Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 3:47 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2007 2:36 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Me parecio adecuado abrir un post hablando de este alimento.
Estuve recorriendo webs y buscando algo de info para estrenar el post. Empiezo!.

La daphnia es un crustaceo pequeño q habita en aguas estancadas, siendo el \"agua verde\" uno de sus principales alimentos. A diferencia de otros alimentos vivos, este no contiene tantas proteinas, mas bien tiene mucha agua y fibra, pero aporta muchas otras cosas q son buenas para los peces. Tiene ademas la ventaja de vivir normalmente en el acuario antes de ser devorada, por lo cual no se echa a perder :D (muy importante), llegando a vivir en epocas frias hasta aprox 100 dias. Es devorada tanto por alevines como por peces adultos, aunq supongo q peces muy grandes ni lo miran.
Para hacer un cultivo lo mejor es tener agua verde, y poniendo una cepa inicial no habria problema para su crianza. Para hacer este cultivo alcanza con poner un recipiente con agua de acuerdo a la cantidad q desiemos (yo voy a intentar con un bidon de 5 litros), sin cloro y poniendolo al sol. Si el agua tiene buenas condiciones para algas, en poco tiempo vamos a tener la dichosa agua verde y estaria pronto para hacer nuestro cultivo de Daphnias.

Todavia no tengo agua verde en casa, pero recien va a ser el 3er dia q coloque el bidon al sol, y a pesar de hacer calor, estubo muy nublado ultimamente. Tengo muchas dudas, siendo la principal q cosas necesito ademas de agua y sol para tener agua verde. supongo q algunos nutrientes, pero la idea es tener agua verde y no algas filamentosas, etc etc, entonces no se q tan libre estoy de poner algun fertilizante y tener un buen resultado.
Espero opiniones y algun aporte para ir completando y corrijiendo este post.

_________________
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2007 9:37 am 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Gonzalo,armalo asi:
Una cucharada (de te grande) de azucar,una de urea,una de triple 15, para 10/15 litros es lo usado en criaderos de Moinas , primas de las Daphnias.
Ese criadero de agua verde (balde numero 1)no se le ponen nunca pulgas, se le saca el 50% del agua verde a uno nuevo(balde numero 2) con fertilizante y a ese se le pone pulgas(las mas ...mejor).Agregas agua y fertilizante al cultivo madre de agua verde(balde 1) y asi seguis eternamente.Cuando empesas a dar las pulgas del segundo balde , sacas un 20% de las pulgas a un tercer balde ,previamente preparado con agua verde y vas preparando un nuevo cultivo , antes de terminar el primero. Con 3 baldes de 10 litros , sol fertilizante crias 2 o 3 trios de ciolebias al toque.
Paso por priivado a quien lo quiera de un trabajo de la estacion de cria de alevines de Cuba que lo usa esto como unico alimento.

Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2007 9:38 am 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
aca te dejo un linck como te habia dicho gonzalo

http://www.drpez.com/drali2.htm

esta corto y lindo...

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2007 1:25 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
Lindo metodo :D, mandame por privado eso.

_________________
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 06, 2007 10:19 am 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
CULTIVO DE LA MOINA
Mauricio, tengo netendido que en Internet hay mucha información sobre este tema, pero te explicaré en detalle como yo lo hago.
Para el cultivo tengo dedicado 20 estanques de 3 m2 y 50 cm de profundidad, 6 de estos los dedico a mantener una cepa de microalgas Chlorella. Este cultivo de microalgas debe estar separado de los estanques donde se cultive la moina para evitar contaminación.
Los materiales que se utilizan para el cultivo son:
• Miel final de caña de azúcar -------------------- 0.5 ml/litro de agua
• Urea (fertilizante granulado) ------------------- 0.15 g/ litro de agua
• Superfosfato (fertilizante granulado) --------- 0.10 g/ litro de agua
• Hidrato de cal --------------------------------------- 0.10 g/ litro de agua
Otros materiales.
Regla de madera para medir profundidad del agua (1).
Jamo de malla de plancton rectangular de 30 x 20 cm (1).
Jamo de malla de plancton cónico de 20 cm de diámetro x 30 cm de fondo (1).
Jamo de malla que permita extraer larvas de insectos o bolsas de huevos de mosquitos de 30 x 20 cm (1).
Instrumento similar al que se utiliza para la limpieza de las casas para remover el agua de los estanques y permitir que las microalgas se pongan en contacto con la luz solar (2).
Electrobomba (de 1 pulgada) para mover el agua de un estanque a otro (1).
Cubos plásticos de 10 litros (3).
¿Cómo se maneja el cultivo?
1ro Tener lamicroalga en la cantidad necesaria.
2do Contar con el pie de cría de moina.
 Montar el estanque: Se echa agua limpia en el estanque a la vez que se van disolviendo los fertilizantes en las cantidades necesarias según la cantidad de agua (litros) a la altura de 20 cm.
 Se inocula agua con microalgas hasta llegar a 25 cm de altura o de profundidad del estanque, este inóculo debe tener una concentración de 8x106 células/ml (el agua con un verde intenso).
 Al cuarto día se inocula 0.2 g de moina x litro de agua del estanque, que en este momento debe tener una concentración de microalgas similar al estanque de donde se extrajo el agua con Chlorella para hacer el inóculo.
 Al cuarto día y regularmente antes hay una gran cantidad de moina por lo que se pueden hacer pescas parciales por tres días.
 Alrededor de los tres días de haber iniciado las pescas parciales, se procede a hacer la pesca total, colocando el jamo cónico en la punta del tubo de desague. Este mismo día se limpia bien el estanque, se le da un tiempo de secado y se monta nuevamente, se puede dejar para el día siguiente, pero nosotros lo hacemos el mismo día.













CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL CULTIVO
Días 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Estanque
1 M IM PP PP PT/M IM PP PP PT/M IM
2 M IM PP PP PT/M IM PP PP PT/M
3 M IM PP PP PT/M IM PP PP PT/M
4 M IM PP PP PT/M IM PP PP PT/M
5 M IM PP PP PT/M IM PP PP PT/M
6 M IM PP PP PT/M IM PP PP PT/M
7 M IM PP PP PT/M IM PP PP
8 M IM PP PP PT/M IM PP
9 M IM PP PP PT/M IM




Simbología
 M- Montaje
 PT / M – Pesca total y Montaje
 PP- Pesca Parcial
 IM- Inóculo de Moina




El cronograma anterior está hecho de cómo funcionaría de forma ideal, pero no es tan rígido, primero porque estamos trabajando con organismos vivos, no es una fábrica de tornillos, muchas cosas pueden incidir, pero si es importante hacerlo como guía de qué hay que hacer cada día, ajustarlo según problemas que puedan aparecer. Sí te digo que si se trabaja bien se aproxima mucho a lo planificado. Siempre debes pensar que cada dia se hagan todos los eventos del manejo, es decir (PT/M; IM; PP) en la época que necesito menos moina, no trabajo el domingo, este día solo se remueven los estanques y hago ajustes en el cronograma por lo que en algunos casos adelanto la pesca total y en otros echo agua con microalgas a los estanques con moina, para alargar la vida del cultivo.
Una vez establecido el cultivo puede funcionar así.
 El agua verde para montar el estanque, puede provenir del estanque donde se va a hacer el inóculo de moina (evidentemente antes de echar la moina). Si fuera necesario más agua verde se sacaría de los estanques del cultivo de Chlorella.
 La moina a inocular debe provenir de la pesca parcial, la cual se hace con el jamo rectangular de malla de plancton, esta pesca se hace pasando el jamo por la superficie extrayendo aproximadamente ¼ de la moina que se ve.
 El cultivo de microalgas (Chlorella) debe montarse cada 7-10 días para evitar el envejecimiento, es decir, debes hacer un cronograma para ir renovando sistemáticamente y de forma escalonada cada estanque del cultivo para cuidar la cepa. En el caso de utilizar el agua de estos estanques para montar uno nuevo, alimentar estanques con moina, etc.; relenarlos nuevam,ente con agua limpia hasta los 25 cm de profundidad y agregar fertilizantes en las cantidades que se correspondan con la cantidad de agua suministrada.






Contratiempos que he tenido y como he actuado.
 Contaminación del tanque montado con rotíferos , se observa en la superficie del agua como un polco tornasol, de inmediato suministrar ½ dosis de fertilizante, principalmente urea).
 Cuando no tenía la rafia, al llover mucho aumentaba el agua en los estanques y la concentración de fertilicantes disminuía perdiendo calidad el cultivo. (suministraba fertilizante a razón de la cantidad de litros incorporados al estanque).
 Estanques recién montados, antes de corresponderle el inóculo de moina con la presencia de la misma. (Pasar el agua del inóculo de Chlorella por un jamo de plancton al montar el nuevo estanque).
 Falta de sistematicidad en remover los estanques (responsabilizar a una persona con el cultivo, hay que remover no menos de cuatro veces al día).
 Escasez de agua verde (microalgas) (velar porque el cultivo de Chlorella esté funcionando bien, chequear que se mantengan los estanques de cultivo de mona bien monatdos sin contaminación por rotíferos o moinas antes que corresponda el inóculo.)
 Huevos y larvas de mosquitos y moscas que compiten con la moina cuando se haga el inóculo (utilizando un jamo de malla que permita escapar la moina y atrapar las larvas de insectos, diariamente después de montado el estanque extraer las losas con los huevos de mosquitos y larvas de moscas. Estos pueden servir para alimentar otros peceslarvívoros que se cultiven.

El cultivo es muy noble y económicamente muy rentable, yo tengo previsto que cada tanque de estos me de cómo mínimo 600 gramos en cada ciclo, pero con la infraestructura que tengo la producción diaria está en el orden de los 700- 1000 gramos de moina, llegando a producir más del 1 kg en un día. Esto e sumando las pescas parciales y total. El trabajo de cultivo lo ealiza un hombre que ocupa 4 horas de la jornada para esta actividad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com