Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Mar Abr 21, 2026 1:42 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Melanoides
NotaPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:36 pm 
Moderador

Hola gente!!

Ando buscando informacion sobre estos bichos, si alguien tiene idea de quien, donde o como conseguirlos se lo agradeceria mucho.

No se nada sobre ellos y sus habitos alimenticios, pero necesitaria que si saben de alguno en Uruguay, no fuera comedor de plantas porque marcha en la paella del sabado. :D

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 5:48 am 

Buenas Enzo!!

Como sabes yo tengo melanoides tuberculata claros y oscuros, pero no soy de Uruguay, así que si quieres te comento un poco por encima como es el cuidarlos, criarlos, alimentarlos y tal, vale??

-Mantenimiento: no tienen apenas, como el resto de caracoles, mientras tengan el agua bien y pillen comida se reproducirán como locos y si te pasas con la comida muy posiblemente a la larga se te conviertan en una plaga.

-Reproducción: que yo sepa necesitan estar 2 para reproducirse y es muy facil hacerlo, como te comenté anteriormente si les pones buena agua, cosa que allá sé que la tenéis del grifo (ojalá acá... :cry: :cry: :cry: ) y los alimentas se reproducen solos y ya mismo ves un montón de mini caracolitas por el acuario :D :D :D

-Alimentación: yo los alimento tanto con comida para peces (gránulos, escamas,...) como con verdura cocida (calabacín, calabaza, zanahoria,...) e incluso con papilla, se puede decir que comen prácticamente de todo, no son malos en ese tema, y por supuesto no tocan las plantas o por lo menos yo no oí a la primera persona que le hayan tocado las plantas.

-Beneficios: pues depende de tus gustos, para algunos es un simple caracol más mientras que para mi por ejemplo es un precioso caracol :P :P y con esto me refiero en plan a la estética, que como beneficio si te gustan los caracoles pues te gustará tenerlos y criarlos y tal y si los miras como un caracol más pues no será beneficio tenerlos (me refiero en general, no a ti personalmente Enzo, yo se que a ti te fascinan estos :P :P). Más beneficios aparte de la estética y tal pues uno muy curioso y muy bueno que es que como estos caracoles se entierran normalmente y solo salen para comer, pues al enterrarse y tal menean y oxigenan la grava y el sustrato y es bueno para nuestras plantas. Y con lo de enterrarse comentarte, que yo los tengo en un 8L con un dedo de grava de sílice normal, y si miras el acuario solo ves los minis y como mucho un par de grandes, le echo de comer y a los 5 minutos me asomo de nuevo y veo los minis y el par de grandes pero además enganchado a la comida como que otros 20 o 30 grandes más que estaban enterrados y no sen xDDD con esto te quiero decir que hay veces que parece que se han muerto o algo ya que no los ves, solo ves a unos cuantos, pero es que como se entierran tan bien que no los ves pero están siempre ahí y para comprobarlo solo tienes que echarles comida y verás como salen todos :D :D :D

-Curiosidades: como curiosidad decirte, que estos caracoles en condiciones normales, como te comenté anteriormente están enterrados y demás, pero si los parámetros del agua varían ellos lo notan al momento y te lo dicen, si si te lo dicen, que como?? pues al variarle los parámetro estos caracoles suben por las paredes y se quedan en la parte de arriba del acurio pegados en las paredes, como si en la grava hubiese algún monstruo o algo y huyeran todos hacia arriba del todo, pues igual! a veces parece este echo ya que en condiciones normales a lo mejor suben algunos pero este echo se nota rápidamente ya que casi todos están arriba en el filo del agua, no son unos cuantos solo.

Espero haberte sido de ayuda y si alguna duda o algo solo tienes que decírmelo :D :D :D

Saludos y cuídate!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 11:48 am 

Que interesante \"tester\" para la calidad del agua y pensar en la guita que nos gastamos para tener test de paràmetros........... enfin, coo sabran, yo sigo teniendo Planorbis rojos, marrones y tengo unos caracolitos cònicos grises o dorados que regalo a quien los quiera ( paso el chivo a ver si alguien me da pelota ( disculpame Od3oN pero es vocabulario uruguayo)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 4:34 pm 

Si, como tester esta bueno y también su comportamiento. Mauro, aprovecho el chivo cuando ponga el agua en el acuario te molesto por algun caracolito. Poco por que me han dicho que se reproducen a lo loco. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 5:13 pm 

Buenas amigos!!

no te preocupes por lo de las palabras en uruguayo :) :) :) más o menos me imagino lo que es :P :P :P

En cuanto a lo que decís del \"tester\" pues si que es muy interesante, lo buneo es que cuando ves que pasa sabes que algo ha pasado en los parámetros y lo malo es que como no sabes exactamente que ha pasado tienes que hacer los test igual que si no los tuvieras a ellos, pero por lo menos tienes una idea más o menos clara de cuando tienes que hacer los test, a mi me encantan esos caracoles, son preciosos :D :D :D: :D :D

Y lo que dices de los planorbis rojos, son los de rosario??

Y otra cosa, ese caracol cónico gris o dorado que caracol es?? es autóctono?? sabes cual es su nombre científico o común??

Enzo lo sabe, pero supongo que tu no, te lo cuento: yo soy un forofo y aficionados de los caracoles e invertebrados, yo veo un acuario normal, peces, plantas y tal y lo miro y me gusta mucho y tal pero yasta, sin embargo si veo un caracol o invertebrado me quedo embobado mirándolo y si encima no lo conozco lo primero que hago es preguntar por él e informarme y si puedo lo consigo para aumentar mi colección :D :D :D :D por eso te pregunto por ese caracol :P :P :P ponme una foto si tienes o mándame un privado con el nombre y tal mejor para no desviar este tema, vale??

Gracias de antemano!!

Saludos y cuídate!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 6:54 pm 

Pero hermano, que problema hay? le pesteo una foto hoy mismo para que lo vea, la verdad es que no se el nombre porque nunca me interesò su nombre cientifico ( ni siquiera el comun, se reproduce ahi dentro y no me molesta, y yo tampoco a el, me limpia el acuario y es divertido verlo ( tengo el acuario en el baño) por lo que no hay otra cosa que hacer que mirar alevines de Lebistes, cherrys y caracoles..............

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 7:44 pm 
Moderador

Od3oN: Muchas gracias por las respuestas y tan buena disposicion. Ya sabes que me gustan mucho, siendo que tengo muy poca variedad y entreverados los pobres.
Que interesante eso que contas sobre su costumbre de meterse en el sustrato, no crei que fuera tanto.

Planorbis rojos tuve, me los dio Carpio y originariamente eran de Rosario. Lamentablemente con alguna planta me vino un planrobis marron, se mezclaron y adios color.

Mauro: que caracoles son esos conicos de que hablas? Subite una fotos asi los vemos.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 11:38 pm 

Estos son los caracoles, son chiquitos, no he visto ninguno de mas de 3 ò 4 mm
Imagen
Imagen
Imagen
Estos son, lamento no disponer de mejor càmara hice lo que pude lo que pasa es que el tamañito y los vidrios no permiten mejores fotos. si alguien me dice el nombre........ y sino, mala suerte

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 11:43 pm 

Me olvidaba de algo, sobre que los melanoides, usted dice que se meten dentro del sustrato? Los Plarorbis rojos mios, sse meten por debajo de la grava a comer, se estiran muchisimo , los veo cuando lo hacen entre la grava y el vidrio, es increible. si a alguien le interesa le saco una foto y la posteo, nunca pensè que fuera algo raro ya que los veo dos por tres haciendo eso.
Enzo, si no conoces esos caracolitos grises de las fotos, pasas por casa y te llevas unos cuantos, no creo que sean muy raros de todas formas, estos aparecieron solos.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 24, 2009 5:18 am 

Antes de nada, gracias a ti Enzo :D :D :D :D sabes que estamos aquí para lo que sea, y lo que me dices de la manera de enterrarse, pues sí, se lo comento a Mauro un poco más abajo del mensaje :) :) :)

Mauro, tus caracoles son \"physa accuta\", es un caracol muy común en los acuarios ya que suelen venir en las plantas que se compran en las tiendas. Acá si compras alguna planta y la miras bien es raro que no quites 2 o 3 como mínimo :lol: :lol: Esos caracoles los mantengo yo desde hace mucho tiempo, y decirte que el tamaño de un adulto puede pasar el centímetro, acá en casa de mis suegros, ellos en el bar tienen un 800 y pico litros creo de antes que lo tenían con marisco y peces marinos y tal, un día metí yo unos cuantos y ahora cuando vine los vi y me quedé embobado, nunca vi physas tan grandes, los míos los mas grandes no pasan de 6 o 7mm pero estos son de 1cm o 1cm y algo, haber si les saco fotos para que los veas :D :D :D :D

Decirte que con esos caracoles hay que tener cuidado ya que al igual que los planorbis son muy fáciles de reproducir y se te convierten en plaga en cuestión de días y para quitarlos te puede dar el lío xDDD e incluso decirte, que de planorbis y physas, estos últimos crian más ya que como andan mucho más rápido que el planobi, comen más que este y si metes en un acuario una pareja de cada uno, a la larga verás una sobrepoblación de physas muy grande y la de planorbis será la mitad o incluso menos que estos.

En cuanto a lo que preguntas de los melanoides y el sustrato, imagínate, yo tengo en el acuario en el que los mantengo un dedo más o menos de grosor de grava y de 30 o 40 solo veo 2, y te pones a mirar en la grava y no los ves!! se esconder super bien, pero en un acuario con más grosor de grava pues se enterrarán más. Si llegan al sustrato o no eso depende del acuario, si tienes 4 dedos de grava no creo que llegue al sustrato, ya que es demasiado grosor, eso ya no lo sé, la profundidad a la que llegan nunca lo comprobé ya que en ese acuario no tengo ninguna profundidad... :( :( :( pero si se que se entierran mucho ya que oxigenan todo.

Otra cosa Mauro, tus planorbis rojos son los de Rosario o son los planorbis rojos normales??

Saludos y cuídense!!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 8:06 pm 
Moderador

no he visto tuberculata especificamente, pero supongo que son alguna especie de melanoides, o capaz nada que ver, pero por lo menos son parecidos, y son de enterrarse en el substrato, los he tenido en la pecera chiquita de 35 litros y nunca vi que comieran planta, me parecen muy chiquitos para poder hacerlo, además he encontrado esta especie de almeja pequeña, esta si que nunca la he tenído en acuario, no se como será

click sobre la foto para agrandar

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 2:31 pm 

Bueno, ya veo que hay mas de uno loco como yo que le gustan estos pequeños! me gusto este post, más porque los melanoides son una varioedad que siempre he querido saber si hay aca, lo más próximo que me comentro un pescador \" que vio\"es en el puente que hay en salto y del lado argentino...

donde encontrastes los tuyos sebas? (no se si son o no melanoides)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 3:51 pm 
Moderador

Estan buenos esos Sebas, donde los encontraste?
Mi intencion es traerme Melanoides y otros tipos de España proximamente, espero me resulte.
Me gustan un monton los caracoles, siempre y cuando su reproduccion no requiera cuidados especiales, porque no tengo tiempo de encargarme de algo asi. Por eso no me interesan tanto los peces :lol:
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 8:48 am 

Buenas de nuevo a todos!!

Siento no haber respondido antes pero aquí en el pueblo donde estoy de vacaciones este fin de semana era fiesta y nos fuimos toda la familia al campo de mis suegros a dormir allí todo el fin de semana y tal y no he podido estar con el ordenador :D :D :D :D

Sebas, decirte que los esos caracoles que enseñas, el de la concha en forma de espiral se parece mucho a un \"melanoide granífera\", esta especie nunca la he tenido yo y no sabría decirte si es la misma, pero los granífera son iguales que los tuberculata, en lo único en lo que se diferencian es en que son más cortos y más gordos que éstos. Te dejo un link a una ficha de estos caracoles:

http://atlas.drpez.org/Melanoides-granifera

Y el segundo invertebrado que comentas, es una especie como de mejollón pero en miniatura, me suena de haberlos visto en fotos, pero no sabría decirte nada sobra ellos ya que al igual que el granífera nunca los he mantenido, pero si decirte que tienen muy buena pinta.

Háblame un poco más sobre esos dos tipos de caracoles sebas, dime si puedes donde los cojiste, que le das de comer, si los has reproducido, su comportamiento,... dime lo que sepas sobre ellos haber si te puedo ayudar :D :D :D

Enzo si tienes alguna duda o algo más sobre los tuberculata o otro tipo de invertebrado coméntalo y si puedo te ayudo, vale??

Y otra cosa, en el portal de este foro, en la galería fotográfica, en la sección de caracoles autóctonos o algo así aparece una única foto de un caracol marrón si no recuerdo mal el cual me llamó muchísimo la atención. Alguien sabría decirme cual es o decirme algo sobre el??

Espero vuestras respuestas.

Saludos y cuídense!!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 11:29 am 

Aquí en Rocha hay unos iguales o muy parecidos a los de Sebas.
Estubieron en un acuario con Cherrys y vivian enterrados en el sustrato.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas