Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:21 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 12, 2011 11:22 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:15 am
Mensajes: 208
hACE MAS DE 6 AÑOS QUE MANTENGO CON MUCHA PASION ESTE TIPO DE PECES Y ABRO ESTE ARTICULO PARA ENSEÑARLES cuales son las variedades de pirañas que tenemos en nuestro pais, y que podemos conseguir facilmente. Y de paso les enseño a identificarlas y saber cuales son solitarias y cuales pueden tenerse en cardumen.

En Uruguay tenemos 3 especies de pirañas pero solamente una de ellas puede convivir en cardumen, por lo que es importante saber diferenciarla para poder tener exito y poder tenerlas juntas.

1- PYGOCENTRUS NATTERERI TERNETZI
Esta es la unica especie que podemos tener en cardumen, (y solamente podemos tenerla con otras nattereri, jamas juntarlas con otras especies. Es decir siempre nattereri con nattereri.
Es la unica especie de piraña de uruguay que es tropical, es decir solamente las podemos capturar en el verano (Salto y Artigas) aunque a veces se las puede conseguir en casos aislados en epocas frias en paysandu tambien, pero lo normal es solamente encontrarlas en el verano en el rio uruguay.
Llegan a 30 cm (y alcanzan ese tamaño maximo al cabo de 3 años en acuario.
La regla de oro que deben respetar para tener exito en el mantenimiento en cardumen de estos peces es: 70-80 litros x Pez. (es decir unos 80 litros por piraña deben calcular y respectar eso)
Otro dato creo conveniente decirles es que al ser una especie de cardumen, si ustedes optan por tener solamente 1 ejemplar de nattereri, ella se sentira incomoda y estresada y no podran disfrutarla plenamente.- Y si optan por tener 2 ejemplares, tendran un problema de agresion entre ellas ya que al ser solamente 2 , se dará la regla de ¿quien domina a quien? o sos vos o soy yo, y siempre estaran disputandoce el territorio. Por lo que debo aconsejarles que el minimo de ejemplares a tener en cuenta para mantener estos peces es de 3 ejemplares, es decir 3 ejemplares minimos en 240 litros minimos (3 pirañas x 80 litros que necesita cada una = 240 litros).

Les dejo fotos para que aprendan a reconocerlas . Veran que se diferencian por su cabeza. vean como tienen cabeza redonda. Y como su mandibula y boca es bien Ñata.

Juvenil
Imagen

Sub-adulta
Imagen

Adulta
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/804/misternetzi1.jpg/]Imagen[/URL]

2- SERRASALMUS SPILOPLEURA (LA PIRAÑA SPILOPLEURA)
Es la mas comun, habita en todo el rio Uruguay y Rio de la Plata, desde Montevideo hasta artigas, es una especie solitaria (aunque en la naturaleza las encontremos todas juntas) sepan ustedes que en acuario a lo largo de todo el mundo no se ha conseguido tenerlas juntas, ya que son comedoras de aletas se terminan morfando entre ellas. Es una piraña que en la pecera debe estar sola. No necesita calentador, aunque en invierno estaria bueno que este en torno a los 25 grados. Tamaño: alcanzan 35 cm, basicamente de largo crece unos 5-10 cm mas largo que la nattereri, pero sepan ustedes que la nattereri es mucho mas corpulenta, mas ancha, mas robusta y mas cabezona que estas. Las spilopleura son pirañas de crecimiento lento.
Son muy poco activas, algo aburridas para el acuario. Son mas tranquilas que las nattereri, es decir las spilopleura no son tan timidas como las natereri.. Son mas bien quietas y pasientes.

Aqui las fotos para que vean la diferencia que tienen con las nattereri, vean ustedes como las spilopleura tienen cabeza mas puntiaguda, la cabeza termina en punta, no termina redondeada como la nattereri. Mirandoles bien la cabeza no tienen como confundirse.

Foto Juvenil y adulta.

Imagen

(la coloracion de juvenil y adulta es siempre la misma es decir amarilla, pero en este caso veran que la spilopleura de abajo está oscura, esa la capture en salto asi oscura debido a que estaba en celo, en estado reproductivo, asi que no se dejen engañan por esa coloracion oscura, la spilopleura es una piraña amarilla y plateada)

3- SERRASALMUS MACULATUS
Piraña muy parecida a la spilopleura, la diferencia radica en el tamaño. Y un poco en suc aracter. La maculatus de aspecto es similar a la spilopleura, pero estas son de color mas dorados aun, no llegan a superar los 20cm, por lo que es una piraña de poco crecimiento, incluso el ritmo de crecimiento es mas lento al de la spilopleura, y por supuesto muchi9simo mas lento al de las nattereri.
En caracter la maculatus es una piraña mas activa y mas cazadora que la spilopleura por lo que para acuarios chicos es la que mas recomiendo, siempre estara dispuesta a cazar y partir a la mitad a cualquier presa que le ofrescamos, y es una piraña nada asustadiña con sus dueños, son perfectas para el acuario chico (acuario chico me refiero a un acuario no menos a los 150 Litros)
Sepan ustedes que al igual que las spilopleura, estas pirañas maculatus no son aptas para convivir en grupo, deben estar solas !!!!
Y vean como su cabeza tambien termina en punta. vean que el color es bien dorado, no como el de la spilopleura que es mas bien amarillo o plateado.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/202/piraamia.jpg/]Imagen[/URL]

Cualquier duda a las ordenes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2011 8:55 am 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
muy buena la información y tengo una consulta, vos sabes que mi madre ( en verano hace unos años) estoy casi seguro que la que saco es una de las primeras y en los bañados de atrás del parque lecocq, esto es posible? (es uno donde se hacian o hacen, no sé, carreras en cayac y eso..

fotos de la tercer especie no tenés? cuales mantienes ahora y cuántas je.

saludos

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2011 9:29 am 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 19, 2010 3:18 pm
Mensajes: 218
Hola Alejandro, muy buen post.
Che, qué les das de comer? Tenés muchas?

Saludos.

_________________
José.-
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2011 5:44 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:30 pm
Mensajes: 151
Ubicación: montevideo
Alejandro. Mi pregunta es si se adaptan al alimento que los acuaristas podemos conseguir o sea tubifex, lombrices de tierra, corazon de pollo, trozos de carne

_________________
El turco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2011 8:24 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:15 am
Mensajes: 208
tengo de todas las especies uruguayas y varias especies amazonicas y argentinas, pero aun me falta un poco mas de tiempo para terminar la coleccion ya que hay 2 especies argentinas que no las he conseguido aun pero que ya estan por aparecer que son la serrasalmus medinai y serrasalmus marginatus.

Se adaptan a todo tipo de alimento a base de carnes (tanto carne blanca como carne vacuna) lo unico que no podemos darles es el alimento seco, ni alimento en pellet.

Pero lo demas aceptan todo.


En el parque lecoq imposible conseguir una nattereri, la nattereri es una especie que solo se la encuentra en el norte del pais.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com