Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 3:47 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 12:04 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Pahhhhh.....me parece que ya nos fuimos del tema \"nos fuimos de pesca\", pero ta....cualquier cosa se mueve a otro???
Condor; el tema de los Gymnogeophagus sp., no es tan facil....lo de \"sp\" significa \"species\" y se usa cuando se habla de una especie que no se conoce...
Dentro de los Gymnogeophagus, hay muchisimos que son \"sp\" ya que hay una cantidad que aun estar sin clasificar.
Lo mas correcto es que luego del \"sp\" (donde uno con eso da a entender que esa especie es desconocida), venga el nombre \"comun\" o \"popular\" de esa poblacion en si.
Ejemplo; si uno colecta un Gymnogeophagus (o el genero que fuese) que no conoce y/o sabe que es nuevo, que por ejemplo proviene del Arroyo Cuaro, un buen sistema de catalogarlo es llamandolo; Gymnogeophagus sp. \"Cuaro\".
Quien elije ese nombre comun?.....bueno.....en realidad no hay nada ni nadie que regule eso.....pero es logico que si cada uno que acostumbra colectar, usa un nombre comun diferente....termina siendo una ensalada de nombres y en lugar de ayudar a clarificar, termina entreverando todo mas aun!
En mi caso, como trabajo en este tema, es logico que pongo nombres comunes a los peces que colecto y exporto.....lo que no significa que tenga la razon absoluta....pero si no les elijo un nombre comun (hasta que algun dia se clasifiquen)....los clientes no tienen como manejarse y no habria un orden en lo que colecto/mantengo.
Pero volviendo a la abreviacion \"sp\", el genero Gymnogeophagus, por el momento esta compuesto por 2 grandes grupos + otra especie que no esta en ninguno de esos grupos.
Esos grupos son; Grupo \"gymnogenys\" y Grupo \"rhabdotus\", y la especie que no esta en ninguno de esos grupos es el Gymnogeophagus balzanii.
Dentro del Grupo \"gymnogenys\" hay un sinfin de especies...algunas ya clasificadas y otras no, lo mismo dentro del Grupo \"rhabdotus\".
La foto de Wilson es de una especie que integra el Grupo \"rhabdotus\" pero que aun no esta clasificada.
Como dato, cabe decir que seguramente Uruguay es el pais que cuenta con mas especies del genero Gymnogeophagus.....lo que no es \"moco'e pavo\" teniendo en cuenta lo chico que es el pais.
Me fui por las ramas....pero para terminar quizas convenga comentar algo acerca de las posibles abreviaciones que mas se utilizan cuando no se esta seguro de la especie, pero si del genero, ejemplos;
1) Gymnogeophagus sp. (se desconoce la especie pero no por eso se esta seguro que se trate de una especie nueva)
2) Gymnogeophagus n.sp. (se esta totalmente seguro que se trata de una nueva especie)
3)Gymnogeophagus cf. rhabdotus (la especie es muy similar a un rhabdotus, pero no hay seguridad de que asi sea)

(\"sp.\"= especie / \"n.sp\"= nueva especie / \"cf\". = similar a)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 3:50 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:12 pm
Mensajes: 831
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Que capo, valió la pena irse un poquito del tema, por lo menos para mi, muy interesante la clasificación.

Felipe escribió:
Pero volviendo a la abreviacion "sp", el genero Gymnogeophagus, por el momento esta compuesto por 2 grandes grupos + otra especie que no esta en ninguno de esos grupos.
Esos grupos son; Grupo "gymnogenys" y Grupo "rhabdotus", y la especie que no esta en ninguno de esos grupos es el Gymnogeophagus balzanii.
Dentro del Grupo "gymnogenys" hay un sinfin de especies...algunas ya clasificadas y otras no, lo mismo dentro del Grupo "rhabdotus".
La foto de Wilson es de una especie que integra el Grupo "rhabdotus" pero que aun no esta clasificada.


Capaz que soy un poco duro para entender :?, pero me interesa que me quede claro. Si el gymnogeophagus de Wilson es del grupo "rhabdotus" no clasificado. Entonces sería: Gymnogeophagus Rhabdotus sp ¿no?

Pero Felipe mi pregunta es: ¿Como diferenciaste el Rhabdotus del meridionalis y el rhabdotus del rhabdotus sp? (me refiero a las aletas, coloración o que)

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 9:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:31 pm
Mensajes: 120
Ubicación: Florida-Uruguay
Me parece que no sería G. rhabdotus sp. (que creo se entiende como subespecie indeterminada, y no especie...), sino Gymnogeophagus sp. \"Sta. Lucía Chico\" (ya que estamos) o Gymnogeophagus cf. rhabdotus. Me equivoco? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 11:28 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Les prometo decirles ni bien este arriba la pagina nueva...ya que viendo las fotos es mas facil seguir esto de \"especies\", \"grupos\", \"sp\", \"cf\", etc,etc.

Explico lo de los grupos....
En Gymnogeophagus hay (como dije antes) 2 grupos principales;
1) \"Rhabdotus\"
2) \"Gymnogenys\"
Lo que a veces hace que haya confucion, es que el nombre de esos 2 grupos, no es un nombre \"neutral\" sino el nombre de una especie!!
Lo que se hizo fue que se tomo el nombre de una especie \"principal\" para catalogar el grupo....
Eso significa que la especie G.gymnogenys, \"presta\" el nombre para conformar un grupo de especies que son similares a ella.
Y el G.rhabdotus \"presta\" su nombre para formar el grupo \"rhabdotus\".

El grupo \"gymnogenys\" esta compuesto por;
1) G.gymnogenys (especie \"cabezera\" de grupo, hay en Uruguay)
2) G.labiatus (hay en Uruguay)
3) G.australis (hay en Uruguay)
4) G.lacustris (no hay en Uruguay)
Y despues un sinfin...y me \"tiro al agua\"... adivinando que en Uruguay habria al menos unas 10 especies mas que pertenecen a este grupo pero que estan sin clasificar aun (al menos un par seguro es endemica)

El grupo \"rhabdotus\" esta compuesto por;
1) G.rhabdotus (especie \"cabezera\" de grupo, hay en Uruguay)
2) G.meridionalis (hay en Uruguay)
3) G.setequedas (no hay en Uruguay)
4) G.che (no hay en Uruguay)
Y como en el otro grupo...diria que en Uruguay hay al menos 6 nuevas especies mas que integrarian este grupo (tambien seguramente alguna que es endemica)

Si nos quedamos con la foto de Wilson;
Es del grupo \"rhabdotus\", pero mas alla de que se parezcan (por algo estan en el mismo grupo!!!) no es TAN similar a un rhabdotus ni a un meridionalis....por lo tanto el uso de \"sp\" es mas conveniente que el de \"cf\".

Vuelvo a lo que dije en el otro mensaje; no soy cientifico.....me dedico a ciclidos autoctonos desde hace 18 años.....y tampoco soy acuarista.....si me tengo que autocatalogar, tomaria el de \"colector\" y nada mas.
A que voy con esto?, a que lo que yo llamo \"cf\" quizas otro lo discuta y elija llamar \"sp\" o viceversa.....
En esto hay muchisima discucion....pero a mi entender mientras no se agarre el toro por las guampas y estas especies sean clasificadas....todo queda abierto a discucion y a los \"ojos clinicos\" de quienes mejor las conocen.
El dia que se vayan clasificando....se ira dejando la discucion de lado y ya no habra lugar para \"sp\", \"cf\", \"n.sp\", etc,etc.

Volviendo a lo del nombre \"comun\" o \"vulgar\", y que algunos llaman \"comercial\".....
Yo opto por catalogar a TODAS las poblaciones por nombres diferentes....mas alla de si a mi entender son la misma especie.
Eso por la simple razon que poblaciones diferentes pueden quizas ser especies diferentes....y si no lo son....esta la segunda razon (muy valida!!); que el aficcionado de alto nivel, prefiere no mezclar poblaciones....aunque \"a simple vista\" se trate de peces de la misma especie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 8:47 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Con tanta perorata de especies y otras yerbas me habia olvidado;
La \"mojarra\" no es una H.uruguayensis, es una H.meridionalis.
Son bastante similares....pero el color fuerte de la meridionalis es algo fuera de serie; verde, amarillo y rojo....impresionante!
Comen alimento seco sin problemas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 9:45 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:31 pm
Mensajes: 120
Ubicación: Florida-Uruguay
Gracias! (ya me percaté esta tarde.... :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 10:42 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Lastima no tener una buena foto de un Charax!, porque es increible como esa especie y la H.meridionalis demuestran el mismo patron de color...dejando de que son generos diferentes, y que nada que ver en cuerpo y demas....es increible lo identicas que son en coloracion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2007 8:31 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:31 pm
Mensajes: 120
Ubicación: Florida-Uruguay
Hoy de tarde volví a salir, pero esta vez solito. Quería encontrar hepáticas para mi clase de botánica, pera ya que estaba aproveché a ver que salía con el calderín. Las fotos corresponden a un par de arroyitos que no tengo la mas remota idea de como se llaman y se encuentran a unos 3 0 4 kms. de la ciudad.

