Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:02 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lebistes
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2007 1:01 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Queria saber, si algun criador de lebistes, se molestaria, en mas o menos, explicarme, o algo, en como tengo q hacer para tener una linea de lebistes pura. Cuanto mas explicito sea, mejor.
Ejemplo:
-Cantidad de peceras, y de cuantos litros
-Cuidados de los lebistes seleccionados
-Cuidados de las crias
-Cantidad de lebistes seleccionados

Seguramente me olvido de muchas cosas importantes.
Gracias
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2007 1:33 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Sep 16, 2006 12:29 pm
Mensajes: 56
http://www.clubacuaristascba.org/c_nota ... .php?ide=9
En esta direccion tienes una nota sobre selección de lebistes: \"Mi método\", que responde lo que tu preguntas.- Cualquier duda que do abierto a la consulta.- Atentamente , Ricardo.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2007 3:17 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Muchas gracias! Me parecio muy interesante el metodo, y espero algun dia poder hacerlo, por ahora no puedo por un tema de lugar, y de bolsillo.
Queria saber si se podria hacer con peceras chicas (de unos 25 litros) y cuantas por linea como minimo, y q hacer q el tema de filtro, calentador, termometro,etc.
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 12:51 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Bueno, q les puedo decir. A partir de hoy tengo 4 peceras de 35 litros, mas 2 de 30, q son las q voy a usar para la cria de lebistes!!. Por suerte me salio esto y voy a poder seguir adelante con ellos, y por supuesto con la ayuda de muchos de este foro. Ni bien tenga los lebistes q voy a criar, les voy a ir pasando fotos e informacion sobre los resultados obtenidos. Dicho sea de paso, voy a alimentar los alevines con polen durante el primer mes, y despues voy a variar su alimento, x ejemplo con SERA Microgran, q me dio buenos resultados, y alguna cosilla de las caseras, q tambien va a tener polen :D.
Yo los mantengo al tanto.
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 2:17 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Hola. Tengo unos 15 alevines aprox. de unas 2 semanas y media por ahi, no me acuerdo, q los rescate del comunitario.
Mas o menos cuando podre empezar a separar los sexos? Estan bastante creciditos.

Saludos
Gonzalo

_________________
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 4:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Hola

Al mes más o menos ya puedes seleccionar sin demasiado trabajo.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2007 1:31 am 
Desconectado

Registrado: Lun Jun 11, 2007 12:00 am
Mensajes: 45
Ubicación: Montevideo
Hola Gonzalo.

Esta muy bueno el sitio que recomendo Ricardo. Esta muy detallado, buen material.

Pero solo quiero hacer una aclaracion para que nosotros los uruguayos dejemos de pelotudiarnos y que nos pongamos las pilas en ese hobby.

El retrocruzamiento es un crimen, es como si tu tuvieras un hijo con algun pariente tuyo, tu hijo tendria grandes posibilidades de ser debil frente a enfermedades o de tener alguna deformacion.

Si vas a reproducir algun pez, entonces te recomiendo que no hagas retrocruzamientos. Te aconsejo que compres de dos criaderos distinto el pez que quieras dedicarte a criar. Por la simple razon, siempre hay que enriquecer la genetica y evitar que haya parentesco alguna.

Si nosotros no estariamos haciendo retrocruzamientos, pues en ese momento tendriamos una buena calidad de peces con genetica pura. Es una lastima que aun muchas personas no tomaron conciencia de la situacion de nuestro mercado nacional. Es importante realizar nuevos aportes de ejemplares para poder siempre mantener una buena genetica.

Bueno espero no atomizarlos tanto

Saludos Dario Ghandour


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2007 12:33 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Hola dario , mucho gusto.Te felicito por las ganas y la fuerza que le pones al foro, adelante !!!!.
Una discrepancia respecto a los lebistes y viviparos en general.La retrocruza y el inbreeding no es tan fatal , hay estudios de mas de 40 retrocruzas sin cambiar la mortalidad o la reproduccion.
Aqui Gonzalo no va a poder conseguir dos cepas del mismo pez , no hay solo yo los tengo.
Los peces que el tiene son equilibrados y salen de un plantel inicial de muchos reproductores por lo cual segun algunos estudios no se pierden genes por mas de 30 generaciones (Guppylab, articulo especial). El dispone de 3 machos y 4 hembras asi que seleccionando bien los puede mantener puros por un buen rato.Y creo que con las ganas que tiene lo va a lograr.Tenemos que orientarlo un poco mas, pero tiene ganas.
Chau y adelante, :wink:

Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2007 1:19 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Jun 11, 2007 12:00 am
Mensajes: 45
Ubicación: Montevideo
Hola Hector.

Es totalmente verdad lo que dijiste. Pero eso se cumple para algunas variedades de peces y para otras no. Pues para los discus se nota enseguida el retrocruzamiento.

Pero ese no es mi objetivo, lo que planteo es que tratemos siempre de invertir en mejorar la genetica. Tratar de cambiar ciertos aspectos a nivel de como se enseña el acuarismo para que los aficcionados puedan encontrar una base aun mas firme de la que tenemos actualmente. Pues de esta forma se facilita el desarrollo del hobby.

Ademas como sabemos todos, los medios de informacion son los criaderos y acuarios que suelen vender directamente al consumidor. Si esos primeros no hacen las cosas bien, pues seguramente que nunca vamos a superar los problemas que constamos en la demanda nacional.

El hobby del acuarismo es apacionante, es magnifico poder difrutar de peces de distintos lados del mundo en un pedacito de vidrio colocado en su casa. Pero si queremos competir hacia afuera, primero tendriamos que resolver lo nuestro.

Gonzalo, yo suelo criticar mucho, como veras la mitad de mis articulos critican directamente, pero es para bien y no para mal. Como dijo Hector para algunas variedades no se cumple lo que dije anteriormente. Pero como consejo, y por experiencia, yo invito a que todos los que quieran fomentar ese hobby que inviertan mas en sus reproductores, no solo eso movera un poco mas el mercado nacional, sino que tambien nos dara un sentido de busqueda del mejoramiento.

Las ganas las tenes porque estas en todos lados del foro, pues la gente como tu son los que moveran el hobby en el dia de mañana, y es por eso que es importante que nosotros podamos compartir con ustedes el maximo de informacion y experiencia sobre ese hobby. No discrepo que halla otras opiniones que tenga posturas distintas a las mias. Pero eso es normal y es importante que lo halla, ya que a traves de la critica solemos buscar lo mejor.

Saludos Dario Ghandour


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com