Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

Fecha actual Lun Abr 20, 2026 7:08 am

Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 10:24 am 
Site Admin

No todos compartimos los mismos pensamientos y puntos de vista porque nuestras vivencias en el hobby han sido y son diferentes. Quiero dar mi enfoque.

Me decidí por lo que se comentó en este tema de nuestro foro:

http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/ ... 1&start=15

Algunos de los mensajes publicados:

“Gonzalo_Messina
Rosario, tengo una anectoda para contarte.: El sabado, fui a Ciudad Aventura, y luegode comprarme algunas plantas, y q me regalaran otras , pregunte por los Endler, y uno de los vendedores, me dijo lo mismo de siempre, q el Endler q tienen ahi, no esta para nada seguro de q sea puro, aunq la cola no se parezca a la de los lebistes, y sea mas pequeño, y llamo al dueño de todo, para q yo le pregunte, y el dueño me contesta: \"Mira, en Uruguay, ya no se si se consiguen puros, porque todo el mundo los hibrido, y solo una persona se q los tiene puros\" y yo le pregunto \" ¿Rosario?\", y el me dice: \" Si, pero, no me vende ni a mi, ni a vos, ni a nadie. Pero si consigo algo te aviso\".

Rarijon
Gonzalo, la mafia del hobby me hizo alzar los puentes levadizos, cerrar las puertas del cuartito de peces, y por ahora, no se ve que las condiciones hayan cambiado como para reanudar contacto. Las causas son variadas, sé cómo funciona nuestro medio, y con todo el conocimiento que adquirí en mi pasaje por asociaciones y otras áreas, podría escribir un libro.

villa1973
como rosario claramente lo dice, el medio yorugua es bien jodido yo vendi peces durante mucho tiempo, y la verdad es que nos hace falta educar a la gente un poco si no educamos, no podemos hacer que la gente pague los precios adecuados por los peces puros que intentamos vender, ademas de ello es totalmente desmotivante cuando te rompes el alma tratando de hacer algo que a nadie le importa y despues te quieren pagar dos pesos y pedirte 5 bichos. en fin no voy a seguir con el tema.
un trio de buenos guppys sale entre 30 y 75 dolares en usa.

Gonzalo_Messina
Yo entiendo, a mi tambien me molestaria andar vendiendo peces a 3 pesos, teniendo en cuenta el trabajo q llevo, pero tambien hay q ser realistas, aca en uruguay, no podes pedir 70 dolares por un trio de lebistes, capas q hasta 30 dolares seria un poco elevado(a no ser q seas un criador q busque hacer negocios), tampoco venderlos a 20 pesos cada uno, pero me parece q habria q buscar precios razonables, no se si me explique bien. El problema sin duda esta en la mentalidad de los compradores; si la gente comprara peces de mejor calidad, y seguramente mas caros, los acuarios tendrian peces mas caros a la venta.”

Creo que vale la pena extender algo más este tema.

Los hobbyistas en general suelen canjear o vender el pequeño excedente de su producción, o bien para compensar en algo los gastos del mantenimiento del hobby, o para hacer lugar a nuevas generaciones de peces. Esta práctica común es beneficiosa para el medio porque permite a los que recién se inician comenzar con animales de raza y en condiciones saludables, lo que redunda en entusiasmo y un buen porcentaje de permanencia de los aficionados principiantes en el hobby.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 10:32 am 
Site Admin

Como ejemplo, me voy a referir a los lebistes porque esta especie reúne aspectos únicos. Es bien conocida la facilidad de su reproducción, los parámetros del agua en Uruguay son muy adecuados, no precisan gran espacio, ni instalaciones especiales, hasta un niño podría reproducirlos y sacarlos adelante. Para los que desconocen a esta especie, este costado es lo que sobresale, y son mirados algo despectivamente y considerados como peces para principiantes. Se llega al caso de que los utilicen como forraje. Para los que no somos ignorantes respecto a Poecilia reticulata, está bien claro que lograr una buena calidad o intentar establecer alguna variedad, es todo un desafío y requiere tiempo, conocimiento, y mucha dedicación. Y a veces los esfuerzos no son coronados por el éxito.

Ahora bien, cómo es la experiencia de un criador dedicado a lebistes en Uruguay? Me refiero a criadores dedicados a mantener pureza y buena calidad, y no a reproducir animales masivamente con fines comerciales. En este medio donde somos tan pocos, bastan uno o dos criadores que vuelquen minúsculas cantidades al comercio para que se abastezcan muchos otros aficionados. Hasta ahí todo bien. Pero qué es lo que ocurre? Por lo general, toman el pez o peces de raza, lo reproducen y lo venden. No mantienen ni la calidad, ni el precio, ni siquiera el nombre de la variedad. Cuando el plantel de reproductores flaquea, pues es muy sencillo servirse nuevamente y por pocos pesitos refrescar los reproductores y vuelta a lo mismo. En resumen, uno o dos criadores, ven cómo su dedicación y esfuerzo es usado y devaluado por seudo criadores que no les importa nada más que hacerse unos pesos a costa de la frustración de quienes se toman la cosa en serio.

No recuerdo las veces que le solicité a AUDA que no enseñaran reproducción en el curso para principiantes sino en el de avanzados, para gente que realmente optara por dedicarse a la crianza en serio. Nunca se tomó en cuenta mi sugerencia, claro, esos aficionados principiantes, cuyo número se renueva año a año durante los cursos que dicta la asociación, son pingüe negocio para los comerciantes instalados allí que los incitan a criar para después comprarles la producción a precios irrisorios. Este tema se trató en ACUP y representa otra de las desventajas con las que tienen que lidiar quienes se dedican a reproducir peces como medio de vida. No importa que todos o casi todos los principiantes abandonen la crianza, el año entrante se renuevan los puestos con los nuevos asistentes a los cursos que se transforman en criadores ocasionales.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 10:33 am 
Site Admin

Tampoco sirve vender reproductores, dada la ignorancia reinante y la consiguiente falta de ética. Quise valorizar nuestros peces a través de la venta de reproductores y miren lo que pasó. Vendí un trío de espadas albinos y a pesar de las recomendaciones que le di al comprador, éste fracasó en su intento. Lo llamé y le pregunté el cómo y el cuándo y descubrí que utilizó plantas en lugar de aislar completamente a la madre de las indefensas crías albinas. En cuanto a los reproductores de lebistes, un aficionado interesado en adquirirlos me preguntó si los descendientes de ese trío él ya podía venderlos como reproductores. Este aficionado demostró mentalidad comercial e ignorancia sobre el tema. En la IFGA, por ejemplo, está muy mal visto que aficionados que adquieren reproductores a criadores reconocidos, entren esos animales o sus descendientes directos a competir en shows o los vendan como reproductores de su propia cosecha. A esos aficionados se les explica y si reinciden en su práctica se les hace el vacío, y ha ocurrido alguna que otra denuncia pública en foros. Esto sucede en aficiones donde hay mucho respaldo a los acuaristas nacionales porque se cuenta con organizaciones inteligentes y comprometidas con la afición. Como consecuencia de esas dos experiencias que marcan la situación en que se encuentra nuestro hobby, opté por retirarme de mi lírico intento de establecer una venta seria de reproductores que le queda inmensa a la afición uruguaya.

El último test que hice fue con los Platys cola de pluma. Volqué al medio pequeños grupos de 10 o 20 animales, machos y hembras, una vez al mes, durante tres o cuatro meses. Cuando empezaron a aparecer Platys cola de pluma por aquí y por allá, suspendí las entregas. Y estuve atenta. No duraron ni un año, lo peor fue la pobrísima calidad de las aletas y el hecho de que los comercializaban entreverados con los comunes y al mismo precio, creo que unos cinco pesitos. Actualmente aparece alguno que otro de muy pobre calidad.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 10:33 am 
Site Admin

Rechina ver en qué termina el esfuerzo y la dedicación, a veces de varios años. Si se pudieran extraer los genes de los lebistes y regalarlos por separado, solitos, no habría ningún problema. Sería la materia prima y con ella que construyeran lo que pudieran. Allá cada uno. Voy a poner como ejemplo comparativo a los expertos en acuarios plantados. Entregar plantas sueltas es una cosa pero cosa muy diferente es el acuario armado, trabajado, y transformado en una obra de arte que nos enamora y enorgullece.

La fragilidad de nuestro medio se debe a su pequeñez, a la ignorancia de muchos, y a la avidez comercial de los restantes. Y es castrador porque todo lo anterior dificulta la labor y los proyectos de quienes intentan algo más interesante y duradero.

Saludos
Rosario

Asunto: Otro criterio
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 5:55 pm 

Creo que criar animales puros es una fase del acuarismo que alguien tiene que hacerlo.
Es como la Cabana de los Vacunos.
Quien cria puros sabe siempre que van a ser usados comercialmente para elevar la calidad del producto, y asi debe asumirlo y trasladarlo en el precio.Un lindo lebistes comercial sale 3,5 dolares casi casi puro pero el \"puro de pedigree, 25 dolares\"
Los mas de los criadores \"ifga USA,o ifga Brasil,Singapur)siempre mencionan de donde y de quien son los padres, pero te estan vendiendo sus trios sin lirismo y con la sola etica de mencionar la linea primitiva, entonces ,es igual --Crian trios puros para vender--.
Son criadores de pedrige.Aqui no se puede hacer porque somos unos \"pelados\", en Argentina se importan planteles enteros puros para producir,tienen retorno por eso lo hacen.Ya tienen albinos, albinos/rojos/todas las mollies, y un sinfin mas de variedades.

Como dije en el Asunto, otro criterio mas...... .

Saludos

Hector

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 9:55 pm 

Es una lastima, pero es una realidad. No todas las personas q tienen peces en su casa, saben o estan interesados en la cria de especies puras. Creo q ahi radica el mayor problema. Creo q todo el mundo tiene derecho a comprar el pez q le gusta, pero como todo en la vida seria bueno q tmb se interesaran por ellos. Es una lastima ver peceras con el agua sucia, llenas de algas, y q seguramente lleva mas de dos meses sin un cambio de agua. Me parece q la gente no se da cuenta q son seres vivos las cocitas de colores q nadan adentro de la pecera, q respira, q comen, q hacen sus necesides, y q por supuesto se reproducen, y no todo el mundo se preocupa por brindarle las condiciones q merecen.
En fin esto es MUY dificil de solucionar, es mas, diria q se puede mejorar la situacion a nivel \"popular\" pero no solucionar, y q en el ambito de los aficionados al hobby, si se podria tomar el tema con seriedad. Por ej. no me quiero comprar lebistes de seleccion hasta no poder tener todo lo necesario, aunq me falta poquito :D.
Saludos
Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 11:39 pm 

Gonzalo; pedir en Uruguay que la mayor parte de los que adquieren peces, ademas de pagarlos (que ya es una lucha) tengan que aprender a cuidarlos de la mejor manera (con todo lo que eso significa) ya es algo de ciencia ficcion.....
Porque tendria que ser asi con los peces si no lo es asi con el resto de los animales, muchos de ellos catalogados como \"verdaderos amigos del hombre\" asi como el caballo y el perro?
2007 y aun vemos carros cargados hasta el mango tirado por un pobre matungo, o perros atados a rayos del sol en pleno verano, a la intemperie en pleno invierno o bajo agua sea la estacion que sea....

Hablar de esto es salir del tema...creo...pero queria solo dar una opinion acerca de que los que se dedican al acuarismo \"de otro nivel\" no deben olvidar donde viven.

Y vuelvo a lo mismo de siempre; pueden haber 100 acuaristas de \"elite\", pero mientras no exista una agrupacion en serio que trabaje por el hobbye y haga los cambios necesarios que haya que hacer para progresar...seguiremos en la misma y todos en la suya.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2007 12:27 am 

no puedo estar mas de acuerdo con felipe , mientras alla gente que se dedique a algo que los demas no comprendan, o simplemente no se preocupen por y alla alguna agrupacion que defienda a estas personas nada pasara, todos y cada uno seguira en la suya.
por otro lado, pienso que en lugar de concentrarnos en estas cosas negativas que pasan en el medio, alguien deberia concentrarse aun mas en hacer algo diferente, yo no creo que en singapur o bangladesh o taiwan , o tailandia la gente este en mejores condiciones que en uruguay.
lo que quiero decir que estos paises tercermundistas tienen sus clubes sus agrupaciones y yo no creo que este mal vender trios o parejas 20 o 30 dolares, quizas no vendas ni uno, pero estas sentando un precedente la gente se entraria a preocupar, a ver y porque me estan cobrando este dinero, y de esa manera alguna agrupacion podria concentrarse en
hacer algo para el beneficio comun, y si se les quiere vender a los comerciantes bien tambien , pero el precio seria el mismo 20 o 30 dolares no se olviden que en el caso del lebistes mantener la genetica no es tan facil, ademas tendrian que comprar estos peces criarlos por grandes cantidades y recien tratar de hacer negocio, ademas los empujariamos a traer animales de mejor linaje en el caso de que quisieran competir , o sea concluyendo sea lo que sea que se hiciera generaria algo, lo que es claro es que quejarse y no hacer nada al respecto definitivamente no paga.
me alegre mucho cuando vi a alguien haciendo algo como discos uruguay.
creo que ademas es bueno que alguien piense en exportar el mundo se ha vuelto chiquito con internet, todo viaja y a todos lados.
bueno no doy mas lata saludos pa todos, y pongamosnos las pilas.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2007 11:12 pm 
Site Admin

Dices que no deberíamos concentrarnos en cosas negativas.

Pues te diré que son las cosas negativas las que han causado terrible perjuicio y el primer paso es denunciarlas para que todos los relacionados al hobby estén bien enterados. Informar y alertar es fundamental.

Cuando vivías en Uruguay te dedicabas a los peces y como el medio no te conformó te fuiste a vivir al exterior. Y en más de un post en este foro dejaste sentado tu descontento.

Como contrapartida, hubo quienes nos quedamos, y enfrentamos, y colaboramos a que la máquina empezara a rodar.

Dices que te alegró mucho ver a alguien haciendo algo como Discus Uruguay y creo que todos compartimos esa alegría. ¿No te alegró ver a Uruguay en El Acuarista? Lo publiqué en 2003 y viene dando exitosamente una muestra global del acuarismo en Uruguay. Y su foro brinda a todos los que lo deseen la oportunidad de expresarse libremente sin el menor compromiso.

Y toda esa charla acerca de lo que se debería hacer respecto a los lebistes, a la venta de reproductores en plaza, a lo que seguramente alguna agrupación haría, a que impulsaría a otros a importar, a todo lo que según tú generaría, es ni más ni menos que una opinión delirante de alguien que no tiene idea de cómo funciona actualmente la cosa. Sería muy deseable que las circunstancias cambiaran, pero por ahora no se avizora tal cambio. Como criadora de lebistes, vengo brindando información, no solamente sobre mi experiencia personal, sino también intentando introducir a los aficionados al mundillo internacional, por ejemplo, brindando un valioso enlace al Guppy Labs.

Dices que quejarse y no hacer nada al respecto definitivamente no paga.

Tu le llamas queja, yo le llamo informar. Y no sé por què se te ocurre que no estamos haciendo nada, y qué de todos los que colaboran y han colaborado con Uruguay en El Acuarista, los que participan del foro, tú incluido? ¿y qué de la mano inapreciable que brindan los moderadores del foro?

En alguna oportunidad has comentado que piensas regresar al Uruguay, bienvenido serás, seguramente te pondrás las pilas, y te deseo el mayor de los éxitos.

Saludos
Rosario

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 5:28 am 

mire rosario, yo en ningun momento la nombre a usted ni a nadie del foro.
por supuesto que me alegro ver uruguay en el acuarista. por supuesto que se que hay mucha gente dedicada al tema de ser moderador y todo lo que usted quiera.
pero, no le voy a tolerar que me llame delirante, simplemente porque esa no es la forma en la que nosotros nos tratamos.
si usted piensa que estoy hablando de usted, esta muy equivocada.
estoy habalndo de una realidad, estoy hablando de la forma de ser uruguaya, y todo aquel que este descontento y quiera irse tiene todo el derecho del mundo de hacerlo, y dejeme decirle que no es nada facil.
por ultimo remarcarle que hace rato me puse las pilas, y este segura que si vuelvo las voy a seguir teniendo cargadas.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 6:04 am 
Site Admin

Digamos entonces que en ciertos aspectos tu opinión no se ajusta a la realidad dado que hace un tiempo que estás alejado del medio.

Y si relees tu post, y te fijas en qué tema lo publicaste, verás que mis conclusiones no están descaminadas.

Saludos
Rosario

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 12:40 pm 

Para empezar, el tema me parece sumamente intresante y creo que todos tendrian que dar su punto de vista.
Por un lado porque este tema no trata de algo tan especifico como para que la mayoria se sienta afuera y sin valor de aportes, por otro lado porque en lo personal soy de la idea de que esta problematica no la solucionamos haciendo cruzadas solitarias.

Cuando me refiero a la necesidad de \"agrupaciones\", es porque asi funcionan este tipo de hobbyes en el mundo entero.... menos en Uruguay.
Hoy por hoy todas estas \"agrupaciones\" hablan de la necesidad de mantener vivo el interes en sus integrantes, pero mas que nada de la necesidad de atraer a todos aquellos que por diferentes razones estan por fuera de ellas.

No soy de la idea que el problema uruguayo se deba a problemas economicos, a ser un pais chico, etc,etc, y menos aun a la falta de gente con amplio conocimiento de las diferentes ramas de este hobbye.
Pero lo que si veo, es una masa muy grande de gente que esta interesada pero que no tiene un lugar donde la reciban.....bienvenida la internet...pero todos sabemos que la fuerza que ofrece una agrupacion social no puede ser remplazada por esta.
En otras partes del mundo, donde el uso de internet es como tomar mate para nosotros, no se han dejado de lado estas agrupaciones, sino que muy inteligentemente se ha utilizado este herramienta para atraer mas gente aun.

No se...no digo que tenga razon ni mucho menos....este tema da para mas y repito que una discucion abierta seria importante

Felipe

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 1:53 pm 
Site Admin

Está clarísimo que la parte social no la puede suplir totalmente el intercambio por Internet, pero para que una agrupación fuera útil tendría que estar realmente comprometida con los intereses de los aficionados. Se necesitaría al frente gente generosa, que quisiera entregar su tiempo por el bien común, y que no hubiera lugar para intereses personales avasalladores.

Y lo de que esta problemática no se soluciona haciendo cruzadas solitarias es muy cierto, sin el apoyo conjunto de acuaristas ningún emprendimiento dirigido a todo el acuarismo uruguayo podría prosperar.

Actualmente hay dos agrupaciones en Uruguay, de manera que todos aquellos interesados en tener un lugar donde congregarse tendrían donde acudir, la interrogante es si estas agrupaciones ofrecen lo que necesita el aficionado.

Saludos
Rosario

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2007 10:15 pm 

Rosario;
Totalmente de acuerdo!
Es como decis vos, hay que ver si las ya existentes ofrecen lo que todo principiante (o no tanto) requiere, ademas de lograr mantener viva las ganas de todo aquel que por razones varias viene algo confundido con tanta discordia y que no tiene nada que ver (directamente) con estas.

Personalmente no veo para nada mal que en Uruguay exista mas de una agrupacion....es mas....podria haber varias y eso no significa nada.
Hay campos muchisimos mas reducidos donde son varios los que tratan sacar tajada y sin embargo no se discute tanto de eso....los intentos no estan mal, creo que la poltica que se usa es la que va dejando por el camino a los que se equivocan y al final tendremos lo mas adecuado.

Felipe

Asunto: pregunta
NotaPublicado: Jue Jul 05, 2007 12:44 pm 

hola de que temas se puede hablar en este foro soy nuevo jijiji y me costo un buen registrarme jijiji saludos desde mexico att. jesus antonio cachon camacho :)

( El corazon )

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas