Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:13 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: pregunta
NotaPublicado: Jue Jul 05, 2007 11:47 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 30, 2006 11:49 pm
Mensajes: 358
Ubicación: Canelones
jesus cachon escribió:
hola de que temas se puede hablar en este foro soy nuevo jijiji y me costo un buen registrarme jijiji saludos desde mexico att. jesus antonio cachon camacho :)

Principalmente de acuarismo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2007 2:19 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Pero aunque no sea como negocio. ¿Qué te parecería ver una variedad que trabajaste arduamente para crear, a la venta en una tienda sin siquiera darte el crédito por ella, sólo porque vendiste a alguien a quien creías un aficionado serio, y resultó ser un pirata de Lebistes? a mí me enfurecería verdaderamente. Es tan piratería como los discos y dvds que venden en la calle de películas, música y software. Es un delito vergonzoso.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 2:37 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
bueno, de quien seria la responsabilidad ahi del vendedor, del comprador?
yo creo que indefectiblemente,la responsabilidad es de todos, los que saben tienen la responsabilidad de pasar conocimiento, eso en uruguay muchas veces equivale a morir comercialmente.
pero los que venden tienen la responsabilidad de crear un mercado, de apoyar instituciones, en este pais en el que resido el cual es muy grande es comun ver negocios aopyando instituciones, despues de todo es logico al apoyar estas instituciones el numero de acuaristas crece.
bueno, ademas de eso estan las instituciones especializadas y las no especializadas.
lo que quiero decir , es si por ejmplo hubiera una institucion que se dedicara a lebistes, la venta de reproductores manejaria otros precios, siempre y cuando se venda dentro de esta.en fin
cosas para hacer hay.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 5:01 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Creo que se enfoca este tema mesclando sentimientos. :?
El medio nuestro es muyyyyyy chico, el pais es chico.
Ademas nunca hay que dejar de ver la realidad,la cual es imposible de cambiar, cual es?.
Es lo que dice Walaniz, y siempre lo fue desde hace 40 anios cuando renacio AUDA con gente joven ,atrevidos , que relevaron el mercado y descubrieron que el acuario en el 90% de las casas es UN FLORERO DINAMICO , se le cambian las flores cuando se mueren. :cry:
En un mercado con poder adquisitivo, se usan acuarios marinos con peces de 350 dolares, en otros (Buenos Aires) con peces buenos, aca con lo mas coloradito y movediso posible por 15 pesos o menos!!!!
Esa realidad no da lugar a discucion , es asi.
Frente a eso esta la reaccion del que vive de eso, que debe hacer?
Tener ganancia dentro de esas condicionantes.Eso automaticamente elimina todo intento de inversion y desarrollo en genetica cara y poco productiva.
Por que me va a comprar a mi o a otro algun trio a 40 dolares de las variedades blancas, amarillas y cualquiera de las otras que tengo?, si los hijos los va vender a 15 pesos el casal y chau.
Ademas que en 4 meses todos los demas van a tener cosas parecidas a las de el.
No comparto la salida economica de los comerciantes basandose en delitos como contrabando masivo,se puede forzar un poquito al mercado en el precio y criar mucho aca.
Creo que criticar al mercado no sera solucion a nada.
Cambiar la mentalidad es lo unico que nos hara mas felices disfrutando de la buena genetica.
Yo , el primero, digo que todos los que pretendemos mejorar la genetica a traves de nuestro Hoby, somos cabanieros de pescados, Y LO HACEMOS EN EL MEDIO EQUIVOCADO SI PRETENDEMOS UNA RETRIBUCION ECONOMICA A NUESTRO ESFUERZO , las heladerias se funden en el polo :D .
Demosnos por pagados con compartir con un amigo un trio de magenta con full gold para que el lo siga y ver que le sale.
Quizas despues , como ya me paso y me lleno de orgullo, me devuelvan los primeros tequila , pero ahora alvinos !!!! :)
A eso es lo unico que los HOBBISTAS puros podemos aspirar.
Sino como comence diciendo, mesclamos HOBBISTA con comerciante, en pequenia escala ,pero comerciante al fin !!! :)
Chau
Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 6:15 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
la verdad es esa, o se es una cosa o se es otra, el medio ya todos sabemos como es, pero creo que hay todavia lugar en uruguay para hacer cosas nuevas, yo veo que antes de que se haga nada ya esta presente \"el aqui no se puede\".
acepto con gusto que alguien que crie tenga la satisfacion de compartir lo que hace con amigos, y tambien acepto que alguien quiera vivir de ello.
no hay crimen ninguno en las dos cosas.
la pregunta seria que mas podemos hacer?
y despues de ahi ver no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hola Diego
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 8:22 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Claro que es valido vivir de esto, de hecho muchos viven,algunos muy bien.
Pero vivis segun las reglas del mercado, no es el \"no se puede\",podes hacer de todo pero lo que te va a andar es lo que manda el mercado.
No confundir \"resignado\" con realista, y en el comercio tenes que ser \"realista\".

Chau disfrutate ese calorcito lindo de Houston.

Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 11:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Hace muchos años que crío peces, conozco comerciantes, también gente de la afición, y como además en el pasado colaboré estrechamente con AUDA, tengo un conocimiento muy amplio de cómo funciona la cosa.

A mi entender no tiene gran importancia si el aficionado regala, canjea, o vende el pequeño excedente de su producción. Los acuaristas que conocí en tiempos pasados y que se dedicaban a reproducir peces, todos ellos en algún momento han comercializado animales, y también plantas, y eso era una práctica común que elevaba el nivel del mercado por la buena calidad de esos animales. Y a nadie se le ocurría tildarlos de comerciantes. Las cosas fueron cambiando para mal y actualmente colocar peces, caracoles, o plantas, no es cosa sencilla porque, o no hay interés, o se pagan precios irrisorios. Más los inconvenientes provocados por las malas prácticas ya mencionadas . Entonces los que no se dedican al acuarismo como medio de vida pueden llegar a rebelarse, retraerse, y no vender, ni canjear, ni regalar sus animales.

Hay dos causales fundamentales de las que ya se ha hablado y que han ocasionado y siguen ocasionando graves perjuicios. Si no se ataca esta problemática de raíz no hay cambio de mentalidad que valga.

Una es el contrabando abusivo que sigue como si nada a pesar de que todos sabemos lo que ocurre. El Instituto de Investigaciones Pesqueras tiene la tecnología para hacer un relevamiento de las especies y variedades que se reproducen en Uruguay, de hecho ya lo puso en práctica hace algunos años. Todo lo que tiene que hacer la DINARA es ponerse en contacto con esa institución estatal hermana y solicitar su colaboración. Y detectar luego infracciones en los comercios sería juego de niños.

Otra causal es el copamiento que han hecho algunos comerciantes de las asociaciones que supuestamente serían para aficionados. Hay comerciantes en las comisiones directivas de las dos asociaciones y para colmo en AUDA, el número uno de la institución, o sea el presidente de la Comisión Fiscal, es también un comerciante. Les dejo librada a la imaginación las consecuencias de la presencia de esta gente en asociaciones que se atribuyen la representación oficial del acuarismo en Uruguay. Recordemos que en CADU, Centro de Acuaristas del Uruguay, no se permitía que los comerciantes fueran socios de la institución.

Los organismos competentes no hacen nada respecto al contrabando que es vox populi y todos los años caen nuevos aficionados a través de los cursos que dictan las asociaciones mal aspectadas. Y la rosca sigue.

Con todo esto, regalar o intentar vender reproductores dentro de una eventual institución especializada, sería correr un riesgo cierto. ¿Cómo se evitaría el filtrado de los descendientes, qué se supone que va a hacer el que recibió el regalo o el que adquirió reproductores con la cantidad de animales que vayan naciendo? ¿Los hará vuelta y vuelta en la sartén? ¿O tomará medidas poco comunes como mantener más de una docena de peceras de buen tamaño para todos los animales que no utilice como reproductores? ¿Cuántos serían los que sacrificarían semejante espacio por rebeldía a una situación indeseada? O más bien, venderlos al mejor postor?. Vamos, pisemos tierra firme.

Y quiero dejar bien sentada la diferencia que existe entre criadores que mantienen variedades desde hace relativamente corto tiempo y los que las reproducen desde hace muchos años y les tienen fuerte apego. Tal vez a los primeros les resulte más fácil cederlas y arriesgarse a que todo se vaya por la borda.

Me parece que estas reflexiones no son nuevas en este tema y no aportan nada original y es como seguir dando vueltas sobre lo mismo.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 12:23 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Muy clara exposicion Rosario, real y con la impotencia de que las autoridades \"saben todo y no hacen nada\".
Saben que DINARA no tiene inspectores que fiscalicen el cumplimiento de las pocas leyes que hay? :cry:
Solo digo, que es un tema de criterio personal del criador.
Yo lo practico desde menos de esos anios (soy muy joven :roll: ) Durante 12 anios expuse (con mi viejo) en AUDA peces, gane en agua fria sin interrupcion todos los anios, y en viviparos varias veces.Eran los dorados 67/80.... :(
Siempre , vendi los descartes de esas variedades (era mi laburo durante mis estudios)y jamas nadie saco ni siquiera algun pez que compitiera con la linea original. :lol:
Nunca los ame tanto como para que me diera lastima, alla ellos que no sabian seguirlos. :cry:
Pero es una gran verdad, eso se podia hacer entonces, ojo los comerciantes eran igual que ahora, no mas eticos ni menos bagayeros, el \"poder adquisitivo \" era muy diferente y los \"hobbistas criadores \" muchisimos menos.
Eso confirma que el mercado comercial no le interesa, el \"pedrigui\", ni jamas le interesara.Porque es \"fragil\".
Pero \"castrador\", no no es para nada, se puede desarrollar las variedades que la imaginacion (y su costo) permitan, claro si queremos que esa investigacion/desarrollo se subsidie o autosostenga sonamos en el mercado local.
Pero es comprensible,nuestra actividad es suntuaria, como puede prosperar si tenemos problemas de alimentacion en la poblacion?
:idea: Hay que exportar, como los Holando, ovejas y caballos. :idea:
Hagamos un \"Holding\" exportador, vamo arriba !!!! ya hay quienes exportan, hay paginas web, hay que ponerle garra :x (mmmhhh .,perdimos con los Yankys), bue no se si podemos... :cry:
Que pateen pa 'delante los Jovenes de ahora... :wink:
Chau
Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2007 5:37 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
esas son las ganas que yo queria ver en este foro, vamos hector todavia!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2007 9:32 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Coincidimos en muchos aspectos, por ejemplo, la falta de conocimiento del público en general, la renuencia en adquirir información, la piratería o malas prácticas, etc. Y también en la fragilidad del medio, pero justamente esta última característica tiene para mi, como consecuencia natural, la cualidad que antes apunté y en la que ustedes no están de acuerdo: la castración de mucho de lo que se intenta o de los proyectos individuales y hasta colectivos. En efecto, al ser tan frágil y pequeño el medio, cualquier hecho importante o trivial repercute sobre todos. Años atrás, cuando se empezaban a criar discos en Uruguay, había una criadora que le iba estupendo y comercializaba a buenos precios, lo que le hubiera permitido avanzar e invertir. Pero hete aquí que a un comerciante, uno de los bien asentados en AUDA, le molestó y le despertó envidia que le fuera tan bien a esta dedicada acuarista y le embarró la cancha en la forma usual que ha aplicado muchas veces a lo largo de su vida. Hoy en día esta criadora se ha retirado de la cría de discos y del acuarismo en general. No los voy a cansar con lo que me pasó a mí con los Endlers. Son dos ejemplos de castración, hay muchos más. Uno más, la DINARA no tiene inspectores, o será que no tiene interés en peces ornamentales, o será que no tiene gente con conocimiento en la materia. ¿Por qué no le piden prestado al Pepe, por unos días, algún inspector calificado? En pocas horas o en pocos días, tendría tiempo de visitar distribuidores y comercios como para desbaratar la red. Si son unos pocos, un puñadito.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 6:49 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
bueno es claro al menos en los casos que usted menciona, que es castrador, yo se bien de quien esta hablando, excellente criadora de carasius carpas y escalares tambien.
ahora puntualicemos usted lo puso ahi , la senoria queria invertir y crecer.
lo que hector propone es mirar hacia afuera, exportar y demas.
fijese usted que diferente seria la cosa si eso se pudiera lograr, si esa persona que criase pudiera exportar, tendria ahi la oportunidad de ganar , invertir y demas.
y ademas la oportunidad de competir en el mercado local independientemente de como se den las cosas.
ademas si nos ponemos a ver las cosas bien a fondo , todo el edio uruguayo de los negocios es castrador,hay competencia y de la sucia por donde usted decida mirar, y esa es una actitud muy uruguaya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 9:20 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Sin que sea una característica esencial de nuestra sociedad, vemos en ella los mismos defectos que los medios de información nos traen del resto del mundo. Con escándalos, corruptelas, desviaciones y demás, que nos llevan a pensar que en todo el planeta, todos somos simplemente humanos.

La posibilidad de exportar está ya en las miras de algunos, Discus Uruguay por ejemplo. En “Historia del Acuarismo en Uruguay” hago una breve reseña de tiempos pasados y presentes.
http://www.bouzada.d2g.com/Articulo.asp ... &Query=109
Para que no te canses leyendo el artículo, te extraigo un párrafo:

“Promocionar e insuflar más vida al acuarismo uruguayo no es imposible y ya se viene intentando. Una de las vías sería reproducir a gran escala reconocidas variedades internacionales, o especies autóctonas, o variedades creadas y desarrolladas en Uruguay, y exportarlas afirmando de esta manera su procedencia.”

Esta es una vía natural, pero pretendo, fundamentalmente, un acuarismo autosuficiente dentro del Uruguay. Y para ello deben darse las condiciones contrarias a las que ya reseñé.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2007 10:47 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
El salir del medio, o sea exportar, seria una muy buena idea para todos aquellos que no quieren frenar su dedicacion gracias al reducido mercado.
Para muchos, yo soy un \"gran exportador\"...y como decia algun tio de todos nosotros; \"todo es relativo\"....desde 1997 hemos realizado 14 exportaciones de peces autoctonos (leer bien =14 en 10 años).
Pero ese numero casi ridiculo, es para muchos una \"bestialidad\" y un \"desangre del patrimonio nacional\".
Algunos de ustedes diran que si el interes es exportar especies exoticas, esta gente no saltaria de la misma forma y no los catalogarian a ustedes como a mi...o sea como algo parecido a \"traidor de la patria\" (parece chiste pero no lo es...es solo ir a Facultad y preguntar que reaccion despierta el nombre de Felipe Cantera).
Para alegria de estos, y tristeza de ustedes, les dire que son varios los puntos que juegan contra las exportaciones.....varios puntos.
Uno de ellos es la ausencia de vuelos de carga que llegan a puertos de importancia.
Otro, secundario pero de importancia igual, es el costo final de un producto uruguayo, el cual pocas veces compite con el de paises vecinos.
Pero volviendo al primero, que es el cual a mi por lo menos mas me frena (ya que mi a mi me importa un bledo el costo de peces vecinos ya que son otras especies que las nuestras!), es muy dificil lograr una rueda que funcione bien aceitada cuando de 30 pedidos anuales solo podemos enviar a 2 gracias a que la mayor parte de las aereolineas no salen desde Carrasco sino de Buenos Aires, San Pablo o Asuncion....y las 2-3 que si lo hacen, se aprovechan de esa realidad y levantan su tarifa por kilo a 3 y 4 veces mas que de puertos vecinos.
En resumen; si un mercado ya es chico de por si, se imaginan como queda si ademas es casi imposible salir.
No da para calentarse...vivimos en un pais donde no se le da importancia a una serie de cosas y si partimos de la base de que hablamos de peces, menos aun......vuelvo a lo que dije anteriormente en este tema; en un pais donde se trata a los perros y caballos como basura, siendo que en libros los catalogamos \"de los principales amigos del gaucho\".....que podemos esperar de la importancia que el gobierno y nosotros mismos le demos a otros animales?
A veces me pregunto....si la DINARA pusiera inspectores para controlar lo que yo colecto, mantengo y exporto.....quien seria esa persona?
Quien en Facultad es capaz de decirme si colecto en lugar de \"peligro\" o en lugar \"apto\".....quien me discute si lo que colecte es un Gymnogeophagus gymnogenys o un Gymnogeophagus sp. \"Yi\"????
O si FAUNA se digna a mandarme un inspector a mi criadero de serpientes.....quien es capaz de decir si lo que crio es una Lampropeltis mexicana thayeri o una Lampropeltis mexicana synspila???
Hay que tener cuidado con pedir inspectores.....porque cuando estos no estan por falta de recursos es una cosa, pero cuando no estan porque NO ESTAN.....puede pasar lo que un señor de Facultad de Ciencias dijo en una reunion de Acuicultura en la DINARA un dia; \"cerramos toda entrada y salida y ya esta\".
Y esa es la mas facil, al no saber que \"se tiene en frente\", se sale mejor parado si se prohibe todo......y hoy son muchos los que se muerden los dedos por firmar algo asi.
Y ahi si lograriamos que el contrabando sea la unica via de entrada y salida, ya que la legal no solo no se utilizo cuando se podia, sino que se termino prohibiendo!

Un abrazo a todos!
Felipe


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2007 2:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
¿Cómo? ¿No es de hecho el contrabando la única vía de entrada y salida actualmente?

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2007 3:05 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Me encanta que por fin haya emoción en este foro, dejé de opinar porque no soy de Uruguay y sería irresponsable de mi parte hablar de lo que no conozco, pero algo bueno salió del mexicano que paró perdido en este foro, revivió este post. Vamos Rosario, con ánimo, que no hay que rendirse, lo que sucede es que los ovovivíparos por ser tan fáciles de reproducir, ser lindosy prolíficos, son material perfecto para la piratería. Y la gente común no anda buscando calidad, sólo como dijo alguien por allí, colorcito por 15 pesos, acá sería por 5 quetzales ( eso sería $0.70) que es lo que vale cada guppy nacional, y son de bajísima calidad. Eso es igual en Guatemala, afortunadamente, nuestras autoridades no revisan gran cosa siempre y cuando se les paguen los impuestos, es lo único que les interesa, y eso nos ha permitido la libertad de importar lo que deseemos. Un saludo para todos desde Guatemala.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Última edición por guppylover el Dom Jul 15, 2007 5:19 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com