Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Mié Abr 29, 2026 10:02 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2009 4:42 pm 

Muchas gracias! :)
Igual sé que aún me faltan kilómetros para que brille. Todavía hay pila de espacios vacíos, pero siempre es lindo que te tiren un poquito para adelante. Jeje
Yo también estuve vichando tu acuario, Paul, y sin duda viene con una fuerza bárbara. Vos ya estás más encaminado, está bien tupido eso!
A las cynolebias les estoy dando tubi, pero sólo los domingos, entre semana les tiro un pequeño trozo de merluza que les encanta. No puedo dejarlo más de un día porque se llenan de hongos. A ellos les encanta, pero me genera una cierta desconfianza que coman eso, así que antes que se formen los saco. Además salen con un olor bien desagradable...

Les comento que ayer agregué unas plantas que me dio Enzo. Como estaban en una bolsa no pudo explicarme qué nombre correspondía a cada una, pero ya subiré nuevas fotos y me irán tirando esos datos...
Tengo para agregar un tronco de los de Paul, que creo que con el tiempo que lleva en remojo, este finde voy a poder sacarle toda la corteza.
Tengo problemas con las algas, pero me dijo Enzo que es porque estando recién armada hay que hacer muchos cambios de agua y yo no estaba cambiando casi nada, sólo la primera semana.
Veo que Ana ya se encargó de preguntar si las algas no hacen más que afear el paisaje, o si realmente joden a los peces y/o plantas. Quedo a la espera de esa respuesta.

La caja de la luz la terminé hace un ratito, pero por ahora sólo tengo tres tuboluces berretas. Fui a Berón a ver los tubos que Paul me recomendó, pero me dijeron que los grolux no están importándolos más y que de momento no están en miras de hacerlo. Y tubos comunes, los mejores que tenían eran 860. Yo supongo que es suficiente, no? Igual preguntando un poco y caminando mucho, llegué a otra casa de iluminación en la cual me consiguen todo, pero no me dijeron los precios. Van a mandarme un mail, si el precio es bueno yo les aviso.

Bueno, la dejo por acá.
Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2009 4:52 pm 
Moderador

La algas son tremendas. Te matan las plantas y afean el acuario. Para los peces no se si es problema, mejor que te contesten los que saben.

Las plantas que te di son Blyxa japonica (una de hojas finitas), Marsilea crenata (como un trebol), Cabomba furcata (como un pinito pero las hojas mas suaves bien finitas y tirando a rojo) y Didiplis diandra.

Abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 17, 2009 4:19 pm 

Uh! Yo creía que sólo afeaban, voy a tener que prestarles más atención. Gracias por la información!
Ya cambié un 50% del agua y obviamente el color verde se atenuó pila, pero hoy ya está casi igual que ayer. Pasado mañana repito. De ahora en más, empiezo a cambiar la mitad cada cuatro días, y a medida que la situación vaya mejorando, iré disminuyendo los cambios..

Me había olvidado de comentar lo de las fotos!
Gracias Condor por los piques!
La próxima vez le compro o improviso un trípode. Algunas fotos tuve que sacarlas mirando al vidrio de costado porque eran con flash y si apunto perpendicular al vidrio sale el reflejo. Entonces tuve que permitir que deformara un poco porque sin flash salían algo borrosas.
Igual ahora que tengo la luz no creo que haya drama. Mañana subo más..

Bueno, me voy a anotar los nombres de las plantas así ya me los voy aprendiendo.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2009 1:58 pm 

:evil: Me pregunto que haré si no importan mas los GROLUX...? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2009 2:30 pm 

No creo que haya que preocuparse tanto por los grolux, en Berón no los importan más, pero los acuarios sí los venden, por lo tanto la contra es tener que pagarlos un poco más caros. Yo recorrí bastantes tiendas y el mejor precio que encontré es $150. También busqué en otras casas de iluminación pero sólo en una tenían y estaba a $200 :(
Cualquier cosa me mandan un mp y les digo dónde encontré el mejor precio. Por cualquier novedad, aviso.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2009 5:05 pm 
Moderador

Ojo que no es lo mismo Grolux (que es un modelo de la marca Sylvania) que los tubos que venden en los acuarios. No digo que no sirvan, solo que no es lo mismo.
Y la re p.... con Beron que no importa mas!!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 17, 2009 4:53 pm 

Buenas!
Cómo andan?
Quizá hayan notado que anduve bastante desaparecido, estuve bien atareado en estos días, pero ya estoy devuelta en las canchas!
Escribo para mostrarles en qué anda mi acuario.
Les comento que no tengo con qué darle a las algas, así que hace cinco días compré el famoso glutaraldehído en una de las droguerías de Paysandú. Sé que me arrancaron la cabeza, pero no tenía cómo conseguir de Bs As.
Veo una cierta disminución en las algas, pero siguen habiendo y muchas, espero que sea cuestión de tiempo..
Aprovecho para hacer una pregunta, el glutar me vino con una frasquito de 20 ml que es el activador. Se usa para su fin original que, por lo que me dijeron en la droguería, es limpiar instrumental quirúrgico, pero supongo que para usar como antialgas no hay que usarlo, no? Hasta ahora no lo he hecho por las dudas..

