Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Abr 18, 2024 1:59 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 11:57 am 
Desconectado

Registrado: Mié May 30, 2007 5:19 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Montevideo
Pa!!! que hermosa planta. te felicito!!!
salu2

_________________
[url]http://i202.photobucket.com/albums/aa155/juanmartin17/th_P9030139.jpg[\\url]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 5:09 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 30, 2006 11:49 pm
Mensajes: 358
Ubicación: Canelones
Enzofloyd escribió:
Que preciosa planta!

Me alegro que encontraras el problema, quizas me lo estes solucionando a mi tambien :) Las Rotalas siguen con los brotes medio raros, no se... mi CSM es con el Boro arreglado.

Despues del arreglo del Boro en el CSM, te siguio pasando lo que habias contado de los brotes?

En que valores de fertilizado andas?


El unico problema que me daba el exceso de boro era una especie de transparencia en algunos brotes de rotalas green e indica. Solo eso.
Al usar el CSM+B con el boro en menor proporcion, desaparecio este problema.

El otro problema que venia arrastrando desde los inicios del acuario era el desajuste de K, Ca y Mg.
Al principio no se notaba tanto ya que agregaba menos K, pero al ir aumentando el fertilizado completo se me fue la mano con este nutriente y provoque la carencia de calcio.
La cosa viene porque al arrancar con el acuario hice el PPS-PRO, que incluye NO3, PO4, Mg y K.
Entonces si se aumentaba la cantidad de fertilizado, se aumentaban todos estos nutrientes.
Al final al agregar bastante, intentando alcanzar los mejores niveles de NO3 y PO4 se fue muy arriba el K y como consecuencia se provoco la carencia de Ca y algunos nuevos brotes se achicharraban y dejaban de crecer.
Obviamente las plantas mas afectadas fueron las "complicadas", las rotalas wallichi, vietnam y macrandra. Que ademas estaban en periodo de aclimatacion, asi que peor todavia.
Investigando con el master llegamos a la conclusion de que lo que pasaba era que el exceso de K provocaba la carencia de Ca y estas plantas que son muy sensibles se deterioraron.
Con el cambio de agua agregue 20 ppm de Ca, 5 de Mg y 5 de K y en la semana no agrego mas de estos nutrientes.
Lo que si hago diariamente es fertilizar con NO3, PO4 y CSM.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 9:21 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
A ver si entiendo entonces... Pasaste de 45.5 ppm a 5 ppm de K? No puede haber deficiencias de K? Claro que falta el del KNO3....

Te pregunto todo esto porque yo ando con ese problema de los brotes, principalmente de las rotalas, aunque ahora desde que agrego Ca (antes lo hacia solo con el agua Nativa) no pasa tanto, aunque no desaparecio del todo.

Gracias por la respuesta.
Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 11:26 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
No Enzo, lo que te dice Ale es que no agrega K con Sulfato o Carbonato de Potasio durante la semana.
El agrega 5 ppm de K en el cambio de agua con Sulfato y luego agrega el Potasio que viene con el KNO3 y KH2PO4.
Ale además agragaba Nativa, que ya tiene Ca y Mg (bastante de este último) seguramente tenía K (no lo sabemos) y con el fertilizado diario mas Mg y K, desde mi punto de vista descompensó el Ca con el Mg y el K, estos tres elementos son medios competitivos.
He estado estudiando bastante del tema y hay que tratar de tener suficiente Ca y Mg como para que no limiten y en una poroporción de 3 a 1 o 4 a 1.
Creo que podemos concluir que en nuestras aguas (blandas o muy blandas) para acuarios con alto nivel de luz (1W/lt aprox.) y 30 ppm de CO2, debemos llevar el GH a 5-7 y en lo posible con la proporción de Ca/Mg adecuada (3/1 por ejemplo) y fertilizar con KNO3, KH2PO4, Fe y micros, agregando 20 a 30 ppm de NO3, 20 a 30 ppm de K, 3 a 4 ppm de PO4 y 0,3 a 0,5 ppm de Fe a la semana.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 11:59 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Entiendo Sumo.

Lo que noto es que la relacion NPK de 1/0.1/1.3 ya no se cumple. Mientras funcione, todo bien!

Por ejemplo:

Agregando 5 ppm de K como Carbonato de Potasio o Sulfato de Potasio y 25 ppm de NO3 como Nitrato de Potasio (que tiene 15.8 ppm de K) estariamos agregando en total 20.8 ppm de K.

Si hubieramos seguido la relacion NPK, deberiamos haber agregado 16.7 ppm de K como Carbonato o Sulfato de Potasio y no 5 ppm, para llegar asi a 32 ppm de K en total, una diferencia de 11.2 ppm de K frente a los 20.8 ppm de la anterior. La diferencia no se notara?

De todos modos, mejor seria hablar de esto en un post en plantados y no aca.... estoy desvirtuando el post, perdon :?

Es muy interesante el tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 11:12 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Enzo.
Esa relación que nombras es la usada en un método particular de Fertilizado (PPS Pro) y no es mas que eso. Podrías usar cualquier otra parecida y te funcionaría igual de bien.
En el método del \"Índice Estimado\" de Tom Barr, no se usa una fórmula exacta, sino que se estima un nivel de nutrientes para que estén siempre por encima del requerimiento semanal, basándose en el hecho de que el exceso de nutrientes no provoca algas, algo que sostiene Tom Barr y nadie a podido rebatir científicamente. Una prueba es el acuario de Sebas, que le agregó NO3 hasta mas no querer y no tiene ni un alga.
Como te digo más arriba el problema de Ale fue con estos 3 nutrientes (Ca-Mg-K) que que son medios conflictivos, aunque Tom Barr también sostiene que mientras alguno de ellos no limite no hay problema. Desde mi punto de vista el Ca fue el nutriente deficitario en el acuario de Ale y lo que causó el problema, no el exceso de K y Mg, pero lo mejor siempre es que los nutrientes estén equilibrados y no halla excesos desmedidos de alguno o algunos.
En el \"Índice Estimado\" no se agrega mas K que el que viene en el KNO3, en el KH2PO4 y el que pueda haber naturalmente en el agua de la canilla, pero se necesita un DGh mínimo de 5º, donde se supone que hay suficiente Ca y Mg para el requerimiento semanal de las plantas y posiblemente K.
Nadie dice que no se pueda o deba agregar más K semanalmente, tal vez sea necesario en algunos acuarios o en determinadas condiciones, por lo tanto debe quedar claro que no hay fórmulas exactas.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 11:34 am 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 30, 2006 11:49 pm
Mensajes: 358
Ubicación: Canelones
No tengo mas nada que añadir :P :P :P :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 8:50 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Buenisimo Sumo, gracias por la explicacion!! :D

El tema del fertilizado quizas lo tengan muy discutido entre ustedes los masters (incluyo a Ale :D ), pero para mi que recien empiezo es todo un misterio y les agradezco las explicaciones :!:

Me falta mucho por leer todavia.....

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 1:39 am 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 29, 2008 3:51 am
Mensajes: 33
Ubicación: Montevideo
Bueno primero que nada felicitarte, es espectacular el logro, voy a seguir la evolución al máximo. :D
Segundo decirte que mantengo mi acuario plantado (sin co2), la verdad hasta donde me lo permite esta lindo, aunque creo que llegue a un tope en el que no veo evolución, por lo que en unas semanas voy a desmontarlo y armarlo un poco mas planificado con sustrato casero, Co2, y alguna cosa mas, ahora te cuento que me vino al pelo leerte ya que me estoy dando la cabeza contra la pared con los acuarios nuestros ya que no tienen la mayoría de las cosas que les pido (es mas parece que les hablo en chino cuando les nombro Co2 de garrafa :evil:), si me podés pasar algunos piques te agradezco de ¿dónde conseguir? (Co2 sin ser casero, mas variedad de plantas, arcilla roja,etc). Un abrazo.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 10:29 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Tigre Serrano.
Lamentablemente Ale (Alejandro Domínguez), se fue a vivir a España y su hermoso acuario fue desarmado. No creo que Ale esté entrando al foro, por lo tanto te voy a responder yo. El sistema de CO2 de garrafa está compuesto por un tubo o tanque que es posible conseguir aquí en nuestro país, los matafuegos de CO2 son adecuados. El regulador de presión que es el componente principal no se consigue aquí en nuestro país, la verdad, es toda una complicación traerlo ya que es algo pesado y te lo tiene que traer alguien desde el exterior, Enzofloyd anda en eso, pregúntale a él por MP.
La arcilla para el sustrato te sirve cualquiera que no sea calcárea, no te preocupes por si es roja o no.
Por el tema plantas, aquí en el foro puedes conseguir que te regalen las podas, pero primero tienes que tener pronto el acuario.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 8:08 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Sumo escribió:
Hola Tigre Serrano.
El regulador de presión que es el componente principal no se consigue aquí en nuestro país, la verdad, es toda una complicación traerlo ya que es algo pesado y te lo tiene que traer alguien desde el exterior, Enzofloyd anda en eso, pregúntale a él por MP.
Saludos.


Hola Tigre Serrano. Yo he estado buscando y averiguando todo lo posible en España donde no parece haber mucha variedad y en eBay donde me termine comprando la valvula que espero llegue pronto. No quiero ocupar el post con esto, asi que si quieres ayuda, mandame MP y conversamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 10:46 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 29, 2008 3:51 am
Mensajes: 33
Ubicación: Montevideo
Sumo escribió:
Hola Tigre Serrano.
Lamentablemente Ale (Alejandro Domínguez), se fue a vivir a España y su hermoso acuario fue desarmado. No creo que Ale esté entrando al foro, por lo tanto te voy a responder yo. El sistema de CO2 de garrafa está compuesto por un tubo o tanque que es posible conseguir aquí en nuestro país, los matafuegos de CO2 son adecuados. El regulador de presión que es el componente principal no se consigue aquí en nuestro país, la verdad, es toda una complicación traerlo ya que es algo pesado y te lo tiene que traer alguien desde el exterior, Enzofloyd anda en eso, pregúntale a él por MP.
La arcilla para el sustrato te sirve cualquiera que no sea calcárea, no te preocupes por si es roja o no.
Por el tema plantas, aquí en el foro puedes conseguir que te regalen las podas, pero primero tienes que tener pronto el acuario.
Saludos.



Que pecado por Dios, estaba tan bueno... en fin, te cuento que muy a mi pesar y aunque soy muy malo para las manualidades, me estoy armando un sistema de Co2 casero, averigue lo de la garrafa pero me paso que no me la querían vender ni en AGA ni es ninguna de esas casas ya que según ellos su negocio no es el de vender garrafas si no el gas, y te podras imaginar cuando les comento que es para un acuario, el consumo es tan bajo que te mandan a freir boñuelos :D. En el tema plantas tengo alguna que otra cosa pero obviamente hay algunas que no he conseguido, seguire tus consejos por las podas. Sumo me recorri algunos arroyos (Valizas) y lagunas (India Muerta) de tu departamento en busca de algo de verde y me fue mal :( . Una mas, la arcilla gris esa que te venden en los viveros ¿sirve?, un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 19, 2009 12:13 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Tigre.
Si, la arcilla gris sirve perfectamente, solo asegúrate que no sea calcarea.
En AGA ni lo intentes, si quieres comprar el tanque recurre a las casas que recargan matafuegos.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 12:22 am 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 29, 2008 3:51 am
Mensajes: 33
Ubicación: Montevideo
Sumo escribió:
...si quieres comprar el tanque recurre a las casas que recargan matafuegos.
Saludos.


Gracias por el dato Sumo.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 05, 2010 5:11 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Jul 02, 2010 1:36 pm
Mensajes: 14
Ubicación: Zapopan, Jalisco
Me he leido todo el post, y mágnifica planeacion y que decir del desarrollo, impecable, realmente de aplaudir...

Aunque la duda me invade y me gustaria saber en que va este montaje?? :wink:

_________________
El verdadero éxito no es una meta....es una consecuencia....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com