Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:22 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 16, 2009 5:03 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Hola a todos! Bueno, escribo para compartir con ustedes nuestra experiencia de este fin de semana!

Estuve unos días en mi casa en Rivera, y ayer sábado, antes de volver a Montevideo fui con mi padre y mi novio a ver si conseguían algunas corydoras. Buscábamos una laguna que mi padre iba a pescar hace más de 20 años que quedaba muy cerca de la ciudad (cuando hablo de cerca me refiero a unas 4 cuadras de una avenida muy transitada...). Yo no tenía ninguna esperanza de encontrar el lugar porque después de 20 años y estando tan cerca de la ciudad si habría algo sería una cañadita contaminada... Y así fue, la laguna ya no existía pero quedaba una especie de \"arroyito\", lo que son las nacientes del arroyo cuñapirú. Todo esto en un terreno bastante contaminado con basura y frente a un asentamiento. La verdad que no tenía esperanza de encontrar ningún ser vivo en esa agua estancada! La tal sopresa nos llevamos...

Mi novio y mi padre entraron al agua (que tenía un aspecto horrible) y con una bolsa de cebollas que pidieron en un almacén la usaron de red y empezaron a rastrear el fondo barroso. Lo primero que aparecieorn fueron madrecitas, y ahí empezó ya mi sorpresa de que algún ser vivo pudiera vivir en ese estado! Ya me quedé contenta de haber encontrado algo, pero ni nos imáginabamos lo que iba a aparecer.. En la segunda pasada de la red ya aparecieron palometas (si no me equivoco, sinceramente no me acuerdo bien el nombre que me dijo mi padre pero casi segura que eran palometas) y luego una corydora. El objetivo era encontrar alguna corydora más y algun \"limpiavidrio\".. La alegría de mi padre cuando empezaron a aparecer cinolebias!! Yo ni los conocía, más o menos en el cuarto rastreo de la red aparece el primer cinolebia macho y mi padre dice \"esto es una joya!!\" yo no entendía que encontraban y ahí me empezó a contar sobre las cinolebias. Ya las había tenido de jóven pero nunca se había imaginado que habían cinolebias después de 20 años y en plena ciudad. Que hermosos que son! Me sorprendió muchísimo ver esos pececitos tan lindos viviendo en esa agua que seguro está contaminada.. pero por algo sobreviven ahí..

Bueno, el tema es que nos entusiasmamos y nos llevamos varios peces, nos llevamos algunas madrecitas, solamente 2 corydoras (no encontramos más), un \"limpiavidrio\" y varios cinolebias machos y hembras. El problema es que no estábamos preparados para traernos estos peces, pero estábamos muy contentos con el descubrimiento.. Ahora queremos mantenerlos, de a poco los pasamos a una pecera. Ojalá que se adapten bien! y si se adaptan me voy a traer alguno a Montevideo. Si alguien quiere alguno a las órdenes, aunque por lo que estuve leyendo acá las cinolebias habitan muchos departamentos de nuestro país, aunque Rivera no figuraba en la lista!
Acá les dejo un videito para que vean a uno de los machos que nos trajimos. Y el otro video es para que vean donde habitan!!
Saludos!!


[youtube]<object width=\"425\" height=\"344\"><param name=\"movie\" value=\"http://www.youtube.com/v/qGfLDM7dJJw&hl=es&fs=1&\"></param><param name=\"allowFullScreen\" value=\"true\"></param><param name=\"allowscriptaccess\" value=\"always\"></param><embed src=\"http://www.youtube.com/v/qGfLDM7dJJw&hl=es&fs=1&\" type=\"application/x-shockwave-flash\" allowscriptaccess=\"always\" allowfullscreen=\"true\" width=\"425\" height=\"344\"></embed></object>[/youtube]

