Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:17 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 14, 2008 11:01 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:24 pm
Mensajes: 44
Ubicación: Republica Dominicana
:D Hola foro

El mes pasado, un amigo adquirió un trio de guppies Blue Delta y una pareja de guppies Green Moscow, de un criador de Estados Unidos.Las hembras venían preñadas y al poco tiempo parieron.
El colocó el producto de cada hembra en peceras diferentes, pero se fué dando cuenta que a medida que los alevines se acercaban a las 2 o 3 semanas se les doblaba la espina dorsal, o sea, ellos no nacen así, sino que se doblan con el tiempo, sobre todo los mas desarrollados de la camada.
De los 16 alevines de Green Moscow, 7 están doblados. De los 19 alevines de Blue Delta 8 están doblados.
No se mucho de líneas puras, pues nunca he tenido este tipo de peces, pero me parece que la proporción de malformados es excesiva.
Es que esto es normal, que la mayoría de alevines de lineas puras se doblen?. Es por esta causa que los venden caros, porque son pocos los que llegan a adultos, sanos?

Se que la causa de espina doblada es variada, desde una mala alimentación, pasando por problemas de iluminación , hasta la causa mayor que es la tara genetica.
La verdad, no queremos pensar mal del criador, pues tiene cierto prestigio en los E.U.
Los alevines, mi amigo los está alimentando 2 veces al día con artemia, y el resto de comidas constan de espirulina y papillas caseras.
Las peceras están colocadas en el exterior de la casa, donde no les da el sol directo pero si mucha claridad. Vivimos en un país tropical, donde nunca hay temperaturas bajas.

Aunque temo que pueda ser por tara genetica, nunca he criado peces de líneas puras extranjeras y tengo mis dudas(aunque la verdad no encuentro en internet ningún caso similar)de si es que en estos peces es algo común.
Hay alguna posibilidad, de ser el problema genetico, de que por exocruza con otra linea similar, se pueda reforzar las líneas del problema y desaparezca la tara?...o de plano, es mejor descartarlas por completo.
Se que algunos de ustedes han tenido experiencia con este tipo de peces importados, como es el caso de Rosario Arijón, Hector Sarasola y guppylover, y quisiera por favor, que me orientaran en este problema.

Nota:Lo que me extraña es que las dos líneas, que aunque provienen del mismo criador no son iguales, presenten el mismo problema.
Gracias.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 14, 2008 11:27 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Las espinas curvadas pueden ser de orden genético y en tal caso hereditarias.

Pero en general se debe a la costumbre de criar a altas temperaturas para acelerar el crecimiento de los alevines. Altas temperaturas de crecimiento combinadas con alimentación insuficiente producen espinas curvadas por carencias nutricionales. Y la malformación no sería hereditaria.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 1:52 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
mirà, yo importè guppies purple moscow de un criador gringo tambièn, y los peces nìtidos, tuve problemas de infertilidad al principio, pero luego se corrigieron, espinas dobladas, ni una sola vez. Fuertes, hermosos y muy parecidos a los padres. No sè si se tratarà del mismo criador. Saludos.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 12:22 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Por cierto, yo sacrificarìa los peces afectados, unos àngeles pueden dar buena cuenta de ellos sin dolor, jejejeje, y esperarìa las siguientes camadas para ver si no fue el cambio dramàtico en las condiciones el problema. Saludos.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 2:14 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:24 pm
Mensajes: 44
Ubicación: Republica Dominicana
:D Gracias por sus respuestas, Sra. Rosario y guppylover.

El asunto de la deficiencia alimentaria/alta temperatura, me parece que no debe ser el problema, pues me consta(yo mismo lo comprobé) que los peces están siendo alimentados de una forma variada y con alimentos de muy buena calidad y el area donde se encuentran las peceras está protegida, aunque esté en el area exterior y la claridad entra bien al area, mas no el sol, y es un area muy fresca.
En cuanto al cambio dramatico, precisamente para evitar esa situación fué que mi amigo pidió los peces a Miami, pues aparte de ser muy cerca de nuestra isla y muy poco el tiempo en el envío, el clima es muy parecido ahora en verano.
Además que estuve pensando que de haber un cambio drámatico de clima, quizás pasando de normal a muy caliente, los adultos hubieran sido los primeros en verse resentidos y enfermar con dicho cambio y muy por el contrario, lucen muy bien.

En conclusión, mis últimas dos preguntas son:
-Definitivamente, este problema no es común de todas la líneas puras?
-Si luego de la observación de las subsiguientes camadas vemos que el problema sigue, es preferible eliminar dichas líneas o cruzar los mejores ejemplares con un línea similar pero no emparentada, para eliminar la tara genetica?

Gracias.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 3:20 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:01 pm
Mensajes: 392
Creo que si conseguìs alguna lìnea similar, habrìa que cruzar los que recibiste y que no estàn enfermos, no los hijos, con otra lìnea, la sangre nueva te los arregla seguro, pero siempre habrà que eliminar a los que muestran este problema. Sin embargo, en verdad dudo que el problema sea genètico sobre todo si no se manifestò desde el nacimiento, yo te dirìa casi con seguridad que no es un problema genètico. Por cierto, yo hablo de cambio dramàtico en condiciones del agua, no tanto en clima, ya que eso es màs fàcil de controlar. Serìa bueno escribirle al criador que te los vendiò, si es que contesta los emails, y dejarle saber el problema para ver si puede darte alguna soluciòn. Saludos. Por cierto Periokin. Como van los endlers? los tuyos son sin ninguna cruza si no me equivoco, por eso me atrevo a llamarlos endlers, jejeje.

_________________
Soy un Acuarófilo Anónimo. Aceptarlo es el primer paso. Los demás, no quiero darlos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 4:07 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:24 pm
Mensajes: 44
Ubicación: Republica Dominicana
:lol: guppylover, exactamente ese era es punto que siempre olvidaba preguntar en mis anteriores posts.
Cuando mi amigo me contó acerca de que a las 2 o 3 semanas se comenzaban a doblar, me resultó tan extraño y le pregunté que si ninguno había nacido con el problema y me dijo que no, que nacían normales y que luego cuando comenzaban a tomar color, se torcían.
Pero las condiciones que expliqué anteriormente son reales, pues yo mismo las he comprobado en mis visitas a su casa.
Por lo menos se,pues fuí testigo, de que el criador le dijo que el ph en que tenía sus peces era de 7.0 y ese es el mismo que tenemos en mi ciudad. De los demás parametros, la verdad no he averiguado.

Mis endlers están muy bien, reproduciendose de forma alarmante, considero que es un pez mucho mas prolífico que el guppy, sobre todo tomando en cuenta que no devora a sus hijos tan comunmente como los guppies.
Ayer recibí de Miami tres parejas de endlers del tipo New Mint Yellow Sword. La cual unida a mis Red Chest, Common Peacock y Flame Tail, ya serán cuatro tipos de endlers que estaré desarrollando de clase N.

Tambien recibí dos parejas de guppies Full Black(mis primeros guppies de línea pura :lol: ) los cuales son verdaderamente hermosos.
Son de un criador diferente al que le compró mi amigo, lo cual me alivia un poco si resultara que el problema es de algo relacionado al criador.
Y esta es la causa de por qué pregunto con tanta insistencia, si el problema era común en los guppies de línea pura, lo cual no creo que sea así, pues dices que de los tuyos, ni uno ,ha salido con la espina doblada.

Vamos a ver como me va con estos guppies, pues yo a deferencia de mi amigo que usa artemia salina, alimento los alevines con polen hasta el primer mes. Hasta ahora me ha dado resultado con los criollitos. A ver como me va con los gringuitos :D .

Gracias.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 9:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Lo que sigue es todo lo que sé respecto a posibles causas de la aparición de espinas curvadas:

1) Genético

2) Alta temperatura de crecimiento combinada con una dieta pobre produce deficiencias nutricionales. Los peces deben recibir alimento de alta calidad tantas veces como sea necesario.

3) La velocidad de crecimiento puede ser un factor de riesgo en la aparición de espinas deformadas.

4) Los animales que crecen en pobres condiciones ambientales pueden sufrir modificaciones y se podría dar el caso de hembras que producen huevos con un contenido de yema menor que los huevos de animales bien nutridos. Como resultado, la progenie está sujeta a sufrir cambios que no son hereditarios pero que pueden extenderse por más de una generación.

5) Animales importados que pasan por rayos X pueden producir descendencia con espina curvada.

Factores genéticos y nutricionales, parasitismo, agua polucionada, crecimiento rápido, tendrían que ver con deformidades de la espina como lordosis, cifosis y escoliosis.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 9:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
Faltó citar:

6) Parasitismo

7) Depresión endogámica

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 29, 2008 7:24 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Factores alimenticios , aminoacidos son los no geneticos mas importantes.
Comparto que me hago mis propias raciones y ante el uso (intentando mejorar) de un OMEGA 3 de pescado de nombre, una cria entera de Tequilas se convirtieron en monstruos en 1 semana.
Cambie por los anteriores , agregue calcio polivitaminico y solo los \"concavos simples\" :lol: se enderezaron , los otros mejoraron su estructura pero aquellos huesos que no pudieron sintetizar el calcio en el periodo de crecimiento :oops: estan fuertes pero deformes.
Para comprobarlo puse el mismo palntel de hembras , salieron mas de 100 crias que se alimentaron con los apropiados aminoacidos (incluyen 9% de polen) solo un 2% quebro al medio y los demas estan impecables.
Ademas ahora les agregue artemia (rica en calcio y aminoacidos compatibles) y andan volando :wink: ,si les puse un vidrio pa que no se salgan :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 29, 2008 10:58 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:24 pm
Mensajes: 44
Ubicación: Republica Dominicana
:lol: Hola foro

Gracias Sra. Rosario por su muy completa respuesta. Doblemente gracias, pues contestó mi pregunta, tanto en este foro como en el foro en inglés.
La pregunta que dejé en el aire en el foro americano fué que si el efecto de los rayos X era solo para los alevines que estaban en formación en el momento, y agrego aquí, si podría afectar a camadas venideras.

Hector, entonces el agregar Omega3 a las papillas, ocasiona la deformación de los peces? :o
El calcio polivitaminico, es líquido?. Que cantidad mas o menos agregas a que cantidad de papilla?... o como realmente lo usas.
Muy refrescante lo de la artemia, jejeje :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 30, 2008 1:56 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Periokin,

No es al reves, LA FALTA de omega 3 cistina y los demas aminoacidos escenciales en mi caso produjo el problema.
No hago papilla , sino seco y molido a polvo de 0,3 m/m en temperatura controlada.
La papilla humeda es mas facil pero no da el mismo resultado, sino 45% inferior segun estudios (no mios ).
El problema que les paso a tus animales es el mismo que tienen todos aquellos que recien empezamos con lineas puras y sobre todo de gran cuerpo, para hacertelo mas facil..... es como criar un gran danes , hay que calcificarlos y los requerimientos de esas lineas son altisimos,45% proteina asimilable en el alimento y artemia 2 veces al dia.
OJO para que los \"Poleneros\" no me salten el polen tiene ese % , igualmente que la spirulina.Yo estoy probando otra teoria de \"afinidad de las proteinas\" por eso los uso solo para los \"fitoestrogenos\".
A mi me paso lo mismo con los Neon Blue asiaticos.Ahora creo que por ese lado lo solucione.
Los polivitaminicos y el calcio son los de uso en Vacunos , pero para peces tenes que multiplicar la dosis por 4 o 5 segun los \"que saben\".
Salu2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 30, 2008 6:16 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:20 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Montevideo
periokin escribió:

La pregunta que dejé en el aire en el foro americano fué que si el efecto de los rayos X era solo para los alevines que estaban en formación en el momento, y agrego aquí, si podría afectar a camadas venideras.


Afectaría las células germinales. La deformación de la espina no sería entonces una mutación sino una modificación y en tal caso no resultaría hereditaria.

Tener en cuenta que las espinas curvadas pueden ser el resultado de la sumatoria de varias de las causas que mencioné en la lista.

Saludos
Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 30, 2008 6:50 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Nunca tube problemas con los rayos x de los scanners de aeropuertos.No veo problema por ahi.
Hector


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 30, 2008 7:01 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 11, 2006 5:52 pm
Mensajes: 458
Ubicación: SORIANO
Para mejor entender :
http://www.petsforum.com/cis-fishnet/JAAS/D063.htm
Estoy siguiendo este trabajo y anda maravilloso y es facilisimo.
Hector


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com