Bueno, acá van algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No tuve mucho criterio para elegir qué mostrar, sólo puse una general y otras para mostrar mis peces (cinco corys y cuatro castañetas). Esos me los dio un amigo, y dentro de dos semanas mojo unos huevos de austrolebias nigripinni y juanlangi, cortesía de Sebastián Serra.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 17, 2009 8:45 pm 
Moderador

Muy bueno todo. Que camara usas?
El activador no lo uses, y dale suave al Glutar, esta bueno pero no te soluciona el problema de fondo de las algas. Habria que buscar que las origina.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 8:54 am 
Moderador

Hola facundo, nos podés decir cuanto tiempo tenes las luces encendidas o cuantos watts tenes? No tendrás luz natural mucho tiempo?

Veo que ya compraste Grutar, pero si no tengo para ofrecer uno que me envió sumo para repartir, me queda como para alguien mas. Si ese no te sirve avisame.

Lindo los bichos, me gustaría ver las austrolevias cuando las tengas.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 10:59 pm 

Les cuento la situación del acuario:

El volumen real de agua, es de aproximadamente 95 L, y hago un cambio semanal del 50 %.

Le entra luz natural todo el día, aunque la persiana nunca está del todo abierta, pasa por las rendijas, y la tapa siempre está puesta. No parece recibir demasiada luz por ahí.
Tubos tengo cuatro, todos de 18 w (60 cm), pero de día (generalmente a partir de las 10) sólo le prendo dos, uno berreta de luz fría (ni idea de la temperatura del color) valor $40, y un grolux. Y entre las 20:30 y las 21:30, agrego los otros dos, que son ultra berretas, de 6500 K, valor $25 cada uno (imagínense) Y apago todo a las 24.

Estoy metiendo CO2, tengo dos botellas. Están preparadas con gelatina neutra, lo cual las hace durar mucho más. Es una idea que saqué de un foro español, Aquaforum (el de Od3on). El que escribió el post dice que de este modo, han llegado a durarle 4 meses :o
No sé cómo me funcionará a mí, pero hace dos semanas que las preparé, y siguen tirando parejo, sobre todo la que quedó más espesa. Además, en la tapa les metí un fit-in con válvula, que permite regular la presión y asegura el hermetismo de la botella. Y por si fuera poco, salen $55!! En un rato voy a postear mi primer brico explicando el sistema :D
No lo hice antes porque quería probar la efectividad del mismo.
Las botellas están conectadas al venturi del filtro (400 L/h). Las desconecto cuando apago la luz y hago que entre aire.
También tengo conectado un aireador, que sé que no es lo mejor cuando se pretende mantener el CO2 en el agua, pero si no lo hago, las castañetas boquean constantemente. Igual es muy poco lo que tira. Está colocado en el lado opuesto al filtro.

El sustrato es de humus y turba, ambos previamente hervidos. Creo que le erré con la cantidad, lo metí en todo el fondo, y llega casi a los dos cm de altura..

Había empezado a fertilizar hace un par de meses, pero paré cuando entré en crisis con las algas, retomé hace una semana, cuando empecé a meter glutar. Por las dudas, estoy poniendo menos de lo indicado. Pensaba meter la cantidad justa, cuando elimine o reduzca considerablemente las algas. Esto lo que meto cada mañana:
NO3: 6,6 ppm
K: 6,6 ppm
PO4: 0,66 ppm

Y finalmente el glutar, estuve metiendo 4 ml al 2%, diarios, y hoy, viendo el retroceso de las algas, metí 2 ml. En el único cambio de agua que hice, metí 15 ml.
Es muy efectivo contra las algas, pero me mató las elodeas y al pinito lo hostigó bastante. De todos modos, los pro son más pesados que los contra, simplemente voy a eludir esas plantas.

Bueno, creo que con eso, del acuario ya está todo.

La cam es una Nikon Coolpix 4600. Es una camarita común, sin ninguna opción o prestación muy especial, que ya tiene sus años. Tiene la ventaja de venir con una configuración predefinida para sacar fotos de acuarios :D
Y lo otro bueno, que la mayoría de las cámaras también tienen, es la opción para sacar fotos a objetos que están muy cerca (en este caso hasta 1,71 cm), generalmente es un ícono con una flor. Eso y la tranquilidad de las corys, me permitieron sacar la foto del bicho con el ojo bien enfocado.

Gracias Condor por el glutar, pero todavía me queda como para unas cinco semanas, y el 4 de diciembre voy a Bs As!
Cuando se aproxime más la fecha voy a pedirles indicaciones para saber dónde comprarlo, y les aviso por si alguno quiere que le haga algún mandado..
Cuando nazcan las austrolebias empiezo a meter fotos..

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 9:33 am 

Facundo, teniendo un sustrato nutritivo tan rico, yo solo metería potasio todos los días y 2 o 3 veces por semana hierro quelado y micros. No agregaría nitrógeneo ni fósforo.
Creo que el punto debil lo debes tener en el CO2, por lo que el uso de Glutar es necesario.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 5:59 pm 
Moderador

Hace lo que te dice el master que sabe de esto :D
Gracias por los datos de la camara.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 5:46 pm 

Impecable, suprimo esos nutrientes.
Lo que no sé qué son, y menos cómo se usan, son el hierro quelado y los micros. Se compra en droguerías? Lo pido de esa manera?
Me bajé la calculadora de nutrientes, pero sigo bastante sin rumbo.
De potasio sigo metiendo lo mismo? Pensaba ir de a poco hasta tener resuelto el problema de las algas, y después meter lo que Juan me había dicho, entre 20 y 30 ppm.
Voy a mover a las castañetas a la pecerita de 10 L, así puedo agregar otra botella de CO2 y sacar el tubo del aireador.
Gracias!
Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 3:23 am 

Hola a todos!!
Después de tanto tiempo, vuelvo a las escrituras en este foro!
Primero que nada, disculpen por haberme \"borrado\" de forma tan súbita. Por estar medio apretado con los horarios uno va dejando para el otro día, y el otro, y el otro y así sucesivamente hasta que pierde la costumbre de escribir..

El pasado domingo asistí junto a Mauro, El Turco y Luis (Manancero) a la reducida pero sumamente agradable reunión de foristas! Una pena que tanta gente haya quedado sin ir, porque acá hay gente muy macanuda y todos hubiéramos pasado muy lindo, como lo hicimos los cuatro que fuimos..
No voy a extenderme mucho porque a estas horas de la noche, el sueño se hace sentir en gran medida, pero sí quería obligarme a volver a reportarme..
Fotos por ahora no tengo porque estoy recuperándome de una especie de crisis de turbiedad del agua, y el acuario no está en su mejor momento. Además, le fui dejando proliferar una Higrophila Polysperma (creo que se escribe así), que se apoderó de casi todo el acuario, y anteayer me calenté y metí una poda súper estricta, que abarcó a esta planta, a la cabomba y a otra cuyo nombre desconozco (ya subiré foto), que son las que más abundan en mi acuario y que se habían extendido de forma no muy estética, por lo que ahora está bastante vacío y habrá que esperar a que se recupere un poco..
El acuario tiene exclusivamente de especies autóctonas (a excepción de las plantas), y lo que tengo actualmente son: castañetas de colores, facetus, corydoras, madrecitas y un cola de látigo o rebenque.
Más adelante vendrán fotos nuevas, pero por ahora subo unas que tomé hace a mediados de abril para ir mostrando algo..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otra cosa, consigo glutaraldehído a buen precio, en Uruguay. Me sale $180 el frasco de 200 ml al 16%, y seguro que al 50% (que por lo que leí es puro, aunque no entiendo por qué), es proporcionalmente mucho más barato.
Compré a esta pureza y no al 50 directamente, porque cuando consulté por purezas mayores al 2%, que la pureza con la que se usa para su función original, lo hice por el 8 y por el 16, pensando que me iba a salir mucho más caro de lo que me sale, y cuando me llamaron a los dos días para decirme los precios, contento por el precio y con necesidad de tener rápidamente el casi mágico producto, encargué al 16.
Tengo para ofrecer unos 150 ml, a quien le interese que se ponga en contacto que con gusto puedo repartir algo como para que prueben si les sirve o no..
De todos modos, les digo dónde es que compro, es en la Droguería Industrial Uruguaya (900-8190), hay que consultar por el glutar a la pureza deseada (50 lo ideal) SIN EL ACTIVADOR.
Si hay algún problema por mencionar un local comercial, que los moderadores editen el mensaje y que los interesados en saber dónde comprar el producto, me escriban. Lo pongo porque tengo entendido que lo único que no puede nombrarse son acuarios, si me equivoco, pido disculpas..

Bueno, la dejo por acá, en la semana les cuento un poco más cómo va la cosa..
Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 9:29 am 
Moderador

Esta muy bueno el acuario Facundo, me encantaria tener de esos bichos, se ven preciosos y muy sanos.
Como sabes, a la reunion no pude ir, espero alguna vez asistir porque me quede con ganas.
Yo por ahora no preciso Glutar, pero cuando necesite te aviso.
Un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas