Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Sab Abr 25, 2026 10:07 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿ciclado?
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 11:43 am 

Hola a todos! Bueno, decidí armar este tema en base a lo que leí recién en la encuesta de filtros y me sentí muy identificada con lo que decían de los inexpertos en el tema (para mi una pecera de 60 litros es re grande, metí los peces el día que armé la pecera, etc jejeje).

Les planteo la cuestión, veo en todos lados que los acuarófilos no sólo recomiendan sino que se indignan que alguien no haga una maduración de por lo menos un mes del agua del acuario. No me refiero tanto a este foro sino más bien a un foro español que entraba hace un tiempo donde exigían el ciclado a toda persona que quisiera armar una pecera...

Mi duda es esta, para qué tanto ciclado?? Desde mi vaga experiencia, mis peces están lo más bien nadando contentos en su pecera de 45 litros, hace dos meses que la tengo, y nunca les pasó nada porque no hice un ciclado... (la lebistes que tengo enferma, ya estaba enferma de antes, aclaro..)

Otro ejemplo, mi padre, que actualmente está por llegar a los 50, tiene acuarios desde los 12 años... que yo sepa, nunca hizo un ciclado... Ha reproducido todo tipo de peces, y salen gordos, coloridos, etc... El punto es que no entiendo por qué el ciclado es algo esencial cuando yo veo que no lo es... :(

No se lo vayan a tomar como un ataque ni nada por favor! Es sólo una duda que se me plantea que a cualquiera se le podría plantear en esta situación! Pero no me vayan a decir lo que me dijeron los españoles de que mis peces están apenas sobreviviendo porque no es así... :P

Espero que se armé una discusión en torno a este tema porque es algo que me intriga bastante! Los invito a convencerme que el ciclado es algo esencial jejeje

SALUDOS!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 12:46 pm 
Moderador

Hola. Mira, yo soy de terror para explciar estas cosas.

Lo unico que se me ocurre decirte es que los peces hacen caca y pichi :lol: lo cual en parte es amoniaco, toxico para ellos (por eso lo eliminan). Imaginate viviendo en ese ambiente. Al principio se aguanta pero despues que se acumula, bueh.... imaginate.

Un mes es lo que demora la colonia de bacterias en formarse. Esta colonia se comienza a formar desde que instalas el acuario, principalmente en el filtro que es donde ellas tienen superficie para arraigarse. Durante este mes, no debes introducir peces porque no hay bacterias suficientes (recuerda que se estan formando) para metabolizar el amoniaco y convertirlo en nitritos y luego en nitratos.

Este ultimo compuesto, los nitratos, no son tan toxicos como lo es el amoniaco y ademas es aprovechado por las plantas. De todos modos, tambien las plantas aprovechan el amoniaco pero ese es otro tema.

Cuando se cumple el mes, introduces los peces, ellos hacen sus necesidades pero ya hay bacterias para que rapidamente el amoniaco sea metabolizado y no se acumule como prtoducto toxico para ellos.

Quizas te parezca que un mes es mucho, a mi me paso lo mismo porque con las ganas que uno tiene, no se nos ocurre que recien en un mes podamos poner los peces. Pero pienza en ellos como seres vivos y ponte en su lugar viviendo en un ambiente toxico que quizas no los mate (a algunos) pero si los haga vulnerables a enfermedades y les acorte la vida.

Muchos peces sobreviven, pero la palabra lo dice, sobreviven, tal cual te lo dijeron los españoles. Y nuestras mascotas tienen que vivir, no sobrevivir.

Espero haberte aclarado algo y no dudes en preguntar.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 1:28 pm 
Moderador

Muy buena la explicación de Enzo, yo no hubiera podido resumirlo. Esta imagen puede ayudar, aunque no sea muy exacta:

Imagen

De todas formas hay piques para acelerar el proceso:

Comenzar el ciclado agregando bastante baterias (las compras en las tiendas)
Agregar parte del material filtrante de otro acuario en el filtro nuevo. Puede ser anillos, guata...
Utilizar agua de otro acuario.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 2:46 pm 

Gracias a los dos por las explicaciones! Ya había leído algo de eso, y bueno, lo entiendo pero en la práctica no lo veo :S

Ya sé que soy una pesada, es que me gusta no sólo entenderlo en teoría sino verlo. No quiero que mis peces se mueran para ello, pero hasta ahora nunca vi que les pase nada por no tener la colonia de bacterias al principio! Porque supongo que aunque hayan peces adentro, al mes igual se forma la colonia, no?... supongo que mi pecera que tiene 2 meses ya tendrá sus bacterias...
La pecera de mi casa que la cuida mi padre tiene 160 litros, nunca le hicimos ciclado y es un ecosistema perfecto (eso lo dice él...). Todo funciona como un ecosistema, no necesita ni luz artificial, las plantas están lindas hace mucho tiempo y no hay problemas de algas... y los peces no están sólo sobreviviendo porque son muy vivaces, cualquiera que los ve se da cuenta que no hay diferencia con los peces que viven en una pecera que tuvo su ciclado...
y bueno, a partir de todo eso es que se me genera la duda de cuan real es la necesidad del ciclado..
Capaz que lo que ayuda a q se mantenga todo en orden es que cada tanto sifonamos el fondo, o sea que la materia de los peces se va... será eso?
Gracias igual por sus explicaciones! espero que mis peces no se me mueran, ahora que ya no hice nada, y que una pecera chica es más dificil de tenerla equilibrada...
tendría que hacer algo para ver la calidad de mi agua? qué me aocnsejan?
SLAUDOS!

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 4:17 pm 
Moderador

lila_piris escribió:
pero hasta ahora nunca vi que les pase nada por no tener la colonia de bacterias al principio!

Hay especies mucho mas fuerte que otras, o soportan distintas condiciones que otras (se me han enfermado peces por un simple cambio de temperatura). Si las especies que mantienes soportan estar en un acuario sin ciclar... adelante entonces, pero esto no quiere decir que los peces no se estresen o algo así. Es algo demostrado cientificamente.
Algo similar pasa con la aclimatación, hay metodos para hacerlo que se considera "lo correcto". Lo tomas o lo dejas. Puedes tomar el riego de que mueran peces o decir "nunca me paso nada..."
Citar:
supongo que mi pecera que tiene 2 meses ya tendrá sus bacterias...

Si ya esta ciclado, ya pasó el peligro.
Citar:
Gracias igual por sus explicaciones!

Ojala sirva apra algo lo que te explico, lamento si no se entiende

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 4:30 pm 
Moderador

lila_piris escribió:
Gracias a los dos por las explicaciones! Ya había leído algo de eso, y bueno, lo entiendo pero en la práctica no lo veo :S

Puede ser que no lo veas porque no siempre va a terminar con la muerte de los peces. Como te decia, se vuelven mas vulnerables a las enfermedades y la esperanza de vida se les acorta. Ademas hay peces mas sensibles que otros y que requieren mas cuidado. Los Goldfish son bastante fuertes.

lila_piris escribió:
Ya sé que soy una pesada, es que me gusta no sólo entenderlo en teoría sino verlo. No quiero que mis peces se mueran para ello, pero hasta ahora nunca vi que les pase nada por no tener la colonia de bacterias al principio! Porque supongo que aunque hayan peces adentro, al mes igual se forma la colonia, no?... supongo que mi pecera que tiene 2 meses ya tendrá sus bacterias...

Al mes se forma la colonia, con los peces adentro o sin ellos. Debe de haber siempre algo de comida para esas colonias para que se desarrollen.

lila_piris escribió:
La pecera de mi casa que la cuida mi padre tiene 160 litros, nunca le hicimos ciclado y es un ecosistema perfecto (eso lo dice él...). Todo funciona como un ecosistema, no necesita ni luz artificial, las plantas están lindas hace mucho tiempo y no hay problemas de algas... y los peces no están sólo sobreviviendo porque son muy vivaces, cualquiera que los ve se da cuenta que no hay diferencia con los peces que viven en una pecera que tuvo su ciclado...

La necesidad del ciclado es real. La pecera de 160 litros es un ecosistema, de eso no hay dudas. Las plantas que tienes no deben de requerir mucha luz, eso ayuda a que no tengas algas, y el ciclado ya esta hecho, con o sin los peces dentro, pues desde que la armaste ya comenzo.

Te recomiendo que hagas cambios de agua frecuentes.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 4:35 pm 
Moderador

Condor, nos peleamos por contestar! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 5:43 pm 
Moderador

Y... es la vocación de servicio de ambos.

un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 8:58 pm 

hola lila
las respuestas de los compañeros son realmente verdaderas y mas que comprobables , yo en la epoca que criaba viviparos ( levistes , mollys ,espadas ,platis ) ni bolilla le daba a el ciclado hasta que empese a darme cuenta de la merma en cantidad de crias en cada \"parto \"asi como la aparicion de enfermedades cada vez mas frecuentes como hongos , punto blanco etc y muchas de ellas se producian por la falta de bacterias de las beneficas que me ayudaban a no tener el agua tan contaminada por tantas toxinas y cuando realice los test de NO3 NO2 KH GH PH y los compare con los valores recomendados me di cuenta de mi error y ahora con los discus ni te digo lo que me cuido y cuido el agua para mis niños
pero yo tambien era un descreido pero ahora despues de un tiempo soy un convencido
espero te sirva mi experiencia
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 9:03 pm 

Es necesario dar a los peces las mejores condiciones posibles para su vida en nuestras peceras. Eso incluye una serie de factores, como dureza del agua, pH, temperatura, etc. Entre estos etc, debe incluirse el que el agua no contenga tóxicos. La mejor forma es armar un ecosistema antes de introducir los peces. A eso llamamos ciclado, no solamente en lo que tiene que ver con la formación de una colonia de bacterias aeróbicas, sino tambien en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de las plantas, y estabilización del resto de los parámetros.
Entre otras cosas, mediante el ciclado estamos reduciendo el peligro de colocar a los peces en un ambiente hostil, pues cuando los introducimos ya tenemos una idea de como van una serie de aspectos relacionados con la salud de los peces.
No hay que olvidar que algunas sustancias que se crean en el ciclo del Nitrógeno son muy tóxicas, y además, que se hacen necesarias controlar el resto de los parámetros. De lo contrario, estamos corriendo algunos riesgos. Si obligamos a los pecer a vivir en condiciones inadecuadas, bajarán mucho sus defensas. Tal vez un riesgo innecesario. En definitiva, se trata de eso. Correr la menor cantidad de riesgos posibles, y dar a las mascotitas la mayor calidad de vida posible. ¿Es posible armar la pecera y colocar inmediatamente los peces? Si, claro. Es posible, y tal vez no pase nada. ¿Es peligroso para los peces? Claro que es peligroso. Y es un riesgo innecesario. Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 12:33 am 

bueno, gracias a todos por las explicaciones! :)
probablemente nunca me pasó nada porque mis peces son de los \"luchadores\" los tradicionales lebistes... y 2 trichos también... (en mi \"pecerita\" - pero preciosa - de 45 litros)
En la de 160 litros hemos tenido lebistes, trichos, escalares, platys, mollys, neones, cebritas, a parte de los infaltables limpiavidrios y limpiafondos, todos sanitos... (aclaro que nunca los tuvimos todos juntos jeje)
Se ve que son todos peces aguantadores... excepto los mollys que se agarraban hongos 2x3...
Me alegra saber que en mi pecera ya se hizo el ciclado y mis peces ahora están bien, supongo... creen que debo hacer alguna prueba del agua? que tal es el agua de ose? porque supongo que podemos saber su ph sin tener que hacer una prueba.. yo hasta hace poco sabía su ph pero me olvidé ¿Alguien sabe cual es su ph? ¿es apto para los lebistes y trichos? Yo el único cuidado que tuve fue dejar reposar el agua por 48 horas para que se le fuera el cloro...
Si tengo que hacer alguna prueba del agua les agradesco que me aclaren qué tengo que pedir en el acuario, porque como no se mucho, igual me venden uno de esos tetra test que deben salir carísimos...
GRACIAS OTRA VEZ! SALUDOS! :D

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 8:08 am 

Lila, no te preocupes por el Ph, ni compres ningún test, no es importante ni necesario en tú caso.
Lo sustancial es tratar de mantener la colonia bacteriana viva y hacer un mantenimiento sistemático del acuario, cambios de agua semanales, limpieza del sustrato tratando de eliminar la materia orgánica acumulada, limpieza del filtro, etc.. La limpieza del filtro siempre debe ser hecha con agua del acuario y sacando solo lo mas \"grueso\" debes recordar que en el filtro es donde vive mayoritariamente la colonia bacteriana.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 12:06 pm 

dale sumo, gracias! es ese el mantenimiento que le vengo haciendo. SALUDOS!

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas