Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Jue Nov 06, 2025 7:26 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: mi lechuguero
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2010 11:08 pm 

Bueno después de investigar un tiempo decidí, armar el lechuguero, nada que ver con el de sumo, ni cerca, pero de a poco se llega lejos, las dimensiones son 70 cm de largo, 36 cm de ancho, y 50 cm de alto, pero no lo llene debido a una pequeña perdida de agua y la altura quedo en los 37 cm.
La pérdida fue porque lo arme yo con unos vidrios que no están cortados en escuadra y fue mi primera pecera armada por mí, todo un logro
Bueno tengo un fondo de arena su granulación es bastante buena, a mi entender(siempre se escuchan criticas que son buenas al ser constructivas) le puse un poco de tierra turba, no mucha, y la cubrí con esta arena, ya tiene dos meses, en el hay dos cori albinas, una cori yorugua, y un ¿octocimplus? (limpiavidrios) también tengo tres Red Cherys , que espero que se reproduzcan, la temperatura esta en unos 26 grados, como ya comente tengo una cabeza sumergible de 350 lt por hora y fabrique con una caja de helados un filtro mochila con guata, la iluminacion es un tubo de 36 wats

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2010 8:25 am 

Hola turco.
No se que plantas vas a mantener, pero si tu idea es hacer un plantado hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.
Segun comentas tu acuario rondaria los 85 litros netos asi que de luz vas muy corto, yo le pondria como minimo otro tubo de 36.
En el sustrato deberia haber arcilla y un poquito de humus aparte de la turba que metiste.
El sistema de filtracion deberia ser como minimo muchisimo mas completo que el que estas usando. Es un error pensar que si la bomba tira tantos litros por hora ira bien para mi aucario, eso no tiene nada que ver.
Hay que tener en cuenta como algo fundamental la capacidad de filtrado y no el volumen de litros por hora que mueva la bomba.
Cuanta mas capacidad tenga el filtro mejor, siempre es bueno ir muy sobrado en este tema.
En tu caso pensaria en agregarle algun material para filtrado biologico (tipo siporax) aparte de la guata.
Vas a meterle CO2 al acuario?
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2010 1:41 pm 

mi idea por el momento es si arreglar el tema de la filtracion, ya estoy armando un canister como el de sumo, con el co2 no lo tengo claro pienso ver como se desarrollan las plantas, y a lo mejor le pongo, tengo el cilindro para cargar co2, tendria que comprar las valbulas reguladoras, pero vamos por parte, y bueno le pongo otro tubo de 36, saque fotos pero como buen (animal) no las pude colgar, lo intente pero no pude, no se a lo mejor es mi compu ya es media jobata como yo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2010 6:02 pm 

Todo va a depender de que plantas quieras tener, no es lo mismo mantener helechos y musgos a tener rotalas y tapizantes.
El acuario debes armarlo en funcion a esto, asi que ya nos contaras que plantas vas a tener.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 16, 2010 8:23 pm 
Moderador

Ahi te subi las fotos turco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 17, 2010 12:19 pm 

mucgas gracias enzo, por la subida de las fotos, con respecto al tipo de filtracion no pude hacer el canister de sumo, mi manualidad no es muy buena, pero solucionè el problema con $700, compre un filtro mochila tipo canister, cerrado, con ceramica, carbon activado, y guata, tira una cantidad de 200 litros hora, como no se debe dar informacion del local donde lo compre, lo unico que les digo que lo adquiri cuando rumbeava al hospital policial.
como veran por el momento tengo plantas comunes ni siquiera tengo helechos, hay una rama de rotola, una anubia, y nada mas, pero el tiempo dira que mas se puede agregrgar al lechuguero.
espero que los cherry se adapten bien asi puedo comprtir ahunque sea eso, y no tanto conicimiento, se puede poner los caracoles manzana? o se comen las plantas?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 17, 2010 5:23 pm 
Moderador

Te recomiendo que le saques el carbon activado. No me acuerdo ya ni por que era, pero no sirve.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 18, 2010 7:42 am 

Como opinion personal y espero no te lo tomes a mal, sigo viendo el sistema de filtracion practicamente inexistente.
En los materiales usas segun entiendo canutillos ceramicos (filtracion mecanica), perlon (filtracion mecanica) y carbon (filtracion quimica), lo que no tenes es filtracion biologica por ningun lado.
Es fundamental entender que el sistema de filtracion es la base del acuario, no alcanza con meter una bombita para que mueva agua, debe ser lo mas completo posible.

Por darte un ejemplo, cuando estaba en uruguay me arme el canister de sumo para un acuario de 120 litros que tenia, contenia varios tipos de materiales cubriendo las diferentes fases de filtrado, ceramica al inicio de la entrada de agua para filtrado mecanico, luego perlon para retencion de las particulas finas y al final 2 litros de siporax que es un material excelente para la filtracion biologica.
Teniendo todo esto, el filtro se quedaba corto.
Entonces saque como conclusion que el filtro debe estar sobredimensionado y cuanto mas volumen para materiales filtrantes tenga mejor, es fundamental entender que el filtro es la base.

En cuanto al carbon activado si que sirve, cumple su funcion, pasa que ademas de retener particulas indeseadas retiene nutrientes para las plantas asi que no es aconsejable usarlo en un plantado.

El tema de los invertebrados no te preocupes, los cherry van a estar bien ahi y hasta donde se los caracoles manzana no comen las plantas, pero yo nunca tuve.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 18, 2010 11:07 pm 

Hola.
Tengo una pregunta que me surge luego de leer el post.
Será necesario para la población de peces que tiene la pecera tanta filtración biológica.? Qué tanto amoníaco pueden producir esos 4 ejemplares.? Estoy de acuerdo que hay materiales filtrantes muy buenos para la adherencia de las bacterias, pero es cierto también que las bacterias se adhieren a cualquier superficie por donde circule agua y oxígeno (incluso el vidrio de la pecera). Qué tan significativo puede ser el usar o no esos materiales especiales para filtrado biológico.??
Bueno, fueron como 3 preguntas (dudas, comentarios, sugerencias, o como quieran llamarlas).

Asunto: mi lechuguero
NotaPublicado: Vie Nov 19, 2010 7:42 am 

juan, por el momento tengo esta poblacion pero mi idea es aumentar esa poblacion lentamente sin que me deterioren el plantado, segui las sugerencia de enzo ya le saque el carbon

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 19, 2010 8:45 am 

Es obvio que no todos los acuarios son iguales en cuanto a necesidad de filtracion. No es lo mismo tener un acuario de ciclidos africanos muy poblado a tener 5 neones en un 120 litros.
Hay que tener en cuenta tambien a que Ph estemos trabajando, si es de 7 o superior predominara el amoniaco y si es menor de 7 el amonio (que no es tan perjudicial).

De todas formas, el acuario es un sistema cerrado y la unica forma que tenemos para garantizar una buena salubridad al agua es ofreciendo un sistema de filtrado acorde, a no ser que contemos con un mecanismo de cambio de agua constante como si de un rio se tratara.
Los desechos no son producidos solamente por los peces, las plantas tambien los producen, por hojas muertas o hojas viejas que en lugar de absorver nutrientes los liberan.

Tenes razon juan cuando decis que las bacterias se adhieren a todo tipo de superficies en nuestro acuario por donde circule agua, pero basandonos en esto no necesitariamos contar con un filtrado biologico, con una bombita de circulacion bastaria y en los hechos la cosa no funciona tan facil, por lo menos en este tipo de acuarios.

Como te digo, siempre es mejor que sobre filtro a que te falte. Y en cuanto a tu pregunta sobre la importancia del filtrado biologico, a mi entender es crucial y la base de un acuario saludable.

NotaPublicado: Dom Feb 13, 2011 8:23 pm 

Bueno acá dejo unas fotos de mi lechuguero ya tengo unos meses, no soy muy exigente, pero es lo que hay

Imagen

este es el canister que al final compre,
el de sumo no lo logre.

Imagen

mis trabajadores,los red cherry's,

Imagen

Imagen

Última edición por turco el Mar May 10, 2011 8:52 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 13, 2011 10:03 pm 

Bien Turcooo !!!!
Aprovecho para desearte ya que hoy es tu cumple un día espectacular!!!

Saludos ,Luis y Geo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 11:00 am 

luismanancero escribió:
Bien Turcooo !!!!
Aprovecho para desearte ya que hoy es tu cumple un día espectacular!!!

Saludos ,Luis y Geo.

muchas gracias y que regalo, 13 de febrero, un nuevo sitio para todos

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 07, 2011 7:53 pm 

Bueno gente, esta es la imagen del lechuguero en el mes de febrero

Imagen

Esta es una imagen sacada en el día de hoy

Imagen

Aclaro que no tiene ningún tipo de fertilización y tampoco utilizo CO2, la población aumento tengo:
Neon 1
Borrachitos 2
Aphyocaras 5
Cory¨s alvinas 2

la gran mayoria de estas plantas me las regalo GustavoR a quien le estoy muy agradecido
Cory¨s aeneus 4
Cory¨s paleatus 4
Red cherry¨s 25

Última edición por turco el Mar May 10, 2011 8:25 pm, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas