Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Abr 19, 2024 12:32 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 6:06 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Les presento mi tapa para el acuario de 120l, tiene características especiales por la ubicación del acuario (contra la pared) y además oculté un filtro seco-humedo dentro de esta. En teoría es algo muy sencillo. Muestro este caso particular dada las condiciones específicas ya nombradas de mi acuario.

Materiales:

3 tablones de Pino Nacional de 1m de largo y 15cm de ancho.
1 tabla o 2 de fibro facil.
Tiras de madera para seguro (puede ser pino nacional también)
Perfiles de madera ( para mejorar la estética )
Sellador.
Nogalina.
Clavos largos y cortos (tipo invisibles)
Fisher y tornillos para pared (5 o 6mm)
Cola.

A los tablones los podemos pedir a medida en la tienda para ahorarnos el trabajo de cortarlos nosotros, por ejemplo yo los pedi : 100cm x 15cm.
Como primer paso la idea es hacer una especie de cajon sin tapa. Para lograrlo cortamos uno de los tablones de Pino Nacional de la medida de largo del acuario ( en este caso 90 + 2cm) mas 2 cm para que la madera apoye en el vidrio. Es fundamental con cada corte presentarlo para asegurarnos que nuestra apresiación fue correcta. Luego cortamos el segundo tablon con la medida de ancho, dos veces, una para cada lado ( en este caso 30 + 2cm). La altura va ser de 15cm. Quedando algo asi : (Perdon lo trivial del dibujo)

Imagen

Para unir los laterales con el frente corte las uniones a 45º , es difícil hacerlo sin una herramienta especial para esto (tambien se podría haber logrado uniendo a 90º) . Luego encolo y clavo 2 o 3 clavitos invisibles para cada union.

A su vez a este cajon sin tapa ni fondo lo divido en dos, la mitad del fondo para el filtro y la otra para los tubos de luz, la parte de control y su eléctrica. Con el 3er tablón creo una tapa de 15cm encolada y clavada a los laterales para donde va ir el filtro (al fondo) y dejo la parte de adelante donde van los tubos con un hueco por ahora.

Imagen

Después a esta media tapa le clavo un separador de 6 o 7 cm de ancho a las paredes y a la media tapa (puede ser con las mismas tablas de pino nacional). Coloco tiras para el soporte de los tubos y la tapa de la electrónica.

Imagen

Tomo las medidas que quedaron del hueco de la parte delantera y corto la madera de fibro facil para que tape este hueco y a su vez quede una tapa removible sobre la parte de arriba para modificar la electrónica cuando queramos.

Imagen

Conclusión : La tapa fija va aferrada a los laterales y al separador. La removible solo va apoyada en los soportes. (con una escofina se pueden limar los bordes para que encaje a la perfección.) Mas adelante se va aclarando todo.

Visto desde adentro y sin la tapa superior, seria:

Imagen

Tomo las medidas del hueco interiror y corto la madera de fibro facil para que tape y luego sea el soporte para los tubos. Pero es importante que NO la clave, ya que luego se nos dificultara para instalar la iluminación. Pongo la tabla junto a los soportes solo como presentación Algo asi:

Imagen

Visto de otro angulo :

Imagen

Obtendremos un espacio cerrado para protejer la electrónica de la humedad y a su vez queda oculta. Podremos acceder a alguna modificación solo quitando la tapa superior removible.


Con el fin decorativo corto de las misma medidas que el ancho y largo a los perfiles de madera. Estos se pueden conseguir en Bricolage y hay de todos los gustos. Para eso solo utilizo cola y clavos muy chicos y finos. Los uno a 45º entre si.

Imagen

Para que queden firmes los prenso mientras seca la cola también. Los perfiles que se ven atras de la tapa lo pegare al soporte de hierro.

Imagen

El color es algo personal y que puede ser acorde a la estética del ambiente. Decidí darle una tonalidad tipo nogal usando “nogalina” (se consigue en Bricolage) es un polvillo que se disuelve en agua dando un color oscuro a la madera. Luego de que seque la nogalina le pase como 3 o 4 manos de sellador para protejer de la humedad.

Antes de clavar la tapa interior, coloco los soportes para tubos y conecto las impedancias que quedaran finalmente en el cajon cerrado.

Imagen
Imagen

Presentado la tapa arriba del acuario. Esta todavia con la pintura fresca.

Imagen

Para poder abrirla con comodidad le agrego dos bisagras de bronze agarradas de la madera y a la pared con fishers. Con un angulo en L me creo una traba con un resto de madera para que la tapa quede fija levantada ( para laburar tranquilo en las podas y limpieza).

Imagen

Para finalizar, con el taladro calo la madera para poner los switch y luces creando una especie de panel de control ( luces de tubo, luces nocturnas, filtro y etc... lo que se quiera poner con control electrico) Tambien le agrego unos burletes de polifon para que no apoye la madera directamente en el vidrio.

Imagen
Imagen

Este sería el modelo final de la parte de carpintería, fui agregando mas cosas de electronica como temporizadores etc... dentro de el cajon que queda adentro. En la parte del soporte de hierro le agrego también perfiles para que ayude a la estética haciendo juego con la tapa.

Hay muchos cambios o mejoras que podrían realizarse , como por ejemplo: quitar el seco humedo y poner tubos atras dejando parejo la iluminación (cuando lo hize no pense en el plantado). Bajar un poco los tubos para que no queden tan altos y etc...

Este pequeño bricolage hubiéra sido imposible de realizar sin la ayuda, habilidad y prolijidad de mi viejo Sergito, que viajo expresamente para pegarme una terrible mano. Muchas gracias papo !! te quiero mucho.


Estoy abierto a las críticas constructivas y espero que les guste.

Saludos,
Condor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 6:20 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Con el fin decorativo corto de las misma medidas que el ancho y largo a los perfiles de madera. Estos se pueden conseguir en Bricolage y hay de todos los gustos. Para eso solo utilizo cola y clavos muy chicos y finos. Los uno a 45º entre si.

Imagen

Para que queden firmes los prenso mientras seca la cola también. Los perfiles que se ven atras de la tapa lo pegare al soporte de hierro.

Imagen

El color es algo personal y que puede ser acorde a la estética del ambiente. Decidí darle una tonalidad tipo nogal usando “nogalina” (se consigue en Bricolage) es un polvillo que se disuelve en agua dando un color oscuro a la madera. Luego de que seque la nogalina le pase como 3 o 4 manos de sellador para protejer de la humedad.

Antes de clavar la tapa interior, coloco los soportes para tubos y conecto las impedancias que quedaran finalmente en el cajon cerrado.

Imagen
Imagen

Presentado la tapa arriba del acuario. Esta todavia con la pintura fresca.

Imagen

Para poder abrirla con comodidad le agrego dos bisagras de bronze agarradas de la madera y a la pared con fishers. Con un angulo en L me creo una traba con un resto de madera para que la tapa quede fija levantada ( para laburar tranquilo en las podas y limpieza).

Imagen

Para finalizar, con el taladro calo la madera para poner los switch y luces creando una especie de panel de control ( luces de tubo, luces nocturnas, filtro y etc... lo que se quiera poner con control electrico) Tambien le agrego unos burletes de polifon para que no apoye la madera directamente en el vidrio.

Imagen
Imagen

Este sería el modelo final de la parte de carpintería, fui agregando mas cosas de electronica como temporizadores etc... dentro de el cajon que queda adentro. En la parte del soporte de hierro le agrego también perfiles para que ayude a la estética haciendo juego con la tapa.

Hay muchos cambios o mejoras que podrían realizarse , como por ejemplo: quitar el seco humedo y poner tubos atras dejando parejo la iluminación (cuando lo hize no pense en el plantado). Bajar un poco los tubos para que no queden tan altos y etc... Estoy abierto a las criticas constructivas y espero que les guste.

Este pequeño bricolage hubiéra sido imposible de realizar sin la ayuda, habilidad y prolijidad de mi viejo Sergito, que viajo expresamente para pegarme una terrible mano. Muchas gracias papo !! te quiero mucho.

Saludos

Condor


Última edición por condor el Lun Jul 16, 2007 1:03 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 7:18 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Condor, una belleza esa tapa, te felicito, que la disfrutes mucho.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 7:23 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Condor, tendría que ser un post fijo.
Te felicito y a tu papo también!

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2007 11:24 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
muy buena esa tapa, hasta con llaves independientes y leds indicadores, se pasaron :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2007 2:49 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Gracias por los comentarios, me alegro que les haya gustado y espero que alguien le sirva para sacar alguna idea.

Rosario: Un post fijo quedaria buenisimo.
Gracias.

saludos,

Condor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2007 10:35 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Rarijon escribió:
Condor, tendría que ser un post fijo.
Te felicito y a tu papo también!

Saludos
Rosario


Rosario, desde ayer estoy intentando pasar este post a fijo pero no puedo, me da este error:

Fatal error: Maximum execution time of 60 seconds exceeded in C:\\Inetpub\\wwwroot\\Uruguayenelacuarista\\principal\\Foro\\phpBB2\\db\\msaccess.php on line 176

Con el post de Héctor no hubo ningún problema.
Que lo intente otro moderador o tú misma.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 1:01 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sumo , me da el mismo error cuando intento editar el primer mensaje, quizas da error porque intenté colgar en un solo POST en primera instancia y no en dos. (como podrás ver en la ultima parte del 1er post. quedo parte del texto cortado, y las imagenes que le seguian a este , tuve que realizar otro post para completarlo)

¿porque no prueban editar el 2do post, capaz de ahi se pueda hacer bien? Yo como usario normal no tengo los permisos para hacerlo fijo, ya lo intenté.

salu2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2007 12:33 pm 
Desconectado

Registrado: Mié May 30, 2007 5:19 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Montevideo
te felicito loco... muy buena
salu2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 20, 2007 12:07 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Gracias Juan :wink:

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 06, 2007 6:35 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Condor, no pudimos dejar fijo este post, lo que podrías hacer es copiarlo y pegarlo, quedaría como nuevo mensaje y esta vez fijo.

Si te parece bien, no se me ocurre otra cosa.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 08, 2007 9:03 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 11, 2007 7:22 pm
Mensajes: 58
Ubicación: Madrid-España
felicidades condor por esa pedazo de tapa tan bonita, te quedo estupenda.
Felicidades y que la disfrutes

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2007 5:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jul 12, 2007 10:40 am
Mensajes: 30
Ubicación: Costa de oro - Salinas
Te quedo muy linda la tapa.

Te queria hacer una pregunta sobre la condensacion; tenes condensacion sobre la madera y tubos, o tenes la pecera tapa por vidrios?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 19, 2007 9:41 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Hola pocho. En la tapa nunca detecto condensación. Antes utilizaba las tapas de vidrio abajo de está, pero las saqué porque afectaba la iluminación.

Si no tengo condensación es porque le hice algunas salidas de aire y porque la madera debe absorver algo a pesar de que tenga sellador.

saludos,
Condor


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com