Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Jue Nov 06, 2025 5:58 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 7:31 pm 

bueno les cuento:

estoy en medio del proceso de armado de un 40 litros y me gustaria plantarlo bien de bien, prolijito y con todos mis gustos jaaa.

bueno 1º el co2, el cual ya tengo pensado cual va a ser: el de co2 de gel que saque la reseta de aca y la verdad me dio resultados estupendos

ahora vamos al grano. el abono que estoy preparando es de humus, arena para gatos completamente natural sin aditivos quimicos, carbon activado ( muy poco) y la bendita arcilla.
fui a averiguar al unico comercio que venden arcillas aca en mi cuidad ( muuy pequeña dicho sea de paso ) y me dieron solo un tipo de arcilla, de esas que se usan para hacer manualidades tipo cuencos y demas.
El aspecto es como una harina pero un poco mas gruesa y de color gris, tipo ceniza.
Le pregunte al muchacho que estaba en el mostrador para que la queria y me dijo que no tenia ni idea si servia o no .
Entonces ahi vienen las preguntas:
es muy necesaria la arcilla para el abono?
servira esta arcilla?
necesita algun tratamiento previo?

bueno es todo espero que me puedan ayudar!

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 8:36 pm 
Moderador

Por que no usas arena normal? Anda a la playa y agarra de esa :D , te va a salir gratis y esta perfecta, mas de la zona donde vivis. Trata que sea de granulometria gruesa.
Carbon activado he leido que algunos le ponen pero ni idea para que, yo no puse mas que arena gruesa de rio, arcilla (de manualidades), humus, turba y como tenia (no es necesario) vermiculita. Arriba de eso, canto rodado.
La arcilla es como te digo, la que se usa para manualidades, no calcarea. Le hechas vinagre o algun acido y corroboras que no sea calcarea. No necesita tratamiento mas que saber eso. Y sino en el campo podes consguir, tambien es gratis! :D
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 11:06 am 

Me alegro que vayas a armar un plantado! mira la arcilla es necesaria sobretodo si vas a mantener plantas de raiz del estilo de las Echinodorus, Cryptocorynes que desarrollan un buen sistema radicular y absorben gran parte de sus nutrientes por ahi, el resto de las plantas de tallo absorben principalmente por sus hojas los nutrientes. la arcilla juega el papel de almacen de nutrientes, retiene y cede nutrientes (intercambio cationico). como dice Enzo tenes que fijarte que no sea calcarea al igual que la arena con vinagre o cuelquier otro acido.
La arena la iria a buscar a la playa y agarraria la de entre 2-3mm de diametro, la arcilla la podes encontrar en el campo en cualquier carcava o muchas veces en los bordes de cañadas y arroyos afloran los horizontes B del suelo que generalmente estan cargados de arcillas... por el foro anda una receta de Sumo que anda muy bien que es mezclar 12 partes de arena con 2 de arcilla y 1/2 de humus y de esta mezcla pones 1cm en el fondo del acuario tapado por arena hasta lograr entre 4-10cm de sustrato.
espero que sirva de ayuda y corrigan cualquier error
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 5:40 pm 

gracias a los dos por contestar...

bueno entonces lo que uds me dicen es que compre esa arcilla y vea si es calcarea o no, y si no es la puedo usar tranquilamente no?
otra cosa, aca la arena de colonia es bastante fina, no se si hay de unos 2 - 3mm :roll: .
enzo: la arena normal sirve como abono? porque supongo que no debe tener nada de nutrientes... no?

bueno cualquier otra ayuda mandenla! que hoy empiezo con las vacaciones de invierno y me voy a poner las pilas para terminar de armarla en estas dos semanas!!

saludos! y gracias de nuevo! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 8:13 pm 

de nada, si si no es calcarea la podes usar, igual te diria que no gastes plata y la vayas a buscar al campo.
la arena no va a aportar ningun nutriente, se busca eso mismo que sea inerte para que no altere condiciones del agua. lso nutrientes te los va a aportar un poco el humos, va a haber algo cntenido en la arcilla y mayoritariamente lo vas a tener que agregar vos con el fertlizado mineral y el agregado de co2.
es conveniente la de 2-3mm, busca fijate en algunas zonas de las cosatas de rios y arroyos se junta mas gruesa.
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 8:38 pm 
Moderador

Esta todo dicho por Juan Martin :D Aunque toda la arena no sea gruesa, la podes tamizar y asi sacas lo fino. Yo hice eso, agarre arena de rio en Paysandu y con un tamiz me quede con la mas gruesa... Me llevo un rato, pero es parte del hobby.

Che Juan Martin, que es eso de los horizontes B?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 9:59 pm 

ta demas!
gracias por todo!

despues les cuento como me ha ido con el armado de la pecera...

lo del horizonte b es las \"capas\" del suelo. el horizonte a es el mas alto, luego el b, el de mas abajo y despues el c y asi... no?

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 10:39 pm 

lo del tamizado es buena idea. lo de los suelos es a grandes rasgos es asi. los llamados Bt son los B con mayor contenido de arcilla.
cuando quieras plantas pegame el grito que te armo una encomienda, fijate en el post recuento de especies estan las plantas que tengo.
Suerte!
salu2

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2008 12:09 am 

dale juan me viene buenismo que me pases alguna planta!

gracias por la ayuda!
saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2008 11:33 am 

Hola Emito, la arena si no me equivoco es para que el sustrato no se compacte, por eso debe ser media gruesa. Corrijan si me equivoco. Yo por ejemplo no tengo como ir a buscar estas cosas al campo, pero si tenés la posibilidad de hacerlo, está bárbaro, una arcilla natural debe aportar más que la comprada, supongo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2008 12:56 pm 

ja gracias caripo! la verdad es que yo tampoco tengo muchas posibilidades de ir al campo y y en la playa se que hay pero esta por alla abaja y muy de casualidad la encontras...

asi que me parece que voy a comprar la arcilla que es apra manualidades...

saludos y muchisimas gracias!
cualquier otra cosa diganme!
:lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 01, 2008 12:31 pm 

Hola Emito, siendo que no conseguis arcilla roja te diría que pases por una barraca y en la zona donde guardan ladrillos suele encontrarse justamente un polvillo rojizo que te va a venir bárbaro para agregarlo al sustrato. También podes probar a pulverizar algún ladrillo.
Tengo entendido ( si me equivoco alguien que me corrija ) que el color rojo de la arcilla y algunas tierras es debido a la presencia de hierro, lo cual la hace particularmente valiosa para un plantado.
Saludos
Marcelo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 01, 2008 1:10 pm 

esta buenisima la idea marcelo!!
tengo varios ladrillos que andan por ahi tirados... la cosa es que estan un poco suscios por afuera pero por adentro no... osea que voy a usar esa parte... pero tengo que hervirlos o algo asi...?

saludos y garcias!! :D

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 01, 2008 1:19 pm 

Yo creo que no vale la pena que te compliques hirviendolos, en todo caso tratá de limpiarlos por fuera con alguna rasqueta, o frotalos con un paño grueso, o lo que vos veas mas conveniente según el tipo de suciedad que tengan, y si tienen pegado algun resto de material eso si quitáselo o cortale el pedacito.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 01, 2008 2:13 pm 

ta demas hago eso entonces y me ahorro 23 pesos que me sale la arcilla :D re amarrete el tipo jaja :P

otra dudilla: no tiñe el agua?

saludos y muchas gracias!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas