Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 9:37 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 13, 2011 12:40 pm 
Desconectado

Registrado: Vie May 13, 2011 11:33 am
Mensajes: 2
Ubicación: Venezuela
Señor Fernando, me dirijo a usted, en la oportunidad de solicitarle información si tiene a bien hacérmela llegar por este medio se lo agradecería mucho. Enfrento el gran problema que en Venezuela no se encuentran los sustratos de ninguna marca como ADA para realizar los acuarios plantados, he realizado varias pruebas con mezclas que hago con base de arcilla y otros componentes sin obtener los resultados esperados. En algunos casos se pudre el agua o se enturbia mucho o simplemente el sustrato se daña en poco tiempo, el ultimo que hice fue un 70% arcilla, 25% arena de mármol y 5% sustrato para orquideas. este me funciono con una luz de 1litro por w, un filtro de canasta Chino pequeñito en un pequeño recipiente de 18 litros; También fabrique un co2 con levadura que funcionaba relativamente bien aunque había que estar vigilante.
Al parecer las temperaturas tropicales de mi país no me dejan realizar los plantados deseados ya que las plantas tapizantes son en su mayoría de bajas temperaturas. Por otro lado el problema del sustrato pienso que es clave para el plantado. Pero también he visto otros acuarofilos como Perotta que han hecho varios paisajes muy bellos hasta con musgo sin sustrato alguno, solo con luz y sin co2.
Por favor señor Fernando estoy vuelto un 8 no se en que fallo, si necesito sustrato, si es mas luz, si son las plantas que elijo, ya estoy un poco desanimado pero no derrotado por que si otros lo logran yo debería también aprender y realizar mi proyecto.

Quedo de usted

Guillermo Dewitt


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 13, 2011 5:36 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Guillermo.
Como bien dices no debes sentirte derrotado, hay que aprender un poco y ya está.
En primer lugar no se a que le llamas arena de marmol y tampoco tengo idea de que está compuesto el sustrato de orquídeas, me gustaría que me aclares esto y seguimos.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 14, 2011 4:19 am 
Desconectado

Registrado: Vie May 13, 2011 11:33 am
Mensajes: 2
Ubicación: Venezuela
Sumo escribió:
Hola Guillermo.
Como bien dices no debes sentirte derrotado, hay que aprender un poco y ya está.
En primer lugar no se a que le llamas arena de marmol y tampoco tengo idea de que está compuesto el sustrato de orquídeas, me gustaría que me aclares esto y seguimos.
Saludos.


Muchas gracias por atenderme nuevamente, créame que le agradezco su tiempo. Lo del mármol, en las fabricas de mármol cortan el mármol o los pedazos pequeños que quedan que no sirven para la construcción u otras obras, los pulverizan y eso es la arena de mármol, no es mas que mármol molido hecho pequeñas piedras.
El abono de orquídea, es algo parecido al humus de lombriz, es un abono que usan aquí para las orquideas y cortes de helecho son como pedazos de corteza de árbol.
De antemano gracias por su ayuda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 14, 2011 8:54 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Guillermo.
Bueno, es lo que me suponía, yo no usaría ni arena de mármol ni sustrato de orquídeas.
Te explico, el mármol es calcáreo, por lo tanto te endurece el agua y la alcaliniza (algo que en poca medida no es muy importante), pero además no permite que el sustrato sea levemente ácido algo necesario para que las plantas puedan tomar determinados nutrientes.
Por otro lado el sustrato para orquídeas tiene materia orgánica sin mineralizar lo que lleva a que este proceso sea llevado a cabo dentro del acuario y es problemático ya que puede producir compuestos que no son buenos.
Te recomiendo que para el sustrato solo utilices arcilla, humus de lombriz (es importante que sea HUMUS DE LOMBRIZ y no otro) y arena común y corriente de 1 a 3 mm (que no sea calcárea), 1 parte de arcilla, 1 parte de humus de lombriz y 5 partes de arena. De esta mezcla pones 1,5 a 2 cms en el fondo del acuario y luego cubres esto con 3 o 4 cms de arena sola.
Este sustrato puede generar que el agua te quede amarillenta los primeros tiempos, por lo que te recomiendo que hagas cambios de agua del 50% todas las semanas siempre.
Te recomiendo que agregues CO2 siempre, ya sea con plantas de crecimiento lento como los musgos o helechos o con plantas de crecimiento rápido.
Tal vez tengas que agregar fertilizantes en la columna de agua también, pero eso lo podemos ir viendo.
Sería bueno que cuando armes tú acuario le saques fotos y las pongas en el foro además de todos los datos sobre el mismo, de esa manera te podemos ir ayudando en el proceso.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 22, 2011 7:11 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
Buenas noches sumo, aprovecho este post para preguntarte que opinas de agregarle al sustrato esto que es tipo musgo seco (no recuerdo el nombre, pero se comúnmente en sustrato de bonsais)
Dicen que es bueno para oxigenar el sustrato y agregar materia orgánica...

si entendés a que me refiero, que opinás de esto? porque estoy por armar un nuevo sustrato y capaz le agrego!

saludos y muchas gracias sumo

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 22, 2011 8:53 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
smillan escribió:
Buenas noches sumo, aprovecho este post para preguntarte que opinas de agregarle al sustrato esto que es tipo musgo seco (no recuerdo el nombre, pero se comúnmente en sustrato de bonsais)
Dicen que es bueno para oxigenar el sustrato y agregar materia orgánica...

si entendés a que me refiero, que opinás de esto? porque estoy por armar un nuevo sustrato y capaz le agrego!

saludos y muchas gracias sumo


Supongo que te refieres a la turba de sphagnum, que es la turba producida por el musgo de ese nombre, si consigues no dudes en usar es muy buena porque acidifica el sustrato.
Lo que se que se usa para los Bonsai es la arcilla llamada AKADAMA, esta arcilla puede usarse por si sola como sustrato, pero yo nunca he visto en Uruguay.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2011 12:42 am 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
muchas gracias sumo, me refería a la turba si.

Saludos y va al sustrato entonces!

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2011 1:15 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
che, yo acá consigo este, que te parece? :

El sustrato Premix #3 Esta elaborado en base a a turba de musgo Sphagnum Canadiense, Compost orgánico, perlita, vermiculita, agentes Humectantes y además una formulación base de fertilizantes.

eso si, aun no se cuanto sale, pero viene en bolsas de 30 kg, debe salir carito, para macetas para plantas como las crypto en invernadero debe andar de lujo (lo venden para invernaderos justamente)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 25, 2011 9:17 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Sebas escribió:
che, yo acá consigo este, que te parece? :

El sustrato Premix #3 Esta elaborado en base a a turba de musgo Sphagnum Canadiense, Compost orgánico, perlita, vermiculita, agentes Humectantes y además una formulación base de fertilizantes.

eso si, aun no se cuanto sale, pero viene en bolsas de 30 kg, debe salir carito, para macetas para plantas como las crypto en invernadero debe andar de lujo (lo venden para invernaderos justamente)


Huuu, para los invernaderos debe ser un lujo, tienes razón.
Un abrazo.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com