Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Mié Abr 29, 2026 10:06 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 30, 2009 8:51 pm 

ajjaja.!!!!! Gracias lila, vos sos de las mias..
Pero en eso de que es jodido limpiar la pecera tiene razón Enzo, a no ser que hagan como yo, que tuve esta pecera 1 año y medio con filtro de fondo y sin hacer ningún tipo de cambio de agua.. sólo los peces y las plantas, y vivían felices y contentos!! jaja.. o sea, el filtro andaba bien.
Pero obvio, si tengo en mi casa un canister como ese de Sumo, no lo dudo, desarmo todo y pongo el canister.

Citar:
Ja ja!!! Son lo peor que hay, impiden el sustrato nutritivo, impiden la creacion de un ambiente calido e ideal para las raices, recirculan el agua llevandose consigo nutrientes, funcionan en base a un aireador, el terror de las plantas!! No se que bueno puede tener.

Recirculan el agua llevandose consigo nitrientes?? Yo pensé que los nutrientes estaban disueltos en el agua. :lol: :lol:
En mi caso tengo conectadas las cabezas de poder a las placas de fondo, o sea, ninguna burbuja de aire al agua.
Pero ta, no peleo más.. es obvio que la tecnología moderna siempre supera a lo de antaño.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 2:02 am 

Menuda encrucijada! Diría algún gallego.. Jaja
Aunque considerando el tener que desarmar y limpiar la pecera, cada tanto, hago un esfuerzo y me tiro por el filtro.

Aún así, me falta mucho por saber, antes de empezar con el armado.
Qué tipo de filtro, interno o externo? Sería muy beneficioso que no haga mucho ruido, porque la pecera está en el cuarto, que comparto con mi hermano, quien no quiere saber de nada con los peces, y si meto un aparato muy ruidoso, puede ser altamente conflictivo. Jeje

Tengo entendido que el caudal debe ser igual a tres veces el volumen de agua de la pecera, por hora. Está bien eso, no?

\"Le metes guata, le metes biobolas, canutillos de ceramica o si tenes siporax y tenes pronto tremendo filtro.\" Qué es todo esto? Dónde se consigue? Dónde lo meto? Y CUÁNTO sale? Me encantaría meterle un poco de manualidad al asunto, pero de momento, no sabría cómo hacerlo...

Una vez decidido todo esto, armo el acuario.

Otra cosa, con respecto a los plantados: qué se necesita para hacerlo, y aproximadamente cuánto me costaría armarlo? Me entusiasma bastante, pero viendo que los números no son los mejores, y que este va a ser mi primer acuario, no sé si sea conveniente hacerlo..

Hay buena variedad de plantas autóctonas lindas que puedan vivir sin necesidad de un plantado?

Disculpen que sea tan pesado y pregunte todo, es que estoy medio perdido en todo esto. Y perdón también por no haber podido entrar en todo el fin de semana, siendo que soy yo quien está preguntando, es que anduve con problemas técnicos..

Muchas gracias y saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 8:36 pm 
Moderador

Guau!! Cuantas preguntas!!!

Bueno, lo primero de todo es, como dicen los Chilenos, \"aplique buscador compadre!\" Jaja!!

Creo que los filtros internos hacen menos ruido, aunque no te lo puedo asegurar 100 % porque siempre he tenido el canister. En realidad tengo 2 internos chicos que hacen bastante ruido, los apago en la noche pero por un tema de que no son necesarios, no por el ruido.

Respecto al caudal, cuanto mas mejor. Tampoco que sea una batidora pero si podes meterle abundante circulacion, mejor.

\"Le metes guata, le metes biobolas, canutillos de ceramica o si tenes siporax y tenes pronto tremendo filtro.\" Esto creo que fui yo! :lol: Ahi es donde te digo del buscador :twisted: :P Guata es ... como decirlo.... guata. Capaz que lo conoces como perlon, pero no creo. Es con lo que se rellenan las camperas, los acolchados, etc. Como un algodon sintetico. Canutillos de ceramica son como anillos de ceramica que se usan para filtracion y el Siporax es lo mismo pero de un material que si no me equivoco es vidrio con no se que proceso que hace que tenga mucha porosidad en un espacio reducido para que las bacterias se asienten. Las biobolas son algo similar pero de plastico (no tan rendidoras).

Que se necesita para un plantado.... diria yo que paciencia, amor por las plantas y trabajo. Necesita sus cuidados, pero en mi opinion, da muchas satisfacciones que compensan el laburo. Sustrato nutritivo, CO2, fertilizacion, luz y plantas. Plantas te damos. Sustrato nutritivo es barato, lo haces con cosas que se consiguen en cualquier lado. EL CO2 es un \"bollo\" y la luz seria en lo unico que no zafas en gastar.

Plantas autoctonas lindas hay, algunas mas que otras. A mi por ejemplo las valisnerias me encantan, ya se que son re comunes y son de fierro, pero a pesar de que parecen haber sido desterradas de los plantados a mi me siguen gustando y es una planta facil de mantener.

Ojala te entusiasmes y te vayas al lado oscuro de los plantados!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2009 2:43 am 

Impecable! Estuve metiendo bastante buscador hoy temprano. Lo primero que salta cuando metés \"sustrato nutritivo\" en Google es esto:

http://www.geocities.com/acuariogratis/ ... itivo.html

Está muy bueno, me resultó muy útil, además me metí en otros links de la página y me saqué unas cuantas dudas. Mañana voy a ver si puedo conseguir todos los elementos que dice. En caso negativo vuelvo a molestarlos preguntando cómo sustituir. Jejeje...

Es mi primer acuario, así que no se me vayan a ofender si me achico con lo de los plantados... Jajaja!

Vuelvo con la siguiente frase:

\"Le metes guata, le metes biobolas, canutillos de ceramica o si tenes siporax y tenes pronto tremendo filtro.\"

Entendido lo que me explicaste (sabía qué era la guata, no así el resto...), lo que no entiendo es lo que está resaltado, dónde meto todo esto? Adentro del filtro? Ni idea de cómo son los filtros... Mañana me prestan uno y empiezo a experimentar...

Gracias y saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2009 4:04 pm 
Moderador

Los metes dentro del filtro. O sea, el filtro tiene un recipiente por donde pasa el agua. Dentro de ese recipiente metes la guata, asi el agua pasa a traves.

El sustrato ese esta bastante bueno, de todos modos no te compliques si no encontras todo.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 10, 2009 2:51 am 

Hola a todos!
Vuelvo a darle vida al post para contar en qué ando...
Recuerdo que la pecera es de 80 x 35 x 40 cm, 112 lt (volumen total, no v. real de agua). Ya está llena, fui haciéndolo de a poco y terminé hace dos o tres días.

La primera capa es un sustrato nutritivo bastante básico. Tiene 2 lt de humus, 1,5 lt de turba y 2 lt de ladrillo de prensa picado. El humus y la turba fueron hervidos dos veces (cambiando el agua), antes de meterlos en la pecera. Con todo pronto, cubrí casi todo el fondo de la pecera (después leí que había que poner sólo en las partes en las que iba a haber plantas, pero eso era con un sustrato bastante más completo). La altura de esta capa anda alrededor de 1,5 cm, y sobre ésta, metí una malla de las de cebollas, que pedí en la frutería, que cubre toda la superficie.
Encima de eso, 10 kg de canto rodado fino, del que venden en los acuarios, y más arriba, cantos de granulometría media, 10 kg también. Verán que no escatimé en las piedras... Jeje

Tengo un filtro esponja prestado, de 380 lt/hora.

Plantas sólo 4 que compré en un acuario, cosa que bajo recomendación de Enzofloyd, no volveré a hacer, y sin pudor les iré pidiendo sus podas cuando las ofrezcan! Las que voy teniendo son las siguientes (y no esperen mucho nombre científico...): \"Pinito\" (es parecida a las cabombas pero más gruesa y frondosa, está muy linda), vallisneria, elodea y cola de zorro. En un principio voy a manejarme con plantas de fácil mantenimiento...

También tengo unos troncos de vid que Paul le dio a Enzo, y él a mí, que por ahora están en remojo, pero creo que este fin de semana ya los termino de limpiar y marchan para adentro!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 10, 2009 2:54 am 

Con respecto a la luz, compré 4 soportes de tuboluces de 20 w (60 cm), y por ahora dos tubos de luz fría. Iba a comprar otros dos, pero descubrí en el post de Paul, la existencia de los \"Grolux\". Puedo ponerlos en los soportes que ya tengo? Cuáles compro? Les agradecería que con esto me den otra manito porque estoy medio perdido...
Compré una plancha de PVC para hacer la caja de los tubos, creo que ya mañana la armo...

Bueno, y lo más importante: los huéspedes!
Solamente un casal de cynolebias y 6 palometas (cuyos sexos desconozco completamente). Además de ésos, tengo otra cyno macho y dos hembras en una pecerita de 11 lt con turba, intentando que se reproduzcan (si tienen algún consejo para aumentar las posibilidades de éxito de la operación, o para darse cuenta si ya desovaron, vendría más que bien).
Ya iré agregando otras especies. Eso sí, sólo nativos!

Bueno, no los aburro más, voy a ver si en estos días puedo subir alguna foto, y ya me verán en la sección Plantados con varias dudas, que cada vez que intento disiparlas, me doy cuenta que lo que me queda por aprender, es mucho más de lo que creía :( :( :(

Saludos a todos!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 10, 2009 2:22 pm 

Hola Facundo, yo tengo dos grolux y dos Silvanya Activa, son todos de 18W y 60 cm de largo, si tus soportes son para 20 W va a andar bien, eso me da 1/2 W por litro. Los compré en una casa grande de electricidad que empieza con B...Pero ojo, capaz que vos precisás mas luz, a mi alguien me sugirió usar un solo Grolux, y sustituir el otro por uno de luz fria, pero bue, ya que lo compré lo estoy usando. No alcanza con que la luz sea FRIA, debería tener una temp de 6400 o 6500K con un CRI de 9, para simular lo mejor posible la luz natural, los Activa son buenos. También hay gente que mete un tubo de 10.000K. Corrija alguien si le erro. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 10, 2009 2:24 pm 

\" ...eso me da 1/2 W por litro...\" Me refiero a mi acuario.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 1:30 am 

Buenísimo! Gracias Paul por compartir lo recientemente aprendido!
La pecera tiene un volumen total de 112 lt, así que, considerando que tiene muchas piedras, el vol real de agua será de 90 lt aprox..
Acabo de ver que uno de mis tuboluces es de 6.400 k... Pura casualidad! El otro ni dice, y el CRI ninguno de los dos dice de cuánto es, y yo no tengo idea qué es... De momento voy a usarlos porque el bolsillo ya tiene numeritos rojos, y si bien los tubos son bastante económicos, no me puedo permitir desperdiciar los que tengo... Eso sí, considerando que tengo dos soportes libres, voy a agregar un tubo Silvanya Activa de varios k (que tampoco sé qué es, pero supongo que se relaciona con la \"blancura\" de la luz emitida...), y con un CRI de 9. Considerando que ya tengo dos tubos berreta, sigo tus recomendaciones para los dos restantes, al pie de la letra. Entonces en el soporte restante enchufo el famoso GROLUX.
La casa grande de electricidad que empieza con B, no me doy cuenta cuál es, pero supongo que en cualquier casa más o menos completa consigo. Si no, después te mando un mp pidiendo el nombre completo de la misteriosa tienda. Jaja!
Mañana armo la caja, y si consigo cam, que creo que sí, subo fotos de cómo va quedando todo.
Gracias de nuevo!
Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 3:52 pm 

Hola Facundo, El CRI es el primero de los tres números que traen casi todos los tubos, por ej 840, tiene CRI de 8 y temperatura de color de 4000 K y el 965 CRI 9 y temp 6500 K. El Activa creo que es 965. El CRI es algo asi como la \"fidelidad\" (disculpen el término) con que un tubo puede reproducir la luz natural. El CRI 8 indica que la luz emitida es entre un 80 y un 89% parecida a la luz natural, y el CRI 9 indica que es mayor al 90%.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2009 12:32 am 

Hola a todos!
Escribo para publicar algunas fotos de mi acuario, que hace ya casi un par de semanas que está presentable.
Aún no terminé la caja de los tuboluces (estuve bastante perezoso para esa tarea), pero hoy empecé a cortar y ya está casi pronta. Queda sólo la parte eléctrica y comprar un tubo y un grolux, mañana seguro que está pronta..
Hubiese sido mejor tenerlo para las fotos, porque la iluminación no era la mejor, y los reflejos estaban insoportables.
Saqué como 30 fotos, después filtré y finalmente seleccioné estas 7 para mostrarles en qué ando..
Hay una sola foto del acuario entero, por lo que todas las imágenes son muy parciales. El problema fue que para ese tipo de foto, controlar los reflejos era casi imposible. Sólo pude lograr una buena vista de todo el panorama, que es la primera foto.
Como dije, mañana termino la caja, y además voy a recibir unas podas de Enzo, así que para este fin de semana subo imágenes nuevas.
Pero de momento, esto es lo que hay:

(Click para agrandar, en cualquiera de las fotos)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las últimas dos son prácticamente iguales, sólo que una es con flash y la otra no. Las puse igual porque la primera tiene buena definición y en la segunda se ve un poco mejor el azul del pez, que podría decirse que de momento, es el más lindo ejemplar de mi acuario.
Aprovecho para preguntar: ésa es la Austrolebia nigripinni, no?

Bueno, en pocos días aparezco con las cosas un poco más completas...
Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2009 3:36 pm 

Facundo, esta teniendo muy buena pinta ese acuario. Felicidades!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2009 5:52 pm 
Moderador

Buen comienzo che! Lindas las Austrolebias. ¿que le das de comer, tubi?

Para sacar fotos te conviene usar tripode o apoyarlo en algo, la opcion de disparo con retardo y compensar luz externamente (de arriba del acurio para que no refleje). Si usas flash te puede reflejar. Otra, cuando saques al acuario intenta sacarle de frente al vidrio, si le das de constado se te va desformar un poquito.

saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2009 1:26 am 

Hola a todos!
Ya que facundo publicó las fotos, les pregunto una cosa. Como se puede ver en las fotos, \"estamos\" (me incluyo porque al seguir todo el proceso de armado me siento parte del proyecto de acuario de facundo jeje) teniendo problemas con algas verdes. Aparecieron de forma muy rápida, y hoy estaba bastante más verde el agua. ¿cual es el problema de tener algas? ¿es solamente por un tema estético que hay que controlarlas o pueden afectar a los peces?
Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas