Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Abr 18, 2024 9:06 pm
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Filtro HMF
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 1:11 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Para Ron, que ya hiciste esto y para sumo que no nos has contado si lo probaste, ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de este sistema? además de la obvia ventaja del costo por supuesto. Pero no sé si el agua se mantiene más cristalina, si hay menos algas, etc. Gracias. Además, quisiera saber el grosor que debe tener la esponja para hacerlo.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 12:35 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Guppylover.
No lo he probado, pero si he usado y uso filtros de esponja que hacen el mismo trabajo, aunque creo que el HMF es mejor por su forma de funcionamiento.
Ahora en este momento tengo 4 acuarios que apenas tienen 45 lts, con filtros de esponja (grandes y eficientes) y en cada uno tengo unos 150 camarones. El mantenimiento que efectúo son: un cambio semanal de 12 lts de agua, limpio el vidrio frontal una ves al mes más o menos (casi no es necesario) y los filtros no los toco para nada.
Tengo plantas creciendo bien, no hay algas, el agua está cristalina y a pesar de que los CRS son sensibles a los compuestos nitrogenados no he tenido bajas, por lo tanto creo que funcionan bien.
La superficie de estos filtros de esponja que estoy utilizando, es en proporción en estos acuarios, igual a que hubiera utilizado un HMF esquinero.
El grosor de la esponja puede ser de 3 a 5 cms, depende de la calidad, dureza, tamaño del filtro, etc
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 6:07 pm 
Desconectado

Registrado: Mié May 09, 2007 11:47 am
Mensajes: 104
Ubicación: Montevideo
Mi HMF solo tiene 4 meses de funcionamiento sin mantenimiento ninguno.
Tendríamos que esperar un año más para poder sacar conclusiones :?:
Por ahora el agua está cristalina, sin algas y con todos los parámetros con valores adecuados. :)
El mayor inconveniente es el espacio que ocupa dentro de tu acuario.
Por otra parte es antiestético, pero eso lo podés solucionar colocándole plantas por delante tal como lo hice yo con una pared de musgo
En resumen, funciona bastante bien y es muy económico. Si tenés espacio para experimentarlo vale la pena que lo hagas.
Suerte :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 6:28 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Gracias, si armo otro acuario lo voy a intentar. Ese tipo de filtro, sobre todo como quedó con tu pared de musgo Ron, me parece lo más natural que hay en filtración. Por cierto, para quien vea el post. Me regalaron una catarata penguin Bio-wheel 170 que tiene precisamente eso, una bio-wheel. Me dijo el que me la dio que él no la quería, porque en la bio wheel se generaban muchas bacterias y consumían los nutrientes que eran para las plantas. Qué tan cierto es eso? acá dejo el link para que la vean y opinen por favor. http://www.marineland.com/products/cons ... ilters.asp

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 7:10 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Si, en teoría si, los filtros biológicos compiten por algunos nutrientes que usan las plantas, sobre todo el nitrógeno amoniacal (NH3 y NH4) que es sumamente apetecido, tanto por las plantas como por las bacterias.
¿Cual es el problema de no usar filtros biológicos en acuarios plantados? Depende del tipo de acuario, en los de bajo mantenimiento (low tech) difícilmente pueda generarse algún problema, es mas, creo que es beneficioso, pero en los de alto mantenimiento (hi tech) puede suceder que a las plantas les falte algún nutriente que no se genere en el propio acuario, por ejemplo Potasio y las plantas dejan de consumir todos los demás (si falta uno no pueden consumir ninguno). Si no nos diéramos cuenta del parón de las plantas y el acuario tuviera mucha carga biológica, podríamos tener un aumento repentino de los compuestos amoniacales, además de ser peligroso para los peces, seguro que prosperarían las algas rapidamente.
Nunca está de más un buen filtrado biológico, es más fácil agregar nutrientes que sacar. :D Fíjate en los acuarios de Amano, hasta en los más chiquitos de 20 lts usa un Filtro Canister.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 10:54 am 
Desconectado

Registrado: Mié May 09, 2007 11:47 am
Mensajes: 104
Ubicación: Montevideo
Por lo que veo el filtro que te regalaron es de tipo cascada y no es recomendable para plantados pues el movimiento excesivo de la superficie del agua te hace perder mucho CO2 que podría ser consumido por tus plantas. En Plantados se trata de conseguir una buena filtración con poco movimiento de agua.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 1:22 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Ron.
Igual se usan los filtros de cascada en los plantados, en Brasil por lejos son lo filtros más usados en este tipo de acuarios.
Solo hay que tener la precaución que el agua de la cascada no golpee la superficie, basta con subir el nivel del agua del acuario lo suficiente para que toque el filtro. Con esta medida se minimiza bastante la pérdida de CO2.
Estoy planificando un nano plantado (+o- 25 lts) y justamente compré un mini cascada para él.
Un famoso que usa los filtros de cascada en alguno de sus plantados es el Portugués Filipe Oliveira, justamente el puesto Nº 10 del concurso ADA 2007 (el arbolito), tenía un filtro de cascada.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 12:29 am 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
solo lei la parte de ron cuando habla de anti estetico... es humilde, lo disimulo muy bien... a su filtro, apenas se nota un poco el polifon y un tipo tejido que puso para sostener las plantas, y todo esto porque era nuevo cuando lo vi!

Si precisas una pecera grande, creo que en algo chico no quedaria bien....

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 12:41 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Bueno, yo en mi plantado tengo una catarata doble y va muy bien, eso sí, la caída de agua será talvez de medio centímetro, es casi casi al nivel del agua, para que genere sólo una suave corriente. Así que no hay un gran movimiento en la superficie. Pero sumo, no muy entendí tu respuesta, entonces, en un acuario de bajo mantenimiento como el mío. ¿Si es conveniente esa cascadita que me regalaron?

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 11:17 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
No es que sea o no sea conveniente, son opciones, depende de los peces que pongas o sea depende de la carga biológica. Si fuera para mi, yo lo pondría, prefiero perder un poco de CO2 y no tener mañana por algún error un problema que me afecte los peces, etc..
Te digo más, hay gente que tienes décadas de experiencia con plantados y acuarios grandes y usan filtros Secos-Húmedos de esos que van abajo del acuario, como los que se usan en marinos. Pierden el CO2 en el filtro, pero inyectan lo suficiente y ya está, en definitiva gastan mucho más CO2 pero son opciones de cada acuarista. Uno de ellos es Antonio Trías, un español que para mi es un capo en esto de los plantados.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com