Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:03 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 12:54 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Yo soy amante del guppy, tengo muchas peceras sólo con guppies, pero la gente cuando me pregunta se ríen, dicen qe los guppies sólo sirven para alimentar sus cíclidos o sus marinos, sin embargo, para mí el lebiste es mucho más retador genéticamente que los demás peces, no niego que es alimento, es su lugar en la cadena alimenticia, por eso es tan exageradamente prolífico, pero en acuarios, los lebistes son para mí tan difíciles y dignos de atención como cualquier otro pez. Por supuesto, cualquiera puede poner un macho y dos hembras juntos y hacer que procreen. Pero alcanzar objetivos partiendo de esa crianza es trabajo de genética serio, una labor de paciencia, trabajo y estudio. Ponés dos cíclidos juntos, y sabés exactamente qué vas a obtener. Más cíclidos iguales y aburridos. Pero si ponés dos lebistes juntos, nadie sabe qué saldrá. Es emocionante. ¿Alguien más que me acompañe en mi protesta?

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 1:54 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Cada cual con su gusto dice el refran.
Asi como a vos te encantan los guppys (tu apodo ya lo aclara), a otros les apasionan los killis, los ciclidos, las mojarras, las viejas, etc,etc.
Hay gente que es aficcionada a los hibridos mientras otros solo se dedican a los naturales.
No es para ponerse a discutir que es mejor o peor....seria interminable y perder tiempo al cuete....recuerdo una ves que con amigos \"perreros\" nos pusimos a contar cuantas razas de perros estaban \"de mas\" y caimos todos dormidos en la mitad del conteo.
Yo por ejemplo tengo algunas especies que se alimentan de otras, no por eso me disgustan las que uso como alimento.
Pero tampoco estoy de acuerdo contigo en eso de que \"pones 2 ciclidos juntos y sabes lo que vas a obtener, mas ciclidos iguales y aburridos\".
Yo no trabajo hibridos, pero si asi fuera, te estaria diciendo que \"si pones 2 especies de ciclidos juntos, nunca sabras lo que vas a obtener\"
Y asi como no comparto que se ridiculize el trabajo de los que se dedican a guppys, tampoco comparto que se cataloguen a los ciclidos como \"aburridos\".....no por nada ocupan un escalon muy alto en el acuarismo mundial de primer nivel; ya sea por la inmensa variedad de especies como por su impresionante forma de reproduccion y cuidado de sus crias.
Una de mis pasiones es el criar roedores de varios colores y diseños....pero no por eso dejo de aceptar que son alimento de mis serpientes.
Sin exagerar, creo que en este pais debemos de ser maximo 40 que nos dedicamos a los ciclidos....asi que tuviste muy mala suerte en encontrar a alguno/s de ellos que te hicieran un comentario asi.
No les des bola y segui con lo que te gusta!
Eso si, sin rebajarte al lugar de ellos y menospreciar lo que ellos hacen.

Un abrazo,
Felipe


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 3:11 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
estoy de acuerdo con lo que dice Felipe
una cosa es dedicarse a tratar de obtener variaciones nuevas, y otra es tratar de obtener exactamente los mismos caracteres, por lo general los que crian ciclidos eso desean, obtener los mismos caracteres que los padres

mas retador??? consigue un trio de hypancistrus zebra ( http://www.fishbase.org/Summary/Species ... p?id=53570 ) a ver si logras algo (por dar un ejemplo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 4:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Hola

Todos apasionados defensores de sus favoritos :)

La hibridación entre especies diferentes de un mismo género puede producir descendencia parecida al padre, o a la madre, o a los dos progenitores, o no parecerse en nada a la generación parental. Pero creo que Guppylover no se está refiriendo a los resultados inesperados de la hibridación entre especies.

Desde niña estoy con los peces, y como es lógico, antes de decidirme por los ovovivíparos, conocí diferentes especies interesantes y hermosas.

Cada acuarista elige lo que más lo atrae, algunos la dificultad de reproducción, o su atractivo, o superar obstáculos de mantenimiento, o su espectacularidad, o cualquier otro campo que lo cautive

Lo que hace la diferencia entre Poecilia reticulata y todo el resto, sí, así lo planteo :) \"el rey y los demás\", es su variabilidad genética única y sin par. Podrían aproximarse los carassius, bettas, etc etc, pero nada le pisa el poncho a esta criatura que merece definirse como “libre por su genética”.

Para llevarse bien con una criatura libre hay que seguir todo un curso no escrito, hay que ser muy observador, aprender mucho, dar pasos gentiles, y sobre todo no intentar mandar o imponerse a extremos donde siempre la reacción es la rebeldía y nos dejan con un palmo de narices.

Ahora bien, el problemita radica en el desconocimiento que hay sobre estos peces en algunos lugares del mundo y de ahí el menosprecio sin razón que Guppylover ha detectado.

Y para rematar, el Lebistes también compite con el arco iris.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 4:13 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
bueno totalmente de acuerdo con lo que dice rosario, y totalmente de acuerdo con lo que dice felipe en cuanto a despreciar ciclidos y demas .
cada maestro con su librito.
pero en mi caso particular, lo que me ha pasado a sido un camino inverso.
quiero decir yo empece con viviparos y despues fui subiendo por otros lados, y al estar aqui tuve mucho tiempo para meterme en la internet y aprender muchisimo sobre la gentica del guppym tal es asi que hoy poseo 14 acuarios y casi todos tienen guppys,tengo 4 lineas albinas y 4 normales y cada dia aprendo mas sobre el tema, es extremadamente desafiante tener un buen guppy y es un monton de diversion para los ojos y el cerebro.
en fin hay mucho desconocimiento del tema por eso la gente se rie.
si todos supieramos lo dificil que es obtener tal o cual variedad y lo dificil que es tener cierto tipo de colas o aletas, definitivamente los buenos guppys tendrian otros precios.
en fin hay que seguir y educar .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 5:02 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Jajajaja, no se ofendan ciclidófilos, es que estaba molesto, pero me encanta que salten y defiendan lo que les gusta, eso quiero ver en este foro, protestas, ideas nuevas, puntos de vista. Sin embargo, totalmente de acuerdo con Rosario. Para mí, el guppy es el rey. Si juntamos una pareja de la misma variedad, fácil obtenemos un albino, un pez con aletas diferentes o algo parecido. Los genes saltan en el momento menos pensado, produciendo individuos con mutaciones totalmente diferentes. A eso es a lo que me refería. Saludos.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 6:34 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Guppylover; no me molesto en absoluto! Al contrario, el largar \"bolazos\" de este tipo me parece bueno para \"avivar\" las ideas y las diferentes posiciones que tienen que ver con el hobbye.
Es solo que como dije antes, cada uno tiene su gusto (o gustos) y a mi me gusta lo natural y no lo producido.
Me pasa con las serpientes tambien, hay una especie, la comunmente llamada \"Culebra del Maizal\", que es de la mas \"antiguas\" en el hobbye por las mismas caracteristicas que el guppy, ademas de por ser sumamente mansa al manejar (a diferencia de los peces que si andamos paseandolos no creo les guste).
Hoy por hoy hay centenares de diseños y coloraciones diferentes en esta especie de colubrido, lo que hace que sea perfecta para principiantes como para todos aquellos terraristas que quieren \"investigar\" en los resultados de sus cruzas.
En lo personal puedo (he tenido muchisimas) mirarlas y decir; \"que linda esta o que impresionante aquella otra\", pero si tengo que elejir termino siempre elijiendo la variacion natural.
Esto pasa con otros tipos de animales tambien; felinos, caninos, roedores, aves,etc,etc....siempre hay algunos que por distintas razones dan mas facilidad que otros en el logro de diferencias por trabajo genetico.
Pero esa caracteristica no veo porque tenga que hacer que esas especies sean ni tan \"el maximo\" como tan \"lo minimo\".
Dentro del mundo de los \"ciclidistas\" hay muchisimos que llaman a los Dicus por el \"Cilcido Rey\"......cosa que aun no logro entender porque?
Dentro de los ciclidos, como en otros, hay especies que muchos no conocemos y no por ser especies poco atractivas....sino por tratarse de especies que son tan dificiles de lograr mantener (ni que hablar de criar), que solo eso hace que a otros les parezcan \"Los Reyes\" de esa familia..
Nuestra varas de medir son tan pero tan diferentes......
Volviendo a la Culebra del Maizal....lo mas interesante es que esas decenas y decenas de diseños y coloraciones que tan facilmente se dan en cautiverio......muy rara vez se dan en el estado salvaje, y encontrar un ejemplar \"normal\" nacido en cautiverio sera dentro de unos años, muchisimo mas dificil que encontrar las formas aberrantes.
Asi que cada uno tendra \"Su Rey\" y sus razones por las cuales lo elije (algunos \"despatriados\" quizas tengan mas de un monarca...), pero me parece sumamente dificil decir que uno es mejor que otro y que la balanza nos muestre el mismo resultado a todos por igual.
Lo que si me molesta, y muchisimo, es la horrible propaganda que se le da a varias especies, dentro de ellas a los ciclidos, haciendo que estos no sean mas populares en el acuarismo nacional.
Porque por mas que pienso y pienso, no veo donde esta la diferencia entre el acuarismo uruguayo y el del resto del mundo, que hace que aqui seamos tan pocos.
Quizas me vaya al carajo con la comparacion, pero los que vivieron fuera del pais puede ser que me entiendan un poco mejor; el racismo muchas veces se debe a la falta de informacion, bajo nivel cultural, temor por lo extraño/nuevo,etc.......y el escuchar hablar negativamente de los ciclidos muchas veces me recuerda cuando alla en Suecia escuchaba hablar de los \"cabezanegras\".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 6:46 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Me olvidaba....
1)Acerca de los hibridos, algunos cientificos aseguran que la cruza entre MISMA especie pero de dos POBLACIONES diferentes, resulta en hibrido!
La cosa no es tan simple....yo por eso no soy acuarista y opte por ser colector (menos competencia = aumento de ego :wink: )

2)Si dejamos de lado todo aquel que obtiene peces porque si nomas, sin importarle mayormente que es, como vive, de que se alimenta, como se reproduce, con quien cohabita,etc,etc, y vamos unos cuantos escalones mas arriba, o sea al que todo eso realmente le parece de suma importancia, llegamos a una persona que no solamente busca una especie (quizas por meses o años) sino que realiza todo un estudio de su origen y su habitat, para tratar en lo posible de rearmar ese \"pedazo\" de aguada en su acuario.
Esto es a mi entender totalmente imposible, pero no por eso dejo de aplaudir todo ese proyecto y ese trabajo, que en mis ojos, es de un acuarista de primer nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 7:30 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Rarijon escribió:

Y para rematar, el Lebistes también compite con el arco iris.


Rosario

Ahora sí me dejó pensando señora Rosario. ¿Por qué el guppy compite con el arco iris? a menos que sea con el arco iris que se forma en el cielo, por sus hermosos colores, con el pez arco iris sí me intriga la comparación. Aclare por favor, jajaja

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 7:37 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Felipe, me dejaste totalmente pensativo, principalmente porque la definición misma de \"especie\" se ha vuelto un tanto vaga al ver especies como por ejemplo los endlers y los lebistes. ¿Son dos especies o una sola? y quiero aprender más de esa culebra del maizal, aunque eso sí, sólo por internet porque a mí los reptiles no muy me agradan, pero tenés interesantísimos puntos de vista. Y por cierto, en este país donde vivo, Guatemala, una de las mayores riquezas naturales son precisamente los cíclidos. Tenemos muchos verdaderamente espectaculares.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 7:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Felipe escribió:
Me olvidaba....
1)Acerca de los hibridos, algunos cientificos aseguran que la cruza entre MISMA especie pero de dos POBLACIONES diferentes, resulta en hibrido!
La cosa no es tan simple....yo por eso no soy acuarista y opte por ser colector (menos competencia = aumento de ego :wink: )

2)Si dejamos de lado todo aquel que obtiene peces porque si nomas, sin importarle mayormente que es, como vive, de que se alimenta, como se reproduce, con quien cohabita,etc,etc, y vamos unos cuantos escalones mas arriba, o sea al que todo eso realmente le parece de suma importancia, llegamos a una persona que no solamente busca una especie (quizas por meses o años) sino que realiza todo un estudio de su origen y su habitat, para tratar en lo posible de rearmar ese "pedazo" de aguada en su acuario.
Esto es a mi entender totalmente imposible, pero no por eso dejo de aplaudir todo ese proyecto y ese trabajo, que en mis ojos, es de un acuarista de primer nivel.


Felipe,

1) Como sabemos, se entiende que la cruza entre variedades diferentes de una misma especie también produce híbridos. Por lo tanto, tendríamos híbridos de dos especies diferentes e híbridos de variedades diferentes de una misma especie. ¿Tú te refieres a poblaciones en áreas geográficas distintas que pueden presentar variaciones?

2) Claro que sería imposible recrear exactamente el habitat natural, y tampoco funciona adecuadamente el mantenimiento en cautiverio de especies en peligro de extinción, porque por más que se intente reproducir todos los animales nacidos, nunca la selección que se produce equivale a la natural, por más que tratemos de que no interfiera la mano humana. Pero se intenta aproximarse en todo lo posible. Mejor eso que nada.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 7:51 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
guppylover escribió:
Rarijon escribió:

Y para rematar, el Lebistes también compite con el arco iris.


Rosario

Ahora sí me dejó pensando señora Rosario. ¿Por qué el guppy compite con el arco iris? a menos que sea con el arco iris que se forma en el cielo, por sus hermosos colores, con el pez arco iris sí me intriga la comparación. Aclare por favor, jajaja


Guppylover, muy fácil, el lebistes/guppy produce más colores que el arco iris que se recorta en el cielo.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 10:20 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Bueno, eso sí señora Rosario. Entre el guppy y el arco iris, el primero gana fácil, lo cual me recuerda. Sarasola. ¿Como vamos con el camino hacia los full magenta?

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 10:55 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Je, je, interesante discusión.
Me recuerda las veces que llega gente a mi casa y yo estoy con las manos mojadas y unas tijeras, cortando un brote aquí y otro allí. Se ríen y me dicen \"que trabajo, me quedo con mis carasius\". Lo mismo me sucede con mi otra pasión, la pesca con mosca (de ahí \"El Sumo\"), me ven revoleando la piola o atando una mosca y me dicen \"que complicado, yo encarno una lombriz y me siento a esperar\". Mejor ni les cuento cuando salgo a la prensa como político y me dicen, \"que animal, te van a pegar un tiro, eso no se puede decir\". Pues, a mi me apasiona todo lo que sea un gran desafío pero que tenga algo de arte, que me permita esgrimir no solo lo racional o técnico, que también se desprendan sentimientos, el alma. \"Mi acuarismo\" también es así.
Cada vez más lindo este foro.
Saludos a todos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2007 1:24 am 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Rosario;
Me refiero a que la cruza de individuos de la MISMA especie pero de ORIGENES geograficos diferentes, para muchos (no todos estan de acuerdo en esto) da como resultado un hibrido.
Sin ir mas lejos; la cruza de un pez especie \"x\" con otro pez de especie \"x\" pero de diferentes aguadas, seria para muchos un hibrido por tratarse de ejemplares de distintas \"poblaciones\", sin jugar en todo esto las posibles diferencias poblacionales de color y/o diseño.....simplemente cruza entre individuos de la misma especie.

\" Claro que sería imposible recrear exactamente el habitat natural, y tampoco funciona adecuadamente el mantenimiento en cautiverio de especies en peligro de extinción\"
Aqui no te entiendo....por un lado estamos de acuerdo en que es imposible recrear el habitat natural.....pero no entiendo porque no funcionaria adecuadamente el mantenimiento en cautiverio de especies en peligro de extincion?
(no entiendo la relacion entre recreacion de habitats y especies en extincion???).
Pero si es logico que mas alla de no creer acerca de la viabilidad de recrear habitats, creo importante tratar de acercarse lo maximo posible....no es lo mismo mantener a una especie de aguas tranquilas, oscuras, con mucha vegetacion y fondo de arena, en peceras cristalinas, con una correntada tipo \"rapidos\" sin planta alguna y fondo de piedra.
(y si se le pone una estatuita tipo pirata con un cofre que se abre y se cierra peor aun....claro que quizas no molesta al bicho....pero cuando veo eso siempre me da por donde todos ya sabemos)

Guppylover;
Bueno, me dejas mas conforme....por lo menos en unos pocos mensajes pasaste de catalogarlos de \"aburridos\" a especies \"espectaculares\" :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com