Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:31 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 10:14 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Gente, la idea de armar un acuario nativo està latente, lo voy a armar ya que por tercera vez tuve que desistir.
Es mi materia pendiente pero mi ignorancia es tal que no se por donde arrancar.
Agradezco me den una idea de tamaño de acuario,especies que puedan convivir, por lo demas me las arreglo con el sustrato,luz, filtraje y demas.
Lo mas complicado es lo de la alimentacion viva, realmente me complico porque me da la impresion de ser algo sumamente complejo.
Mi idea seria tener cabeza amarga y algunos mas pero puede variar.
Los ciclidos enanos son muy lindos pero no quiero armar un acuario para tener un solo pez dentro.
Mi idea a priori es un acuario mediano ( 100 L) y dentro tener algunos peces que puedan convivir en armionia y movimiento.
Por ahora no de mi interes reproducirlos sino que serìa algo simplemente \"decorativo\" aunque por supuesto con la preocupacion del bienestar general de los habitantes.
Agradezco todo aporte ( incluidos peces)
Saludos
MAuro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 7:07 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Mauro, si pones Cabezas Amarga, no puedes poner más nada, son extremadamente voraces y se comen todo lo que les entre en la boca y te aseguro que es más grande de lo que parece.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 9:44 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Si,si, me consta que lo es.
Yo tuve cabeza amarga y es terrible, por eso la idea se fue diluyendo y se transformo en un acuarios con varios peces, por lo que un cabeza amarga lo descarto.
Es que en realidad existen gran variedad de peces nativos por este bendito pais que son por demas llamativos y esos son los que me gustaria poner.
Tambien se que las chanchitas son muy territoriales, pero quizas poniendo 4 ò 5 solamente la lleven bien.
Me gusto lo de las austrolebias pero es muy complicado para mi poco conocimiento del tema y no es que no quiera interiorisarme pero no dispongo del tiempo necesario para ponerme a estudiar.
Por eso quiero armar algo simple, atractivo y con movimiento.
Saludos
MAuro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 11:45 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Lun Abr 21, 2008 12:26 am
Mensajes: 109
Ubicación: Florida
Como bien dice Sumo si llegas a poner cabezas amargas probablemente no puedas poner mas nada debido a su agresividad, además de que la especie C. scotti que es la que hay en la vuelta crece muy grande. Para lo que quieres hacer y si considero peces de la zona se me ocurren un par de opciones:

1) Acuario ambientado como río: sería basicamente espacios abiertos, con plantas emergentes como Echinodorus y algunas Elodeas y Cabombas como sumergidas (creo que los expertos en plantados podrán recomendarte mejor acerca de esto). Pondría algunos troncos, arena y rocas, pero predominaría el espacio abierto con un buen filtrado que lograra algo de corriente. Como peces podrías elegir entre especies de tetras como las Astyanax (D), Bryconamericus (H), Diapomas (G) y Pseudocorinopomas (I), que suelen formar cardúmenes. Entre los peces gato elegiria entre Corydoras (K), Pimelodellas (J) y Rhyneloricarias (L). Como cíclidos puedes elegir entre Gymnogeophagus gymnogenys (E), aff. meridionalis (A), Australoheros scitulus (B) y fascetus (C) (cuidado, pues cualquiera de ellos se pueden poner muy territoriales si pones demaciados). Si además quieres algún vivíparo elegiría Jenynsias (F). Entre los invertebrados podrías elegir algún caracol Pomacea, pero suelen ser voraces con las plantas (OJO! te tiré nombres de un lote de peces, no estoy diciendo que metas todo en el acuario, je je)

Imagen

2) ambientado como cañada o tajamar: predominarían las plantas. Aquí en cuanto a decorado en la sección de plantados pueden darte muy buenas ideas, solo tendrías que salir a algun tajamarcito y te traerías un buen lote de plantas. Pondría algunas ramas y un filtro que hiciera poca corriente. Como inquilinos podrías poner tetras tales como Cheirodon interruptus (F), Bryconamericus (I), Hyphessobrycon (D,G y H) y Characidium rachovii (E). Entre los peces gato Corydoras paleatus (K), Otocinclus (J) o Hisonotus (L). En cuanto a cíclidos Gymnogeophagus aff. meridionalis (A) o Australoheros scitulus (B), mas que nada porque no alcansan tamaños tan grandes como los otros dos cíclidos que dije mas atrás, pero probablemente te desprendan algunas plantas mientras revuelven el sustrato. Como vivíparo puedes poner Cnesterodon decemaculatus (C). Entre los invertebrados puedes elegir entre caracoles tipo Planorbis y gambas de agua dulce.

Imagen

Estas son el par de opciones que se me ocurren en este momento, no se si alguien mas quiere aportar ideas.

Saludos!

