Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Abr 18, 2024 9:57 pm
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: guppy salvaje
NotaPublicado: Lun Jun 13, 2011 5:45 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
En las acequias de los parques de Lima salen a montones de estos bichitos. Están lindos, llamativos los colores. Lindo para entretenerse iniciando una linea. ¿Como puedo saber si son puros salvajes o hibridos con variedades domesticas? Lo que si se sabe es que no son nativos, fueron introducidos en los años 40 como control de larvas de mosquitos. ¿Alquien sabe si nuestras mojarritas/madrecitas son nativas o intruducidas?

Saludos.

Click para agrandar

Imagen ------ Imagen ------ Imagen ------ Imagen

Imagen ------ Imagen ------ Imagen ------ Imagen

el color dependiendo de donde le de la luz es intenso... auque creo que estaba más porque lo había sacado del agua y estaba estresado.
Imagen ------ Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 14, 2011 9:40 am 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 19, 2010 3:18 pm
Mensajes: 218
Son muy lindos, muy coloridos.
Gracias por compartir las fotos.
Saludos.

_________________
José.-
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 14, 2011 2:25 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Y fritos que tal son? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 14, 2011 3:42 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:30 pm
Mensajes: 151
Ubicación: montevideo
¿Alquien sabe si nuestras mojarritas/madrecitas son nativas o intruducidas?

Saludos.

Click para agrandar

Imagen ------ Imagen ------ Imagen ------ Imagen

Imagen ------ Imagen ------ Imagen ------ Imagen

el color dependiendo de donde le de la luz es intenso... auque creo que estaba más porque lo había sacado del agua y estaba estresado.
Imagen ------ Imagen


Sebas asi que en cualquier cuneta de lima se encuentran estos lebistes? Y respecto a si son de acá las madrecitas, no lo se pero desde que me veo la punta de la nariz siempre las vi en las cunetas del Real de San Carlos, en mi colonia natal, lo recuerdo ya que mi abuelo nos llevaba a juntar algunas de ellas, y yo ahora tengo 54 años, uf cuanto tiempo paso guau :D :D :D

_________________
El turco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2011 2:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Sebas, a tu pregunta:

\"¿Alquien sabe si nuestras mojarritas/madrecitas son nativas o introducidas?\"

contesta la Dra.Graciela García de la Facultad de Ciencias:

\"todas las madrecitas y mojarras capturadas en cuerpos de agua de Uruguay son nativas, por lo menos no tengo registro de ninguna mojarra o madrecita que sea introducida desde Brasil o Argentina, países con los que compartimos algunas de estas especies.\"

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2011 4:01 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
Rosario, gracias por el dato, creía que era así pero no estaba del todo seguro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2011 5:44 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Si los fenotipos salvajes de las fotos te atrapan y te tientan a reproducirlos, sería un gusto ver los resultados.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2011 10:06 am 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
cuales son los parques de lima? la verdad que estan \"bien interesantes\" como dice un profe

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2011 11:23 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
Rosario, la verdad que es tentador el proyecto como entretenimiento. Espero tener espacio dentro de poco para poder instalar algunas peceras. ¿Cuantas serían mínimo para iniciar de forma cómoda?

Seba, estos peces están en los rios y arroyos de lima, no están en algún lugar en especial, y como las acequias de los parques se nutren de estos rios, también van a parar los peces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2011 12:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Depende de la técnica o técnicas de crianza que vayas a implementar.
Si vas a reproducir un grupo con diferentes fenotipos, te alcanzaría con una pecera de unos cuarenta litros con un sector bien plantado para que se escondan las crías. Suponiendo que el grupo salvaje sea caníbal.

También podrías ir separando las hembras a punto de parir y llevarlas una pecera chica de unos diez litros y utilizando un separador que aisle a la hembra de las crías.

Yo empezaría reproduciendo un grupo sin seleccionar, al barrer, y después vería qué pasos dar según lo que nazca. Vas a necesitar una segunda pecera para ir pasando animales a medida que la pecera con el grupo parental se ponga superpoblada.

Lo anterior lo vas acomodando a tu gusto, como te parezca, tanto el volumen de la pecera inicial como la técnica de crianza.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 19, 2011 11:21 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Lun Abr 21, 2008 12:26 am
Mensajes: 109
Ubicación: Florida
Hola! Las madrecitas son nativas, y hasta donde estoy enterado no existen especies de poecílidos introducidos en Uruguay, o almenos no figura en ninguna bibliografía ni colección biológica nacional. En paises vecinos como Brasil y Argentina sé que se han introducido Poecilia y Gambusia, pero afortunadamente no han llegado hasta aquí.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 1:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
\"¿Como puedo saber si son puros salvajes o hibridos con variedades domesticas?\"

Para estar completamente seguros de que un fenotipo salvaje es un verdadero lebistes salvaje habría que colectar en regiones donde se reproducen poblaciones salvajes lejos de la influencia humana. Y para eso hay que tener contacto cercano con colectores que tienen acceso a esos animales o personas que vivan en regiones con programas de protección de poblaciones salvajes de lebistes.

En general se denomina como tipo salvaje al animal cuya apariencia o fenotipo es consistente con la apariencia de los lebistes en la naturaleza y aquí se complica porque las poblaciones salvajes varían mucho en sus características dado que influyen la localidad y su entorno. Y es por esta diversidad que se han podido desarrollar variedades domésticas con un campo de investigación por demás interesante.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 6:42 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
Rarijon escribió:
[color=olive]Para estar completamente seguros de que un fenotipo salvaje es un verdadero lebistes salvaje habría que colectar en regiones donde se reproducen poblaciones salvajes lejos de la influencia humana. Y para eso hay que tener contacto cercano con colectores que tienen acceso a esos animales o personas que vivan en regiones con programas de protección de poblaciones salvajes de lebistes.
Saludos


Bueno entonces va a ser medio imposible saber ya que no creo que existan esos programas. Lo que si estoy seguro es que la gente se mantiene alejado de esos cursos de agua, algún que otro acuarista sabe que hay peces en los cursos de lima pero no le dan mayor importancia al igual que nosotros en montevideo a las madrecitas. De todos modos, así tengan algún gen por ahí de variedades domésticas, para entretenerse una temporada, tienen buena pinta.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com