Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:57 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 11:21 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Hola, mi duda es la siguiente: Tengo entre otros un platy maculatus de un año de edad que según su fenotipo sería hembra, pero carece o por lo menos yo no se lo noto, de punto grávido. Además no ha tenido descendencia y el macho no le presta ninguna atención.
Por el resto es igual a las hembras, e incluso es sensiblemente más grande que los machos.
Desde hace un tiempo noto que se enfrenta con el macho sin llegar a mayores, pero el fin de semana la vi correrlo muy agresivamente y poco después se puso a nadar junto a otra hembra en movimientos muy similares al cortejo, que obviamente no tuvo culminación por que (fenotipicamente) se trataba de dos hembras.
Me surgió entonces la evidente duda: ¿ podría tratarse de un macho tardío? En tal caso y considerando que tiene ya un año de edad ¿que posibilidades hay de que pueda llegar a desarrollar gonopodio? Me interesa particularmente por que tengo 2 hermanas de este pez que las estoy cruzando con un macho wagtail rojo de lo mejor que he podido conseguir pero que realmente no está a la altura de las hembras.

Como segunda cosa pregunto por la cola de pluma, es dominante, recesivo ?
Y además, utilizando un macho cola de pluma de ascendencia desconocida y de calidad media para hacerse del gen, cuantas generaciones deberían pasar para llegar a obtener descendencia de calidad?
Muchas gracias, saludos
Marcelo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 8:41 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
En mis poblaciones de platys nunca observé machos tardíos.
¿Conoces la ascendencia de ese animal ? ¿Se descarta la posibilidad de que sea cruza de platy y espada?

Te paso un enlace a un artículo sobre la cola de pluma en platys.
http://www.bouzada.d2g.com/Articulo.asp ... 0&Indice=1

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 2:46 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 15, 2007 12:30 pm
Mensajes: 173
Ubicación: Montevideo
Muchas gracias Rosario por su respuesta.
La linea a la que me refiero surge de un regalo que me hizo un compañero del foro. Fueron 3 hembras, 2 wagtail rojas prácticamente idénticas y 1 Mikey amarilla, hermanas entre si. El padre de estas no le pertenecía por tanto es absolutamente anónimo. La madre fue comprada ya fertilizada y en particular yo no llegué a verla pero supe que era de buen tamaño y color. Las hermanas de mis platys eran muy parejas en forma y color, existiendo un alto porcentaje de rojos y una pocas amarillas, también predominaban las Wagtail sobre las Mikey . Esto es lo que logro recordar de la genealogía.
Entonces la posibilidad de cruza con espada existe ya que como dije, el padre y el origen son desconocidos. Por otra parte salvo que se tratara de algo muy evidente, no me considero capaz de reconocer, al menos fenotipicamente, un platys puro de uno hibrido, espero en breve tomar y postear algunos primeros planos de los referidos peces.
He leído el artículo de los cola de pluma, lo encuentro muy interesante.
Gracias, saludos,
Marcelo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com