Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:47 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 10, 2009 3:15 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Tengo una duda con algo que hasta ahora no había visto... Tengo una lebistes hembra grande y muy linda que hace días nadaba raro, llegaba a la superficie y daba una vuelta rara, como que le molestaba algo. La separé unos días con verde malaquita pensando que tendría algún parásito en la piel q le molestaba. Dejé de verla hacer eso y la solté de vuelta, ahora veo que los demás peces la siguen y la picotean! casi siempre arriba. Qué será? Les agradecería que me indiquen qué hacer, porque no sé que tiene, la miro y no se le ve nada raro, ni un punto blanco...
Gracias por adelantado! Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 12, 2009 6:41 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
si esta siendo picoteada por otros lebistes, algo debe de tener ese comportamiento no es normal.
a veces pasa, cuando las lebistes son mas viejas y andan medias debilitadas .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 12, 2009 11:03 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
gracias por responder! entonces puede ser porque es vieja no más? anda medio quieta sí, pero no parece tener nada en la piel, come normalmente y tiene su aleta caudal en abanico bien grande como siempre. Pero todos la molestan, hasta los chiquitos... será peligroso tenerla con los demás?
gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 14, 2009 2:08 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
seria conveniente, dado que te la pueden matar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2009 1:13 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Imagen
Comprobé que no es por ser vieja que mi lebistes está rara...
Mi lebiste hembra hace más o menos un mes que está cada día más flaca. Ha ido perdiendo el apetito de a poco, aunque se alimenta. Hace unas 2 semanas comencé a observar ese comportamiento raro, nadaba hacia la superficie y daba como una vuelta poníendose de costado contra la superficie del agua, y luego volviendo a la normalidad todo de forma muy rápida y luego eso de que los demás peces la seguían picoténdole el cuerpo como si le comieran algo. La separé unos días y luego la devolví al acuario por sospechar que era por ser \"viejita\" y al bajarle las defensas le podrían estar haciendo eso. Dejé que la naturaleza siguiera su curso, ya que no tenía sentido dejarla separada en un tupper por ser viejita.
Hoy me di cuenta que tengo 2 hembras jóvenes de mi primera tanda de alevines (tienen unos 4 meses y medio) con los mismos síntomas :cry: Están adelgazando mucho y dan la misma \"vueltita\" en la superficie.
Estuve leyendo sobre enfermedades de peces y según los síntomas que dicen me asusté mucho al ver que coinciden con los de la tuberculosis:
\"-adelgazamiento interno (los peces parecen tener el vientre hueco)
-el dorso del pez adquiere una “forma de cuchillo”, el vientre adquiere forma de quilla.
-inapetencia, decoloración.
-deformidades en la columna vertebral y las mandíbulas.\" (http://www.elacuarista.com/secciones/enferme5.htm)
Lo de la columna le está apareciendo ahora a la más viejita, es como si se le doblara algo, pero pensé que puede ser por lo flaquita que está... Otra cosa, cuando vi que la picoteaban lo primero que observé fue si tenía algo en las escamas, y no tiene nada de nada...
Les dejo otras fotos

Imagen

Imagen

¿qué podrá ser? ¿puede que sea tuberculosis? :(
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 6:11 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
bueno que bueno que estas leyendo un poco, si obviamente este pez esta enfermo, lamentablemente cuando es tuberculosis, no hay mucho que puedas hacer, es una bacteria que se llama microbacterium .....
no me acuerdo del nombre completo, te recomiendo que aisles a todos los peces con sintomas, y te dediques a salvar a los otros antes de que sea muy tarde, si podes agrega un poco de sal al agua, (ojo que no sea fluorada o nada extra).
lo mejor es siempre la prevencion, cuando los peces se enferman a veces es mjy tarde ya para salvarlos.
bueno un saludo y despues seguimos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 2:44 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Hola villa, gracias por responder. La hembra mayor de la foto, la primera de todas, ya hace semanas que murió, y de una forma bastante fea, doblada a la mitad y con un algodón que le salía del cuerpo, horrible...
Las otras dos hembras jóvenes las tengo separadas hace semanas también, y en un foro español me están guiando como curarlas pero por ahora no se ven resultados positivos... siguen iguales y me da pena que probablemente se mueran igual.
No tengo idea que tienen, primeor pensamos que serían parásitos internos, en el acuario me vendieron Aquariflavina, pero no funcionó. Depués el compañero del foro español me dijo que le diera desparasitario de gatos y que lo disloviera en el agua, tampoco funcionó. Ahora pensamos que sería algo bacteriano, porque le salen manchas rojizas en el cuerpo, y las estoy tratando con tetracilcina, pero tampoco veo resultados...
En fin, ya hemos probado muchas cosas y nada funciona...
Lo de la tuberculosis me lo descartaron de primera porque me dijeron que la única forma de que se contagien sería tayendo a un pez contaminado que les contagie (cosa que no sucedió) o para que se agarren tuberculosis en mi acuario tend´ria que tener el agua totalmente parada y podrida, que obviamente tampoco es el caso...
Y bueno, acá siguen en la lucha, pero no croe que vivan mucho tiempo más. Los demás peces están perfectos, por suerte las separé a tiempo para que no siga el contagio.
Saludos y gracias por preocuparte en responder!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 4:40 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Lila: Sabes que a mi no me gusta ser mal malo de lo necesario?, Soy de los que no les gusta ver el sufrimiento en nadie, ni de los seres humanos ni el de los animales, y pienso que cuando se llega un momento en que no vivis con dignidad es mejor \" retirarse\", si ves que tus animales se doblan al medio, y les sale partes del cuerpo y ese tipo de cosas desagradables y que lo mas probable es que sufran mucho mas de lo necesario con un muy corto futuro, entonces porque no sacrificarlos???
Por supuesto que uno se encariña con los peces, tu estuviste en casa y viste en las condiciones en que estan los mios y los cuidados que tienen, pero no he dudado en sacrificar algunos , inclusive de ver que Lucas ( mi hijo de 6 años) llorar porque se muriò el suyo preferido cuando estaba ya en un estado imposible.
Bueno, espero lo tengas en cuenta y lamento lo de tus hembras.
Saludos
MAuro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:04 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:56 pm
Mensajes: 174
Ubicación: Montevideo
Si, yo también en más de una oportunidad tuve que sacrificar a un pez, y más que nada para impedir que se contagiaran el resto y evitar pérdidas mayores, ya que tengo una pecera sola en casa. Lo mejor es apartarlos apenas se vean signos raros, como bien hicicste lila.
En cuanto a las bacterias, la mayoría de ellas están presentes en el agua de la pecera ó entran comunmente con plantas o con los mismos peces que compras en el acuario. El pez enferma debido a una baja en sus defensas naturales. Está bien igual separarlo dado que el canibalismo es la forma más frecuente de contagio, pero tené en cuenta que las bacterias siguen en el agua o incluso en otros peces en estado latente.
Con respecto al tratamiento, te recomiendo la oxitetraciclina a dosis de 80 mg/L en baños de inmersión durante 15 a 30 minutos. Ahora, en el caso que fuera tuberculosis no se si este antibiótico es efectivo, ya que en medicina veterinaria cuando a un animal se le diagnostica esta enfermedad se lo sacrifica directamente (no existe tratamiento), y por supuesto, es contagiosa al hombre. Habría que preguntarle a algún médico que antibióticos usan en humanos...
Bueno, espero que haya sido de ayuda, y suerte :wink:

_________________
Saludos, Juan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:20 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Jue Oct 11, 2007 8:31 pm
Mensajes: 931
Ubicación: Paysandú
Se usa el IRP (nemotecnia que me invente para recordarlo!! jaja!!).

Isoniazida
Rifampicina
Pirazinamida


Son como 6 meses de tratamiento. Creo que con lo que te sale el tratamiento te compras un arroyo con los peces que quieras, jaja!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:51 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Buena doctor.................... muestre sus conocimientos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 28, 2009 12:24 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Bueno, igual la tuberculosis está descartada. No tendrían cómo agarrarse tuberculosis en las condiciones en que viven! o me equivoco?

Mauro, entiendo perfectamente lo que decís y lo comparto, a mi no me gustaba nada verla como estaba, pero soy una boba y no me animo a sacrificarla... es algo que me supera, además siempre tengo un poquitito de esperanza de que se recupere.. sobretodo desde la última vez q fui a Rivera y vi que mi padre tenía una lebistes tirada en el fondo aparentemente por morirse, la agarré y estaba dura y se daba vuelta. Como no tenía nada a mano, ni azul de metileno, la separé en un tupper y le puse sal de cocina, increiblemente al otro día andaba nadando perfectamente! y bueno, esas cosas me hacen tener un mínimo de esperanza de que al otro día haya alguna mejoría con la medicación.

Juan lamento decirte que soy una vendida jeje hace unos meses me compré un filtro porque -aunque en mi casa en Rivera las 2 peceras tienen solamente filtro de placas y una hace años- mi sistema de placas no me estaba funcionando de forma eficaz :oops: :oops: Por lo que supongo que no puede haber problemas con la calidad del agua, tengo funcionando el filtro de placas y lo complemento con este filtro 200lt/hr con esponja y carbón activo (q creo q lo voy a cambiar por las biobolas) en una pecera de 45lt, así q supongo q esto tiene que ser suficiente para que esté bien la claidad del agua, y sobre todo considerando que sifoneo el fondo cada 4 o 5 días...
La hembra adulta se enfermó antes de q comprara el filtro, y contagió a otras 2, pero ya hace un mes que las tengo separadas y por ahora no ha habido ningún otro con síntomas semejantes a lo que tienen estas.
De paso te pregunto, la oxitetraciclina no es lo mismo de la tetraciclina clorhidrato no? Ya hace 4 días que las tengo con tetraciclina con una dosis de 250mg/10litros y no mejoran :( lo más raro es que están muy flacas, pero tienen apetito y comen, por eso siempre me incliné más por los parásitos internos, pero ningun antiparásitos las cura :( :( este misterio ya me supera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 4:51 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:56 pm
Mensajes: 174
Ubicación: Montevideo
Jajajaja que mal lo tuyoooo!!!!
Acabo de responderte en el post titulado \"que antihongos\", en donde además de recordar que soy defensor de las placas, te recomendaba el filtro mecánico y el carbón activado... Así que... buenísimo lila, tenés un agua \"super filtrada\" :lol:

Con respecto al antibiótico, te pasé lo que tenía en apuntes de facultad (la oxcitetraciclina a 80 mg/L durante 15 a 30 minutos). No es el mismo antibiótico, si bien de la misma familia y casi seguro el mismo mecanismo de acción.. La oxitetra es más moderna que la tetraciclina, pero básicamente es lo mismo.. si ya compraste no cambies por la otra. Tal vez sí, puedas probar en otra oportunidad, concentrar más el antibiótico, como en la dosis que te pasé, apartando al pez en una pecera chica y dejarlo ese tiempo (30 min) y repetirlo durante 3 o 4 días.

Decís que usaste antiparasitarios?? cuáles?

Y lila, es difícil como ves, no sólo diagnosticar la enfermedad de un pez sino encontrarle un tratamiento específico. Ya cuando quedan con el vientre hundido... :|

_________________
Saludos, Juan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 6:11 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
jajajaja, ya te contesté en el otro tema! es como que estamos hablando de lo mismo en dos temas diferentes jaja
Sobre estas enfermitas (mi platy no cuenta como enferma, aviso!) no tenog mucha esperanza... la tetraciclina no les hizo nada, y sí, están con el vientre hundido y una se está empezando a torcer, se le levanta la cola fomando un ángulo en su lado superior del cuerpo. Me parece que no hay remedio... menos sin saber qué es lo que tienen! hoy les di escamas y comieron con mucho apetito, me da pena verlas luchando por sobrevivir :(

Sobre los desparasitarios, les di \"aquariflavina\" q fue lo que me vendieron en el acuario para parásitos inernos (te comenté algo sobre estos remedios Dr. fish en el otro tema) y luego les di DRONTAL gatos, que el español \"médico\" de peces me recomendó que les diera Prazinquantel y es justamente el componente principal del DRONTAL, supongo q vos sabrás. Tampoco les funcionó, lo último fue la tetracilcina. Ahora me recomendaron Flagyl, donde puedo conseguir eso acá?
Mirá, te paso el post del foro español donde me han guiado para que ves el estado en que se encontraba mi lebistes que se murió (en las fotos está viva) y estoy haciendo lo posible para evitar que las otras dos terminen igual. El tema en este foro es largo, porque hace tiempo que vengo con este problema, pero capaz que si ves los síntomas que tiene te das cuenta qué podrán tener. Además es díficil que me sugieran cosas desde españa porque nunca sé si acá se encuientra lo q me recomendan.
Gracias por todo!!
http://www.aquaforum.es/phpBB3/viewtopi ... =48&t=1557


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 11:08 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:56 pm
Mensajes: 174
Ubicación: Montevideo
Uy lila...cuántas preguntas y yo con tan pocas respuestas...
Respondo acá algunas del otro post también.
Citar:
Hablando de que no se puede comercializar, tengo una duda hace tiempo con respecto a los medicamentos que venden acá. Los que hay en todos lados son esos uruguayos \"dr. fish\" y la verdad que me llama mucho la atención que nunca dicen qué componentes químicos tienen!! ¿Es porque está prohibida la comercialización del verde malaquita que lo llaman \"aquarigreen\" y ni nombran su componente?! Tengo la costumbre de leerme los prospectos de todos los medicamentos, hasta me gustaría saber que tienen los de los peces Lo mismo me pasó con el \"aquariflavina\" y con el anticloro. Me entra la duda si realmente sirve de algo ese anticloro dr. fish, porque no dice qué es y cuando lo pongo en el agua no noto ningún cambio.. ¿Alguien sabe algo de estos medicamentos?

Qué pregunta. Por ley todo producto veterinario debe estar registrado para su comercialización y una de las obligaciones del fabricante es incluir en la etiqueta la fórmula química entre otras cosas... pero al parecer esto no siempre se cumple. Y la dejo por acá porque no quiero generar ningún tipo de polémica.

Preguntabas también si el verde de malaquita les hacía mal a los caracoles y cherrys.. ni idea :| Te aclaro lila que no tengo conocimientos acabados sobre enfermedades de peces. Lo poco que se lo adquirí por experiencia, de algún librito de cría de peces y el año pasado vi algo muy \"light\" en facultad. En particular la sal me dio siempre buenos resultados. Pero al parecer vos tenés un caso interesante en tu acuario que requiere más que eso.

Según los síntomas podrían ser parásitos, si.
Citar:
Sobre los desparasitarios, les di \"aquariflavina\" q fue lo que me vendieron en el acuario para parásitos inernos (te comenté algo sobre estos remedios Dr. fish en el otro tema) y luego les di DRONTAL gatos, que el español \"médico\" de peces me recomendó que les diera Prazinquantel y es justamente el componente principal del DRONTAL, supongo q vos sabrás. Tampoco les funcionó, lo último fue la tetracilcina. Ahora me recomendaron Flagyl, donde puedo conseguir eso acá?

No conozco los componentes de estos medicamentos para peces que nombrás, a parte decías que tampoco el mismo lo especificaba. En cuanto al praziquantel es un atiparasitario para gusanos chatos (tenias y otros similares), pero pueden haber otros parásitos redondos (nematodes) a los cuales no les hace efecto. El levamisol es una droga que recomiendan para gusanos redondos en peces. Ahora lila, las pastillas esas que comprás para gatos, son para administración oral y por lo tanto el medicamento viene bajo una \"forma medicamentosa\" la cual hace efecto luego de pasar por el estómago de un gato. Tal vez tenga algún efecto cuando lo disolvés en el agua, pero lo dudo. GustavoR (de este foro) compra el praziquantel puro y lo usa en sus discos y le daba resultados. Consultalo a el sobre la dosis y demás. Por mi parte voy a ver si puedo averiguar algo más.

Estuve mirando el post de Dr. fish. No lo leí todo (estaba largo). Pero vi las fotos y.. :cry: estaban feas.
Te propongo otra cosa que se me ocurre ahora. Tal vez se pueda hacer alguna necropsia a uno de los peces que mueran o estén moribundos. Es la manera más acertada de llegar a un diagnóstico. Pensalo y vemos; yo averiguo si alguien en facultad me ayuda con eso. Avisame.

_________________
Saludos, Juan.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com