Buen trabajo Juan Martín, felicitaciones, quedó impecable.
Christian, no es mi experiencia, se me han muerto helechos en acuarios que nadaban en nutrientes, siempre ha sido igual, ennegrecimiento y muerte posterior, sin embargo las otras plantas no paraban de crecer.
A mi amigo Rubén Caro en España siempre le llamaba la atención cuando le contaba que se me morían los helechos (inclusive llegué a odiarlos

) el me decía siempre, que los helechos nunca se le morían, todo lo contrario, tuviera el problema que tuviera en su acuario estos siempre estaban bien. Por lo que tú cuentas también tenías problemas y sin embargo es difícil escuchar a gente de otros países que tengan drama con estas plantas. Ahora tengo un lote de especies, pero sin CO2 y creciendo sin problemas. En el acuario de prueba me anduvieron mejor, pero ahí agregaba agua mineral. Desde hace mucho uso el sistema de Tom Barr y se supone que no deberían faltar nutrientes nunca.
Si, la laterita de ustedes en realidad es \"tierra laterítica\" la de los brasileros es pura, de cualquier manera no me quita el sueño tener hierro en el sustrato.
Con respecto a los carbonatos, te entiendo, en tú caso con ese Kh tan bajo es difícil lograr llevarlo a 4, pero eso no quiere decir que no puedas meter un poquito todos los días, como hace Amano con el Brhity K, estás de esa manera aportado K y por lo menos te aseguras un aporte de carbonatos diarios, lo que mejora inclusive el tema del CO2 y que no baje tanto el Ph.
Saludos.