Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:05 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2007 2:00 am 
Desconectado

Registrado: Lun Jun 11, 2007 12:00 am
Mensajes: 45
Ubicación: Montevideo
Buenas gente.
Ese artículo es sobre la enfermedad de puntos blancos.

La enfermedad de puntos blancos es un parasito protozoario llamado ichthyophthirius. Afecta a todas las especies de peces de agua dulce sin importar la temperatura y el ph del agua.

Se distingue dos fases en el ciclo biológico de ese parasito. Uno cuando el parasito esta suelto en el agua y el segundo cuando infecta el pez.

El primero es cuando el parasito se encuentra en el sustrato multiplicándose. Su proceso de multiplicación es muy acelerado, en muy pocas horas ya se habrá multiplicado por 1000. Luego de haberse reproducido, ese parasito requiere forzosamente encontrar un pez ante de 48 horas, sino muere.

La temperatura suele tener mucha influencia sobre el desarrollo de ese parasito. A mayor temperatura, se desarrolla mas rápido, o sea requiere menos tiempo.

Es por eso que se suele recomendar aumentar la temperatura en la mayoridad de los tratamientos contra parásitos.

La segunda fase es cuando el parasito infecta al pez. Ese parasito penetra las capas externas de la piel del pez. Como reacción del organismo del pez, trata de aislar la infección, a través de los puntos blancos que vemos sobre el pez.

Cuando el parasito ya instalado en el pez, llega a su etapa de adultez, sale del pez para luego depositarse en el fondo del acuario para empezar su fase de reproducción nuevamente.

Un síntoma que pueda reflejar que el acuario consta de la enfermedad de puntos blancos, es cuando los peces empiezan a tener un cambio de comportamientos y empiezan a rascarse sobre todo tipo de objeto que puedan encontrar a su paso. En ese momento los parásitos están sobre el pez tratando de penetrar la mucosa que recubre su piel.
Después de un tiempo, empiezan aparecer los puntos blancos. Si no se reacciona rápido, el pez corre grandes riesgos de morir.

La pregunta que todos nos hacemos cuando nuestro acuario suele padecer de ese parasito es ¿como logro entrar a nuestro acuario?

Muchas son las formas que puede aparecer ese parasito en nuestro acuario. La más común es que puede ser introducido a traves de un pez que sea portador. Otra forma que puede aparecer es cuando ingresamos troncos y plantas, o algún objeto que no sea desinfectado antes (muy poco probable). También puede aparecer esa enfermedad cuando hay malas condiciones de mantenimiento y peces con defensas bajas. Si un pez es portador de una cantidad baja, una cantidad no suficiente como para afectar los otros peces si tuvieran las defensas bien, podría aprovechar esas condiciones como para infectar a los demás peces.

La manera más eficaz de curar los peces que tienen esa enfermedad es usar el verde de malaquita. El verde de malaquita puede ser usado para combatir otros tipos de parásitos.
Antes de usar ese remedio es importante averiguar si la variedad de pez que consta esa enfermedad es sensible a ese remedio. Si fuese el caso, no es posible usar ese remedio.
Entonces habría que usar otros medios curativos que no he podido experimentar.
He leído en algunos artículos que se puede usar el Metronidazol para curar esa enfermedad, pero no estoy seguro si los resultados sean tan eficaces como el verde de malaquita.

Saludos Dario Ghandour


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2007 10:11 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Darío.
Ahora si, esto está bien.
Solo quiero agregar que el verde de malaquita también mata las bacterias del filtro.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com