Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Vie Sep 18, 2026 8:31 pm

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 10, 2008 9:36 pm 
Moderador

che gente, tengo un pequeño problema de algas filamentosas, y leyendo la última entrada del blog de felipe oliveira http://faao.blogspot.com/ comenta que en una pecera que armó en una exhibición le salieron un poco de estas algas debido a una carencia de co2 y un exceso en el fotoperíodo... en mi caso, no creo que tenga carencia de co2 (el dropchecker queda amarillo) pero si uso 11:30 hs de fotoperíodo... ¿esto es algo exagerado? ¿cuanto sería algo apropiado?

también tengo algo de cladophora y punto sobre algunas hojas de plantas pero no molestan mucho,

datos semanales

nitrato 15 ppm
fosfato 2 ppm
potasio 15 ppm
csm+b 0,3 ppm

cambio 120 litros de agua semanalmente y agrego 4 gramos de sulfato de calcio (yeso) y 4 gramos de sulfato de magnecio (en el agua del cambio)

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 12:45 am 

Ten paciencia, pero no sería mala idea bajar lentamente el fotoperíodo, prueba, no pierdes nada. Yo bajaría 1/2 h cada 3 o 4 días hasta llegar a 9 o 10 horas.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 2:04 pm 
Moderador

impeca, voy a probar eso, ya programe el timer a 9 horas y poco... jeje si de frente nomás

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 2:40 pm 

A mi tambien me sale un poco de estas dos algas, nada preocupante ya que las saco con un cepillo de dientes y ni me quemo.
Tengo el CO2 en 30 mas o menos y fotoperiodo de 8 hs.
Voy a intentar subir un poquito el PO4 a ver que pasa.
Los valores actuales que tengo son estos:
NO3: 21 ppm
PO4: 2,1 ppm
K: 27 ppm
Fe: 0,5 ppm

A ver si subiendo el PO4 a 3 semanales pasa algo, porque no creo que aparezcan por CO2 o fotoperiodo, por lo menos en mi caso.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 1:39 pm 

Yo también estoy luchando contra las filamentosas, el tema es que tienen su cuartel general en el musgo de java :!: , donde se acumula la mayor parte de los deshechos de los peces (caca :D ).
Todos los días con un mini sifoneador que me hice saco la mugre acumulada en día en el musgo y con un palito las algas más largas. Hice eso una semana seguida y ya se nota pila la diferencia, crecen mucho menos. Ahora ya van un par de días en los que subí los fosfatos como dijo Ale para ver que pasa.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 1:53 pm 
Moderador

a mitad de semana me calenté y subí el fertilizado a:

NO3: 20 ppm
K: 24 ppm
PO4: 2,9 ppm

el calcio magnecio y csm+b no los subí

las filamentozas no crecen tanto y hasta blancuzca se ponen, pruebo una semana mas a ver que tal, hasta que me caliente mas y le encaje 8 de PO4 jajaj

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 3:55 pm 

Lo de subir fosfatos me resulto para eliminar las filamentosas, pero descuide el balance con el NO3 y provoque hacer de este el factor limitante.
Al hacer el test de PO4 para ver su consumo, me di cuenta que esta alto. Esto me paso porque lo subi sin subir el NO3 y las plantas consumen a este ultimo por completo dejando el PO4 acumulado en el agua para las algas.
Como resultado un lindo puñado de algas rojas barba, de esas ramificadas grises, preciosas.
Recomiendo encarecidamente mantener como limitante al PO4, ya que el NO3 es mucho mas manejable en excesos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 6:48 pm 

Voy a \"arriesgar\" una opinión, desde mi punto de vista es perfectamente factible limitar el consumo con el PO4, pero con el inconveniente de que aparezcan algas punto verde o green dust dependiendo de cuanto limitemos. Lo ideal sería llegar a un consumo de PO4 casi total, o sea, que todo los nutrientes estuvieran en un pequeño exceso y el PO4 diera casi justo, pero lograr eso es prácticamente imposible.
Siempre le manifesté a Ale que mantener los nitratos en cero como le daban las lecturas de su test me parecía riesgoso, a la larga aparecieron las filamentosas verdes (que son algas bastantes manejables) y cuando aumentó el PO4, el NO3 topeó el consumo y Pumm, algas rojas.
Cada vez me inclino mas a pensar que si uno puede lograr una concentración de CO2 constante para una determinada iluminación, el método de Tom Barr es el más práctico, porque la idea es justamente tener un leve exceso de TODOS los nutrientes, por ende las plantas solo son limitadas por la luz.
Está asumido de hecho en muchos medios, que el exceso de nutrientes provoca algas, pero eso nadie lo ha comprobado científicamente, si está bien comprobado que el faltante de cualquier nutriente frena el crecimiento de las plantas y como consecuencia de esto último aparecen las algas.
Saludos.

http://sumouruguay.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 7:17 pm 
Moderador

Que suerte que surgio esta conversacion porque yo ando en la misma, con algas filamentosas que pasaron de ser un hallazgo a ser una preocupacion. En mi caso estaba fertilizando con estos valores:

PO4: 2 ppm
NO3: 20 ppm
K: 26 ppm
CSM+B: 0.45 ppm
Cambios de agua del 50% con 10% de Nativa semanales

Subi el PO4 a 2.5 ppm pero no han desaparecido, mas bien que hay mas, bastante mas. Unos pelos largos que se enredan en las plantas de tallo y afean mucho.
Pero lo mas preocupante es que algunas plantas se han visto alteradas en el crecimiento. La Wallichi que venia impecable esta creciendo menos y con las hojas retorcidas. Y Rotala Green y Rotundifolia presentan las hojas practicamente transparentes. Lo raro es que en otras plantas no sucede lo mismo, siendo que tienen la misma velocidad de crecimiento. Me falta algo (o me sobra?)

No le tengo miedo a pasarme con algun nutriente, mas bien me frena que se forme algun desequilibrio por aumentar uno y otro no. Deberia haber aumentado el NO3, pero me pregunto a cuanto?

Que dicen los masters (los 3 :P )

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 7:53 pm 

Comparto contigo master, solo que las algas que salieron en mi acuario fueron otras.
Al limitar con PO4 en mi caso particular, jamas aparecieron ni punto ni green dust, solamente filamentosas, ya desde una muy temprana fase del acuario.
El tema de lograr ese equilibrio de consumo y aporte de nutrientes es casi una utopia, siempre hay que estar moviendo fichas segun la cantidad de plantas, si estas fueron podadas, que especies mantenemos y animales que estos \"fertilizan\" tambien. Siempre hablando de co2 estable, que cada vez creo que es lo mas importante mas alla de fertilizados.

Soy de la postura de mantener el PO4 como limitante para \"jugar\" con el NO3 que es mas flexible a excesos.
Un leve exceso de PO4, en mi caso desencadeno la aparicion de estas algas rojas, ya que se acumulo porque el NO3 paso a limitar.

Mañana voy a cambiar agua, y a aumentar el fertilizado total menos el hierro.
Estas algas rojas que estan disfrutando estas pequeñas vacaciones hoy en mi acuario, van a empezar a morir de hambre ya que aumentara el NO3 y las plantas van a consumir mas PO4 pero voy a mantener a este como limitante.
Aumentare a:
NO3 - 28ppm
PO4 - 2,8ppm
K - 36,4ppm
Mg - 2,8ppm
Fe - 0,5ppm
Ca - 4 gramos de yeso.
Todo esto semanal.
Mi intencion es mantener el PO4 cerca de 3 pero equilibrar con el NO3 y hacerlo limitante. De esta forma estare en 4ppm diarias de NO3 y a mi me parece suficiente por ahora. Luego ire viendo si aumento o no segun crea necesario.

Un apunte master que me olvide de comentarte y puede servir tambien a enzofloyd, desde que agrego el CSM+B con el boro mas bajo el problema de transparencia en los brotes nuevos de las rotalas green e indica desaparecio.

En cuanto al retorcimiento en brotes nuevos lo asocio a carencia de calcio, en mi caso estaba teniendo este problema bastante marcado cuando agregaba solo 3 lt de nativa en los cambios de 60lt que hago, luego pase a agregar 6lt de nativa por cambio y mejoro un poco la cosa. Pero se mantenia el problema aunque menos acentuado y decidi agregar calcio aparte de la nativa. La cosa parece haber mejorado bastante.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 8:49 pm 
Moderador

Yo creo que no me esta alcanzando con el agua nativa solo. Tengo intenciones de mañana ir a una drogueria y comprar Magnesio y Calcio. Que compuestos son? Pueden ser carbonato de calcio, cloruro de calcio y sulfato de magnesio? Tienen idea de cuanto es lo deseable en ppm de ambos? Nunca me meti mucho en ese tema, mas bien con el agua Nativa la iba llevando.

Vi que Sebas y Ale ponen Ca en base a yeso.... a que se refieren? Porque en realidad hay muchos tipos de yeso, con el mismo compuesto base pero con otros que varian y le dan menos y mas dureza. Esta el yeso Paris, Extraduro, yo que se, un monton. Les comento por las dudas.

El CSM + B que uso es el que me mando Sumo, creo que me habia comentado que el Boro estaba mas bajo, supongo que es como el tuyo Ale.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 11:04 pm 

Lo mismo me paso a mi enzo, llego un punto que el agua nativa no alcanzaba y decidi agregar calcio usando yeso.
No te calentes por el tipo de yeso, en realidad es agregar un poco para que no falte. El nombre es sulfato de calcio.
En mi caso voy a agregar 4 gramos semanales divididos en 2 el dia del cambio y otros dos a mitad de la semana.
Con el tema del boro en el CSM, fue algo que discutimos con sumo y que segun me comento seria la causa de esa transparencia en algunos brotes nuevos de las rotalas mencionadas.
En mi caso fue asi, a los pocos dias todos los brotes lucian muy bien.
Vos ves esa transparencia en brotes nuevos u hojas viejas?

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 11:19 pm 
Moderador

enzo, la verdad ni idea, fui a la droguería y pedí sulfato de magnesio y sulfato de calcio, el vendedor cuando le pido el calcio :o , no aca no trabajamos eso, llamo a sumo y me dice, ES YESO, vuelvo y me diero yeso cocido, si les llego a pedir que tipo de yeso me van a volver a mirar asi :o

voy a tener que comprarme un test de no3 y de po4 porque yo voy medio a ciegas, no se que esta sobrando, cuando metía 15-2-15 sobraba po4 (me midió el juanca), ahora aumentpe el po4 pero también el no3 y k y pude notar que le ha sentado bien el aumento a la pecera, el vidrio frontal se ha mantenido limpio, por lo menos en estos días de aumento, y las filamentosas se han detenido...

de a poco voy a seguir moviendo las fichas como dice ale a ver que resultados da, yo en lo unico que puedo fijarme es en las algas, las plantas son muy lentas para notar cambios, carencias o excesos, mis indicadoras son las algas mismas

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 11:21 pm 
Moderador

Lo veo en las nuevas hojas.... pero lo raro es que no es en todas. Mas bien es en la Rotala green, pero como te decia, no en todas. Lastima que no puedo poner fotos, pero es como si la hoja en vez de ser verde, tuviera manchas grisaceas que da la impresion de ser la hoja fina o transparente. Algunos agujeros en Heteranthera Zosterifolia tambien :? .
Me fije en los mensajes personales y corrobore que el CSM que me mando Sumo tiene menos Boro.
Vamos a ver si algo cambia la cosa con el agregado de Ca y Mg.
Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 11:34 pm 
Moderador

Sebas escribió:
enzo, la verdad ni idea, fui a la droguería y pedí sulfato de magnesio y sulfato de calcio, el vendedor cuando le pido el calcio :o , no aca no trabajamos eso, llamo a sumo y me dice, ES YESO, vuelvo y me diero yeso cocido, si les llego a pedir que tipo de yeso me van a volver a mirar asi :o

:lol: :lol: Si mas vale.... ademas te miran con cara como diciendo "eso donde queda?"
Muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas