Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Mié Abr 29, 2026 9:04 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 27, 2009 1:28 pm 

Buenas a todos, como dice el título del post, soy nuevo en esto del acuarismo y estoy armando mi primer miniecosistema.

Soy un usuario nuevo de este foro, me presenté ayer, pero hace ya un tiempito que entro a leer artículos y conversaciones, porque si bien éste será mi primer acuario, he seguido bastante de cerca acuarios de gente cercana.

Bueno, la pecera es de 80 x 35 x 40 cm (112 l). Mi intención es la de tener solamente peces nativos. Ya tengo unas 10 cynolebias y 8 facetums en una pecerita de 11 l. Este sábado me voy de pesca para aumentar la población y la diversidad, y pienso armar la pecera grande mañana.

Con respecto al ciclado, no voy a hacerlo porque los que tengo ahora, pasaron junto con otros 74 peces, del agua del bañado en que se encontraban, al agua de OSE en tan solo unas horas y de los 95 que eran, sobrevivieron 91, que creo es una buena cifra, y más considerando que antes del cambio hicieron un viajecito en auto de una hora o un poquito más.

Con respecto a los artefactos:

Sé que preciso un oxigenador pero no de qué caudal.

El fondo pienso armarlo con pequeños cantos rodados y placas por debajo.

Filtro mochila. Es necesario? De qué tipo? De qué tamaño?

Plantas. En un principio tenía la intención de usar sólo plantas autóctonas, pero no sé si vale la pena, además, considerando que seguramente ponga caracoles manzana, que no son autóctonos, ya se pierde lo totalmente nativo así que probablemente restrinja lo autóctono a los peces.

A saber que mi poder adquisitivo no es el mejor, pero por lo que consideren necesario o al menos muy útil, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo.

Desde ya les agradezco por sus aportes!

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 27, 2009 5:48 pm 

Hola Facundo, Me gustan los peces nativos, no soy ningun conocedor pero de lo poco que he visto son interesantes. Ya alguien te aconsejará en lo demás, pero lo que yo te digo es: Trata de no usar placas. En otro tiempo eran la solución que había, pero ahora hay filtros más eficientes. (Por favor si queda algún partidario de la filtración por placas no se ofenda). Depende de cada usuario pero algo recomendable sería que el filtro tuviera un caudal mínimo de tres veces el litraje de tu acuario. Dependerá de la carga biológica, de la cantidad de plantas, etc.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 27, 2009 10:35 pm 
Moderador

NO A LAS PLACAS :!: :!: :!:

Porque no aprovechas que te vas a armar un acuario con nativos yle metes sustrato nutritivo, unos troncos y plantas de la region. Hay muchas te imaginaras, y no necesariamente son de altos requerimientos. Te quedaria un lujo y con el filtro de cascada tiras bien de bien.
No se, para mi meter placas es complicarsela a futuro.
Y de aireador no metas nada, con las plantas y el intercambio normal ya esta (a menos que superpobles).
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 27, 2009 11:10 pm 

Hola Facundo, antes que nada bienvenido al foro. Me sumo a la moción por el NO a las placas, je je je. Lo que vas a gastar en placas más aireador va a ser casi lo mismo que lo te va a costar un mochila o un interno para ese tamaño de acuario, y te aseguro que en poco tiempo vas a estar más que conforme con los resultados.
Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 28, 2009 8:05 am 

Coincido con el no a las placas, es un sistema de filtracion prehistorico q si bien funciona hasta cierto punto ha sido superado por otros sistemas mas modernos.
El mejor filtro q podes poner es un canister (filtro externo), el inconveniente es q si lo compras es caro. Tambien podes armarlo, en la seccion bricolage tenes como armar el \"canister by sumo\"
Si no queres un canister, te queda el interno o el de cascada. Aca depende si vas a poner plantas o no.
Si va a tener plantas te recomiendo uno interno, si no va a tener uno de cascada.
Con respecto a lo q comentas del ciclado, para mi es una etapa fundamental q debe hacerse si o si.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 28, 2009 11:26 am 
Moderador

Muerte a la filtración de placas !!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 28, 2009 11:51 am 

Buenas!

En primer lugar, gracias a todos por sus aportes!

PLACAS NO. Eso quedó bastante claro, quedan descartadas.

Si me dicen que vale la pena meter plantas también nativas, buenísimo, que sea completamente uruguayo, ya voy descartando a los simpáticos manzanitas y los sustituyo por los planorbis rojos (que dicho sea de paso, los conocí ayer)...

El filtro canister del que habla ale.d78 son los que se usan para purificar el agua y poder consumir regularmente al \"agua de la canilla\", no? En mi casa hay uno, pero no hay chance de que pueda meterlo en la pecera porque justamente lo usamos para suprimir el gasto en botellas de agua. Si no me equivoco, salió algo menos de 4 Juanas de Ibarbourou, no hay chance de que meta uno en la pecera. Vi el que hizo Sumo. Admirable laburo y me da muchas ganas de armarme uno, pero si voy a esperar a que me decida a armarlo, el acuario queda para el 2014, así que de momento voy a meter un filtro.

Filtro externo o interno? Plantas va a haber sí. Díganme ustedes qué les parece, y en lo posible, dónde conseguirlo...

Con respecto al ciclado, vivo en edificio, así que el agua es de tanque y sé que los limpian con regularidad (a las viejas de \"La comisión\" les encanta juntarse a ver qué pueden hacer por el edificio, jajaja). Y el agua la voy a sacar toda del mencionado filtro, excepto la que vaya a agregar del bañado del cual saque a los futuros integrantes de mi acuario (salvo, por supuesto, que me digan que no es recomendable). Creo que dados estos factores y más considerando que habiendo pasado rápidamente de su hábitat al agua de la cañería, se salvaron prácticamente todos, puedo evitar el ciclado. Pero si creen que aún así no puedo saltear esta etapa, respetaré sus sabias palabras.

Muchas gracias y saludos a todos!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 28, 2009 12:01 pm 

Ah! Otra cosita. Qué es el sustrato nutritivo, exactamente? Y ya aprovecho para preguntar por otras cosas que leí en otros artículos. Qué es un \"Pico RESUN\"? RESUN supongo que es la marca... Hay que agregar bacterias? Anticloro?

Perdón por tanta ignorancia, pero por ahora es lo que hay...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 28, 2009 2:50 pm 
Moderador

Plantas hay a roletes, entre todos te damos, por eso no te hagas drama.

Esos filtros que tu dices son para agua de \"grifo\" dijeran en España. Filtro canister es el que hizo Sumo, o estos por ejemplo:

http://www.eheim.de/eheim/inhalte/index ... 29292_ehes

En Uruguay esa marca no hay, hay Resun, alrededor de cuatro lucas salen.

Me parece que para empezar, lo descartes sino te vas a morir, o por la plata o por el laburo de armarlo.Capaz que con uno interno o de cascada andas bien. En cualquier casa de acuarios venden. Los de cascada capaz te complican un poco porque tendrias que intentar que te rompa lo menos posible la superficie del agua asi no se escapa el CO2, pero estan lindos porque son esteticos (ni se ven casi) y no es tampoco imposible tener un plantado con ellos.

El ciclado si o si, estudiate despues en algun foro grande que expliquen bien lo que es el ciclado y vas a entender por que. A mi la verdad que se me complica, soy medio entreverado y lo mejor es que leas algo bien explicado. Vichate esto: http://www.infopez.com/modules.php?name ... pic&t=1769

El sustrato nutritivo es para que las plantas tengan donde agarrarse y nutrirse (en parte). Es indispensable si queres tener un plantado.

Anticloro hay que agregar y bacterias no, deja que madure solo. Pico Resun..... ni idea! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 28, 2009 11:50 pm 

Bueno a ver si podemos aportar un poquito, como te dijo Enzo el cánister del que hablamos no es el filtro de carbón activado de la canilla :wink:
Por otro lado agua limpia y sin cloro no es lo mismo que agua ciclada, en el ciclado se establacen bacterias que conformarán el cilclo del nitrógeno, por más limpia que esté el agua al comienzo, luego de agregar la fauna al acuario los niveles de amoníaco y nitritos pueden llegar a ser tóxicos si no tenés bien establecida la colonia de bacterias. Por eso es que ciclamos nuestros acuarios.
Con respecto al filtro, yo tenía un plantado con filtro mochila y andaba bastante bien cuidando que la caída del agua no fuera muy abrupta, después me armé un caniste by Sumo y como alguien dijo alguna vez es la panacea!!!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 29, 2009 7:01 pm 

jaja.. pero compañeros de foro.. cómo que prehistoricas las placas??
Mirá facundo, mi pecera es de 150 L y tengo filtro de fondo con placas, y las plantas... me andan, no será un plantado como el de mis compañeros, pero... lucen. Pero igual, recomiendo que le hagas caso a los que saben.
Yo solo quería decir que tengo PLACAS, pero por la razón de que no tengo un espacio fisico para un filtro externo, y esos internos me parecen un poco caros. A parte, me van a decir que esos filtros superan a toda la superficie que tiene el fondo para hacer \"filtrar\" y recilar el nitrógeno... mmm, me cuesta creerlo.
Pero bueno, era solo por pelear un poco.. jaja
Y aguante las placas.!!!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 29, 2009 9:51 pm 
Moderador

No, en serio che, NO A LAS PLACAS!!! :twisted: :twisted:

Ja ja!!! Son lo peor que hay, impiden el sustrato nutritivo, impiden la creacion de un ambiente calido e ideal para las raices, recirculan el agua llevandose consigo nutrientes, funcionan en base a un aireador, el terror de las plantas!! No se que bueno puede tener. 8)

Un filtro interno de 900 l/h sale 400 pesos. Le metes guata, le metes biobolas, canutillos de ceramica o si tenes siporax y tenes pronto tremendo filtro.
Y me olvidaba, el filtro de placas hay que limpiarlo de vez en cuando.... mira si me voy a poner a desarmar la pecera.... me mato. :lol:

Un abrazo Juan! Y espero te anden ese aparatejo del CO2.

Viva el Canister \"by SUMO\" la panacea de la filtracion!

Estare pa la joda.....

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 30, 2009 12:37 am 

Si le creemos al fabricante de los anillos SIPORAX, cada uno tiene una superficie de 1m2, le metés 30 que no son más que un puñado y tenés 30m2 de superficie para tu colonia bacteriana, a ver quien le gana a eso!
Je je, sé como es, a mi también me cuesta creer lo del m2 pero lo que sé es que tuve un cánister by Sumo andando durante 6 MESES sin tocarlo y se bancó como un rey, a ver si dejamos a las placas 6 meses sin limpiarlas a ver que pasa. Je je
Se está poniendo bueno esto :twisted:
Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 30, 2009 7:37 pm 

Yo me sumo para apoyar a JuanEuguren!! aguanten las placas!! :D En mi casa tenemos una pecera de 160 litros hace más de 8 años y la única filtración que tiene es de placas, y funciona perfectamente. Todo bien con los filtros, si tuviera plata de sobra me compraría uno para complementar, pero nada más decirles que las placas sí funcionan y ningún pez se va a morir por no tener un filtro de esos caros.. Además se olvidan de una cosa, la pecera que se va a armar Facundo no es un plantado! Yo tengo plantas con placas y las raíces se prenden bien agarradas a las placas y crecen muchísimo, así que no pueden odiarlas tanto che! Podrá no ser lo ideal, pero funciona bien!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 30, 2009 8:07 pm 
Moderador

Señores moderadores, pido formalmente que baneen a la Srta. Lila Piris por hereje :!: :!: :twisted: :twisted: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas