Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Mar Abr 16, 2024 2:46 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Arrancandonga
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 10:25 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Gente, estoy arrancando con un nuevo plantado y estoy poniendo estas fotos del paso a paso no solo para mostrarlo, sino también porque quiero críticas y opiniones sobre el el paisaje.

Imagen

SUSTRATO:

Dolomita, laterita (brasilera), fibras de Xaxim, arcilla (rochense), humus de lobriz \"tratado\" por el método de Valdimir Simoes y arena de arroyo zarandeada (1 a 2 mm). Pongo las fotos de los materiales en el órden nombrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 10:50 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
SUSTRATO PREPARACION DEL HUMUS:

Primero lo pasé por el colador para sacar los más grueso, palitos, hojas secas, etc. Usé más o menos 3 o 4 litros de humus.

Imagen

Luego lo lavé varias veces en un balde con el método de Valdimir (igual que lavar arena). Al agregarle agua lo revolvemos con la mano y dejamos acentar por medio a un minuto (no apurarse), arriba queda una capa de cosas flotando que lentamente tiramos con el agua, esto lo hacemos hasta que no haya más material flotando y debajo quede solo un \"barro\" muy plástico. La idea es tratar de sacar toda la materia orgánica que no fue procesada por el intestino de las lombrices.

El paso siguiente es poner el humus en un olla y hervirlo por 15 a 20 minutos.

Imagen

Terminado esto lo volvemos a lavar 3 o 4 veces más y por último le sacamos toda el agua que podamos, yo lo terminé exprimiendo con la mano. Como podrán ver en la foto el material que queda no ensucia las paredes del recipiente; tiene una apariencia al tacto de plasticina y no tiene parcticamente olor.

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 10:58 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
SUSTRATO, MEZCLA DEL HUMUS CON ARCILLA Y ARENA:

Del humus original quedó más o menos en volúmen 1,2 lts, le agregué la arcilla rochense, bien seca y molida, aproximadamente 0,15 lts y de arena le metí 1 lt. Como se puede ver ahora el recipiente se ensucia como lo haría la tierra mojada.

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 11:04 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
SUSTRATO, PREPARACION DEL XAXIM EN POLVO:

Lo lavé en el colador bajo el chorro de agua para sacarle el polvo más fino, luego lo herví por 20 minutos, le tiré el agua del hervido y lo volví a hervir por otros 20 minutos. Esto lo hice para tratar de eliminar un poco el tinte color té que desprende esta fibra.

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 11:27 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
SUSTRATO, COLOCACION EN EL ACUARIO:

Doy las proporciones que usé para este acuario que tiene el fondo de 64x32 cms. El volúmen bruto del acuario es de 70 lts (64x32x34).

Primero armé un \"corralcito\" de arena húmeda para que luego no se vea el sustrato nutritivo.

Imagen

Sobre el vidrio le agregué más o meno 1,5 cucharadas sopera de dolomita molida (con una pinza, ja, ja).

Imagen

Encima puse 4 o 5 cucharadas de la laterita brasilera.

Imagen

Luego metí la fibra de Xaxim.

Imagen

Tapé todo esto con una muy fina capa de arena y la apreté con la mano.

Imagen

Lo siguiente fue la colocación de la mezcla de humus de lombriz, arcilla y arena (aprox. 2,5 lts). le di una pequeña inclinación desde el frente hacia atrás.

Imagen

Imagen

Para terminar cubrí todo con una capa de 3 a 6 cms de arena.

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 11:44 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
PAISAJE, COLOCACION DE ROCAS:

Imagen

La idea es formar una paisaje triangular con plantas de tallo por detrás y el frente cubrirlo con una tapizante.
Traté de colocar las rocas con la técnica japonesa de los Iwagumi.
Escucho críticas y opiniones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 2:37 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
EXCELENTE :o a mi me esta gustando mucho y re interesante el metodo de Valdimir Simoes MAS FOTOS :D
la colocacion de las piedras tambien muy bueno
FELICITACIONES
saludos gustavo :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 3:00 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:13 pm
Mensajes: 39
Me gusta mucho la idea de el paisaje ,el conjunto de la pecera está buenazo .El mueble está bien delicado como me gusta y queda notable todo junto
El experimento ya sabes que lo voy a hacer
Saludos loco, me encanta . Saludos para todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 6:21 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:56 pm
Mensajes: 174
Ubicación: Montevideo
Me pareció interesante el método, prolijo el armado y muy explicativa la presentación.. (Sumo, te pasaste). En particular me interesó lo de la fibra de xaxim, al parecer un buen sustrato para el enraizamiento de las plantas. No había oido de él, supongo que las jardinerías de Montevideo lo usarán para el cultivo de orquídeas como se usa mucho en brasil. Las piedras quedaron en una linda disposición; imagino el largo rato que pasaste para darles forma (por lo menos eso me pasa a mí que tengo poca experiencia). Troncos no lleva? Parece que no queda más espacio para componentes abióticos. Pero eso va en gustos; estoy seguro que cuando estén las lechugas adentro ese paisaje brillará.
Sumo, tomo como ejemplo el armado del sustrato para un futuro plantado que quiero armar en un par de meses (yo todavía sigo con las plaquetas de fondo jejejej). Felicitaciones.!!!