Primero la panorámica:

Imagen

Y ahora los que posaron (y no de buena gana) para las fotos:

Tres mojarras:
Imagen

Imagen

Imagen

Un Characidium:
Imagen

Un camaroncito que al momento de atrapado presentaba esta coloración bien oscura, pero que luego quedó transparente:
Imagen

Y ahora las plantas:

Echinodorus a rolete:
Imagen

Y estas chicuelas que no sé que son me las traje para la pecera. Se puede notar en la más larga como en la punta de las hojas, que emergían del agua, la forma es distinta:
Imagen

A, y las Hepáticas sí las encontré, entre una cantidad de culandrillos:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2007 10:09 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:52 pm
Mensajes: 740
la proxima q te vayas traeme algunos characidium :D q me encantan jaja re garronero yo jeje.muy interesantes las salidas q hacen por florida, se encuentran buenas cosas

_________________
Saludos
Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2007 10:21 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:31 pm
Mensajes: 120
Ubicación: Florida-Uruguay
Uyyy!!! Lástima no haber sabido, largué como tres docenas, salían más que las mojarras. Para otra vuelta me acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2007 8:11 am 
Desconectado

Registrado: Mié May 30, 2007 5:19 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Montevideo
fa pa garronear vamo a garronear bien jaja. si no te jode traeme u npar para mi.
gracias
salu2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2007 10:46 am 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
que lindas fotos, brutales las echinodorus, cuales serán? siempre las tuve a esas como grandiflorus pero no se a ciencia cierta, sueño con un estanque para plantar un matorral como ese

las chiquitas pueden ser pichones de esas echino, aunque también pueden ser sagitarias, habría que ver si las hojas tienen o no las clásicas nervaduras de las echino, para tenér una pista

de hepaticas y musgos tengo bastantes fotos, 3 hepaticas por lo menos, ¿hay algún libro de referencia de hepaticas y musgos de aca aparte del libro de alonso??? me gustaría conocer mas sobre ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 10:27 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 08, 2007 9:38 pm
Mensajes: 272
Ubicación: Salinas
Wilson, soy fanatico de los culandrillos y de los helechos...habia algo mas aparte de los culandrillos??
Se ve que estaban en un estado formidable....como llegas a ese lugar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 10:01 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:31 pm
Mensajes: 120
Ubicación: Florida-Uruguay
Sebas: la verdad es que no tengo idea de qué bibliografía existe sobre hepáticas, pero si querés me fijo si en la biblioteca de facultad encuentro algo, aunque me parece que se tendría mas suerte en facultad de Química o de Agronomía, donde hay botánicos propiamente dicho.

Felipe: donde encontré esos culandrillos solo había eso y hepáticas, y son de un rinconsito que ví de casualidad en un arroyo cerca de la ciudad, y estaban contra la orilla de una especie de canal por el cual se vé que corre agua cuando el arroyo crece, pero que el resto del tiempo permanece seco. En el monte que queda junto al puente de la Piedra Alta, en los accesos a la ciudad, podés encontrar mas variedades de helechos, al menos yo voy viendo unas cuatro, culandrillo, uno como una especie de serruchito, uno epífito y uno tipo cubresuelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2007 8:57 pm 
Desconectado
Moderador

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:45 pm
Mensajes: 725
Ubicación: Montevideo
ya que andan con helechos, saben que es este?

clicl para agrandar

Imagen

wilson, mira esta hepatica, genero Asterella sp..... estaba.... en flor??

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com