Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:13 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 11:28 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Estimado foro, partiendo de unos lebistes cobra que me fueron cedidos en este foro estoy incursionando en la cría de esta especie dispuesto a mantener esta linea con máxima pureza e introducirle variantes según surjan oportunidades interesantes. Realmente mucho tendría para preguntar pero me siento limitado por el casi nulo conocimiento que tengo de la genética de estos peces. Me disculpo asimismo por lo poco técnico de mi vocabulario y agradezco la paciencia y la ayuda para ir mejorando también en este aspecto.
Ahora sí planteo algunas preguntas:
Uno de los machos jóvenes presenta en la parte trasera de la aleta caudal algo que los otros macho no tienen, y es un borde negro como de un milímetro de espesor. A mi me llama particularmente la atención esta particularidad y pregunto, si es una característica deseable de conservar, si es considerada un defecto, o si carece de relevancia. Además, se trata de un gen recesivo, o es una combinación de varios genes?
La otra observación que hago es que el “filigrana o dibujo” de las aletas caudales está formado por lineas delgadas en muchos casos, mientras que en otros pocos hay lineas mas gruesas y algunos incluso presentan puntos circulares. Y de estos tres grupos nuevamente no sabría cuales son los más apropiados para tener descendencia.
Tercera y en la misma linea veo diferencias en las manchas del cuerpo, algunos machos presentan una o más manchas mas o menos circulares, además de tener el clásico diseño del cobra, y vuelvo a la duda ya planteada: Se puede manejar la cantidad y/o ubicación de estos puntos o son aleatorios? (algunos me han gustado mucho) O, se consideran una característica que debe evitarse?
Y por último y no por ello en segundo plano las hembras, ¿Que miro en las hembras para seleccionar? No logro darme cuenta de como se manifiesta en la hembra un gen que luego será seguramente notoriamente marcado en la coloración de los machos de la descendencia.
Muchas gracias
Marcelo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: hola marcelo
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 4:10 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
estimado marcelo, las preguntas son muchas y de variado contenido.
una cosa importante de entender con respecto al guppy es que es muy dificil imaginarse de lo que estas hablando una imagen dice mas de mil palabras, o sea pone fotos.
despues lo mejor que podes hacer es tener algunos conceptos claros de genetica, vale decir que es un gen , que es un gen y link o x link,o autosomal y que tipo de genes tiene la linea que vas a criar, para esto ademas es necesario tener apuntes claros de quienes son los padres y madres, seria una lastima que determinado tipo de hembra te diera el bichito que vos querias, y no te acuerdes como lucia o de donde vino.
ademas falta mucho por descubir todavia de la genetica de los guppys asi qure quien te dice quizas tu solito descubras algo importante.
te recomiendo si sabes ingles que entres a la igees.
www.igees.org
cualquier cosa postea aca y seguimos hablando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 1:07 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Hola Villa, gracias por contestar. Estuve releyendo lo que escribí y si, tenés razón, leyendo eso no se logra hacerse una idea de cómo son los bichitos.
Los concepto básicos de genética los tengo claros, ahora si hablamos de genética de lebistes entonces soy analfabeto, pero según deduje de mi visita por el igees, algo así XYSsb se corresponde con los bichitos en cuestión y la linea se llama Cobra Snakeskin.
Yo aún no repuse mi cámara fotográfica pero hay una única foto disponible al día de hoy que es la que publicó Enzofloyd en el hilo \"Regalo por superpoblación ! Lebistes Cobras\", que está en este mismo apartado del foro y al momento de la publicación de esta respuesta se encuentra ubicado 4 hilos por debajo. El machito que Enzo fotografió presenta 3 puntos en el cuerpo, los demas machos que hay en casa tienen 1, 2 o ninguno de estos puntos y esa era una de mis preguntas, si puedo pretender establecer una constante en cuanto a cantidad y ubicación de esos puntos, pues algunas (no todas) combinaciones me agradan.
Muchas gracias
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: algo es algo
NotaPublicado: Mar Mar 31, 2009 6:42 am 
Desconectado

Registrado: Mar Oct 10, 2006 3:20 pm
Mensajes: 122
bueno algo es algo lo dice el titulo.
por un lado en esa foto se ve claramente que el macho en cuestion tiene varias cosas, por un lado los genes snakeskin, son separados para la caudal y el cuerpo.
o sea tenes sst =snakeskin tail(cola en inlges)
y tambien ssb=snakeskin body (cuerpo en ingles)
lo otro que deduciste puede ser o puede no ser, vale decir x (ysst)
estaria implicando que los genes para snakeskin se encuentran localizados en el cromosoma y(esto quiere decir que serian exclusivamente pasados de padre a hijo, lo cual en este momento no podes asegurar).
que quiero decir con todo esto quiero decir que el macho podria ser
(xsst) y los genes de snakeskin pueden ser x o y o pueden ser autosomales, cuando son autosomales quiere decir que no pertenecen a ningun cromosoma sexual.
un ejemplo de esto podria ser el color del cuerpo, por ejemplo el color gris es autosomal dominante.
en cuanto a los puntos del cuerpo , la verdad no sabria decirte porque no conozco a nadie que se haya dedicado a establecer lineas con ciertos puntos de color en el cuerpo, me parece que peinaste demasiado fino.
lo que podrias hacer es tratar de fijar lo que te interesa.
para ello hay un procedimiento muy sencillo llamado inbreeding.
lo que haces es seleccionar el macho que tenga las caracteristicas deseadas, y lo cruzas con una hermana de la misma camada , y ves que sale, y asi sucecivamente vas trabajando con los hijos, hasta fijar estas caracteristicas desde ya te digo que no va a ser facil.
si la sra rosario o alguien mas quiere comentar por favor comenten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 03, 2009 12:32 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Muchas gracias Villa, voy a poner en práctica el inbreeding tal como recomendaste y en unos meses veremos que resulta.
También sigo leyendo en igees y encontré cosas muy interesantes.
Si vos o alguien puede aportar algo más sobre los genes de esta línea, genética de lebistes en general, o bien realizar cualquier otro comentario lo agradezco mucho.
Saludos
Marcelo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com