Laura, Gonzalo, gracias a ambos por responder
Vamos por partes....
Laura, antes que nada gracias por la bienvenida.
Debo reconocer, que me costo cranearla, pero ayer me avive(tarde), e hice justamente lo que me dijiste, en la caja, le hice un par de agujeros por debajo y así ayude a desagotar el filtro un poco más rápido, y con la otra salida de agua lo que hice justamente, fue adaptar una \"manguerita\" de los sifoneadores(la transparente tipo corrugada) y se la pase a un filtro seco-humedo que tenia roto de resun bf 500 o algo así, algo similar a este:
http://acuamex-shop.com.mx/tienda/image ... amedic.jpg
y bueno, por lo menos los Discos por ahora dejaron de hacer surf.
Igual sinceramente me gustaría probar el filtro de Sumo a ver que tal funciona, por que la verdad que esas dos cajas ahí arriba del acuario, me quitan espacio (es un 200lt), y en breve, pensaba hacer un nuevo plafón con 4 tubos de PL-L ya que si o si, y ahora es un capricho, voy a poner ARENAAAAAA
Con el tema del sustrato nutritivo, la verdad que con esto que me decís, y más después de haber leído tu post por completo, si a ti te esta yendo bien, no me voy a calentar en hacerlo, si en algún momento se cuadra para hacerlo, lo aré, pero por ahora.. voy a probar solo con la arena.
Volviendo al tema de la arena, voy a tener que aplicar la técnica \"cernidor\" he irme a punta espinillo o algún lugar por que comprarla en insider, es saladooo, y para tu info.. lamento decirte que si, bajaron el precio de la arena, esta la bolsa de 2kG $215 sigue siendo un disparate de todas formas, por que si bien el acuario es chico, voy a necesitar (pienso yo) como mínimo, 18 - 20 KG...
Gonza, mi tema como dije antes con respecto a los filtros, es que veo que el de sumo, simplemente con 2 caños, estoy del otro lado, no me roba espacio arriba del acuario, y ese va a ser mi futuro problema cuando haga el plafón de los tubos PL's, tenia idea de poner 4, 2 de 850 atrás, y 2 de 950 adelante, de 36 watts marca phillips, que por cierto... el de 950 es complicado conseguirlo.
Entonces, pienso que lo ideal sería no ocupar nada arriba ... pero no se.. aparte este problema lo quiero solucionar rápido, por que tengo 1 solo tubo de esos Boyu, no recuerdo cuantos watts, que no me esta satisfaciendo las necesidades de iluminación que realmente necesito.
Con el tema del CO2.. sinceramente no lo tenía pensado... no quiero un acuario super-plantado, quiero algo que quede lindo, pero que no le quite espacio a los Discos.
Ahora, y ya que estamos, mando esta para todos a ver que me dicen según sus experiencias... me está pasando algo rarísimo.. o bien estoy haciendo las cosas mal.. o directamente no estoy ligando nada.
1. Como comente, tengo 3 Discos, 1 que proviene del criadero de Rafael, y los otros 2 me los regalaron, un Red Malboro, y un Pigeon, el que era de Rafael no me acuerdo la variedad, es similar a un salvaje(parece, pero no lo es) este tiene aprox. 9 meses de edad, el malboro unos 7 meses, y el pigeon mas o menos anda ahí... 7 también.. la cuestión es que.. charlando con Rafael le comente un problema que había tenido hace unas 3 semanas atras con el Disco mas grande, que al hacer el cambio parcial de agua, lo hice sin igualar las temperaturas, directamente puse agua fría en el acuario y al otro día, este me apareció con \"Costia\" parecido a la enfermedad del punto blanco, me recomendó que hiciera cambios de agua sin químicos diarios, del 15% y esta se iba sola, tal cual, lo hice y al pelo....(peroooo.... estos cambios siempre con agua tibia), el tema está en que el me decía que el disco se me enfermo por algún otro motivo, no por el cambio de agua más fría, de hecho el lo hace así... fui a la veterinaria donde adquirí el disco, y me comentaba el muchacho que trabaja allí, que cuando él realiza los cambios parciales de agua, lo hace directamente de la canilla con una manguera, los discos se bañan en el chorro, y no les pasa nada.
Bárbaro... ayer dije, ta, capaz tenia razón Rafael, y lo mío, justo se agarro eso por otra cosa, ayer... le hago el cambio parcial de agua, con manguera derecho de la canilla... y.... tan tannnn.... al otro día, otra vez arrozzz el Disco enfermo, con costia de nuevo... entonces.. la verdad que no se que hacer... jejee, no se si me entienden... tal vez Rafael lea, y me pueda decir cuales son los posibles motivos que me esté sucediendo esto.
2 y última... problemas con el agua.... raro, de repente anda una semana clarita, bien cristalina, y en 2 días, pum, queda toda turbia, media blanca.. sinceramente no se que es esto... enseguida me mando cambios de agua, pero cuesta irse... la verdad que esto si me tiene descolocado, valores del agua, impecables, pH 6.5, nitritos 0, amonio 0, kh 3 o 4 este varia dos por tres, pero no se va de esos números.
Espero que se entienda lo que puse, y bueno, haber que me pueden decir..
Laura, Gonza, muchas gracias por la mano, y la buena onda !! y aprovecho para agradecerle a un fenómeno como JuanMartin, que se ofreció voluntario para pasarme unas plantas, un fe-no-me-no, graciasss.
Un saludo,
Diego.