Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Abr 18, 2024 5:42 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi amigo Tom
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 9:43 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:26 pm
Mensajes: 46
bueno, acá está la primera entrega de un trabajo titánico que me estoy mandando en homenaje a ustedes, estimados verduleros uruguayos. se trata en esta oportunidad, ni mas ni menos, del conocido y afamado método de tom barr, explicado y justificado por él mismo, que he traducido del inglés al uruguayo, para que no seamos víctimas de barreras culturales. estan invitados a leerlo también acuaristas de otras nacionalidades, como paraguayos, venezolanos, panameños.. en fin, todo aquel que domine la lengua hispana y esté dispuesto a soportar algún criollismo. la traducción quizás no sea del todo correcta, pero está hecha con mucho cariño. hay cosas que ya eran medio confusas en el original, pero decidí dejarlas así para no confundir más. cualquier duda o sugerencia, aceptaré y contestaré agradecido.

espero que les sea de ayuda, para mi lo ha sido, directamente y a través de sumo, el tom barr uruguayo.
salud!

El método de índice estimativo – ¿Qué es?

El índice estimativo es un método simple para dosificar nutrientes en cualquier acuario sin contar con kits de testeo. En pocas palabras, el acuarista dosifica frecuentemente para prevenir deficiencias (y por lo tanto carencias nutricionales en las plantas), y hace grandes cambios de agua semanales (para prevenir el exceso de los mismos y la resultante inhibición de las plantas.) De esta manera, podemos mantener una aproximación cercana o un “índice estimativo” de los niveles de nutrientes durante la semana, no muy alto, no muy bajo…. y por lo tanto prescindir de los kits de testeo, dado que su precisión es cercana y en la mayoría de los casos más cercana que la de estos tests. Esto utiliza un hábito común con el que la mayoría de los acuaristas se encuentran ya familiarizados, el cambio de agua semanal.
He hecho numerosas series de tests de una o tres semanas de duración utilizando nievles muy altos de luz (450 micromoles/m2/seg a 8 cm de la fuente de luz) y muchas especies de plantas de tallo de crecimiento rápido. Esto me permite asumir una “velocidad de captación máxima”. Esta velocidad es importante al establecer el límite superior de requerimientos de las plantas. Una vez que el acuarista conoce esta velocidad, puede estar seguro de que no sufrirá carencias de ningún nutriente a casi cualquier intensidad de iluminación. Esta “velocidad” de captación o de dosificación es lo verdaderamente importante, en lugar de mantener un nivel estático “residual” de nutrientes. Un rango estable es todo lo que se requiere para mantener las plantas con un crecimiento saludable. Este concepto de “rango” ha sido validado por muchas personas en todo el mundo, con diferentes condiciones de agua de la red pública, así como en una revisión de investigaciones relevantes en el “Barr Report” volúmenes 7 y 8, 2005. Este rango ha probado ser muy amplio en su límite superior. Con un cambio de agua semanal de 50%, el acuarista está en riesgo de duplicar, como máximo, la concentración que dosifica. Así que si deseas mantener una concentración de 10 a 20 ppm de NO3, esto es fácil de lograr sin acudir a ningún test (acá se menciona una figura ausente en el artículo.) Rangos similares pueden buscarse con el resto de los nutrientes, y rangos más estrechos pueden lograrse diluyendo el nutriente previamente en agua.

Estas velocidades máximas de captación son también variables, y los rangos que sugiero son solo guías, diferentes plantas en diferentes condiciones podrán utilizar más, pero las plantas no sufrirán carencias a estos rangos. El acuarista no se vé limitado a hacer cambios semanales de 50%, puede hacerlos de 75%, o hacer cambios más frecuentes, pero lograr el objetivo establecido por el acuarista es relativamente fácil para aquellos que se sienten inseguros con los cambios de 50%.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 10:30 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:26 pm
Mensajes: 46
...y sigue. no entró en el primero.

Las plantas pueden captar más de lo que requieren para crecer, algo que se llama “captación de lujo”. El otro punto es que una planta podría sufrir una deficiencia de determinado nutriente, de modo que su nivel de captación puede ser muy rápido en las primeras semanas, para luego disminuir. Esto se denomina “pico de captación”.

Algunas velocidades de captación diaria típicas a niveles altos de luz y CO2:
NO3: 1 – 4 ppm,
NH4: 0,1 – 0,6 ppm (NO ADMINISTRAR NH4, CAUSARÁ ALGAS!!)
PO4: 0,2 – 0,6 ppm

Estos rangos no asumen que se generará deficiencia si se aplica menor cantidad, pero agregar más no aumentará el crecimiento de las plantas. Este es un punto que el acuarista debe comprender. Básicamente, es extremadamente improbable que tus plantas vayan a requerir cantidades mayores a estas, inclusive a niveles muy altos de luz. Agregar nutrientes como para prevenir cualquier carencia es el objetivo, no establecer niveles precisos de requerimientos de captación y crecimiento.

Nota: estos rangos y experimentos del artículo utilizaron kits de testeo de Hach o Lamotte y fueron comparados con soluciones estandar de concentraciones conocidas. La mayoría de los tests disponibles para el hobby son imprecisos y crean muchos problemas al acuarista. Aún cuando algunos funcionan, es bueno controlarlos comparando con soluciones conocidas. De este modo se verifica la precisión y eso es lo que se hace en la investigación científica. No asumas que un test es preciso. Esto genera grandes frustraciones, confusión y mala horticultura, y fue una de las principales razones por las que sugerí este método de dosificación.

La necesidad de tal precisión no existe dado que las plantas tienen un rango muy amplio de concentraciones adecuadas de nutrientes (BarrReport volúmenes 5, 7 y 8, 2005) por encima del límite inferior antes de que el exceso de nutrientes se vuelva problemático. (acá menciona otra figura que no está.) Hoy día utilizo un método de testeo mucho más preciso que los de Hach y Lamotte, uso un espectrofotómetro colorimétrico multiparámetro que es más de 100 veces más preciso y acertado en rangos mucho más amplios, y se autocalibra. Es un dispositivo muy “user friendly” y es utilizado más para contestar cuestiones específicas que para monitorar rutinas para el aficionado… blablabla.

Realmente no sé qué niveles de NO3 y PO4 (por ejemplo) causan problemas con las plantas o inducen el crecimiento de algas en un acuario completamente plantado. Niveles de NO3 mayores a 40 ppm pueden afectar la salud de los peces. PO4 a niveles muy altos pueden influenciar la alcalinidad (KH) sobre 5-10 ppm.

Claramente estas cifras están lejos de de las necesidades de las plantas y los rangos se hacen así muy amplios inclusive si el acuarista le erra por un factor de 2x.

La iluminación es muy cara de medir en un acuario (yo uso un medidor PAR que mide la luz en micromoles/m2/seg.) Es una de las variables menos conocidas al mantener acuarios plantados, watts/litro no dice mucho, pero una guía grosera puede servir si el acuarista mantiene el CO2 y nutrientes en niveles adecuados. La dosificación puede hacerse con bombas, pero es relativamente fácil con una buena rutina. Luego pueden ajustar la rutina para dosificar “solo lo justo” y así optimizar la dosificación al máximo para los requerimientos particulares del acuario.
Un aspecto importante de este método es el conocimiento de que un exceso de nutrientes no causa estallidos de algas como han dicho tantos autores en el pasado y muchos en el presente siguen afirmando sin haberlo testeado críticamente en acuarios con biomasas vegetales saludables. Es un alivio bienvenido saber que el exceso de nitrato, fosfato y hierro no causa estallidos de algas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 10:32 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:26 pm
Mensajes: 46
...JEJE

Por muchos años esto se ha asumido pero es incorrecto. El amonio (NH4+) a bajos niveles ha sido el principal responsable de los estallidos de lagas en términos de “nutriente en exceso”. Esto es la explicación de que un tanque plantado, con CO2 y luz moderada a alta, no puede recibir suficiente nitrógeno simplemente agregando más y más peces sin que esto lleve a un estallido de algas. No se requiere demasiado amonio para llevar a un estallido. Si agregás NO3 por medio de KNO3, no vas a tener estallido de algas. Si agregás inclusive la 1/20ª parte de NH3 - a la mierda! - obtendrás un estallido de algas muy intenso.
Este experimento puede ser repetido una y otra vez con el mismo resultado. Agregar NO3 no llevará a ningún estallido – vé si puedes probarlo tu mismo.

Con la excepción de NH4 y urea, altos niveles de fosfato (PO4), potasio (K+), y NO3 a concentraciones altas (20 – 30 ppm) y hierro (Fe) pueden mantenerse sin efectos negativos inclusive con altos watages de luz (por ejemplo 1,4 w/lt con una profundidad de 30 cm, utilizando reflectores espejados, lámparas compactas en U – 450 micromoles a 8 cm de la fuente, la mayoría de las plantas acuáticas saturan la fotosíntesis a 600 micromoles/m2/seg aproximadamente, al menos las que han sido testeadas con niveles no limitantes de CO2. Otras especies pueden mostrar distintos niveles.

La razón por la que elegí estos niveles altos de iluminación fue para reducir el tiempo que demorara un eventual estallido de algas – algo así como probar un auto manejándolo a máxima velocidad. Si las algas aparecieran por niveles altos de nutrientes, sucederia siempre y cuando los niveles de CO2, luz y nutrientes fueran no limitantes para ambos sets de variables. Con menos luz, en cierto punto (punto de compensación de luz), podemos asumir menor captación y menores problemas para mantener un “rango estable” de nutrientes. Es mucho más difícil determinar las relaciones cuando la velocidad de crecimiento es menor (como por ejemplo con menos luz), el crecimiento es más difícil de evaluar y se ejerce menor estrés/velocidad de crecimiento sobre el sistema. Los acuarios de altos requerimientos también reducen el error ya que la velocidad de captación es suficientemente alta como para tener buena resolución con los kits de testeo mientras que en un tanque con 0,5 w/l o menos con lámparas fluorescentes normales lleva mucho más tiempo el consumo de 5 ppm de NO3. Se usaron buenos tests como el de Lamotte para aumentar la precisión en las mediciones. Estos tests se compararon con soluciones conocidas para confirmar su precisión. De esta manera pude testear las ideas con mayor confianza. Si hubiera elegido acuarios sin CO2 para experimentar esto hubiera requerido mucho más tiempo y tests mucho más caros para evaluar los resultados. Además, muchos de los nutrientes hubieran sido consumidos antes de poderlos medir.

Volver a los tanques sin CO2 luego de los experimentos en tanques con altos requerimientos permite hacer buenas predicciones/correlaciones sobre las velocidades de captación. Esta se ve reducida dada la ausencia de CO2 y menor iluminación. Generalmente uso un radio de captación 6/1 en los tanques sin CO2 respecto a los de altos requerimientos, pero este radio puede cambiar con la cantidad de peces. Básicamente el tanque sin CO2 crece 6 a 10 veces más lento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 10:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:26 pm
Mensajes: 46
...no se enojen, este es el último!

Este método es específico para acuarios con CO2 y mucha luz, pero funciona aún mejor para tanques con menos luz y CO2 o excel de SeaChem o tanques de agua salada y otros tanques que requieran cierta cantidad de nutrientes. Yo sugiero 30 ppm de CO2, aunque un tanque con 0,5 w/l puede andar bien con 15-20 ppm. Esto fue determinado al agregar CO2 hasta no detectarse aumento en la velocidad de crecimiento, manteniendo los niveles de luz y nutrientes adecuados durante el período de prueba. Estudios realizados con tres plantas acuáticas mostraron que se alcanza un máximo de fijación de CO2 a una concentración de 20 – 30 ppm, independientemente de la intensidad lumínica (Van et al 1976.) El máximo de CO2 para estas 3 plantas de muy rápido crecimiento, sin importar el nivel de luz, es de 30 ppm, y podemos asumir que los requerimientos de luz y CO2 son menores para otras plantas de crecimiento más lento. Aunque los requerimientos de algunas plantas podrían superar los aquí planteados, es muy improbable que esto ocurra y no he hayado evidencia a favor habiendo cultivado cerca de 300 especies de macrófitas sumergidas de agua dulce. El nivel de CO2 es suficiente para permitir crecimiento no limitado, de la misma forma que PO4, NO3 y elementos traza. Así que en un sentido, el CO2 se sobredosifica ya que es un objetivo fácil de lograr y medir, solo limitado por la salud de los peces y el nivel de O2.

Mientras que los méritos de la fertilización han sido discutidos, mucha gente nueva en el hobby resulta víctima de bajos niveles de CO2, e inclusive el experto se vé de vez en cuando con dificultades para mantener buenos niveles de CO2 en sus tanques. Ninguna rutina de fertilización se comportará bien sin un nivel adecuado y constante de CO2 o SeaChem Excel.

(nota: creo que el seachem excel es una forma de administración de C que viene en pastillas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 21, 2006 10:52 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Espectacular tú trabajo Conrado, algo muy bueno para lo aficionados que no dominamos el inglés.
Te felicito y te agradezco el esfuerzo que has hecho por todos.
Un gran abrazo.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 23, 2006 9:48 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
pero muy bueno estimado, yo soy uno de los que siempre lo lee a medias por el tema de no dominar el idioma, petacular trabajito
muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 24, 2006 10:53 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 09, 2006 10:26 pm
Mensajes: 46
:D
bueno, me alegra que les sirva, y agradezco las respuestas! lo que traduje es el principio nomás, aunque explica lo esencial. después sigue con cuestiones prácticas, de dosificación por ejemplo, y después contesta preguntas. está sacado del foro de él, barrreport creo que se llama, si quieren despues les paso bien la dirección. la idea es seguir, en cuanto pueda, con el resto, si les sirve, por supuesto.
Gracias Sumo, Sebas y Martín. Abrazo y felices fiestas pa todos!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 24, 2006 11:50 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Esperamos con ansias que sigas con la traducción, pero tenemos paciencia como buenos \"lechugueros\". :D
Te insisto que lo que estás haciendo es muy importante para todos.
Saludos.

Sumo.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 24, 2006 9:10 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 25, 2006 8:58 am
Mensajes: 33
Ubicación: Villa María -Córdoba- Argentina
Permitanme felicitarlos.,...
exelente trabajo, ahora una me quede tildado , con el \"seachem excel \" y me puse a investigar un poco , les paso un link que encontre a ver si es de utilidad.......
http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=39
aqui explican muy bien lo que es.....

Un abrazo


Mario
Pd Felicidades a todos.......

_________________
Presidente
Club de Acuaristas Córdoba


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 27, 2006 3:42 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 18, 2006 6:42 pm
Mensajes: 59
Ubicación: BUCEO
Sencillamente EXELENTE!
hiper ilustrativo, te felicito mi amigo. Ta ya se puede borrar aquel post que quedó tirado solo.

_________________
100% BUCEO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com