tanque a tanque, por lo que me arrepiento de haber comprado esas 2 bombas de 9500l/h, preferiria haber comprardo simplemente 4 bombas de 6000L/h (4 x 6000l/h = 24.000 litros hora de filtracion creo que con esooo era suficienteee!!!!! aparte de eso el tema economico tambien iba a ser menor ya que las bombas de 6000 l/h consumen 125 watts, y las de 9500l/h consumen 210 watts, osea que tengo unos 700 watts de consumo solo en bombas (sumandole que estan prendidas las 24hs los 365 dias del año sabran ustedes que es un gasto importanteee) creo que me excedi mucho con la filtracion entonces.
Lamento no haber hecho un desague en el piso del acuario!! De esa forma los dias de cambios parciales de agua, con solo abrir la llave de paso desde afuera, saldria toda la mugre del fondo de forma efectiva, efecto water WC “inodoro”.
Tapa opté por no hacerle, debido a que no es barato hacer una tapa trasparente (tiene que ser transparente para que entre la luz, y resistente ante los cabezazos de los peces por lo que vidrio no podia ser, y la sela PVC hay que hacerle un marco y la verdad decidi no ponerle tapa, solamente le hice un tejido de alambre por encima para evitar que puedan saltar los peces,.Aparte recuerden ustedes que el agua se calienta gracias a la temperatura de la habitación, por lo que era innecesario ponerle una tapa para aislar térmicamente el acuario , ya que la misma habitación es la que le da el calor !!