Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:37 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 2:16 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola a todos.
Quiero mostrarles el filtro externo tipo canister que fabriqué para mi próximo acuario plantado de 70 lts.

MATERIALES:

Caño PVC 160 mm
Cupla 160 mm
Tapa roscada 160 mm
Tapa ciega de 160 mm
2 entreroscas de 1/2 pulgada
2 piezas hembra/macho de 1/2
1 codo de 1/2
2 canillas de 1/2
2 reboses de 1/2
8 o'ring para las piezas de 1/2 pulgada
2 prensaestopas de 12 mm
2 o'ring de 12 mm
caño de aire para acuario
1 bomba sumergible de 300 lt/hs
manguera de 1/2
1 codo para manguera de 1/2
5 cms de manguera de 5/8
1 frasco de pegamento para PVC

CONSTRUCCIÓN:

Primero que nada debemos emparejar el caño de PVC si ya no lo está. Para eso la mejor forma es usar la cupla, la metemos en el caño y con un lápiz marcamos donde queremos cortar. El corte lo hacemos con una sierra de cortar metal. Lentamente vamos aserrando sobre la línea del lápiz, mientras vamos girando el caño y vamos profundizando el corte en cada vuelta hasta terminar.
Luego cortamos el caño del largo necesario siguiendo el mismo procedimiento.


Imagen

El próximo paso es cortar un trozo de cupla de 6 cms.. También cortamos la parte de la tapa que entra en la cupla para que quede de 3 cms.. Como se ve en la foto la tapa entra 3 cms en la cupla y queda el espacio para que el caño entre también 3 cms..

Imagen

En la siguiente foto se ve la presentación de la tapa ciega, el agujero donde va la entrada de agua del filtro y todas las piezas necesarias.
Le hice un sacabocado a la tapa para ganarle unos centímetros a la altura del filtro.

Imagen

Luego trozamos un pieza de 5 o 6 mm de caño, para fabricar el tope interno para los canastos del filtro. La cortamos a medida para que calce justa en el interior del filtro.

Imagen
Pegamos la pieza que hace de tope, teniendo mucho cuidado de que quede paralela al borde del filtro.

Imagen

Seguidamente adherimos la tapa ciega para cerrar el fondo del filtro, también fijamos la tapa a la cupla y esta al cuerpo del filtro que queda terminado.

Imagen

En la tapa roscada debemos hacer 3 agujeros, uno para la entrerosca de 1/2 y 2 para las prensaestopas.

Imagen

Aquí vemos la tapa por el lado interno, se aprecia que la entrerosca está torneada para poder meter una manguera de 5/8.

Imagen

Podemos ver en esta otra foto los agujeros y la base de la bomba, a la cual le saqué las ventosas que trae de fábrica y la pegué a la tapa con el cemento para PVC.

Imagen

Esta imagen muestra la bomba instalada en la tapa y conectada a la salida de agua por medio de un trozo de manguera de 1/2, un codo y un segmento de manguera de 5/8. También se ve el cable ya pasado por la prensaestopa.

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Última edición por Sumo el Dom Oct 22, 2006 3:00 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 2:17 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
En este detalle, podemos observar la salida de agua del filtro, el cable de la bomba y en el medio de la tapa una prensaestopa con un trozo de caño, que tiene la función de eliminar el aire que queda dentro del filtro al llenarlo de agua. Para poder apretar el caño flexible con la prensaestopa, debemos conseguir un pequeño trozo de caño rígido que entre justo dentro del caño de aire.

Imagen

Producto terminado.
Este canister tiene un volumen interno de 6 lts. y las medidas externas son 33 cms. de altura y 16 cms. de diámetro, sin contar las cañerías de entrada y salida.
La capacidad de los dos canastos para los distintos materiales filtrantes es de 2,8 lts.

Imagen

Espero que les haya gustado, en la próxima entrega va la construcción de los cestos para los medios filtrantes.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Última edición por Sumo el Dom Oct 22, 2006 3:01 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 2:19 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Sigo con los canastos.
Los fabriqué totalmente con PVC, mi intención fue hacerlos lo más ajustados posible al cuerpo del filtro y que fueran fáciles de sacar y poner.

Materiales:

Caño de PVC de 160 mm
2 rejillas de desague de 150 mm de diámetro.
4 precintos de plástico.

Construcción:

Comencé cortando un trozo de caño de la medida adecuada para que me entraran 2 cestos en el filtro, utilizando el método de marcar con la cupla.

Imagen

Seguidamente corté el trozo de caño verticalmente y lo metí dentro del caño de 160. Como se visualiza marqué con el lápiz donde se cruza el corte.

Imagen

Volví a cortar en la marca.

Imagen

Aquí se puede ver un canasto terminado y uno antes de pegar. En este caso la rejilla tenía un reborde que me permitía meter entre este y el cuerpo del cesto una tira de 1,5 cms. De esa manera logré más superficie de pegado y fortaleza en la unión.

Imagen

Para el pegado, cementé todo y usé cable de electricidad para atar y dejar secar.

Imagen

Los canastos junto al cuerpo del filtro.

Imagen

El filtro con los canastos puestos en su lugar.

Imagen

Las asas son unos simples precintos plásticos.

Imagen

Este es el detalle de la pieza que fabriqué para pasar los precintos, están hechas con el mismo PVC.

Imagen

Ahora si está terminado, más adelante lo mostraré con los materiales filtrantes y luego funcionando.

Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 22, 2006 2:57 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Ahora le toca a los materiales filtrantes, todos, excepto uno que es específico para acuarios, son materiales \"caseros\", fáciles de conseguir en comercios de distinta índole.


Canasto 1 - Filtración Mecánica

Como sustituto de los anillos cerámicos para filtración mecánica, utilicé caño corrugado para cableado de automóviles, tiene 1 cm de diámetro.
Es el primer material del canasto de abajo, por donde primero pasa el agua.


Imagen

El siguiente material es malla de sombra, la que se utiliza para invernaderos, etc..
La corté en círculos del diámetro del canasto, sustituye a la clásica esponja de celdas gruesas.

Imagen

Por último en este primer canasto utilicé una capa de guata (perlón), de la que se utiliza para relleno de vestimenta.

Imagen



Canasto 2 - Filtración Biológica

El primer material para la filtración biológica es Leca, también llamada en algunos países Arlita. Se usa en la construcción y son bolitas de arcilla cocida, en definitiva ladrillo. Aquí en Uruguay no he conseguido, ésta me la mandaron desde Argentina, pero se puede sustituir por ladrillo de prensa picado en trozos.

Imagen

Para terminar usé un material específico para filtración de acuarios, Siporax de la marca SERA. Son anillos de vidrio sinterizado, un materia muy poroso y muy caro, que según he leído es lo mejor para la filtración biológica. Este material se puede conseguir de otras marcas comerciales también.

Imagen

Según los entendidos es conveniente poner una capa finita de guata (perlón) tapando el último canasto. Yo le voy a poner.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 25, 2006 10:20 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 18, 2006 6:42 pm
Mensajes: 59
Ubicación: BUCEO
La verdad esta buenisimo el articulo, ya hace un mes que me decidi a hacer algo parecido, respetando sobretodo las dimensiones. Fui de a poco consiguiendo las partes, pero ya hace un par de semanas que busco y no puedo encontrar son las tapas de 160mm tanto ciega como roscada.
Le comente a Conrado y me dijo que te preguntara, porque capaz vos las habias conseguido aca, asi que si tenes alguna idea de donde puedo conseguirlas te agradesco, un monton , nuevamente, saludos

_________________
100% BUCEO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 28, 2006 10:18 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
La roscada la conseguí en Montevideo, en cuanto pueda te averiguo donde es (me llevó mi cuñado), porque en Montevideo soy como Tarzán en Punta del Este.
Todo lo demás lo conseguí en Rocha, creo que aquí hay tapas de las dos, déjame averiguar y si consigo te las compro y te las mando.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 29, 2006 3:36 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 18, 2006 6:42 pm
Mensajes: 59
Ubicación: BUCEO
no, no porfavor no hace falta que me las mandes con solo aviriguarme donde conseguiste la roscada me arreglo supongo ahi tendran de la otra
Mil Gracias, saludos

_________________
100% BUCEO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pregunta
NotaPublicado: Dom Dic 31, 2006 7:51 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Hola Sumo, la ultima del 2006, si en vez de chupar de adentro, presurizo de afuera,que cambiaria?
Pienso adaptarlo a circular el agua del circuito por 3 litros de turba (son 700 litros de circuito) pensas que andara?
Agradesco comentarios, feliz 2006.
Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 02, 2007 12:24 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Héctor.
Primero que nada te aclaro que no se un carajo de física. Por las dudas, vio.
Supongo que tú pregunta viene por la ubicación de la bomba, en este caso está dentro del filtro para no ocupar espacio en el acuario, pero si estuviera dentro de este creo que sería lo mismo. Lo que si me parece que es importante, es que la bomba esté luego de los materiales filtrantes (en la salida de agua) ya que tengo entendido que están fabricadas para \"chupar\" y no para \"empujar\", al menos las comunes y corrientes.
Ten en cuenta que en este sistema hermético, desde mi punto de vista (el de alguien que no sabe un carajo), el filtro tiene la misma presión que el acuario, por lo tanto el esfuerzo mayor que hace la bomba con respecto al que haría solo para mover el agua en un recipiente cualquiera, es por la fricción del agua con los caños, mangueras, codos, paredes y materiales filtrantes. Si tú lo pones al filtro por encima o por debajo del acuario, la eficiencia es la misma.
No tengo experiencia con turba y no se cuanto \"frena\" el agua, pero bastaría usar la bomba de la capacidad adecuada para que funcione bien, no tendrías que tener problemas con 700 lts de agua.
Feliz 2007 para ti (tú me deseaste para el 2006, que fue feliz, espero que el 2007 sea mejor aún). :D

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Atrasado...
NotaPublicado: Mar Ene 02, 2007 4:44 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Gracias , errarum humanun es ,2007 era la idea. Digo de la bomba afuera empujando porqu la turba es diabla y si se mete en las paletitas creo va a armar lio.Ademas tengo que subir como medio metro el agua, creo que voy a empujar del acuario, meterla por el medio en media pulgada con agujeros abajo y sacarla por arriba despues de una capa gruesa de wata. Andara asi?Metere una rejilla de piso con un separador para aguantar la guata arriba del todo no?
Escucho ideas del diseniador.
Gracias,
Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 02, 2007 6:16 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Héctor.
Según entiendo con este sistema hermético el que esté medio metro por debajo del acuario no le hace, te insisto que la perdida está dada por la fricción, nada más.
El que la bomba empuje en vez de chupar, la hace menos eficiente, pero en la práctica lo resuelves con una bombita más grande y chau.
Yo de cualquier manera creo que es mejor que la bomba esté en la salida, puedes perfectamente meter malla de sombra y guata luego de la turba, agrandas el filtro y le haces un canasto mayor para la turba y uno normal para que haga una filtración mecánica y no permita pasar la turba a la bomba.
Te pongo una foto del mío funcionando, como puedes ver está en el piso, debajo del acuario, probé ponerlo a la misma altura y también por encima y el caudal no variaba. También puedes ver que en serie tiene conectado un Filtro UV-C by Sumo, en este momento hace 2 meses y 10 días que está funcionando, no lo he abierto para limpiarlo y prácticamente no ha disminuido el caudal, la bombita es de 300 lts/h.
Espero que te sirva la opinión, si quieres mándame un dibujito por mail y veo que es realmente lo que quieres hacer, no entiendo muy bien la explicación.


Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Última edición por Sumo el Jue Ene 11, 2007 9:44 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 1:14 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Donde nace el sol de la patria hay mucho ingenio!!! Como conseguiste los sellos para el tubo luz (negra) me supongo y es un 20W por el largo o es mas grande?
Se te puede imitar? Si es si ya le prendo solucionando el sello del tubo.
Unifico los dos en uno , haciendo entrar el agua por un centro de una y media , codo en la entrada con reduccion a media, codo en la salida a la parte filtrante y dos sellos doble labio (creo usaste esos) para el tubo.

Pensalo a ver si funciona ,dado que tu tenes la experiencia y le prendo cartucho.

Abrazo

Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 1:49 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Héctor, el filtro UV tiene que estar bien dimensionado para que sea efectivo y debe poderse limpiar la lámpara de forma fácil cada tanto.
El tubo es un Phillips UV-C (lámpara germicida le dicen) de 15W hay que tener cuidado con esto ya que los rayos UV-C son peligrosos, especialmente para la vista. NUNCA SE DEBE PRENDER ESTA LÁMPARA, SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LA LUZ NOS LLEGUE DIRECTAMENTE SIN FILTRAR.
Ando medio complicado, pero mañana o pasado pongo un post sobre el UV, con algunas fotos, la lista de materiales y algunos link donde se dan los detalles técnicos del funcionamiento.
Como dato interesante, la goma de la que hablas creo que solo se consigue en Uruguay (en algo teníamos que destacarnos) :D
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 15, 2007 5:40 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Ayer 14/01 limpié el Canister by Sumo por primera vez, funcionó desde el 22/10 sin tocar. Estaba perfecto, la suciedad bien distribuida por toda la masa filtrante. Cambié las guatas por nuevas y enjuagué bien la malla y el corrugado con agua de la pecera. El canasto de la filtración biológica no lo toqué, lo dejé en un balde dentro de agua del acuario, parecería que la colonia bacteriana está muy bien.
Ahora si lo puedo recomendar sin ninguna duda.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 26, 2007 11:47 am 
Desconectado

Registrado: Jue Ene 25, 2007 11:07 am
Mensajes: 53
Ubicación: Montevideo
Me pareció muy bueno el canister. quería preguntar si este mismo sistema de filtración mecánica y biológica-con las dimensiones adecuadas, claro-podría ser usado como filtración para un estanque con peces y alguna planta. Saludos. :idea:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com