[youtube]<object width=\"425\" height=\"344\"><param name=\"movie\" value=\"http://www.youtube.com/v/iBBv_Yp_ksU&hl=es&fs=1&\"></param><param name=\"allowFullScreen\" value=\"true\"></param><param name=\"allowscriptaccess\" value=\"always\"></param><embed src=\"http://www.youtube.com/v/iBBv_Yp_ksU&hl=es&fs=1&\" type=\"application/x-shockwave-flash\" allowscriptaccess=\"always\" allowfullscreen=\"true\" width=\"425\" height=\"344\"></embed></object>[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 16, 2009 5:06 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Veo que no aparecen los videos a´si que les paso el link:

http://www.youtube.com/watch?v=qGfLDM7dJJw

http://www.youtube.com/watch?v=iBBv_Yp_ksU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 12:14 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Bueno, aunque nadie me contestó nada todavía acá escribo otra vez. Les cuento que me contó mi padre que los peces se vienen adaptando por ahora bien :lol:

Estamos pensando en armarnos una pecera de nativos. Estoy muy soprendida de mi ignorancia! Pensé que nuestros peces serían todos como las mojarritas comunes! (que no es que sean feas, pero no son muy ornamentales que digamos...) e investigando un poco me sorprende muchísimo los hermosos peces que tenemos en nuestros arroyos! Nadie los mantiene? Vi que Mauro quería armarse una pero lo postergó.
¿Por que nuestros peces no son tan populares? Me sorprende que casi no se conozcan ni se consigan (salvo metiéndose al agua a pescarlos), me llama la atención que no los comercialicen todavía...
Ahora me encantaron los gymnogeophagus meridionalis que publican otros compañeros del foro, que hermosos!
Nadie del foro mantiene nativos?
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 9:37 am 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
hola lila somos varios que mantenemos nativos, en lo personal tengo algunos lordicarios, madresitas y jenynsias ( y despues invertebrados)

si eso te parecio sorprendente... ver madresitas en el miguelete te desmayas! (no podía creerlo la primera ves que lo vi..)

el que se encarga de fondo de las cinolebias en el foro es sebastian serra, preguntale que te tir muy buenos datos.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 11:57 am 
Desconectado

Registrado: Sab Dic 22, 2007 7:12 pm
Mensajes: 35
buenas, yo tengo un acuario con peces e invertebrados nativos hace un tiempo, hay algunas fotos por el foro. pongo algunas mas

myoglanis collettii (manguruyu de las piedras)
[img][img]http://i39.tinypic.com/1zcd57a.jpg[/img]

a. facetum
[/img]Imagen

el acuario
[img][img]http://i43.tinypic.com/2qaqrn6.jpg[/img]

tengo también un par de cangrejos, unos bagres anguila, algunos otocinclus, de esos no tengo fotos.
hace tiempo estoy en busca de c.hastatus o c.aeneus, algun gymnogeophagus y a.commbrae....pero por ahora nada de nada

sds[/img]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 4:01 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Hola a los dos! Primero que todo gracias por responder.

Smillan ya había leído hace un tiempo en el foro de alguien que encontró madrecitas en el miguelete, supongo que fuiste vos! Sí, la verdad que es increible, pero mira que este \"arroyito\" que les muestro no se queda atrás... Y todavía en unas pasadas de la red \"sacamos\" (me incluyo pero en realidad no fui yo jeje) 6 tipos de peces diferentes: cinolebias, mojarras, palometas, corydoras, madrecitas y \"limpiavidrios\"... Es increible! además de todos los renacuajos que se colaban!

Gomleo me encantó tu acuario!! que lindo! Y que buenas fotos, sobretodo la de a. facetum, que cara simpática que tiene! un pez maestro! jeje

Estamos pensando ir este fin de semana a algún lado por acá cerca de montevideo, a ver que encontramos. Nos encantó ese lugar cerca de Florida que está en un post de Wilson de hace varios años... Alguien sabe dónde es? cómo llegar?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2009 4:08 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Si sos de Montevideo, mas cerca tenes a \"Paso Pache\", que es el Rio Santa Lucia, en Canelones, por la ruta 5 (antes del peaje).
Si igual asi queres ir a Florida y encontrar un buen lugar de colecta y facil de encontrar, es la misma ruta 5, antes de llegar a la ciudad y a mano izquierda.
Otro muy buen lugar de colecta y no muy lejos, es \"Aguas Blancas\", por ruta 8, pasando Solis de Mataojo, klm. 92 y el cartel te indica a la derecha.
Si no tenes una buena red, y usas articulos de colecta mas chicos, creo que Aguas Blancas es lo ideal.

Suerte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2009 4:08 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
no se que post será pero son en florida la mayoria de los que publicó, escribile a el y podemos coordinar algo! te digo con el porque yo no estoy siempre pero estaria bueno si pudiese..
sebastián seguro te lleva el apunte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2009 4:56 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Gracias por las sugerencias!! :lol:
Probablemente vayamos a algún lugar cerca de Montevideo, ya les voy a pasar el dato a los gurises y entre hoy y mañana decidimos a dónde vamos. Todo depende del tiempo... espero que no llueva!

Los materiales son rudimentarios no más! Bien a lo campechano! vamos a conseguir redes de bolsas de cebolla (que fue lo que usamos el otro fin de semana con las cinolebias) y yo llevaré algún medio mundo para probar suerte porque ni loca me meto al agua! :roll: Solamente con ver el lugar ya me divierto jeje (ultimamente he dejado de lado mi espíritu scout 8) )

Si alguien se quiere sumar es más que bienvenido! Tenemos el transporte y las ganas, sólo falta concretar el lugar.

Saludos!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 22, 2009 9:35 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Lun Abr 21, 2008 12:26 am
Mensajes: 109
Ubicación: Florida
Hola! discúlpenme que recién veo el post! :oops: Estos últimos días he estado de atar con las clases y el laburo, y he entrado poco al foro....

Me alegra que alguien mas se sume al mantenimiento de especies nativas, realmente nuestro paisito tiene muchísimo para ver y no tenemos nada que envidiarle a los peces Amazónicos :mrgreen: .

Como decía smillan si quieren venir de pesca por Florida un fin de semana, encantado los acompaño. Me avisan y salimos a la vuelta del puente de la Piedra Alta, que se puede atrapar de todo un poco: varios tipos de mojarras, castañetas, Characidiums, bagrecitos, cabezas amarga, madrecitas, etc.

Si te intereza el mantenimiento de cynolebias puedo regalarte huevos de alguna de las especies que mantengo. En este momento van a estar listas para mojar dentro de unas semanas huevos de Austrolebias juanlangi (tiene aspecto similar a la que tu muestras), pero en unos días tendré para regalar huevos de Austrolebias nigripinnis y talvez de Austrolebias cheradophilus (si a alguien mas le intereza solo tienen que avisarme). Si piensas reproducir las que encontraste, más adelante me gustaria pedirte algunos huevos o intercambiar si quieres, ya que esa especie aún no la mantengo.

Saludos!

Sebastián Serra (o Wilson, como les guste :mrgreen: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 11:58 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Hola Sebastián! Así que sos wilson tmb jaja
Te cuento que respondiste a tiempo! :) No fuimos este fin de semana por un pequeño inconveniente, probablemente vamos a ir el próximo fin de semana. No tenemos decidido si ir a Florida o a algún lugar más cerca, tenemos que hacer cuentas antes jeje

Te cuento que el miércoles nuestras cinolebias emprenden un viaje de 500km! Mi padre me dijo que se adaptaron lo más bien, sacamos unas 50 entre machos y hembras y murieron solamente 4 la primera noche. Ahora vienen todos adaptados y con colores mucho más fuertes! Con gusto te damos algunos ejemplares! Es más, te puedo dar una parejita de estos que vienen y vos nos hacés el favor de sacarles cría :D :D jeje es más probable que vos tengas éxito, nosotros no tenemos ni idea de como hacerlo! Estuve leyendo como se reproducen y capaz que nos animamos a intentar, pero como somos principiantes en esto no sé cuánto éxito tendremos... Igual para mantener la pecera nativa no hay otra que aprender a reproducirlos, porque estos peces viven solamente un año, no?
Bueno, el miércoles les cuento como llegan los riverenses :)
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 11:10 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Lun Abr 21, 2008 12:26 am
Mensajes: 109
Ubicación: Florida
El fin de semana que quieran me avisan, que si estoy en Florida encantado los acompaño hasta el río.

Luego si te intereza te explico como hacer para reproducir tus cynolebias, teniéndoles paciencia son super fáciles de reproducir. Con lo que mas te pueden complicar es con el alimento, ya que no comen comida en escamas, solo aceptan alimentos vivos como por ejemplo pulgas de agua o tubifex.
Si luego quieres regalarme alguna parejita yo encantado de la vida :D, me mandas un mensaje privado diciendo donde y cuando te queda bien que nos encontremos y yo paso, ya que viajo a Montevideo de lunes a viernes por estudio.

Saludos! :wink:

Sebastián Serra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 11:58 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 25, 2009 6:22 pm
Mensajes: 146
Ubicación: Montevideo
Hola sebastián! Primero que todo, con gusto te doy una parejita de cinolebias! En el correr de la semana arreglamos como hacemos.
Sobre como hacer para reproducirlas aceptamos cualquier consejo!! También sobre su mantenimiento. Sobre la comida ya había leído que necesitan alimento vivo pero sabés que las nuestras comen escamas! Está bueno tenerlos bien alimentados y con lo que les gusta más, pero en Rivera no se consigue tubifex y el único alimento vivo que les da mi padre son larvas de mosquito, que en esa época no hay mucho así que no tuvieron otra que aceptar las escamas y por suerte la comen!!
Igual, Facundo (mi novio) ya entrará a sacarse dudas sobre su alimentación y tmb como tenemos que armarles su pecera ya que la futura pecera nativa es de él, no mía :(
También si querés pasarnos algún huevito te aceptamos :D Después combinamos bien.
Gracias por todo! Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 1:24 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:57 pm
Mensajes: 82
Ubicación: Montevideo
Hola! Soy Facundo, el novio de Ana (lila). Como ya te habrá dicho, estoy por armarme una pecera con \"bichos\" autóctonos. Jeje.
Pasado mañana (miércoles) me llegan las primeras cynolebias, son pocas, pero no sé exactamente cuántas serán, pero desde ya te digo que con gusto te damos una pareja o los que quieras. Ni bien lleguen te mando un MP y combinamos. Si tenés algunos huevos de otras especies son más que bienvenidos! Desde ya muchas gracias, por éstos y por la información.
Este mismo sábado y salvo que el clima sea altamente inclemente, vamos a ir con Ana, un amigo (José) y quizá con alguien más a buscar peces, y por lo que estuvimos viendo en el foro, creemos que vamos a ir a Florida, donde vos posteaste las fotos. Si vas a estar ahí y quisieras sumarte, nosotros encantados, si no, vamos a pedirte que nos des las indicaciones para llegar.
Te comento que la pecera voy a tenerla el domingo y va a ser de 80 x 35 x 40 cm (112 lt). Mientras, los peces creo que van a estar en baldes de pintura, donde, de a poco, iré cambiándoles el agua.
Ahora voy a abrir otro post para pedir consejos para armar el acuarito.
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 26, 2009 3:32 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 28, 2009 4:41 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Montevideo
Hola a todos: Lilia y Facundo les doy un concejito amistoso, si van a Florida y se van a encontrar con Sebastias, no vayan al medio dia porque almuerza con la familia y la mama no lo deja irse antes de las 14 Hs.
JEJE
Saludos
MAuro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com