Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Jue Oct 30, 2025 11:14 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 12:14 am 

Hola: Mi nombre es Eduardo y hace muchos años que soy aficionado
al acuarismo. Quisiera que me aconsejaran en como puedo plantar
yabonar mi pecera, e ingresar en el mundo del CO2 algo totalmente
nuevo para mi. Mi tanque es de 500 litros en el que viven hace
mas de 5 años 10 discos:
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 11:40 am 

Primero bienvenido, es un gusto.
Siendo hace tantos años aficionado supongo que sabrás de sobra todas las necesidades de los peces y las mejores condiciones para mantenerlos.
Las plantas son un mundo completamente diferente.
En Uruguay recién esta naciendo la moda de los acuarios plantados y lo necesario para hacerlos funcionar no existe o debemos hacerlo nosotros mismos.
Comentás que tenés un acuario de 500 lt y querés hacerlo plantado.
Hay basicamente 3 tipos de plantados, los de poca luz, luz moderada y mucha luz.
Esto es lo que va a definir que tipos de plantas vas a mantener.
En un acuario de 500 lt si queres mucha luz vas a tener que colocar focos hqi y no son precisamente baratos y luego un equipo de CO2 obligatoriamente.
Esto, entre muchas otras cosas.
Tendrías que definirnos que tipo de plantado vas a querer armar.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 1:03 pm 

Gracias ALE por tu respuesta, no se porque me sale solo el link y no la foto en el foro(algo debo de hacer mal).Como veras es una pecera alta
que cuenta con 4 tubos resun de 30w cada uno, entiendo que no es lo ideal para plantar pero es lo que tengo armado. Mi idea es mejorar la luz, hacer algUn tipo de abono y ingresar en el CO2. Como ves en la foto con los peces me defiendo bien, e tenido discos y durante varios años reproduciendolos , comercializandolos pero siempre e dejado de lado tener un acuario plantado. Me gustaria en esta primera etapa mejorar esta pecera, ampliar mis conocimientos(con la ayuda de ustedes)para luego comenzar una pecera desde 0.

Agradezco su ayuda desde ya. Saludos Eduardo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 1:11 pm 

Hola Eduardo, si tu acuario es alto, la luz difícilmente logrará llegar al fondo, ya que la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, esto quiere decir que al doble de profundidad, la intensidad de la luz disminuye hasta la cuarta parte, sin embargo, como te dijo Ale con la luz que tenés podrías hacerte un plantado utilizando plantas con bajos requerimientos lumínicos, anubias, cryptocorynes, vallisnerias e inclusive echinodorus, sabiendo donde plantarlas, yo tengo un plantadito con 0.2 w/litro y va fenómeno con ese tipo de plantas, tiene 50 cm. de profundidad, eso sí, para tener echinodorus, el sustrato nutritivo, casero o comprado, eso depende de tus deseos y posibilidades monetarias, es casi obligado. Suerte, es un tipo de acuario el plantado que te proporciona horas de diversión viéndolo y manteniéndolo, así como muchas satisfacciones personales. Respecto a la foto, si la subiste a photobucket.com o fotocubeta como le dice Héctor, tenés que copiar el image code que sale de último, no el link.
Saludos. Luis.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 2:19 pm 

Estoy de acuerdo con lo que dice Luis.
Por eso te preguntaba que tipo de plantado pensas armarte.

En el caso de uno de poca luz, me armaría una pantalla con 5 tubos de 36w y mantendria toda clase de helechos y cryptocorynes (vichate el acuario de sebas en paisajismo). Fundamental un buen sustrato nutritivo.
También agregaría plantas como echinodorus y vallisnerias.

Para uno de luz media con unos 7 u 8 tubos vas bien, aca ya necesitarías CO2 y el espectro de plantas aumenta considerablemente ya que podrías colocar varias especies de tallo de requerimientos lumínicos no demasiado exigentes.

Por último un plantado de mucha luz donde podés colocar plantas tapizantes asi como también las \"difíciles\" de tallo que adquieren coloraciones rojizas (didiplis, wallichii, macrandra). Para este es necesaria la luz en hqi (unos 500w) y CO2 de botella obligatorio.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 11:42 pm 

Gracias LUIS Y ALE por sus concejos. Mi idea es comprar 4 o 5 tubos de 36w , me gustaria que me recomendaran alguno en particular(Grolux Narva LT 077 Lumoflor o alguno de phillip),a me olvidaba la pecera tiene 60 cm de altura. Las plantas serian helechos, musgo de java,cryptocorynes y alguna vallisneria. Creo que en esta primera etapa tendre que saltear el sustrato (igual si pueden decirme donde comprarlo les agradezco)la idea es hacer algun abono ya que tengo puedo conseguir diferntes compuestos por mi trabajo(se aceptan formulas) y poner 3 botellas con levadura .Espero ansioso sus opiniones para empezar a comprar los diferentes componentes despues de turismo.

Saludos y a las ordenes.Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 12:54 am 

gracias por enseñarme a subir las fotos.[img][img]http://i45.servimg.com/u/f45/12/15/11/12/dsc00210.jpg[/img]Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 1:02 am 

Hola Edu.. bienvenido al foro!! que hermosos tus discos !! yo siempre digo que un cardúmen de una única variedad luce impresionante !!! Te cuento que yo tengo un ac. de 450lts y tengo algunos temas con el \"semiplantado\" que tengo asique no soy la mas indicada para darte consjeos....pero x curiosidad, que filtración tenés??

ok suerte con el proyecto!!

slds :P

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 1:15 am 

Gracias Laura por la bienvenida, tengo dos filtros un RESUN (FOTO) y una cabeza de poder conectada a filtro de placas. Estos filtros me permiten tener los discos en un estado optimo(ahora son 10 pero era 20), estaban medios apretados por eso nunca le di importancia a plantarlo decorosamente. Como pude colocar algunos me decidi a intentar mantener plantas por mas de 3 meses(es lo que me duraban),espero tener suerte ya que en este foro hay personas muy capacitadas y lo que es mas importante les gusta compartir sus experiencias.

Saludos y a las ordenes Eduardo
[img][img]http://i45.servimg.com/u/f45/12/15/11/12/dsc05410.jpg[/img][/img]

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 2:35 am 

Antes que nada felicitarte por esos discos, están preciosos.
Yo entendí mal tu primer mensaje, ya que pensé que querías armar un plantado DESDE CERO.

No es por tirarte para atrás la idea, pero personalmente no recomiendo armar algo sobre otro algo ya hecho.
El tema es así, para que un acuario funcione realmente bien, hay que arrancarlo de la mejor manera posible.

Hay muchos tipos de acuarios y desde el inicio hay que tener todo preparado para que quien habite ese acuario este de la mejor manera posible.
Dicho esto, los requerimientos necesarios para un acuario solo de peces no son los mismos que para un plantado.
En este tipo de acuarios, que por lo general ademas de plantas se mantienen peces e invertebrados, las variables sobre las cuales interactuamos son muchas más que si solo mantuviéramos peces.

Desde mi punto de vista es obligatorio un sustrato nutritivo (con solo peces esto no importa) el cual este compuesto por arena, arcilla, humus y demás. Esta arena debe ser de granulometría entre 2 y 3 mm.
Después esta el tema de la luz (con solo peces no importa), algo sumamente importante para estos acuarios. Según la cantidad que usemos podremos mantener algunas o todas las especies de plantas que queramos.
Luego, según la cantidad de luz, está el uso o no de CO2 (con solo peces no se usa).
Y por último la importante rutina diaria de fertilizado (tampoco se usa si solo mantenemos peces), que junto a los anteriores factores, determinará si el plantado funciona o no.

Todas estas son las cosas a tener en cuenta ANTES de armar un plantado y deben ser aplicadas a raja tabla, para evitar explosiones del mayor enemigo de un acuario plantado: las algas.

Si lo que querés hacer es arrancar un plantado en ese acuario que tenés los discos, te diría que lo pienses un millón de veces antes.
- Tendrías que eliminar el filtro de placas, algo inviable en un acuario plantado de cualquier tipo.
- Tendrías que cambiar íntegramente el sustrato por uno nutritivo, ya que por ejemplo las cryptos son plantas que forman inmensos sistemas radiculares y es por donde principalmente se nutren.

Ya solamente con esos dos puntos, destruís el equilibrio que tenés ahora en ese acuario.
Vale realmente la pena?

Un saludo.
pd: yo que vos me armo un plantado chico (entre 90 y 150 lt) DESDE CERO, atendiendo todas las necesidades de un plantado.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 8:05 am 

Es cierto lo que dice Eduardo, pero si querés semiplantar este acuario, sin hacer grandes cambios, se puede hacer de esta manera:

1) Colocar helecho de java en los troncos existentes, o introduciendo troncos nuevos, preferible si los troncos no son completamente lisos sino que tienen rugosidades donde las raíces de los helechos puedan aferrarse.

2) Colocar en el fondo de la pecera únicamente vallisneria gigantea, que no necesita gran cosa para prosperar, cubrir todo el fondo con esta vallisneria

3) Aunque parece que en Uruguay son un poco difíciles de conseguir, las anubias serían una buena opción también amarradas a troncos.

4) Colocar Vallisnerias spiralis en los lados del acuarios.

5) Colocar unas dos o 3 echinodorus uruguayensis en la parte media, tardarán unos 3 meses en progresar, pero al final lo lograrán y tendrás verdor en tu acuario.

Para estas adiciones, creo que no necesitarías ni siquiera aumentar gran cosa la cantidad de luz, y podrías usar co2 de levadura para abonar, con esto lograrías que tu acuario luzca verdor. Por supuesto, no sería un acuario del estilo del de Alejandro, uno así es necesario armarlo desde cero, y atender a sus requerimientos específicos. Pero sin duda agregaría belleza al tuyo. Hermosos discos y precioso el gato.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 11:41 am 

Sigo en la postura que si se agrega aunque sea una sola planta de raíz se debe eliminar el filtro de placas y esto va a afectar el equilibrio.
Lo único que haría seria colocar helechos y anubias, nada que crezca con raíz enterrada en el sustrato.
Si se elimina este filtro si, valisnerias y echinodorus, y probar suerte.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 11:48 am 

Hola Eduardo.
Primero que nada te doy la bienvenida al foro y te felicito por esos hermoso Discos, realmente espectaculares.
Para continuar voy a discrepar un poco con mi estimado amigo Alejandro a pesar de que básicamente lo que te dice es muy razonable. Ale te da las pautas para mantener un \"plantado\", pero me da la impresión que tú te conformas con que las plantas no se mueran y con que se mantengan en buen estado.
Voy a tratar de hacer un análisis en voz alta sobre tú acuario. Con esa cantidad de Discos, estoy absolutamente seguro que tienes Nitratos (NO3) y Fosfatos (PO4) de sobra, también veo que sobre el tronco tienes una \"buena\" :? (son terribles) colonia de algas rojas.
El tanque es para mirar por los dos lados, por lo tanto no lo puedes tapar de plantas y me parece que es muy \"fino\" y alto, lo que complica con el tema de las luces. Las placas no son lo mejor para las plantas, pero si tienes suficientes nutrientes en la columna de agua la mayoría de ellas andan igual, tal vez las mas complicadas sean las Echinodorus y las Cryptos, aunque sobre estas últimas la experiencia de Rosario con sus C.affinis \"plantadas\" en rocas contradicen este concepto.
Ahora te digo lo que yo haría poniéndome en tú lugar.
Iluminación: la mayor posible, tubos de 36W, Phillips 950, 865, Narva 860, 077. Combinaría dos tipos de tubos, los 865 u 860 con los 950 o los 077 dependiendo de los que consigas.
Fertilización: Sulfato de Potasio (K2SO4) con los cambios de agua, agregando 10 ppm de K al agua \"entrante\" y un fertilizante de Fe y micros 3 veces a la semana o diariamente (mejor) para lograr una dosis de 0,5 a 1,0 ppm de Fe por semana.
CO2: Te recomiendo que te construyas un reactor, para lograr la mayor eficiencia en la dilución del gas en el agua, después te mando algúnos link con los que desde mi punto de vista son los mejores para tú caso. Si usas 3 botellas de levadura, yo cambiaría una cada 4 días, para tratar de mantener la producción lo mas estable posible. También intentaría eliminar los turbulencias, si las hay, en la superficie del agua del acuario, para tener la menor pérdida de CO2 por este motivo.
Plantas: Helechos, Musgos, Cryptos, Echinos, Vallisnerias, Hygrophilas difformis y polysperma (común y “Rosanervig”), Naja guadalupensis y ya se nos van a ocurrir un lote mas de plantas que te pueden andar.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 1:31 pm 

Puede que tengas razón master, talvéz solo quiera mantenerlas vivas. :D
Lo que pasa que soy muy quisquilloso con el tema de las plantas en un acuario. No me conformo con solamente mantenerlas vivas, quiero que se desarrollen y muestren toda su belleza.
Talvéz sea porque durante años intenté mantener vivas las plantas sin éxito y ahora que consigo los resultados que siempre quise se hayan transformado en mi mayor preocupación, por encima de los peces.
Y también será porque las veces que intenté armar cosas sobre la marcha fueron mas las desilusiones que las alegrías.

Por estas cosas NO recomiendo armar algo sobre otro algo ya armado. :P :P

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 2:55 pm 

Te paso los links que te prometí.
Si no lees inglés usa el Traductor de Google que anda bien (es lo que yo uso). :D

http://www.mundoacuariofilo.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=71

http://www.aquaticquotient.com/forum/showthread.php?t=13643

http://www.aquaticplantcentral.com/forumapc/do-yourself-aquarium-projects/31026-barr-internal-venturi-co2-reactor.html

Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas