Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Jue Abr 30, 2026 2:02 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 1:41 am 

Hola gente, esta vez escribo para solicitarles informacion acerca de la especie Microglanis cottoides. (Es un bagre qe no supera los 5 o 6 cm, el nombre comun es manguruyu de las rocas) Ya qe en la web no encontre casi nada, y capaz alguno de ustedes alguna vez tubo o tiene de estos peces, el cual me gustaria reproducir para aportar datos (si es qe ya alguien no lo ha hecho), figo esto xq en internet lei qe no existian datos acerca de su reproduccion. si alguien tiene algun conocimiento qe pueda compartir conmigo para darme una mano estare agradecido. muchas gracias. :P
Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 8:40 am 

Hola , mi gustó mucho este tema,en internet hay bastante informacion aunque como todo,muy repetida y muy poco coincidente.
Lo que pude ver es que crece bastante, adultos de 10 Kgs? es un bichito grande.
Se te va a hacer muy dificil reproducirlo, salvo que tengas algun estanque y que le consigas pareja, y visto que este/a es muy joven tendras tiempo de encontrar algun otro ( macho o hembra) lo que sea que vayas a necesitar.

Pero te comento por las dudas que ese animalito crece y tu estanque va a tener que ser grande 50 cms-10 Kgs un ejemplar adulto es bastante.

Buscalo tambien por manguruyú amarillo que vas a ver mas info ya que en la Argentina le llaman asi, y aunque la info no es muy coincidente, aparentemente estaria protegido. Aunque hay guias que promueven su pesca deportiva.
En Brasil le llaman Jaú.

Pero, no es en este caso específico del que vos tenes.
El tuyo se llama Microglanis cottoides y es el manrguruyú de las rocas o amarillo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 11:11 am 

Hace años que mantengo el llamado \"Manguruyú de la piedras\", no pasa los 5 cm, si lo alimentas llegan a tener el mismo ancho :D
En el \"atlas ilustrado de los peces de agua dulce del Uruguay\" de Juan Jorge REichert Lang (QEPD), editado por PROBIDES; figura clasificado como Myoglanis collettii. Quizás la clasificación sea desactualizada...
Ahora si el pez lo capturaste cerca de tu casa Salinas no será el pariente de éste que crece 50 cm.
Ten cuidado igual al manipularlo porque tienen unas espinas muy agudas en sus aletas y puedes llevarte un lindo pinchazo.
En el arroyo \"Tropa vieja\" ( o algo así) del km 37 de la ruta Interbalnearia hay Manguruyú de las Piedras, no del otro.
Mauro: los tube en pecera por años..no crecen, ahora ya hace seis meses viven en un estanque de 4.800 l, lugar en el cual carassius con deficiencias de crecimiento en ese tiempo triplicaron su tamaño...y los manguruyú no aumentaron más que pocos mm los juveniles.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 1:03 pm 

Bien, me guié por el nombre que le da y buscandolo por internet, como dije en otro post, la info de internet no es coincidente en varias web por lo que no siempre es segura.
Me sorprendía que haya aparecido un animal de ese porte en un arroyo de Canelones por lo que supongo que tendras razon y no sea la misma especie que se describe en los links que pude visitar.
Y por lo que veo los conoces bien.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 2:49 pm 

En el arroyo de Rocha salen estos Manguruyú y son bien chiquitos, los que tuve en acuario hace años, nunca pasaron de 6 o 7 cms.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 7:09 pm 

Elmer: si es qe tienes todavia de estos manguruyús, te interesaria venderme uno o dos? espero la respuesta.

Mauro: Por lo qe lei, estos peces no sobrepasan nunca los 6 cm.
no he logrado encontrar datos sobre su reproduccion... x eso es qe quiero ver si yo mismo consigo reproducirlos...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 9:27 pm 

Arriba muchacho, a ver si lo logras, OJALÁ, siempre es buenoreproducir una especie asi sea alguna mas simple, la emocion es muy grande cuando ves tus primeros alevines de alguna especie nueva.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 10:08 pm 

Gracias x el aguante Mauro, a vos y a los demas qe me dan una mano en el foro

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 1:48 am 

[quote="Santycarbonero"]Elmer: si es qe tienes todavia de estos manguruyús, te interesaria venderme uno o dos? espero la respuesta./quote]

Mis hijos no tienen precio de venta, sorry! Los conseguí en la época , ya prehistórica, en que todos los Domingos recorría la feria de Tristán Narvaja. Por privado te informo quién puede conseguirte en buenas condiciones sanitarias, con tiempo...eh? que el vecino captura cosas varias...
Es más ni conozco de qué sexo sean los que mantengo...La idea de reproducirlos me parece genial!!!! Tendrás que pescar unos cuantos e investigar quienes son niñas y quienes niños, ni eso sé :lol:
Esperas más al verano y vemos de pescar los míos que tienen 4.800 l pa´escaparse de lo lindo..y algo haremos, vecino.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 2:18 am 

bueno, como no! cuando kieras :)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 8:35 am 

Si no soy vecino de ahi, ¿ me puedo anotar para esa pesca?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 10:36 am 
Moderador

Santycarbonero escribió:
Elmer: si es qe tienes todavia de estos manguruyús, te interesaria venderme uno o dos? espero la respuesta.

Compras y ventas por mp por favor.

saludos.

http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/viewtopic.php?t=1574

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 11:51 am 

Mauro, si podes si, como no! tenemos que arreglar un dia y vamos todos juntos. Hay que arreglar con tiempo

Condor: Ya mande mp :D disculpen.. ahora ya se para la proxima ;)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 12:32 pm 

Mauro escribió:
Si no soy vecino de ahi, ¿ me puedo anotar para esa pesca?

De pesca...con Santy, yop pesco por motivos altruístas o cuasi científicos.
Pesqué, mala palabra para mi, mojarritas de diez manchas para obtener información y hacer una ficha al menos digna para un Moderador de otro foro y porque le aprecio.
Actualmente usaré el calderín para determinar de qué se alimentan las aves que se avistan en nuestro departamento.
Si quieres pescar, acepto: pescar, fotografiar y devolver :wink:, si quieren llevarse algo más que fotos corre por su cuenta y será aceptado más no aplaudido, se entiende? En una buena, eh?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 1:36 pm 

En realidad. Cuando decía pescar, era una simple captura para traer a casa, Si bien me gusta la pesca, en este caso era solamente algun ejemplar para tener en el acuario de autóctonos y nada mas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas