Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:02 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ene 07, 2007 3:10 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
La verdad, en este caso, la construcción de este filtro fue en base a una búsqueda intensa de ejemplos en la Web y copiar ideas. Lo interesante del asunto es que aquí en Uruguay tenemos una pieza de sanitaria que es como mandada hacer para el filtro, todos los que vi caseros estaban sellados en las puntas con prensaestopas que además de ser mas caro desperdicia más el tubo o lámpara.
Cuando construí el filtro no saqué fotos, por lo tanto ahora solo puedo poner unas que tengo del filtro construido y dar los detalles constructivos y materiales necesarios. En algún momento que desarme el filtro para limpiarlo coloco fotos.

Primero que nada voy poner los link útiles para que se hagan una idea de como construir el filtro y su funcionamiento.

En este link http://www.elacuarista.com/secciones/filtrado7.htm encuentran todo el detalle técnico del funcionamiento, las características del filtrado y las tablas de uso, es muy importante leerlo y entenderlo para dar un buen uso al filtro. También es muy claro el artículo en el tema de las medidas del los caños y por ende del espacio que debe de haber entre la lámpara y el caño de PVC por donde circula el agua y el caudal que debemos manejar para lograr la mejor eficiencia.

Estos otros link son de una página brasilera donde hay varios diseños de filtros UV, solo pongo los que me parecieron que están bien diseñados.

http://www.aquarismo.org/diy_filtro_uv.php
http://www.aquarismo.org/diy_filtro_uv_flavio.php

El último tiene el defecto de dejar parte de la lámpara fuera y por lo tanto la desperdicia un poco, pero está muy bien explicada la construcción por medio de las fotos.


MATERIALES

Lámpara germicida de 15W (UV-C)
1 impedancia electrónica de 20W

Silicona
Caño de PVC 40 x 3,2 mm (40 cms)
2 \"T\" de 40 mm
2 tapas ciegas de 40 mm
2 cuplas de 1/2 roscadas
2 reboses de 1/2
2 gomas para desague de piletas de cocina (40 mm)

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Última edición por Sumo el Dom Ene 07, 2007 11:44 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 07, 2007 3:19 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
CONSTRUCCIÓN

Agujereamos las tapas ciegas de 40 mm en el centro para que entre la rosca de los reboses y los enroscamos a las cuplas que van por dentro de las tapas, les ponemos silicona antes de enroscar para sellar.
Cortamos 2 trozos de 4 cms de caño de 40 mm y los metemos con un poquito de silicona en la \"T\", en el caño sobrante enchufamos la tapa ciega con sus reboses.

Imagen

Metemos una de las \"T\" en el caño de 40 mm, le colocamos la goma de desague y metemos la lámpara en la posición correcta dentro de la goma. Ponemos la otra \"T\" en el otro extremo del caño y medimos para cortar del largo exacto y que la punta de metal de la lámpara quede en el lugar correcto. Luego de cortar el caño, podemos poner todos los componentes en su lugar y dejamos pronto el cuerpo del filtro. Hay que poner silicona (muy poquito) para sellar todas las uniones, menos donde va la goma de desague ya que esta sella por si sola con la presión que le hace la lámpara por adentro.

Imagen

La parte eléctrica no creo que sea necesario explicarla, ya que es igual a la instalación de cualquier tubo fluorescente con una impedancia electrónica.

En cada punta de estas lámparas hay 2 agujeritos en el metal, por donde se escapa algo de luz, yo los tapé con silicona para filtrar los rayos UV-C. Es importante no dejar que estos rayos escapen por algún lado sin ser filtrados por algún material ya que son muy peligrosos para la vista o la piel.

Imagen

NUNCA PRENDER ESTA LÁMPARA SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LOS RAYOS UV-C NOS LLEGUEN DIRECTAMENTE SIN FILTRAR POR ALGÚN MATERIAL

Imagen

Imagen

Espero que se entienda, cualquier duda consulten.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 08, 2007 8:56 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 25, 2006 8:58 am
Mensajes: 33
Ubicación: Villa María -Córdoba- Argentina
Realmenteee....como se podria decir....... ! hermoso ¡ muy buen trabajo
Ahora ..... una preguntonta... bah varias ... :roll: cuanto tiempo por día lo tenes encendido al filtro UV , con que bomba lo haces funcionar.... ( y perdon si has contestado a estas preguntas en algun otro post)
Pero , te explico..... Hace años consegui un tubo germinicida de 36 Wts lo puse a funcionar directamente en una de las bandejas de cria que tenia ..... ( de esto te estoy hablando aproximadamente unos 20 años atras ) lo deje funcionando como un tubo normal ( pues realmente no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba haciendo ) y el resultado fue fatal y desastroso ...... desde ese entonses lo tengo guardado en un rincon de mi cuarto de peces....lleno de telarañas..... durante estos años siempre me asalta la idea de ponerlo en funcionamiento pero no me animo .......
desgraciadamente en esas épocas no existia internet para obtener alguna clase de información.



Gracias.-..


Mario

_________________
Presidente
Club de Acuaristas Córdoba


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 09, 2007 9:23 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Mario.
El UV en mis acuarios tiene un uso esporádico, sin duda para lo que es muy efectivo, es para matar las algas verdes unicelulares, que realmente son un verdadero dolor de cabeza si no tienes un filtro de estos para eliminarlas. Yo justamente lo construí luego de un mes de tener el agua de un acuario totalmente verde y después de haber intentado de todo para eliminar estas algas. Con el UV en 3 días el agua está tan cristalina que parece que los peces volaran. :D
También lo uso cuando quiero sacar fotos, lo prendo en la noche durante 2 o 3 días y el agua \"no existe\" para la foto.
Para lo que es muy útil también, es para eliminar algunas enfermedades comunes, como por ejemplo el punto blanco o parecidas, ya que el UV mata todo ser vivo que pase por el filtro.
Con lo que hay que tener cuidado es cuando fertilizas hierro y micros quelados, ya que el UV rompe esta unión y libera el Fe, que al quedar libre rápidamente, seguramente gran parte se pierda. El quelado siempre se rompe (la luz, las bacterias, etc), si no lo hiciera las plantas no podrían usar los minerales, pero sucede de forma lenta y paulatina lo que le da el tiempo necesario a las plantas para usarlo.
Yo hago funcionar este UV con el canister, en serie, pero en este caso el caudal es el adecuado. Si lees el artículo de \"El Acuarista\", del cual pongo el link, vas a entender todo el tema y además hay unas tablas donde te dicen el caudal necesario y las horas de uso para eliminar los distintos \"bichos\".
Realmente lo que hiciste con esa lámpara germicida de 36W fue terrible, no solo pudo ser un desastre para los animalitos del acuario, pudo haber sido un un desastre para tú salud. Estos UV-C son muy peligrosos, justamente son los que filtra la famosa capa de ozono.
En Brasil esas lámparas de 36W las usan para sustituir el cloro en las piscinas, filtran el agua con estos filtros UV y no necesita añadir cloro al agua, un lujo realmente, si buscas en internet vas a encontrar mucho sobre eso.
Con respecto a usar ese tubo, no tengas miedo, pero debes construir todo el sistema de PVC para que funcione correctamente y no dañe a los peces o a ti.
Un abrazo.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 09, 2007 7:16 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 25, 2006 8:58 am
Mensajes: 33
Ubicación: Villa María -Córdoba- Argentina
Gracias..... \"Sumo\" el desastre si fue para mis peces....... mate hasta el vidrio del acuario , para mi no por que en ningun momento tuve contacto con el tubo encendido.... ahora otra preguntonta , este tubo cuando esta encendido larga ( perdon por la forma de expresarme .... ) se sientete en el aire un olor caracteristico al ozono .... puede ser asi ..... de que los UV libere ozono ...??? , otra , si hago un filtro parecido al tuyo y filtro segun la tabla este ozono.. que libera no seria perjudicial , segun tengo entendido el ozono es muy reductor.( aclaro que de quimica del agua y estas yerbas.... yo soy un completo neofito .... por eso hago tantas preguntas....
Gracias de nuevo

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Me anoto....
NotaPublicado: Mar Ene 09, 2007 10:31 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Me interesa mucho , Mario hay aca lampara de 36 Watts?
Son las Ozonificadoras que le llaman? Las vi en Banios de hoteles hi hi si son esas.
Para la piscina y los estanques de tierra me seria muy util.
Como se comporta con las bacterias \"buenas\" quema todo?
Cuentenme donde hay asi veo de armarme una de 36.
Saludos

Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 09, 2007 11:00 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 30, 2006 11:49 pm
Mensajes: 358
Ubicación: Canelones
Master, te felicito por el post.
Me hubiera servido mucho cuando lo arme hace unos meses, de esa manera evitaba romperte tanto las p...
Soy de los q asegura q este es uno de los mejores inventos para el acuario, ademas de ser relativamente facil de armar (gracias a las explicaciones y experiencias del master) es de una eficiencia brutal. Tuve en mis acuarios, varias veces, la indeseada agua verde, aunq la llamaria \"caldo verde\". Era impresionante la explosion de estas algas q a veces, principalmente cuando tocaba los filtros, sufrian mis acuarios.
Hasta q el master me convencio de armar el filtro UV-C y les aseguro q la eficacia contra este tipo de alga y otros microorganismos es imponente.
En 3 o 4 dias el agua pasaba de ser un caldo verde a estar totalmente cristalina.
Asi q creo q este sistema es necesario para todo acuarista, principalmente para el q tiene plantados y \"juega\" con los nutrientes.
Felicito nuevamente al master por este post IMPRESCINDIBLE!!!!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 10, 2007 1:10 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Mario, no tengo idea sobre el tema del ozono, si hay algún olor no lo he percibido porque mi lámpara siempre funcionó \"sumergida\". Me da la impresión que no es así, pero no puedo asegurártelo.
Estas lámparas germicidas son muy usadas para esterilizar instrumentos quirúrgicos, las he visto en veterinarias, es como un \"hornito\" de plástico que tiene una de estas lámparas adentro, cuando abres la tapa se apaga automáticamente igual que los microondas. También se usan en la industria, por ejemplo para esterilizar los film plásticos que usamos en la cocina, esos de envolver alimentos, al envasarlos pasan el film por estas lámparas y adiós bacterias.
Héctor, los filtros UV matan todas las bacterias, en nuestros acuarios o estanques no afectan a las \"buenas\" porque estas colonizan sustratos, ya sea la arena, los vidrios, las hojas de las plantas, etc. por lo tanto no pasan por el filtro, pero todo lo que \"flote\" en el agua y pase por el prefiltro y luego por delante de la lámpara, muere. Algunos bichos son más resistente que otros y necesitan más exposición a los rayos pero a la larga marchan al espiedo.
Estas lámparas no son difíciles de conseguir en sus distintas potencias, yo a la mía la compré en Rocha, pero en Montevideo se que hay e cualquier casa grande de electricidad, como ya dije son muy usadas en aparatos de esterilizar y se queman como cualquier tubolux.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 13, 2007 4:43 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 18, 2006 6:42 pm
Mensajes: 59
Ubicación: BUCEO
exelente laburo(como siemre) ni bien termine con el canister voy por este.
Pregunta, ahi en eno de los links habla de que se pueden eliminar algas tambien ¿como se comporta con eso?¿es totalmente cierto o hay algun pero?

_________________
100% BUCEO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 14, 2007 4:15 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
MARTINATOMICO escribió:
exelente laburo(como siemre) ni bien termine con el canister voy por este.
Pregunta, ahi en eno de los links habla de que se pueden eliminar algas tambien ¿como se comporta con eso?¿es totalmente cierto o hay algun pero?


Martín, elimina cualquier ser vivo que pase por el filtro, o sea algas que estén sueltas en el agua, esporas, hongos, etc.. No elimina nada que esté fijo en el acuario.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Mar 05, 2007 12:17 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Mar 05, 2007 12:12 pm
Mensajes: 1
Ubicación: Buenos Aires
[Hola, en principio estoy mas que agradecido por la informaciòn aqui publicada, por otro lado estoy a punto de iniciarme en este tema y quisiera saber si el filtro requiere algun tipo de mantenimiento del interior del tubo, si en algun momento se depositan sedimentos u otros restos en su interior que lo perjudiquen y sea necesario limpiarlo. Bueno muchas gracias por todo. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 05, 2007 11:37 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Brunoise.
Si, sobre todo se termina ensuciando, si haces circular agua sin prender la lámpara.
En mi caso, cuando no lo uso, lo desconecto y guardo, pero si lo dejas siempre conectado, es conveniente cada tanto limpiar la lámpara.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 2:01 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
una cosita. EL agua toca al tubo y no le pasa nada??? No sabia de esto...
Cuanto mas o menos hacerse uno? Una q no tiene nada q ver con todo esto. Vivis cerca de Lascano??
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 9:07 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Gonzalo.
Si, el agua toca el tubo y no pasa nada. No tengo idea cuanto puede salir en este momento, pero andaba más o menos en $ 600.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 9:44 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Ok. Voy a ver si cuando pueda me compro todo. La cosa es q los tubos de PVC esos(los blancos q usaste) los vende de a 4 metros, y yo la verdad q necesito mucho menos. Si consigo algun pariente q tenga tubo, podria ir armando el filtro, sino, no.
Saludos
Gonzalo
No me contestaste si vivias cerca de Lascano


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com