Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Mar Abr 16, 2024 2:02 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 30, 2011 7:14 am 
Desconectado

Registrado: Vie Sep 09, 2011 10:52 pm
Mensajes: 10
buenas gente!
luego de mucho leer y aprender paso a contar que me he animado a construir mi primer plantado, compré en la feria de mi pueblo una pecera de 160 l con una pequeña avería en un rincón que ya reparé (creo, aun no constaté que no haya pérdida), me hice también de un mueble más o menos acorde a las circunstancias y ahora estoy desesperado por empezar, pero surgen dudas de cómo armarla y con qué.
aclaro, la idea es hacer algo con baja tecnología, o sea: un filtro tipo canister, pero interno, CONDOR publicaba algo similar por allí y yo encontré uno que se hace con un taper, cuando lo tenga y aprenda lo de las fotos va. quiero lograr un buen sustrato, ya que el fertilizado se me complica bastante (principalmente conseguir las sustancias, en rivera...olvidate.) a propósito otro problema es que no tengo ni pude conseguir reactivos para hacer tests o el aparataje que se use. siguiendo con este tema, el co2 caserito no más, hice uno y salió de maravillas, 2 burbujas por segundo, pero me entraron a boquear algunos bichos y ahora sólo colabora con el efecto invernadero porque lo saqué de la pecera.
la luz:les cuento, la pecera tiene 110 cm de largo, conseguí una estructura metálica con 2 tubos de 120cm son de los comunes, o sea los que ponés en el frente detu casa. y dudo que encontraré tubos acordes de más de 1 m. ayuda, sugerencias por favor
las plantas: debido a que soy fanático de la pesca deportiva (sí, todos los findes y tardes llibres) salgo bastante al campo y me recorro los cursos de agua buscando acuáticas sumergidas. la verdad que no me ha ido mal, tengo 5 o 6 variedades incluyendo las clásicas elodea y cabomba. en mi presentaciñon preguntaba sobre cómo "limpiarlas" y Marcelor y sermar me daban dos recetas, vinagre y azul respectivamente. en mis peceras la fauna constatada aumenta cada día y preocupa: aparecen caracoles de diferentes especias, sanguijuelas, planarias, etc, el tema es lo que no se ve! respecto alas plantas les quiero mostrar lo que aparece por acá así me ayudan a identificar e intercambiamos.
los peces: la idea es poner en el plantado lebistes machos, 2 razones: 1-tengo lebistes como para hacer dulce y estoy empezando a separar 2- son indefensos parea las plantas, inicialmente quería poblar con autóctonos, pero he visto algunos plecostomus dar vuelta todas las plantas (y en 150 l adquieren un tamaño importante, los gymnogeophagus, como su nombre indica "comen tierra" y unas mojarras de miércoles que tengo en mi comunitario de 70l se comen las plantas más lindas!!!!!! están haciendo dieta adelgazante para el verano las imundas???!!!!!
bue, ya aburrí
la idea es armar el filtro conseguir el sustrato para darle forma.
saludos y estoy en contacto por si necesitan algo de estos lares (real 11 $)
dante


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 30, 2011 8:07 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Hola Dante, veo que estas entusiasmado y también veo que hay mucha información en tu post, y eso esta bien, pero cuales serían las consultas en concreto?

Por el tema de la filtración te recomiendo los canister y como veo que te das maña para hacer cosas, te sugiero que armes este:

http://www.uruguayenelacuarista.com/foro/phpbb2/viewtopic.php?f=7&t=50

El interno que viste por ahí ocupa mucho espacio, es muy bueno y funcional pero no estético.

saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 12:19 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Sep 09, 2011 10:52 pm
Mensajes: 10
hola condor, mis dudas son las siguientes:
iluminacion: quiero saber si puedo usar tubos de 1 metro, o sea si consigo en esda medida alguno acorde a las necesidades de las plantas.(prob con algas?)
fertilizar: no tengo cómo conseguir fertilizantes, no viajo a mdeo, puedo mantener sólo con cambios de agua y el sustrato nutritivo??
plantas, qué plantas puedo encontrar y traerla y que sobreviva?

respecto al filtro de sumo, me saco el sombrero, pero se me vuelve difícil hacerlo, no tengo las herramientas, te paso un linck con lo que pienso hacer, es muy similar a uno que proponías: http://www.youtube.com/watch?v=ll3rh_3a ... r_embedded
además es difusor de co2!!!! llame ya!! ajajja
le hago una pared de musgo como la pecera es larga no me quema.
saludos
me voy a comprar arena


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 3:17 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
dantegg escribió:
iluminacion: quiero saber si puedo usar tubos de 1 metro, o sea si consigo en esda medida alguno acorde a las necesidades de las plantas.(prob con algas?)

Podes usar tubos de 1 metro, lo que importa es el modelo del tubo. Los trifosforos son los más usados pero los buenos son difíciles de conseguir, por ejemplo : 9xx (965, 965, son mejor que el 8xx) y 8xx (860, 865 , 840) y etc... Los últimos 2 dígitos de los modelo son la temperatura del color (ej : 865 - 6500K) Pegate una vuelta por casas de iluminación y preguntá por estos modelos.

Citar:
fertilizar: no tengo cómo conseguir fertilizantes, no viajo a mdeo, puedo mantener sólo con cambios de agua y el sustrato nutritivo??

Un plantado sin fertilizates se te va complicar. Podes hacer compras por internet o pedir por telefono para que te manden los productos. Busca droguerías en montevideo y consulta por envíos. Te recomiendo esta drogueria : http://drogueriamontevideo.com/ De última te podemos mandar para que pruebes. En el foro 2 por 3 se regalan plantas.

Citar:
plantas, qué plantas puedo encontrar y traerla y que sobreviva?


¿Traer de montevideo dices? Sobrevivir al viaje sobreviven, el tema es que tu tengas el acuario preparado para mantenerlas. Te conviene empezar con las de bajo requerimiento.

Suerte!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 8:37 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Hola.
Lo de la iluminación, se que hay tubos de 60 y 120 cm. Cualquier cosa, si no conseguís, podes poner bajo consumo bien distribuidas. Lo que si te conviene es empezar con poca luz cosa que aprendas a mantener plantas de bajo requerimiento como las que ahora tienes. Después con el tiempo pondrás mas luz para plantas mas difíciles de requerir y así vas aprendiendo.
Me parece que un buen filtro es el de Sumo por supuesto, pero yo he mantenido plantas en buen estado con filtros internos que te sirven para meter co2 al acuario también. Los de cascada están buenos pero hay que saberlos poner bien al ras.
Con los fertilizantes, lo que te dice Condor, los pedís a las droguerías y plantas siempre se andan regalando por acá. Si estas muy entusiasmado y te manejas bien con elodeas, vallisnerias y cabombas, bueno después las mas complicadas no serán tanto.
Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 02, 2011 2:45 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Sep 09, 2011 10:52 pm
Mensajes: 10
buenos, muy buenos datos, los tubos son de 1,20 sí, voy a buscar esos números, espero tener suerte.
leí por ahí que con sulfato de potasio y cambiós regulares de agua las plantas marchan bien, así que arrancaré por ahí. les cuento que conseguí un fertilizante que tiene N 4%, P2O5 14% Y K2O 8% DILUIDO EN AGUA, es para plantas de jardín, alguna contraindicación?? temo por los peces, no sé como afectará al ph por ejemplo.
Sobre las plantas les cuento que me gusta recorrer arroyos y cañadas y colectarlas. y en cada salida encuentro una diferente, algunas son anfibias creo pero marchan bien y les aseguro que son de bajos requerimientos porque no crecen mucho, pero se mantienen sin más que la luz y el abono de los peces en FILTRO DE PLACA!
abrazo, gracias

ah, las mojarras estaban desovando hace un rato.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 03, 2011 10:00 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
El fertilizante plantas "N 4%, P2O5 14% Y K2O 8%" te puede llegar a servir pero vas a estar limitado por ejemplo cuando quieras bajar la cantidad de P sin que baje la cantidad de N y K. Además me pregunto, si el 26% es N+P2O5+K2O que será el otro 74%. Aguantate a la respuesta de Enzo que la tiene más clara en nutrientes.

Por otro lado, no se que experiencia tenes en acuarios pero los filtros de placas no son para nada recomendados ni para peces ni para plantas. Sustituilo en cuanto puedas.

Que plantas se consiguen por las cañadas de Rivera, tenes los nombres o fotos?

saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 03, 2011 10:25 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Mi recomendación es que nunca fertilices con esos compuestos que tienen todo en uno para plantas porque no podes controlar cuanto hechas de cada uno. Ademas, es mas fácil y barato hacerlo por separado. Compras Sulfato de Potasio, Nitrato de Potasio, Fosfato Monopotasico y con eso tres ya tenes casi todo cubierto. No te sale mas de 150 pesos. Y te puede llegar a durar 10 años, yo aun no termino la primera tanda que compre cuando comencé en esto de los plantados.
Pero mas allá de esto, te recomiendo empieces de a poco. Yo armaría la pecera con sustrato nutritivo como siempre pero metería vallisnerias, elodeas, cabombas y no mucho mas. De luces no mucho, no mas de 0,6 w/l, van a vivir bárbaro esas plantas con esa luz. Y no fertilizaría ni metería co2, solo haría cambios de agua.
Después si, vas metiendo alguna que otra planta mas exigente pero sin sacar las otras para no desequilibrar. Vas subiendo la luz, metes co2, aprendes a fertilizar de a poco hasta que llegues a un nivel de que sepas mantener el acuario sano.
Todo comienzo es un aprendizaje, es difícil en esto largarse de una y no embarrarla.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 4:39 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Sep 09, 2011 10:52 pm
Mensajes: 10
enzo, condor: el fertilizante este me limita bastante en cuanto a lo que quiero administrar de cada nutriente, es verdad, pero como dice este filósofo alemán: es lo que hay valor. veré si me contacto con alguna droghería y consigo lo que me decían, en cuanto a los micros, dónde los compran?
este finde fui a pescar y me traje unas lindas, solo que tienen mucha mugre en las hojas, las estoy limpiando de a poco y pasándolas a las peceras.
tenemos alguna guía fotográfica para identificar plantas???
saludos y gracias por las sugerencias


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 7:11 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
http://www.aquaticplantcentral.com/foru ... antfinder/

El mejor atlas de plantas que conozco (el otro era de Dr Pez pero cerro).
Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 12:13 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
dantegg escribió:
tenemos alguna guía fotográfica para identificar plantas???


De última si no encontrás la identificación podes postear una foto y capaz que alguien la conoce.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 9:37 am 
Desconectado

Registrado: Vie Sep 09, 2011 10:52 pm
Mensajes: 10
al fin gente!!!
mi pecerita está armada luego de meses de reparar, comprar, repararpensar, estudiar.
les cuento, sustrato nutritivo: le puse arcilla, humus y arena, arriba más arena, conseguí de diferentes colores y tamaño de granos así que hice una especie de caminos bordeados por piedritas, con las plantas parece una plaza sumergida, o es lo que intento, ahora quiero simular un arbol con una raíz de parra invertida y musgo de java, vamos a ver qué pasa.
peces: basicamente guppys machos, aproximadamente 40, un molly negroy unos pocos platys de un mes, la idea es mantener estas tres especies y si consigo unos escalares lindos mecharlos tb.
respecto a las plantas: básico: vallisneria, cabomba, elodea y un par más de tallo, una de las cuales no reconocí ( mi método de búsqueda fue: viendo el tema en el que todos ponían qué plantas tenían cortaba y pegaba los nombres en google imágenes y miraba las fotos, y no me apareció)
encargué un tubo de los que me recomendaron de 1,2 m.
filtro: interno, con esponja y bioball 500l/h...está bien o me fabrico algo con la cabeza de poder? escucho sugerencias, como siempre.
quiero agregar que leerlos y preguntarles y leerlos nuevamente me ayudó sobremanera a tomar decisiones que me han dado una satisfacción como nunca al armar una pecera.

gracias
dante


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 1:45 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Citar:
y un par más de tallo, una de las cuales no reconocí ( mi método de búsqueda fue: viendo el tema en el que todos ponían qué plantas tenían cortaba y pegaba los nombres en google imágenes y miraba las fotos, y no me apareció)

Probá esto, no se que tan completa será pero se puede filtrar por sur américa.
http://keys.lucidcentral.org/keys/aquariumplants2/Aquarium_&_Pond_Plants_of_the_World/Aquarium_&_Pond_Plants.html
Citar:
filtro: interno, con esponja y bioball 500l/h...está bien o me fabrico algo con la cabeza de poder? escucho sugerencias, como siempre.
dante

Para un plantado vas a ahí, siempre y cuando no agregues muchos peces grandes. De todas formas a mi me gusta estar más sobrado en tema filtrado.
Le sacaría los bioballs, le pondría siporax o anillos de cerámica común y guata si es que no lleva.
Citar:
quiero agregar que leerlos y preguntarles y leerlos nuevamente me ayudó sobremanera a tomar decisiones que me han dado una satisfacción como nunca al armar una pecera.

A las órdenes. Vamo arriba ese plantado.

Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 9:01 am 
Desconectado

Registrado: Vie Sep 09, 2011 12:03 pm
Mensajes: 51
encontré un blog con fotos de plantas nativas de uruguay en una de esas identificas alguna de las tuyas.

De todos modos unas fotos no estarían nada mal, la calidad es lo de menos.

http://pecessativos.blogspot.com/2011/0 ... s-del.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 10:19 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
worcesteric escribió:
encontré un blog con fotos de plantas nativas de uruguay en una de esas identificas alguna de las tuyas.

De todos modos unas fotos no estarían nada mal, la calidad es lo de menos.

http://pecessativos.blogspot.com/2011/0 ... s-del.html


Todas esas fotos son de Sebastián Barilari, creo que las pusieron ahí sin su permiso.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com