Juan Carlos, bienvenido al foro.!!

_________________
Saludos, Juan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 8:59 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
gutavo R escribió:
EXCELENTE :o a mi me esta gustando mucho y re interesante el metodo de Valdimir Simoes MAS FOTOS :D
la colocacion de las piedras tambien muy bueno
FELICITACIONES
saludos gustavo :D


Escribí mal el nombre del hombre las dos veces que lo puse, se llama VLADIMIR, perdón, ja, ja.
Busca en Internet por el nombre en las páginas de brasil y vas a encontrar mucho sobre el método.
También en USA algunos usan un método parecido, en el que mineralizan el suelo superficial mediante mojado y secado, de esa forma las bacterias y microorganismo mineralizan toda la materia orgánica. Creo que es lo mismo el humus de lombriz, ya que está también totalmente mineralizada la materia orgánica y la poca que queda sin hacerlo la tiramos en los lavados.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 9:01 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
juan carlos escribió:
Me gusta mucho la idea de el paisaje ,el conjunto de la pecera está buenazo .El mueble está bien delicado como me gusta y queda notable todo junto
El experimento ya sabes que lo voy a hacer
Saludos loco, me encanta . Saludos para todos


Bienvenido Juanca, veremos que pasa con este sustrato bomba, o revienta de plantas o de algas, ja,ja,ja.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 9:05 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
JuanEguren escribió:
Me pareció interesante el método, prolijo el armado y muy explicativa la presentación.. (Sumo, te pasaste). En particular me interesó lo de la fibra de xaxim, al parecer un buen sustrato para el enraizamiento de las plantas. No había oido de él, supongo que las jardinerías de Montevideo lo usarán para el cultivo de orquídeas como se usa mucho en brasil. Las piedras quedaron en una linda disposición; imagino el largo rato que pasaste para darles forma (por lo menos eso me pasa a mí que tengo poca experiencia). Troncos no lleva? Parece que no queda más espacio para componentes abióticos. Pero eso va en gustos; estoy seguro que cuando estén las lechugas adentro ese paisaje brillará.
Sumo, tomo como ejemplo el armado del sustrato para un futuro plantado que quiero armar en un par de meses (yo todavía sigo con las plaquetas de fondo jejejej). Felicitaciones.!!!

Juan Carlos, bienvenido al foro.!!


Las piedras las puse de una, juuuuaaaaa, estuve horas probando, inclusive hoy las toquetié un poco.
El xaxim lo puse para acidificar un poco, dicen que es bueno, usé esta fibra pero perfectamente se puede usar turba con el mismo propósito.
Creo que hay que animarse con este tipo de sustrato, le dan mucha estabilidad al plantado, claro que hay que complementar con un poco de fertilizado de la columna de agua.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 10:36 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Como el sustrato es bueno( y todos los que usamos sustrato nutritivo lo notamos), el mueble es una belleza y la explicacion por demas detallada ( como siempre) por lo tanto me querria fijar mas en el paisaje.
Y como de paisajismo sè lo mismo que mis hijos de 6 y 4 años, mejor no digo nada y me refiero solamente a lo estetico ( y ademas en lo personal)
La verdad es que el pisaje està muy lindo y sobrio ( siempre para mi gusto por supuesto) AUNQUE ( y ahi viene la critica) YO, le pondria alguna plantita, porque me parece que las piedras esas por mejor sustrato que le pongas no van a echar raices.

Vamo arriba SUMO que con este acuario no paramos hasta el puesto numero 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 10:43 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Dic 20, 2009 2:15 am
Mensajes: 10
Ubicación: Montevideo Cordon
GRACIAS,como siempre mostrando lo que haces y compartiendo tus conocimiento y experiencia.Como todo plantado esto va pa rato, pero que pinta que vas a plantar con tapisantes como gloos y algo de musgo por el tipo de paisaje,concentrado en una zona con mucha area libre o me equivoco.
Estaremos esperando su evolucion para difrutar..........los problemas de algas etc los dejamos para vos jejeje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 11:00 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Buenisimo Sumo.

Primero me alegro por Juan Carlos que se unio al grupo de foreros. Ojala no sea algo temporal, creo que muchos de los lechugeros le debemos un monton.

El mueble un lujo, ya lo habia visto. Me encanta la disposicion de las piedras, quiero que me digas donde hay de ese tipo, son preciosoas. Yo siempre que busco encuentro lisas, erosionadas y no como las tuyas que son angulosas, estan muy buenas.

Que pena no armaste antes. Cuando todavia estaba bien el acuario tenia un monton enorme de Blyxa, ahora apenas me quedan unos gajos. Lo mismo con la Eleocharis que la tenia en la pecera de 10 litros, al no darle mas bola la primera en morir fue esa.

Del metodo del sustrato, que te puedo decir, creo que te va a andar bien, no vas a tener problemas con las algas por eso, ya sabemos como es la cosa. Me encanto todo, la caja de las luces, el tamaño de la pecera y por ahora la disposicion de las piedras esta muy buena. Adelante pondria la Blysxa, atras algo de Eleocharis pero la grande, no la acicularis. y a la izquierda una buena mata de H. micrantemoides o algunas similar.

Felicitaciones master!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com