Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:28 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 21, 2008 4:37 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Con la gran ayuda de mi amigo Carpio, armé unos reflectores para el acuario. Les cuento el procedimiento.

Materiales:

Pantalla plastica
Contact plateado
Carton corrugado
Pegamento

Primero tienen que hacer los calculos para dibujar la parabola que es la forma que tendran los reflectores. Para eso necesitan ciertas medidas; el ancho (D) y largo (C) de la tapa del acuario, la distancia de los tubos entre si (B) y a los lados de la tapa (A) y tambien la distancia entre el centro del tubo y la base de la tapa (Z).

Imagen

Imagen

Con estos datos, Carpio me calculo la parabola necesaria, algo que yo no se hacer ni mucho menos explicar. Segun las medidas que tengamos, corresponde una parabola en particular.

Y lo que me dibujo Carpio fue algo asi:

Imagen

Son tres parabolas unidas, una para cada tubo.

Lo siguiente que hice fue comprar una lamina que venden en Baldivia que se llama pantalla, es como un carton pero de plastico, blanco y muy brillante. Parecido a las laminas con las que se hacen radiografias, pero blancas. Pregunte y me dijeron que se usan para hacer pantallas y por eso le llaman asi, por lo tanto es exactamente lo que necesitamos. Ademas compre papel contact plateado.

Lo que hice fue pegar el contact a la pantalla:

Imagen

Despues recorte la forma que iba a tener mi pantalla. para eso tuve que medir el largo del cajon del acuario y el ancho de las tres parabolas. Ojo que el ancho tienen que medirlo siguiendo la curvatura de las parabolas; yo use una metro de costura para ello.

Imagen

Luego le di la forma necesaria, doblando la pantalla en tres partes. Para ello tienen que medir el ancho de cada una de las parabolas, siguiendo la curvatura. Ojo al doblarla, tiene que ser exacto.

Imagen

Imagen

Despues hice unos moldes de carton corrugado con la forma de las parabolas, para que la pantalla apoyara sobre ellos y mantuviera la forma exacta.

Imagen

El molde tiene la forma de las parabolas y de alto la distancia hasta la base del cajon del acuario.

Imagen

Asi quedan los moldes pegados al cajon:

Imagen

Por ultimo, ponemos pegamento en los bordes de los moldes y pegamos la pantalla encima. Yo aproveche los omegas de los tubos para fijar aun mas la pantalla y que no se moviera mientras terminaba de secarse el pegamento:

Imagen

Y asi queda con los tubos puestos y encendidos:

Imagen

Segun me explico Carpio, lo importante es que se refleje luz, y no la imagen de los tubos como pasa cuando la superficie es lisa.

El acuario no nota demasiada diferencia en la iluminacion, pero supongo que las plantas si, al recibir mayor cantidad de haces luminosos que antes se perdian y al estos incidir de manera perpendicular tienen mejor penetracion en la columna de agua.

Gracias a Carpio que me dio todas las ideas para hacerlo (no solo hizo las parabolas sino que me dio a conocer el material para la pantalla y me dio la idea del molde de carton).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 21, 2008 9:25 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
No me di cuenta, me quedo cortado :D

.... decia que gracias a Carpio que fue la mente en esto, calculó las parabolas, me dio a conocer el material para hacer la pantalla y la idea de los moldes de carton.

Espero les guste.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 1:32 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ene 16, 2008 12:08 pm
Mensajes: 88
Ubicación: Montevideo
buenisimo y economico enzo, despues segui el post para ver la eficiencia y todo eso,yo ya habia tratado de hacer una (ni parecida a esa en prolijidad) y despues de leer lo de la parabola esa desisti por miedo a empeorar la cosa.Carpio vas a tener noticias mias seguro jajaj.Felicitaciones a los dos por el emprendimiento MUY bueno.

Saludos
Richard

_________________
Nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 1:54 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Enzo.
Primero que nada te felicito a ti y a Carpio, por el laburo científico-técnico y el manual, está muy bueno el Brico, prolijísimo.
Por otro lado, no es mi intención desanimarlos, pero algunos dicen que esas parábolas no sirven para los tubos, que terminan empeorando el asunto. Los que \"saben mucho\" del tema, dicen que la pantalla debe tener una forma parecida a la M de Mac Donall para que realmente sea eficiente.
Un vez pregunté en Electro Uruguay sobre el tema y vino un técnico especialista y me dijo, \"o se hace el reflector como es debido o es mejor una superficie blanca y recta, a lo sumo los laterales a 45º en metal plateado\". Parece que los tubos se recalientan al recibir sus propios rayos, la verdad yo no entiendo nada, pero en la práctica prefiero meter un tubo más y ya está. :D
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 2:54 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Muchas gracias a los dos por las felicitaciones :D

Sumo: Recuerdo muy bien cuando comentaste en otro post sobre la forma esa como M de Mc Donald que debian tener los reflectores.
Yo te soy sincero, no tengo ni idea de como Carpio efectuo los calculos ni si estan bien. Estaria bueno que el de sus explicaciones de como es que calcula la parabola y de que depende su forma y todo eso. Tiene bastante idea sobre esto, es estudiante avanzado de Facultad de Ingenieria.
Yo solo confie en lo que el me dibujo je je 8)

Despues les cuento que tal viene la cosa, recien hoy tengo posibilidad de evaluar un poco si hay recalentamiento o algun problema; ni bien lo terminé, me fui para Paysandu y regrese hoy.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 10:43 pm 
Desconectado

Registrado: Mié May 30, 2007 5:19 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Montevideo
Muy bueno enserio!!!! espero resultados en la practica y si sirve ya mismo lo hago xq yo tengo mi cajon todo con superficies rectas con papel de aluminio.
los felicito
salu2

_________________
[url]http://i202.photobucket.com/albums/aa155/juanmartin17/th_P9030139.jpg[\\url]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 11:20 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 19, 2008 8:50 pm
Mensajes: 80
Estupendo trabajo Enzo, contanos que tubos pusiste y donde los compraste. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 11:33 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Gracias Juan Martin y edu2001. Recuerden que el trabajo fue en grupo, Carpio y yo :D

Los tubos son los que ya tenia en mi acuario, es un 860, un 965 y un Grolux, los tres de marca Sylvania, de 18 W. Los compré en Beron.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 23, 2008 12:52 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Impecable, muy prolijo el trabajo e interesante la propuesta.
Felicitaciones Enzo y Carpio!!!
También quedo espectante de los comentarios sobre los resultados obtenidos con el reflector.
Saludos, Marcelo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 26, 2008 5:53 am 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 09, 2008 12:56 pm
Mensajes: 46
Ubicación: Paysandu
Enzofloyd muy lindo el trabajo realmente prolijo, no se de quien fue la idea Carpio o de los dos, pero el resultado final es muy bueno.

Haciendo mención a lo que dice Sumo es verdad lo de el doblado como \"M\" de McDonald's, esta forma no es caprichosa, los que saben dicen lo mismo; Pero por todo lo contrario no quiero desanimarte ya que sabes que existe una solución con dos ventajas, si aun le quedan ganas de trabajar juéguensela a ponerle un o dos cooler ventilador de computadora, estos pequeños ventiladores están preparados para arrancar y nunca parar y además son a 12 volt con cualquier fuente o transformador les haces andar; Estos como tu sabes son sumamente silenciosos y pueden poner uno entrando aire y el otro sacando y así formar una circulación de enfriamiento, y ojo también le dará larga vida a la madera ya que con este flujo de aire se mantendrá seca, Recuerde que estos cooler ventilador de PC son chupa tierra, si no mira tu PC por detrás y dime, pero la solución esta y es hacer de el filtro con una mallita del tipo que usamos en nuestros calderines para los peces, esto para el cooler de entrada, el de salida nada le dejan libre, y listo ya tienen el SECAFRIGERADOR de EnzofloydCarpio :idea: Illuminator Lighting Corporating.

Muy Bueeenoo!! el trabajo felicitaciones y gracias por compartir la idea, saludos Alfonso.- :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 26, 2008 4:14 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Bueno, no creo que sea para tanto :lol: No me da pa tanto bricolage che! Jaja!!

Los tubos se mantienen a la temperatura habitual en ellos, no he notado cambios. La iluminacion es un poco mas intensa, pero nada del otro mundo.

Respecto a la forma, les soy sincero que no se si esta bien o mal, pero confio en el trabajo de Carpio que de esto sabe y calculó la parabola para un reflector. Por eso fueron todas las medidas que tuve que sacar como especifique al inicio del post. Son necesarias para hacer el calculo justo de la parabola y que la luz incida de la manera correcta sin afectar los tubos :wink: .

Quizas esa forma de M sea para un tubo con cierta distancia con respecto a la superficie del reflector, una distancia diferente segun la configuracion de la tapa del acuario.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 28, 2008 11:26 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 05, 2007 1:09 pm
Mensajes: 399
Ubicación: Montevideo
Hola a todos. Perdón por la demora en la respuesta, pero me fui de licencia y me desconecté del mundo.
Gracias a todos por los comentarios.
Hay varias cosas para aclarar, intenté escribir algo técnico pero desistí, me resultó pesado, agobiante, casi como un informe para facultad :lol: , así que preferí ser más conciso.
Les cuento lo que hice. Até al grolux un termómetro y luego de haber estado encendido toda la mañana indicaba 37º, luego cubrí la pantalla con un papel negro, esperé una hora y volví a tomar la medida, y adivinen que?...seguía en 37º. Así que no os precupéis por que una pequeña fracción de la luz reflejada llegue al tubo, ésta no afecta el funcionamiento ni recalienta nada.
Lo otro es que es verdad que la M es más eficiente, se puede aprovechar cerca de un 98% de la luz radiada por el tubo, pero es muy complicado el diseño, con un parabólico podemo llegar a una eficiencia del 80%, que es muy superior al 30-40% que tenemos si no usamos reflector alguno.
Voy a tratar de hacer algún diagrama para alcarar algunos conceptos y que quede más clara la explicación, y así argumentar lo que dije anteriormente.

_________________
Imagen
Primero se busca en el foro... después se pregunta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 2:59 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Che, este post estaba muy interesante y yo me quedé con las ganas de que Carpio hiciera el diagrama.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 10:19 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Lo mejor seria que respondiera Carpio que entiende mas pero por lo que entendi, necesita medidas que son unicas de cada cajon.

El me pidió la distancia entre los tubos y la distancia del tubo al fondo del cajon. Y otros valores mas que son los que puse en el dibujo de arriba. Con ello, el creó la parábola, por lo tanto, habria que darle las medidas unicas de cada cajon y el diseña la pantalla, que no es nada facil por lo que me explico.

Creo que es algo asi.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 11:09 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Entendido, lo consultaré entonces cuando tenga un acuario grande.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com