Sebastián


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:07 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que lo tirò che.......!!!!!!!!!!
Como siempre Sebastian, un aporte mas que valorable el tuyo y te lo agradezco.
La verdad que esta espectacular con esta explicacion quedè anonadado.
Excelente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:56 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Los tetras y peces gatos no son una incognita, los conozco un poco y me arriesgo sin problemas, ahora , de cìclidos no conozco nada ( o casi).
Lei varios post.
Que comen ?
Que tantos puedo tener de una misma especie? ( o de distintas especies), que tanto crecen? ( siempre hablamos de un acuario de aprox. 100 L .
Son preguntas que me hago y me parecen importantes a la hora de armar un acuario y saber que lo voy a poder cuidar.
Sebastian,dentro de un tiempo me tenes por Florida y arreglamos con smillan para salir a buscar algo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 9:06 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Hola mauro, interesante tu post.

Yo tuve nativos en 100litros. Te recomiendo que pongas un solo macho y varias hembras de el cíclido que mas te guste. No dos machos, ahi ya hay problemas y stres. También unas buenas cuevas.

Pondría también un cardumen de tetras, sobre todo los que andan mas en la superficie, como aphyocharax y no tanto en el medio del acuario, estos actuan como lo que le llaman dither fish. (http://www.theaquarians.net/Articlesand ... r_fish.htm) Básicamente lo que hacen es tranquilizar a los otros peces, en este caso a los ciclidos, transmitiendo tranquiilidad.

Es mi experiencia, espero sirva.

saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 11:09 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Gracias por tu aporte Martin.
Sebastian: En cuanto pueda me pongo en contacto contigo y arreglamos para que me pegue una escapada a Forida. La idea es ( si te parece) ir a algun lugar donde conseguir ejemplares y ya traerma madrecitas y demas especies.
No se si es la epoca adecuada para salir a buscar pero vos me indicaras eso.
Tambien avisame que se necesita llevar ademas de calderines y botas, sobre todo para el traslado de los peces, gambas, etc...
Saludos
MAuro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 5:22 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Lun Abr 21, 2008 12:26 am
Mensajes: 109
Ubicación: Florida
Por atrapar los bichos no es mucho problema, el tema es desparacitarlos y para eso hay que tenerles paciencia y tenerlos en acuarios de cuarentena antes de ponerlos en el acuario principal. Cuando quieras arreglamos para salir.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 9:03 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Acuarios de cuarentena? no te puedo creer
Cuantos acuarios necesito para poner en cuarentena esos peces?
A ver, tengo uno de 20 litros que esta deshabitado y nada mas......
Me alcanzarà?
Que mas se necesita? algun \"medicamento\"?
jeje esto se esta poniendo mas interesante de lo que pensaba.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 9:14 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Lun Abr 21, 2008 12:26 am
Mensajes: 109
Ubicación: Florida
Una vez tengas listo el acuario principal yo sería de la idea de salir de pesca y elegir un pequeño cardúmen de mojarras de algún tipo que te guste. estas las puedes poner en el acuario de cuarentena un par de semanas, y si no se agarran ningúna peste recién ahí las pasaría al acuario principal. Lo que es casi seguro es que a los 4 o 5 días de traerlas se agarren punto blanco, pero por suerte son peces a los que no resulta demaciado dificil curárselos. opino que es bueno comenzar con las mojarras pues aceptan rapidamente el alimento seco, son resistentes, activas y suelen dejarse ver bastante en el acuario (lo cual a su vez sirve para que no entres en desesperación mientras te consigues otros peces que les hagan companía, ja ja ja)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 1:10 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Feb 17, 2010 3:05 pm
Mensajes: 111
Ubicación: Montevideo Uruguay
hace ya mas de 20 años cuando mis abuelos iban a pescar al parque rodo, se solian pescar castañetas, no se si ahora se puede y si hay por que el agua esta espantosa pero lo que llegue a ver que mi abuela tenia en su pecera eran las mojarras de la figura f, vivieron hasta que las pude conocer y luego murieron :/(tambien pescadas ahi)
incluso mi mama logro reproducir a las castañetas, son peces que defienden mucho a sus crias, y como le dio lastima que estubieran tan estresados protejiendolos de los otros peces, los cambio a una pecera a parte y al final terminaron comiendose a sus propios hijos.
pero hoy en dia para pescar al parque rodo tenes que ir denoche y vestido de negro ,mas que por la la gente que cuida,por los chorros ademas de que cuando fui una vez ni me dejaron sacar una ramita de elodea que salia del agua :/ jaja
igual no la queria..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 10:40 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Un maestro Sebastián, la verdad me cuesta un montón diferenciar los géneros de las mojarras, pero con estas fotos es mucho más fácil.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 11:04 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
LA verdad SUMO es que tenes toda la razon del mundo.
Sebastian tiene esa capacidad para que algo complicado se explique de manera simple y que todos los neòfitos podamos aprender.
Por suerte no es el ùnico en el foro y varios son los que con distintos aportes todos aprendamos de manera sencilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 7:02 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Feb 17, 2010 3:05 pm
Mensajes: 111
Ubicación: Montevideo Uruguay
son peces hermosos, es una lastima que no se tengan tan encuenta.
impecable la informacion! es muy buena!
especialmente para los que creen que en uruguay no hay peces interesantes jajaj >:)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com