Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:57 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 9:12 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 05, 2007 1:09 pm
Mensajes: 399
Ubicación: Montevideo
Gracias Sumo por haberte tomado el trabajo, está muy bueno y nos va a ser muy útil a todos!


Última edición por carpio el Lun Ene 26, 2009 3:48 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 12:24 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
He creado esta calculadora de nutrientes en centímetros cúbicos, para facilitar la fertilización con el método Estimative Index de Tom Barr, el cual usa como medida de dosificación las \"cucharitas\" y sus fracciones, medidas difíciles de conseguir en el Sur.

http://sumouruguay.blogspot.com/2009/01/calculadora-de-nutrientes-en-cc.html

Por error había subido al sitio de descarga un archivo que no estaba terminado :? y como no pude editar mi post, tuve que borrarlo y ponerlo de nuevo, por eso el post de Carpio está primero. :D
Espero que sea de utilidad.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 12:27 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Les recomiendo a los que bajaron el archivo antes que este post, que lo bajen de nuevo ya que estaba a medio terminar.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 11:31 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Excelente Sumo, a mi personalmente me simplifica mucho.
Muchas gracias
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 7:38 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Gracias Sumo, esta impecable!
Ya la empiezo a usar, estoy cansado de las soluciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 5:58 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Bueno, me alegro que la encuentren útil.
El problema de la fertilización con sales secas son los acuarios muy chicos, en ese caso conviene haces soluciones.
Para los que están usando el Estimative Index les recomiendo que de PO4 (fosfato) metan 1/5 que de NO3 (nitrato) o sea si van a fertilizar a la semana con 30ppm de NO3, dosifiquen 6ppm de PO4 y 0,5ppm de Fe. Estas cantidades (30-6-0,5) que puse serían para un acuario de altos requerimientos, mas de 1W por litro de iluminación y CO2 en 30ppm.
Si disminuyen los requerimientos, si quieren, pueden disminuir la dosificación.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 6:24 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Les cuento con que hice las medidas, usé cucharitas de SUCRALIGHT un endulzante que usan los diabéticos, los tarritos traen 2 tipos de cucharitas de 1cc de volumen, la mejor es la larga ya que se puede cortar fácilmente. Seguramente algún pariente o amigo que padezca esta fea enfermedad les pueda guardar las cucharitas.
Les dejo fotos.

Imagen

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 10:16 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Van a pensar que estoy loco :? , pero un amigo me pidió que le agregara a la calculadora la posibilidad de usar Sulfato de Potasio, por lo tanto hoy 31/01/09 la actualicé Calc_CC1.xls
Les dejo una imagen de como quedó ahora, si quieren la nueva versión tienen que bajarla de nuevo. :D

Imagen

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 01, 2009 10:45 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Yo no te quise decir porque igual lo calculaba manualmente, pero viene barbaro!
Ahora ya de paso, te animas a explicar un poco como funciona la segunda parte, el de reforzador de Gh. A que te referis con \"partes\"?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 10:03 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Ja, ja, la verda hice la calculadora pensando solo en mi lógica de fertilización con el Estimative Index y para las aguas que normalmente tenemos en Uruguay (blandas). Este método de fertilización se basa en la premisa de que el exceso de nutrientes no causa algas, algo que Sebas y yo hemos comprobado últimamente con nuestros acuarios y que contradice a lo que piensa mucha gente sobre el tema. Los ataques de algas son por problemas con el CO2 en un 95%. Si tenemos plantados de altos requerimientos con 1 o mas wats por litro es extremadamente importante mantener el CO2 constante en aproximadamente 30ppm, las variaciones en la concentración o la mala distribución en el acuario por una circulación de mala calidad, son los principales problemas y no el exceso de nutrientes minerales como se a mitificado durante tanto tiempo y así hemos terminado creyendo.
El reforzador de GH es para agregar principalmente Ca y Mg en las aguas blandas o muy blandas y para complementar el K que se agrega durante las dosificaciones semanales con KNO3 y KH2PO4, en definitivamente una manera de simplificar. En el Estimative Index clásico no se usa el Sulfato de Potasio pero se recomiendan algunos Reforzadores de GH comerciales cuando se tienen aguas blandas.
En la foto que puse de la calculadora está la dosificación que voy a usar en mi acuario de 70 litros (brutos), como podrás ver no uso sulfato de potasio ni de magnesio, la razón es que voy a agregar Reforzador de GH para alcanzar un GH de 5 y de esa manera tener suficiente Ca y Mg. Este tema lo habíamos hablado en este otro post “GH, Ca y Mg, como aumentar”. Para preparar el Reforzador debemos hacer la mezcla de sales secas que indico en la parte izquierda o sea, 9 partes de Sulfato de Calcio, 5 partes de Sulfato de Magnesio y 2 partes de Sulfato de Potasio y de esa mezcla usamos lo necesario para aumentar el GH al nivel que queramos, el cuadro de la derecha te da las ppm que agregas de cada elemento al usar 1cc cada 10 lts de agua del acuario.
Espero que haya quedado claro.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 10:22 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Gracias Sumo por la explicacion!
Vos como calculas el aumento de gH? Lo medis con test de gH o tenes alguna formula que segun cuanto Ca y Mg agregas te aumenta cierto valor el gH?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 10:48 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Hola Enzo.
La verdad, se puede hacer el cálculo matemático para saber cuanto aumenta el GH (no lo se hacer), pero en mi caso voy a utilizar un test, no he probado todavía porque me quedé sin Sulfato de Mg y de K, cuando tenga el Reforzador voy a probar y les cuento.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 7:38 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Pa! Vos sabes que yo tenia la formula en la compu vieja y ahora no la puedo encontrar, la baje de Internet. Si la llego a encontrar la subo enseguida.
Un abrazo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 10:14 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Buuueeeee, me exprimí los sesos y creo que me salió la cuenta. Corrijanme si hice algo mal, las fórmulas las saqué de internet.

Si agregamos 1cc del Reforzador de GH en 10lts de agua nos da una concentración aproximada de 10mg/L de Ca y 3mg/L de Mg.

(10 mg Ca/L) / (20,04 mg/meq) = 0,50 meq Ca/L
(3 mg Mg/L) / (12,16 mg/meq) = 0,25 meq Mg/L

(0,50 meq Ca/L + 0,25 meq Mg/L) x 50,05 = 37,5 mg/L CaCO3

37,5 mg/L CaCO3 x 0,056 = 2 dGH

Conclusión: 1cc de Reforzador en 10lts de agua, aumenta el GH 2 grados alemanes aproximadamente.

Juaaaaa, soy un genio. :o

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 11:01 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Esta perfecto Sumo.
Esa era la ecuacion que yo tenia y perdi en el cyber espacio. Lo unico que agregaba Fe y Mn, pero eran despreciables en el calculo.

Creo que es importante esto, porque en realidad el agua nuestra es tan blanda, que podriamos decir que la dureza que calculemos en base a lo que agregamos con el reforzador estara +/- 1 o 2 grados cercana a la real. Y es lo que el test de gH nos va a medir. Pero no sigo porque desvirtuo el post.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com