Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:09 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 3:12 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:09 pm
Mensajes: 14
Les presento reciente captura en un arroyo sasnducero, las plantas también son del mismo arroyo (ruta 90 Termas de Almiron) salvo la del medio que ya estaba en el acuario.
Un cabeza amarga de 12 cm aprox y cuatro castañetas medianas.

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 9:36 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 18, 2010 7:34 pm
Mensajes: 46
Ubicación: montevideo cerrito
hola die zorro lindos autoctonos , pensas seguir agregando especies mira que hay variedad y muy vistosos , tambien crio autoctonos. saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2012 3:06 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:09 pm
Mensajes: 14
Muchas gracias Gregorio, en verdad si, en este momento estoy reorganizando lo que tengo, ya subiré más fotos.
Me gustaría también salir de recolección para mayo.
que tenés ? tenés fotos?
Saludos.

Diego


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Mar 05, 2012 2:00 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 18, 2010 7:34 pm
Mensajes: 46
Ubicación: montevideo cerrito
hola die zorro , te cuento tengo cabeza amarga,, facetus, un bagresito puyon algunas meridionalis dos manguruyu de las piedras, viejas ancistrus ycreo que las otras son loricarias, coridoras ,y mojaras de ddos otres especies , las unicos comprados son los manguruyu enanos los demas son traidos de cuanto arroyo o cañada que cruzo , y el bagre puyon es regalo de un amigo de otro foro . apenas pueda te subo alguna foto saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 8:05 am 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:09 pm
Mensajes: 14
Excelente!, taría bueno que subieras fotos. Estás variado, yo recién empiezo, tuve una mojarrita cerca de 4 años y me armé un pequeño estanque donde tenía una vieja grande, dos bagres amarillos, muchas madrecitas y castañetas pero una contaminación extraña (?) me mató toda la fauna en dos días, nunca pude averiguar que fue, pero algo al agua le entró. la vieja la hacía más de 4 años, pero bueno, cosas que pasan.
espero ver esas fotos entonces.
Saludos,

Diego


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 7:58 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 18, 2010 7:34 pm
Mensajes: 46
Ubicación: montevideo cerrito
no te preocupes a veces metemos la pata o por desconocimiento , como ami que cuando pregunte por el punto blanco ya no habia que hacer a pesar que los compañeros del foro me dieron soluciones me dormi y perdi todo. empezar de nuevo y con mas experiencia , saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 11:05 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:45 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Ciudad de la Costa
Hermoso ejemplar ese cabeza amarga, y parece estar muy bien sanitariamente.
Lo que si creo es que pronto tendras problemas entre los vecinos de ese acuario, el Crenicichla (parece ser un Crenicichla Sexatillis) pronto te va a remover todo el fondo pues son grandes excavadores, sacara y rompera esas hermosas plantas, un dia encontraras toda la arena sobre un costado, al siguiente estara en la otra punta, y al otro la llevara para el fondo.
Ademas por el tamaño se adueñara de toda la pecera como su territorio, (los cabeza amarga son los ciclidos mas territoriales y agresivos de nuestra fauna) y puede molestar tanto a los Geophagus que tienes con el que llegue a matar alguno.
Lo unico que se puede tener con ellos en el acuario es alguna corydora o ancistrus o plecostomus, a veces algun silurido, pero de buen tamaño, preferentemente mayor al cabeza amarga.
No es por desanimarte, todo lo que te digo es por experiencia propia, he tenido varios y durante años, son espectaculares y no te arrepentiras de darles un acuario solo para ellos, pero quise adelantarte algo de lo que pronto va a pasar y asi te vas preparando.
Otras cosas, los Crenicichlas son longevos, de 10 a 15 años comunmente, segun la especie pueden crecer entre 25 a 45 cm, el que tienes es de de las especies medianas, llegara a los 25 cm aprox.
Son exclusivamente carnivoros, en realidad piscivoros, cazan activamente y persiguen a sus presas tragandoselas enteras, siempre la cabeza primero, eso es para que los que tienen aletas espinosas no se les queden atorados, porque al tragarlos asi las aletas se van plegando al ser engullidos.
Si pones mas de uno en la misma pecera, aun siendo de diferentes sexos, sera una catastrofe, el dominante matara al otro o lo dejara muy deteriorado.
Lo ideal es darles madrecitas, pequeñas castañetas, lombrices y muy ocasionalmente carne, esta ultima es solo para emergencias, no la digieren bien aunque la comen con muchas ganas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 12:14 am 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:09 pm
Mensajes: 14
Te cuento que dos días después de esa foto se me agarró punto blanco, bastantes tenía pero lo traté con verde de malaquita a 29 grados y en pocos días ya está otra vez al 100%, si acaso también cuando se le fueron los puntos hice un cambio parcial lo dejé unas horas con carbón activado y lo traté con acriflavin, está mucho pero mucho más activo y lo dejé solo porque las castañetas tenían hongos y le rearmé el acuario, estoy super contento, por ahora le estoy dando gamarus que come bien y mañana voy a comprar majuga y tubifex para la anguila, también voy a pasar por tristán a ver si consigo madrecitas para poblar el estanquecito que tengo así tengo para reponer lo que se coma (aunque necesito reponer el filtro del estanque porque el motor lo usé para la tortu que conseguí hace un mes)
Y si, lo dejé solo porque vi lo agresivo y territorial que es, solo le voy a agregar un otocinclus (decíes que se lo morfe?) o alguna vieja para que mantenga los vidrios.

Definitivamente creo que es un Crenicichla saxatilis, pero no se el dimorfismo sexual, alguna idea?
Les cuento también que es un pez muy duro y se ganó que lo tenga entre mis preferidos, el día que lo capturé vino solo hasta donde yo estaba parado con el calderín y se metió solito como perico por su casa (un calderín de 20 cm), durante la noche se ve que saltó y calló en el recipiente de al lado que tenia las plantas, después durante el viaje (7horas) se comió las mojarras la misma tarde que llegué lo dejé en el balde mientras me hacía una siesta y volvió a saltar pesar de que lo tenía tapado con una bolsa saltó y cayó encima de esta, lo encontré casi seco conlas agallas rojas y salidas y los ojos bien rojos, pensé que estaba muerto pero mi primer reacción fue meterlo al balde de apuro, cayó seco al fondo y a los pocos segundos se enderezó, ahí está aparentemente muy saludable y basta que me vea para ponerse de frente al vidrio nadando de lado a lado como pidiendo morfi :-)))
Ojalá pueda tenerlo mucho tiempo.


A las plantas no les da mucha pelota pero pienso que recién se está adaptando. en breve subo más fotos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 12:21 am 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:09 pm
Mensajes: 14
Gregorio escribió:
hola die zorro , te cuento tengo cabeza amarga,, facetus, un bagresito puyon algunas meridionalis dos manguruyu de las piedras, viejas ancistrus ycreo que las otras son loricarias, coridoras ,y mojaras de ddos otres especies , las unicos comprados son los manguruyu enanos los demas son traidos de cuanto arroyo o cañada que cruzo , y el bagre puyon es regalo de un amigo de otro foro . apenas pueda te subo alguna foto saludos


SIII quiero ver esas fotos ya jejeje


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 10:27 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:45 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Ciudad de la Costa
jajaa Ha pasado las de Cain el pobre Crenicihla, como que se ha ganado a pulso el tener un buen acuario solo para el.
Obvio que con todo lo que le paso no es extraño en absoluto que se haya enfermado, pero lo medicaste bien. Puedes agregar sal al agua del acuario en relacion de hasta 1 cuchara sopera por litro que no los matara, pero seguro terminas con los hongos.

Los crenicichlas son de los ciciclidos mas ¨inteligentes¨, si se le puede llamar asi a su comportamiento, y reconocen a quien los alimenta habitualmente. A este puedes rapido acostumbrarlo a que coma de tu mano.

En los cabeza amarga hay dimorfismo sexual, aunque esa especie no es la que lo tiene mas evidente.
Generalmente las hembras son de vientre mas redondeado, y las aletas dorsal y ventral terminan en una punta mas larga en los machos. Este ejemplar por el vientre plano pareceria ser un macho, pero no logro distinguir bien la dorsal que es lo mas caracteristico. Ya lo revisaras tu :D

En un acuario grande como lo tienes no tendras muchos problemas con que desee saltar, pero no te confies demasiado, y sobre todo si lo alimentas con mojarras pues cazandolas puede terminar en el piso.

Siempre me gustaron mucho los Cabeza amarga, son peces con caracter definido y fuerte, y realmente llegan a convertirse en una mascota. Son muy resistentes y ni siquiera necesitas calefaccion para el invierno.
Lo que te vendria bien es con algunas piedras grandes crearle algun (o algunos ) refugios en el acuario, ellos viven en cuevas y rincones en la naturaleza, si haces eso lo veras ahi metido durante mucho tiempo y solo asomando la cabeza para controlar todo :wink:
Pero pronto se acostumbrara a salir e ir a tu mano a por el alimento que le des.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 10:34 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 27, 2012 3:09 pm
Mensajes: 14
Sal común? la SALSEC de la cocina?
Voy a implementar lo del refugio entonces, y por las dudas lo primero que hice fue cortar un vidrio para tapar la pecera :)
Pronto más fotos, y la verdad es que se ganó el acuario mismo jejeje


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 11:39 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:45 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Ciudad de la Costa
die_zorro escribió:
Sal común? la SALSEC de la cocina?
Voy a implementar lo del refugio entonces, y por las dudas lo primero que hice fue cortar un vidrio para tapar la pecera :)
Pronto más fotos, y la verdad es que se ganó el acuario mismo jejeje


Si, sal comun de cocina. Un buen preventivo para los hongos y que tambien ayuda a combatir el comun y molesto punto blanco. Debes tener en cuenta que los peces capturados sufren mucho estres, la captura, generalmente viajan un tanto hacinados hasta llegar a nuestras casas, el nuevo habitat, diferente en agua, temperatura y demas.
Yo siempre usaba sal y tripaflavina en una dosis baja en el acuario que introducia nuevos ejemplares recien capturados, es mas o menos frecuente que se enfermen por los temas enumerados antes.
Y ten en cuenta que si usas algun medicamento a base de verde de malaquita, este es mortalmente toxico para la mayoria de los siluridos, y tambien las mojarras son bastante sensibles a el.
Respecto al refugio, asegurate que este firme la construccion, como habras visto el cabeza amarga es un pez grande y fuerte, y como es excavador, seguramente el reformara un poco su lugar preferido :wink: , no sea que alguna piedra lo termine apretando.
Ya vas a sentir a la noche el ruido del canto rodado que traslada en la pecera :D

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com